Dér
Crust Falls
        : Label: Caverna Abismal Records :

Se nota que el amigo Nuno de Caverna Abismal y yo nos movemos cual morlocks por las mismas cloacas y oscuras galerías que existen debajo de la cegadora luz de la superficie... Dér se trata de una de los proyectos de Sinn, uno de esos individuos verdaderamente activos de la escena, en este caso de la magyar. Algunas otras de sus bandas son Black Arts, unholy BM (diría) de la vieja escuela, con buenos temas y otros no tanto, Whisper, en el que practica un ambient realmente tenebroso y Avantgárd (a éstos no los he catado aún).

De todos sus trabajos sin duda el que más me llena son Dér, un proyecto completamente personal, con cierta dosis de misterio añadido, y que debo reconocer que se trata de una pequeña debilidad, ya que todos sus materiales previos a este “Crust Falls” contenían ese aura que considero el “correcto” en el underground Black y que traducido a música viene a suponer más o menos: un sonido crudo, muy sucio, polvoriento y rodeado de ruinas; melodías melancólicas y desgarradoras, normalmente lentas, simples y monótonas; voces desesperadas más que agónicas... En fin, un material que describiría como “desnudo”, primitivo, sin ningún tipo de adicciones... La perfecta terapia para expulsar los demonios internos de almas atormentadas. Por lo que a pesar de que su atmósfera transmite distancia y desasosiego, muchos de los oyentes que se encuentran en el otro lado fácilmente se encuentran identificados con su música.

Y he dicho “sus materiales previos”, pues creo que su nueva grabación supone uno de esos puntos de inflexión en la trayectoria de una banda. Quizás haya superado ya el colega Sinn esa etapa depresiva y confusa propia de edades más jóvenes jejeje... Nada más escuchar el primer tema de la cinta “Lángoljon! / Let it turn!”, todo apunta a que ese sentimiento ha quedado ya para siempre en el pasado. Y bueno, no me interesa para nada conocer los hábitos alimenticios de este tío o sus aficiones, pero sí que nos podemos encontrar con una interesante muestra de hasta qué punto un proyecto como este Dér puede suponer un fiel reflejo de las experiencias y procesos vitales de su autor. En fin, que me enrollo...

Pues sencillamente este “Crust Falls” es una excelente pieza de buen BM, nada más y nada menos. Sigue conservando esa esencia sucia y un poco insana pero el sonido, producción, etc. ha mejorado casi infinitamente. Además, ha reclutado para la ocasión (desconozco si como miembro fijo) a Hoarfrost (otro todoterreno) como batera, que no lo hace nada mal el tío con las baquetas, y que da mucho más empaque y consistencia al resultado final. No sé, da un poco la sensación de que su intención sea emerger del lodo pues ahora todo resulta por fin “profesional”... Los dos primeros temas están realmente conseguidos, bastante machacones y con ciertos aires de vieja escuela, crudos y con mucha mala leche, furiosos e intensos. Luego la grabación decae un poco, perdiendo fuelle y finaliza con la quinta canción, “Utóler a veg / Fate gains upon you”, algo tópica en mi opinión, demasiado a lo Gorgoroth. A pesar de ello, considero que ha conseguido crear un estilo realmente propio y de mucho interés, pues lo cierto es que no encuentro ninguna otra banda para nombrar que me recuerde a lo que hacen los húngaros... Melodías más complejas y maduras que en sus anteriores obras, quizás me atrevería a decir que conteniendo una pizca de aire progresivillo o avantgarde, y que al mismo tiempo estimo como más accesibles en general, que dan como resultado una grabación más que notable para disfrutar, honesta, que se hace variada (también ha quedado lejos esa monotonía) y entretenida, con unos cuantos pasajes que llegan realmente a inspirar.

Y poco más me queda por decir. Ah sí... De nuevo bonita y cuidada edición de esta tape limitada a 333 copias por parte de Caverna Absimal (por cierto, el material está producido en colaboración conjunta con Last Forest Shadow Prods.), realizada en esta ocasión por el propio Sinn, incluyendo las letras, alguna que otra ilustración suya (como la portada, sencilla pero me mola), etc. Concluyendo, buen BM underground de tintes más bien melódicos para los maníacos de este arte oscuro. Buy it or Die!!!
: Label reference: CAV005 :
: Publishing date: 27.04.2010 :