Vrag
Avarkoporsó

: Mark : 6.5 :
No hace mucho comentábamos por estos fríos muros la primera maqueta de los húngaros WitcheR. Bien, ahora le toca el turno a Vrag, proyecto en solitario de Roland Neubauer y alma mater de WitcheR, y este “Avarkoporsó” se trata de su segunda demo.

Considero este material bastante recomendable para este invierno en que nos encontramos inmersos. BM a medio tiempo, distante, melódico y melancólico, contemplativo, con su puntito de garra pero sin exagerar, de cadencias siempre muy lentas y monótonas. Sonidos ásperos y crudos, con un puñado de buenas melodías que consiguen crear un ambiente solitario y triste, como un viaje al silencio del bosque nocturno, sin llegar a caer en las facilidades del BM de corte más depresivo. El adjetivo que en mi opinión posiblemente definiría mejor a la demo sería “contemplativo”, pues escucharlo es para mí como estar viendo cómo la lluvia cae sobre el suelo empedrado, con la mirada perdida en el infinito y sumergido en mis pensamientos. Alejado de la vertiente más atmosférica de WitcheR, sí que resulta evidente que guarda bastantes similitudes, ese ritmo lento, los pasajes naturales, y en especial esa encrucijada de sonidos en la que se encuentra. Resultan evidentes las referencias a gente como Burzum, Marblebog, Nargaroth e incluso los Drudkh, pero a la hora de la verdad Vrag se sitúa un poco como en tierra de nadie, pues su música no me resulta agónica, ni desgarrada, sí pausada e incluso sosegada. Y si bien con WitcheR conseguía crear una atmósfera diferente que llamaba mi atención, que me transmitía, que le hacía especial, con Vrag a mis oídos le falta esa pizca, esa intensidad que logre que sus temas me lleguen a atrapar, a sorprender. Lo dicho, quizás demasiado contemplativa... Pero no malinterpretéis mis palabras, creo que se trata de un buen material, creado con honestidad y sacrificio que supera a la media de lo que nos viene acostumbrando el género (siempre sin perder la perspectiva de que nos encontramos ante una demo) y que saciará las expectativas de los amantes de este tipo de BM.

Para ir acabando, se compone de 3 largos de temas que oscilan entre los 9-10 minutos, que se van enlazando de esa manera natural y muy guapa en la que casi uno/a no se da cuenta cuando finaliza y comienza cada corte. Por ello y por lo siguiente probablemente se trate de una obra conceptual, la primera canción y la tercera poseen el mismo título, “Avarkoporsó” (el que da nombre a la obra), y más o menos en los tres temas se suelen repetir las mismas fórmulas, con unas melodías y estructuras muy similares entre ellos, aunque por este motivo puede llegar a aburrir algo como no le pilles del todo el hilo.
: Release year: 2011 :
: Publishing date: 09.01.2012 :