Janvs
Fvlgvres
        : Label: ATMF Productions :

Comencemos esta crítica haciendo un breve repaso a la trayectoria de esta banda italiana (así de paso, me sale un texto más extenso). Concebida inicialmente en el 2003 como proyecto de un único miembro de un tal Vinctor, grabó su álbum debut, “Nigredo”. Ya en el 2005, se le unieron un bajista y un batería, y con esta formación ahora presentan su segundo larga duración. Así que me imagino que habrán cambiado unas cuantas cosas en su seno durante estos cinco años. Desde luego, se trata de una excelente pieza de un Black Metal bastante actual y novedoso. Lo que más destacaría de esta obra es ese sentimiento de nostalgia y melancolía que te acompaña durante toda la grabación, muy similar al que se puede encontrar en álbumes como el “Carelian Satanist Madness” de los Satanic Warmaster (aunque en una onda mucho más suave y con otro tipo de registros líricos, por supuesto) o incluso los también fineses Vordven. Según la hojilla promocional, este sentimiento se debe en gran parte a que “Fvlgvres” se trata más o menos de un trabajo conceptual, cuya temática gira en torno a los deseos de romper los límites de la condición humana y lograr conquistar pequeños atisbos de trascendencia (en definitiva, Black Metal filosófico-espiritual). Escuchar el cuarto tema, completamente instrumental, con teclados y os podréis hacer una idea. Por otro lado, musicalmente se mueven por terrenos muy melódicos, pues la mayoría de sus temas son en plan a medio tiempo (salvando las distancias, al estilo del último trabajo de Kampfar), y con una pizca de atmósfera proporcionada por los teclados que aparecen solamente en las veces necesarias. Destacaría el mencionado cuarto tema, y el que le sigue “Nostalgia”, realmente soberbio. Para ir finalizando en el plano musical, la grabación consigue mantener la tensión en todo momento, sin llegar a aburrir (es más, se te hace un poco corto), y lo que es más, logra ese camino difícil de obtener de línea “in crescendo”. Es decir, a medida que avanzan las canciones, uno va disfrutando más del Cd. Mencionar también que las letras están escritas en italiano y el original diseño del libreto. En fin, es que no consigo encontrar ningún defecto... No digo que se trate de un álbum perfecto, pero tampoco tiene fisuras. Resumiendo, yo particularmente lo que de verdad espero de un disco de Black Metal es que me haga sentir, que consiga sacudir y despertar mi consciencia sumergida en este mundo decadente, y este “Fvlgvres” realmente lo consigue.
: Label reference: ATMF007 :
: Band's website: www.janvs.it :
: Origin: Italy :