Temple Abattoir
Sacrilege & Savagery
        : Edition format: Advanced PromoCD :

¡Hostias! ¡De puta madre! Por fin tenemos por nuestros desolados dominios el primer trabajo completo de los oscenses Temple Abattoir. Y es que desde que nos llegó su primera demo “Nechronicles” (echar un vistazo a su reseña si queréis en www.castleofvampiria.com/criticas.item.php?id=000110) hace casi 2 años ya conocíamos la más que posible edición de este material. Y bueno, la demo realmente dejó muy buenas sensaciones por aquí, así que aguardábamos con cierta impaciencia e interés el nuevo trabajo, para comprobar de primera mano si las expectativas se cumplían o no (por supuesto, siempre desde nuestro particular punto de vista). Si no me equivoco, se trata de la primera reseña que escribo sobre algo editado en el 2010. ¡No podía empezar mejor la cosa¡

En fin, ¿lo han logrado? Creo que más que de sobra... Y es que precisamente, un calificativo para describir este “Sacrilege & Savagery” sería el nombre de su ciudad oriunda: un jodido “monzón” que se lleva todo por delante. Pero tampoco me quiero perder sólo en buenas palabras, en el peloteo “fácil” y enrollarme sólo con lo bueno que he encontrado en el álbum. Por ello, me gustaría aclarar desde el principio que no estimo que nos encontremos ante una obra “redonda”. Tiene un par de puntos flojos en mi opinión, falta de consistencia en determinados pasajes que quizás podían haber sobrado (como muestra, el tercer tema “Spit at the Filthy Corpse of Christ” me ha parecido bastante flojete), momentos en que se me ha hecho el disco un poco monótono, etc. Resumiendo, han superado la “fase” pero considero que todavía tienen un par de aspectos que pulir y que desde luego, con éste álbum no llegan a alcanzar todo su potencial, a mostrarnos todo su arsenal. ¿Confirmación? Sí. ¿Consagración? Me temo que todavía les queda un par de peldaños por superar. Y si siguen las cosas como debieran ir, añadiendo el hecho de que me da la impresión de que estos tíos tienen actitud para dar y regalar, fijo que lo consiguen. De todas maneras, vuelvo a las palabras que ya expuse comentando su demo, nos hallamos ante un material realmente honesto y primitivo, de la vieja escuela, y por ello seguramente poco o nada les importará a estos chicos lo que opine de él este menda, ya que creo que han hecho en todo momento lo que les ha salido de la punta de la... Y han hecho muy bien por supuesto.

Abre el álbum una pequeña intro de alguna peli de terror al estilo de “El Exorcista”, para adentrarnos en su primer tema “Luciferian Discipline”, en una onda claramente a los Immortal de su buena época, siguiendo en gran medida los pasos de su “Nechronicles”, dando así lógica y coherencia a su “evolución” como banda. Ya os podéis ir haciendo una idea, BM crudo y altamente devastador, a una velocidad endiablada, muy contundente y a veces machacón (en el buen sentido), con riffs y voces llenos de rabia, alcanzando ciertas dosis de majestuosidad en algunos parajes, con unas atmósferas que me trasladan al mismo tiempo a largas caminatas por las montañas de Huesca en pleno invierno. Resumiendo, la banda sonora perfecta para el Holocausto Final, en el que podremos llevar a cabo nuestra ansiada venganza. El resto del material sigue más o menos la misma línea marcada por el primer tema, es decir, con claras y marcadas referencias del más infernal y acelerado BM de corte nórdico, aunque puede llevar también a apreciaciones erróneas, pues ojo, no nos hallamos ni mucho menos ante la nueva copia de los Immortal. Estos Temple creo que consiguen crear su propio sonido, de acuerdo, lleno de matices e influencias de las bandas clásicas del género, pero sabiendo conseguir transmitir su propia visión e ideas, y creando algo bastante fresco y muy actual (se me viene a la cabeza en este sentido el último trabajo de los Numen por ejemplo), incluso añadiría con algunos tintes progresivos por decirlo de algún modo, ya que las canciones van “creciendo”, con diferentes melodías, pasajes y cambios de ritmo. Además, creo que el álbum va ganando enteros a medida que transcurre la sesión, creciendo en intensidad y atmósfera y quedando lo mejor para el final.

No deseo extenderme mucho más pero comentar algunas cosillas más (algunas de cajón). Es notable y a destacar muy positivamente la “evolución” con respecto a su demo, con temas mucho más elaborados y maduros, mejor estructurados, buena producción, etc. En fin, superan uno a uno todos los aspectos posibles. Han utilizado para grabarlo caja de ritmos, pero lo cierto es que de manera muy profesional, con un montón de variaciones, dándole mucho juego y vidilla a los temas. También me han gustado especialmente los pequeños riffs/solos de Pudrot en medio de los temas en la onda de los viejos Satyricon. Y bueno, no me quiero dejar fuera al amigo Daguth Abbadon, que también realiza un trabajo muy convincente en las tareas vocales. Por otro lado, han contado con colaboraciones de lujo, como sus colegas y paisanos Midgard de Spellcraft/Ouija, y Map y Dani también de Ouija (no nos cansaremos de repetir por aquí que el “Riding into the Funeral Paths” supuso un obra fundamental para nuestra escena). Map y Dani han colaborado en la composición del tema que cierra el álbum “The Voice of My Vengeance (War Prelude)” y ciertamente es la mejor pieza en mi opinión. También han incluido un par de voces recitadas de chica por parte de M.G.M., al estilo de las que metió Andrea Nebel en el “Nemesis Divina” de los Satyricon, dándole a todo una fuerte carga épica y apocalíptica. Como apocalíptico me ha parecido también el apartado visual del álbum, portada y fotos del libreto, recordándome a esas pelis de terror centradas en la llegada del Anticristo, en la batalla final entre el Cielo y el Infierno, idóneo para ilustrar lo que nos podemos encontrar dentro.

Para finalizar. Si no me equivoco nos han mandado una versión más o menos autoproducida. Próximamente estará disponible este disco en varios formatos, CD, CD-R y cinta editados por diferentes sellos. ¡Me pido una copia de la tape que sacará Nigra Mors!
: Band's website: templeabattoir.freeconfigbox.com/ :
: Publishing date: 20.04.2010 :