WitcheR
Boszorkánytánc
        : Label: Old Skull Productions :

Venga, sigamos dando cancha al trabajo de Roland Neubauer (no, no es “amiguete” mal pensados/as, pero es que hostias, nos han mandado un montón de promos de sus proyectos, y todavía quedan cosillas por sacar...). En esta ocasión os traemos la segunda demo de WitcheR. Su demo de debut, “Úttalan Utakon”, ya la comentamos por estos lares, y a un servidor le causó una impresión cojonuda. Antes de seguir, me gustaría dar una “tenebrosa” bienvenida a un nuevo sello que presentamos, Old Skull Productions (que además sacan un fanzine impreso). Lo cierto es que llena ver que hay gente que todavía se toma como creo que se deben tomar las cosas en el infierno del Underground. En una puta época decadente en que las descargas digitales son el último grito en el tema promocional de los sellos (y sellos importantes como Candlelight o Debemur Morti), todavía existe peña con escasos medios pero con mucha ilusión que nos manda desde el otro lado de la vieja Europa sus dos cintas que acaban de editar. ¡¡Con un par de cojones compañeros de Old Skull!!

Pasemos ahora a escribir unas líneas sobre este “Boszorkánytánc”. Seguimos en la línea de su primera demo, BM completamente atmosférico, con una presencia omnipresente de los teclados de Karola Gera, bastante melódico en que la crudeza de unas guitarras y voces rasgadas un poco a los viejos Burzum queda en un segundo plano, y en el que el componente emotivo adquiere todo el peso. Melodías melancólicas, pausadas y bellas, que te pueden sumergir en un refugio donde las reminiscencias conmueven, se te clavan como aguijones, emocionan... De nuevo temas largos de más de 10 minutos (sin incluir la intro y outro), monótonos, envolventes, ligeramente hipnóticos, contemplativos y con cierto aire pagano, donde se puede vislumbrar la luz al final del túnel, tan cercana y a la vez tan lejos. Joder, sí que me estoy poniendo esta noche en plan poético, pero es que la música de WitcheR me transmite este tipo de cosillas jeje... Por otro lado, no sé si llamarlo “demo” o álbum completo, pues la duración total del material sobrepasa los 50 minutazos. Para alcanzarlos han echado mano a esa monotonía mencionada, característica suya y a pasajes completamente ambientales (la canción que da título a este trabajo se trata sin ir más lejos de una casi completamente ambiental de más de 13 minutos).

He de reconocer que en las primeras escuchas se me hizo algo pesado. Su estilo resulta bastante denso. Echaba un poco de menos la inmediatez de su primera demo, su desnudo primitivismo. Me daba la impresión de que los húngaros por el afán de tratar de grabar algo de mayor calado habían llegado a colarse un poco... Pero lentamente las piezas han ido encajando. Se trata sin duda alguna de una obra de mayor envergadura, una evolución lógica a sus buenos conceptos iniciales. A pesar de esa monotonía, los temas van creciendo de manera orgánica, ganando en intensidad, incluso los sitúo en una vena ciertamente progresiva. Me suenan más elaborados y más maduros. Además apostaría una mano a que se trata de un trabajo conceptual, quizás centrado en los misterios de la noche (“Boszorkánytánc” significa la danza de las brujas). Es una pena que la producción sea bastante pobre, y la batera programada. Yo, aunque suene a topicazo, no busco precisamente eso en el polvoriento mundo de los morlocks, sino sentimiento, y de esto van sobrados.

Para acabar, la edición está muy guapa. En cinta profesional con pegatas, libreto de papel de calidad, con una portada que muestra una ilustración bastante chula (el trazo me recuerda al maestro Neal Adams) en blanco y negro de, precisamente, brujas danzando alrededor de una hoguera. Lo malo es que todos los textos vienen en húngaro aghhh... Nos han mandado la copia nº 24 de 66. La hostia, gracias tíos... Uno de esos materiales que les tengo puesta la etiqueta de especiales. Podéis pillarlo por 5 pavos (gastos de envío incluidos) en oldskullproductions@hotmail.com. Buy it or Die!!
: Release year: 2011 :
: Label reference: OSP001 :
: Publishing date: 17.05.2012 :