Burzum
From The Depths Of Darkness
        : Label: Byelobog Productions :

: Mark : 5.5 :
Desde que el conde saliera del talego hace ya un par de añitos parece que se ha tomado bastante en serio su regreso a la palestra grabando dos álbumes completos, “Belus” y “Fallen”, en un periodo bastante corto de tiempo. En mi opinión, el primero se trataba de un trabajo increíble que superó casi cualquier expectativa establecida, mientras que en el segundo volvió a sorprender regalándonos una pequeña joya en la que se adentraba en sonidos y pasajes a los que no nos tenía demasiado acostumbrados. En definitiva, hasta ese momento creo que había callado casi todas las bocas habidas y por haber.

Pero ahora vuelve, (¡oh no!) con un recopilatorio. Ya sabéis, la típica colección de temas antiguos regrabados para la ocasión, de la manera que a él le hubiera gustado que sonaran de verdad en aquellos oscuros primeros años de los 90. No me jodas, si fueron grabados en su momento en los mismitos estudios que ha utilizado para esta compilación, los Grieghallen (por otro lado, casi nada colegas...), además de que en aquella época era uno de los lugares donde se podía coseguir una de las mejores producciones. Así que este “From the Depths...” recoge los temas favoritos de Varg de sus dos primeras obras, “Burzum” y “Det Som Engang Var”, más algún que otro corte instrumental/ambiental que no destaca en demasía. Y que queréis que os diga, prefiero bastante más los temas antiguos que estos regrabados. Sonaban más primitivos, más sucios, y con la característica voz desgarrada y devastadora que poseía el señor Vikernes por aquel entonces, en la que parecía que se dejaba el alma en cada palabra que gritaba. Los nuevos temas suenan a mis oídos en una onda cavernosa, sí, probablemente con una mayor profundidad y dimensión, incluso con una mayor carga hipnótica, pero desgraciadamente la voz que posee ahora no es la de antaño. Hombre, siempre es agradable escuchar temas míticos desde una perspectiva algo diferente, a veces resulta revelador, llegando a inspirarte sensaciones distintas. Y ahí probablemente radique el puntito fuerte de este material. Pero para ser honestos, hostias, poco o casi nada varían de unos a otros, con la mera excepción de la instrumental "Channeling the Power of Minds into a New God", en la que en vez de meterle teclados como antaño, ha utilizado guitarras crudas. Para ser claros, considero que poco nuevo aportan estas canciones regrabadas.

Concluyendo. ¿Disco para sacar pasta? Joder, casi con toda probabilidad, sino tiempo al tiempo y a ver si no nos encontramos dentro de poco otro recopilatorio con temas grabados del “Hvis Lyset Tar Oss” y del “Filosofem”... Quizás dentro de unos años, pues mira, no quede mal dentro de la discografía de Burzum un álbum de este tipo. Incluso puede ser que en la actualidad pueda resultar de alguna manera algo “necesario”, para recuperar los viejos tiempos, pero estimo que no deja de ser un material totalmente prescindible para los que seguimos al viejo conde desde hace tiempo, un paso atrás en su trayectoria. Habrá que esperar al tercer álbum desde su retorno, seguro que vuelve a sorprendernos... “Black Metal is dead...”.
: Release year: 2011 :
: Label reference: BYE009CD :
: Band's website: www.burzum.org :