Heilnoz
Heilnoz
        : Label: Grave Ritual Productions :

Los que más o menos sigan los diversos medios centrados en el metal extremo del país casi seguro que ya conocerán el material que nos ocupa, y es que buenas reseñas está cosechando el jodido. Ahora llegamos nosotros y nos aprovechamos del trabajo de nuestros compis redactores jejeje...

Ya en serio, lo que tenemos aquí es la primera demo de un proyecto de un solo miembro. No quiero desvelar información que quizás no deseen que sea difundida, así que simplemente diré que dicho individuo es una personalidad muy activa dentro de la escena, vaya, que conoce muy bien el terreno que está pisando. Para la grabación ha contado con la colaboración de dos músicos de sesión, y vaya par, nada menos que Aboriorth en la batería y Abhorym, del que no conozco participación suya en otra banda pero que se curra una notable labor en las voces.

La demo casi no tiene desperdicio y consta de una pequeña intro y tres canciones, la última de las cuales finaliza con un bello final sosegado y algo triste con guitarras acústicas. En dicha intro nos encontraremos con los típicos sonidos naturales, la hoguera ardiendo en mitad del bosque, el ulular de un búho nocturno, etc. Nada realmente novedoso pero que sirve de perfecta introducción para los temas bajo los que va a girar la demo bajo mi punto de vista: la gloria de la soledad en la noche y la fuerza de la naturaleza.

En líneas generales su estilo lo encuadraría principalmente en ese BM crudo y distante al estilo de los Judas Iscariot, por otro lado en una vena bastante aguerrida y potente. Pero no se llega a encasillar ahí, ya que asimismo podemos hallar grandes dosis de misantropismo, pasajes más melancólicos, otros claramente más paganos y épicos en una onda al primer álbum de Nargaroth, sobre todo en el primer tema propiamente dicho “The Course of the Longest Night” (por una vez coincido con el camarada Fekalot en su afirmación “Pagan Black Metal como se debería hacer”), incluso en determinados momentos nos podemos topar con ese aura nórdico lleno de fuerza y majestuosidad de gente como Kampfar o los primeros Borknagar. En fin, suena bastante bien ¿verdad?

Para completar la jugada, la edición de la tape está muy currada, con un bonito artwork interior y la cinta negra serigrafiada completamente profesional. Nada de la clásica cinta TDK con pegatas.

Llegamos a la valoración final. Si consideramos que se trata del primer material de Heilnoz, su debut y tal, personalmente le pondría sin pasarle la mano en absoluto un notable alto. Pero si somos algo más severos... Bueno allá voy. En primer lugar, sí, creo que se trata de un estupendo y honesto trabajo de BM a la vieja usanza, que como buen true he disfrutado bastante, pero que no me llega a entrar del todo, que no me llega a emocionar en definitiva (o bien, no consigo hallar su feeling). Todo me parece muy bonito, todo encaja en su sitio, la producción por otro lado está a un nivel más elevado comparado con la media de este tipo de materiales. No sé, quizás eche en falta algo más de “suciedad”, una vena un pelín más agónica, más espontaneidad puede ser. Por otro lado, el mencionado “The Course of...” probablemente se trate de su mejor tema, casi una especie de hit por su calidad, pero me suena a cosas que ya he escuchado con anterioridad, y me parecen más interesantes los otros dos, algo más ásperos y quizás rudimentarios pero con mayor personalidad en mi opinión. A pesar de estas últimas palabras, considero que se encuentran en el camino correcto.

Y poco más. Más que recomendable la adquisición de esta demo. Parece que está siendo muy bien movida y se puede encontrar con relativa facilidad en bastantes distros, tanto aquí como allende. Aunque permitirme una sugerencia, que es lo que nosotros hicimos. Pillársela a su propio sello Grave Ritual (si les queda, que he olvidado mencionar que la tirada es limitada a 250 copias numeradas) y de paso hacernos con un par de copias de su estupendo fanzine impreso “...From the Coffin”. Ánimo Heilnoz, para tu próximo material estoy seguro que acabaré la reseña con un jodido “¡cómprala o muere bastardo!”
: Label reference: Grave 02 :
: Musical style(s): Black Metal,Pagan Metal :
: Publishing date: 17.02.2011 :