The Batallion
Head Up High
        : Label: Dark Essence Records :

No creo que me desencamine demasiado al afirmar que un material editado por el sello Karisma/Dark Essence suele ofrecer a priori al menos una cierta garantía de calidad y de ligera distinción. Entre los fríos muros de este desolado castillo ya han sonado unas cuantos de sus álbumes publicados, y podrán haber gustado más o menos, pero lo cierto es que no han pasado desapercibidos para nuestros oídos.

Con este “Head Up High” de los noruegos (¡cómo no!) The Batallion se confirma lo comentado, pero vayamos por partes. Tercer trabajo de estudio de la banda tras un EP de debut y un álbum completo. Formada por el 2006 entre sus filas cuenta con veteranos de guerra que militaron en algunas bandas fundamentales de la escena noruega. A grandes rasgos el álbum se convierte en un buen asalto de ese Black/Thrash de la escuela de compatriotas suyos como los Aura Noir, Inferno, Nocturnal Breed o algunos de los últimos temas de los infames Darkthrone, pero llevado un paso más allá en mi opinión. Por el otro lado, su vertiente más Black se acerca bastante a lo que hace peña como los Carpathian Forest o los Taake. Joder con esos nombres la cosa pinta de puta madre ¿o no? Así que a los que os mole ese sonido, es muy probable que disfrutéis con este disco... ¿O no? ¿Qué pasa entonces? Pues lo dicho, que creo que van un poco más allá. Utilizan ese sonido viejuno, sucio (aunque con una producción acojonante), ese toque macarra pero consiguen trasladarlo a una vertiente, cómo llamarla, más progresiva. No se limitan a ejecutar riffs simples, pegadizos y machacones y logran llevar el asunto a otros terrenos más polimórficos, de mayor profundidad y diferentes texturas. Basta comentar el primer, “Mind My Step”, en una ondilla punakarrilla-hardcore que me recuerda a esas versiones que cierran los álbumes de los Grand Belial’s Key. ¿Pero qué es esto? Para ser el tema que abre el disco lo cierto es que me ha dejado bastante con los pies colgando... Y bueno, el abanico de estilos que manejan es digno de mención, incluidos claros guiños a los Maiden, pero siempre desde una perspectiva muy cañera y algo cafre por supuesto. Por ello, los temas, a pesar de ir al grano, de ser directos y pegadizos, no muy largos, resultan además muy variados, habiendo normalmente un cambio de ritmo significativo en casi todos ellos. Para acabar, se nota que sus músicos están curtidos en numerosas batallas, por lo que al “viejo” estilo hay que unirle una palabra que no siempre parece que cuadre demasiado, “técnica” (hey, para mí también resulta muy triste escuchar metal mal tocado, ya sabéis lo quiero decir). Unas guitarras dobladas muy guapas, dándose el lujo de salpicar sus temas por aquí y por allá con unos solos sencillamente acojonantes, una sección rítmica aplastante, seguramente el tratamiento dado a las voces es lo que quede más flojo para mi gusto.

Llegamos a mi valoración final. Buen material, intenso, corrosivo con unos cuantos momentos realmente memorables para el disfrute de los auténticos maníacos de esto del puto metal, pero que no consigue convencerme del todo, de engancharme sin remisión. Quizás esa aglomeración de ideas me parezca de manera puntual algo caótica, llevándome a los límites del aburrimiento. Quizás aún no he conseguido digerir del todo su estilo. Quizás con más escuchas me llegue a entrar hasta dentro. En fin, más de un “quizás” que o no he sabido resolver (probablemente jeje) o es que hay algún factor que falla ya de por sí.
: Label reference: KAR059 :
: Musical style(s): Thrash Metal,Death Metal,Black Metal :
: Band's website: www.myspace.com/thebatallion666 :