Biały Viteź
Promo 2009

Demo/presentación de esta nueva horda polaca que viene a confirmar el gusto y pasión que despierta el Pagan Metal por aquellas tierras eslavas. Perdón, ¿he dicho nueva banda? Bien, así es, pero en esta ocasión no nos encontramos ante uno de esos grupos de novatillos que “prueban fortuna”, sino con todo unos veteranos que saben muy bien de qué va esto. A casi todos os sonarán bandas como Graveland, North o Gontyna Kry, y a sólo unos pocos otras como Wilk, Semper Fidelis, Abusiveness o Archandrja. Bien de estas últimas proceden algunos de los miembros de Biały, y concretamente de las cenizas de Archandrja es de donde más o menos surgió el nuevo proyecto, y vaya buen grupo que fue Archandrja en mi opinión. Siguieron esa vena de Pagan BM no tan cruda como Graveland y compañía, sino en una onda eminentementa más folkie y tradicional, bastante más melódica y con unas influencias probablemente enraizadas en el metal clasicote por decirlo de algún modo, logrando unos resultados que quizás cuentan con una carga más emotiva, más melancólica, envueltos en una atmósfera “especial” y singular. Lechia, Venedae y Archandrja pueden ser buenos exponentes de esta escuela de Pagan polaco mencionado, de corte patriótico, y resulta evidente que no han alcanzado la notoriedad a nivel internacional de las grandes bandas de su país (probablemente por sonar demasiado “eslavas”), pero su trabajo rezuma honestidad, sentimiento y pasión por los cuatro costados.

Hablemos un poco de esta “Promo 2009”. El primer hándicap que nos podemos encontrar es su corta duración, algo más de 15 minutos repartidos en cuatro canciones, dos de las cuales se tratan de una pequeña intro y un outro, pero considero que en esta ocasión se trata de un material bastante compacto y que sirve para saber por dónde irá el camino que seguirán en futuros trabajos, dejándome una sensación de expectante impaciencia. Así la intro es un tema instrumental con instrumentos tradicionales que parece querer trasladar al oyente a los momentos previos de la batalla (se me vienen a la cabeza pelis como Braveheart) y a esos sentimientos entremezclados de gloria y de añoranza por la calidez del hogar. La intro enlaza directamente con “Odejść By Wiecznie Żyć”, y sinceramente, es uno de los mejores temas paganos que he escuchado en los últimos tiempos, salpicado de instrumentos tradicionales y siguiendo esa vena folk que puede recordar en ciertos momentos a bandas como Temnozor. Las partes eminentemente metálicas están muy bien conseguidas, algo machaconas en el buen sentido y logran lo que se proponen, encender el furor guerrero, al mismo tiempo que las folk contienen una intensa carga dramática. Por otro lado la utilización de dos tipos de voces que se llegan a mezclar, rasgadas y otras limpias en plan coro crean una atmósfera, mmh, digamos diferente, a algunos les gustará y a otros no. “Wieczny Ogień” se trata también de un tema que puede dar de qué hablar. Casi cuatro minutos en plan coral, sin instrumentos ni hostias, sólo con voces limpias. Se puede decir que sería la versión polaca del “Landet Og Havet“ de Isengard o del “On Nature My Existence Disappear” de nuestros Lux Divina (aunque el vozarrón del amigo Norax es harina de otro costal...) jeje... Se deja escuchar, pero me parece demasiado “excesiva” y creo que baja algo el nivel general. A su favor tiene que es una apuesta bastante arriesgada. Cierra la promo una pequeña outro en plan fiesta en la villa.

Creo que ya lo he dicho todo. Ah sí... Letras en su lengua materna y un estilo y sonido demasiado “eslavo” y característico (los que conozcan algo su escena sabrán perfectamente de lo que estoy hablando) que puede costar entender o asimilar en las primeras escuchas, algo perfectamente lógico pues su cultura nos pilla algo lejos, pero que dice mucho a favor de los Biały Viteź. Esperamos que el Águila Blanca (el significado del nombre de la banda) vuele muy alto... Y por supuesto, gracias a mi hermana Maja por habernos mandado la promo. SLAVA!!
: Musical style(s): Pagan Metal,Folk Metal :
: Band's website: www.myspace.com/bialyvitez :
: Origin: Poland :