Jack's Family
One Big Disguise

: Mark : 6.5 :
Si alguno de los materiales promocionales que nos ha llegado en los últimos años merece ser reseñado sería sin lugar a dudas este “One Big Disguise” de los británicos Jack´s Family. Y es que vaya dedicación, y ante todo fe, es la que muestra la banda a la hora de ofrecernos su “producto”: en un sobre con una pegatina la “familia”, y en su interior, una foto, el álbum completo, hojilla promocional, etc. Algunos se quejan, no sin cierta razón, de que en los putos medios hay mucho “parásito”. Pero yo me pregunto, ¿sobre qué apetece mucho más escribir? ¿Sobre algo en lo que se nota que la banda ha invertido trabajo y esfuerzo o un cd medio rallado con la portada fotocopiada con desgana? En fin... Punto a favor para la banda. Y encima se lo han currado todo ellos solos, sin la ayuda de agencias promocionales, sellos, ni nada por el estilo.

En la pegatina del sobre una sugerente pregunta: “¿Te atreves a probar algo diferente?”. Y bueno, a estas alturas ya poco nos llega a sorprender (ni a asustar) sinceramente... Pero lo cierto es que en mi caso sí que logran hacerlo en gran medida. Y es que por un lado, el estilo que practican no es de mis predilectos o bien tampoco lo he intentado demasiado, y por el otro, su música consigue transportarme a parajes a los que no estoy demasiado acostumbrado a visitar.

Bien segundo álbum completo de los Jack´s Family (tienen también un EP) que siempre han seguido un camino de lo más independiente, casi autoeditando sus trabajos y girando por los legañosos clubs de su país. Lo que hacen en mi opinión es un gothic metal con numerosos tintes progresivos, de bella factura y con un buen gusto que roza en ocasiones la exquisitez. Melodías a medio tiempo, suaves y dulzonas, tristonas, oscuras y algo mórbidas en ocasiones, pero también con su punto de fuerza en algunos pasajes que llegan a alcanzar momentos realmente álgidos, casi épicos. A pesar de haberlos encorsetado en gothic metal opino que saben armonizar con muy buen oficio una amplia amalgama de sonoridades por lo que considero que van “más allá” de la consabida banda del género. Luego la banda me parece una “banda” real, con todos sus miembros desempeñando su papel a la perfección, ocupando su lugar correctamente, sin despuntar ninguno especialmente (únicamente, y porque salta a la vista, la labor de la vocalista, con unos registros poderosos que llega a romper y a conmover en unas cuantas ocasiones), en definitiva, esto sí que creo que se trata de una verdadera familia, de músicos para ser más preciso. Se nota la experiencia de todos los conciertos en los que han actuado.

Para ir acabando, las canciones oscilan entre una duración media de unos 5 minutos (6 temas en apenas media hora), pero resultan jodidamente variadas, con diferentes cambios de ritmo, algunos de ellos incluso algo bruscos, pero que no llegan a “chirriar” en absoluto. Me remito de nuevo al tema de la armonía. También podemos encontrar algún que otro toque “folkie” para mi gusto, acentuado sobre todo por el trabajo de la violinista (que resulta que es también la vocalista... mierda, no quería nombrarla demasiado para no dar la impresión de encontrarnos ante una “banda con chica” pero es que no hay manera...).

Y ¡bien!, esta vez no me he saltado los bonus como de costumbre... Para los que después de la escucha del álbum se hayan quedado con ganas de más, el cd incluye material de vídeo extra. Un documental de unos 20 minutos que viene a ser un “cómo se hizo One Big Disguise” y un vídeo de uno de sus temas.

Concluyendo. Una grabación que la catalogaría de “especial”, ya que contiene para mí "algo" difícilmente descriptible, realizada con oficio y sentimiento. Reconozco que no creo que la pinche demasiado en el futuro, pero tampoco la dejaré “tirada” en la caja de las promos sin demasiado interés para mí. Recomendada para los seguidores del género, pero también para los que buscan experimentar cosas nuevas y, de acuerdo, diferentes, o los que desean probar otro tipo de sensaciones más pausadas alejadas de los berridos y mala leche de otros estilos más burros. No me quiero despedir sin olvidarme del batería que tocó en el álbum, Nichollas J. Spall, que falleció de cáncer más o menos en el periodo de producción del álbum (2008). Descansa en paz colega...
: Label reference: JF003CD :
: Musical style(s): Gothic Metal :
: Band's website: www.jacksfamily.co.uk :