Wargoatcult / Xerión
Wargoatcult / Xerión
        : Edition format: Split MC :
        : Label: Nigra Mors :

Aghh... Este material rezuma el viejo espíritu. Lo siento, pero me apetece hacer una pequeña reflexión personal aprovechando la ocasión. ¿Qué es el BM en la actualidad? A saber... Para un servidor, pocos materiales nuevos logran llegar a conmoverme como lo hacían en el pasado. Quizás es que me esté volviendo viejo y esas sensaciones destructivas vayan aminorando. También es cierto que el BM de nuestros días decididamente ha perdido ese carácter elitista, y aunque suene egoísta, eso me jode mucho. Las modas, el negocio, han hecho mella, no digo nada nuevo, por ello ahora aunque un cd sea la hostia y se pueda disfrutar, se hace de otra manera, pues ya no le hace sentir a uno/a “especial”. En fin, soy un jodido purista, ya que casi sólo consigo encontrar breves retazos de ese viejo espíritu principalmente en demos de sonido primitivo, si están editadas en cinta mejor, más o menos como el split que nos ocupa...

De los Wargoatcult, reconozco que no les conocía mucho hasta ahora, de oídas (por cierto, el otro día encontré una vieja pegata de ellos entre el montón de viejos flyers jeje...), algún tema suelto en una recopilación del zine Nexus Innspillinger y poco más. Buena sesión de War Black Metal a toda hostia y llena de odio condensado. Mezcla en una coctelera peña como los Merciless Warfare, Ravendark´s Monarchal Canticle y Marthyrium. ¡Aunque diría que estos Wargoat son los más cafres! Destrucción y holocausto garantizados en honor al cornudo. Temas cortos, jodidamente directos y contundentes. 5 cortes que me han resultado algo repetitivos, sin demasiada variación entre ellos, pero supongo que este estilo es así. Tengo que reconocer que decididamente no son “mi taza de café” pero no considero inteligente cerrarse puertas aún. Los colocaría dentro de esa hornada de bandas más o menos “nuevas” pero que portan el viejo estandarte.

Por su parte vuelven de nuevo Xerión con el clásico formato de la mano de su sello Nigra Mors. Los gallegos nos ofrecen tres temas grabados en su viejo equipo (Breogán R.I.P) con el que dieron forma al sonido no demasiado pulcro de sus primeras demos, y lo cierto es que escuchando su parte te transportan completamente a sus inicios. Temas muy atmosféricos, envueltos por los teclados omnipresentes de Daga, con ese componente oscuro y misterioso que no debe faltar, su toque pagano y naturista y unas voces que me han recordado un poco a las de Darken de la época del Carpathian Wolves. El primero de ellos, “O Abafo Crepuscular da Soidade” es uno de esos temas a toda leche, en la onda de sus más añejas canciones como “Medulio”, mientras que “Aetérea Dor e a Labiritintica Existencia”, monótono y a medio tiempo, se sitúa en una vena contemplativa y trascendental. Para finalizar, “De Profundis”, me ha resultado un curioso “experimento” ambiental (hacía tiempo que no escuchaba un tema de este tipo, ¿se está perdiendo), a lo Burzum pero en una onda algo retorcida y agobiante.

Para rematar la jugada, el libreto resulta de lo más jugoso. La portada del amigo Igor Mugerza es sencillamente acojonante, de las mejores que he visto últimamente, arte negro en su máxima expresión. Luego vienen recogidas los datos de las grabaciones así como las letras, de una manera sencilla pero muy completa. La edición además es en cinta profesional. Limitada sólo a 100 copias, no te arrepientas y pillátela antes de que se agote. BUY IT OR DIE!!
: Release year: 2011 :
: Label reference: NM 27 :
: Publishing date: 17.04.2012 :