Einsamtod
Grey Days
        : Label: Caverna Abismal Records :

Afortunadamente, de cuando en cuando llegan a este decrépito castillo materiales que sirven para mantener un poco la esperanza en este oscuro arte del Black Metal. Y es que a veces aún uno puede lleverse sorpresas agradables cuando parece que todo está inventado o se ha dicho en este género.

Einsamtod se trata más bien de un proyecto de Smrtislav (procedente de Eslovaquia), que toca todos los instrumentos y esl autor de la música y las letras, que cuenta con la colaboración de Nefastvm (italiano) en el apartado vocal, miembro de bandas no muy conocidas en la escena pero de cierto prestigio como Apathia (BM depresivo a lo Wigrid) y Tundra (BM crudo y sucio). En fin, esta curiosa alianza eslovaca-italiana ya pintaba bastante bien a priori, y este “Grey Days” se trata de su primera demo.

Y bien, es que nada más que comienzan los primeras notas del tema que abre la demo, una intro de teclados, pausada y melancólica, a mí al menos me atrapa sin remisión la atmósfera que contiene el material y no me suelta hasta que finaliza de dar vueltas la cinta en el equipo, incluso en ese intervalo de tiempo desde que el último tema acaba hasta que en el equipo hace ese “clac” cuando se detiene en el que la cinta gira en silencio parece que forma parte de la propia grabación. En fin, lo que Einsamtod hacen es un BM crudo y distante, normalmente con melodías a medio tiempo, melancólico y depresivo, a la vez que auténticamente desgarrador. Destaca sobre todo esa atmósfera algo opresiva, llena de sentimientos oscuros y tristes, de rabia y desesperación, con una importante labor de los teclados, casi omnipresentes, que en esta ocasión bajo mi punto de vista se convierten en un instrumento tan importantes como la voz o las guitarras, ya que encierran una intensa carga emotiva y le dan a todo el asunto una vertiente algo psicodélica, como una especie de viaje, pero en el caso que nos ocupa, más espiritual que cósmico. Por ello, más para dar una idea al lector que por otra cosa, quizás se podrían colocar en cuanto a estilo con bandas como Marblebog (o para ser más exactos, con Teth), Evilfeast, Wedard, Nyktalgia o claro, los omnipresentes Burzum (la sombra del rey es alargada...). Resumiendo, BM cargado de emotividad y sentimiento, tirando quizás en ocasiones por caminos algo "místicos"

Y joder, para ser sincero, contiene esta pequeña demo tantos pequeños matices por descubrir. Creo que nos encontramos ante una de esas grabaciones llena de secretos y rincones. Pero en este punto, creo que lo mejor es que los descubráis por vosotros/as mismos/as, más que nada porque si los comentara todos la reseña se haría larguísima y porque lo que me transmite a mí puede ser completamente diferente a lo que le llega a otra persona. Simplemente comentaré una cosilla. El tema que cierra la demo es de nuevo una instrumental con teclados. De esta forma, me da la impresión personal como si se tratara todo de una especie de “círculo vital”, de regresar/morir al mismo lecho. Una especie de pequeño universo. Y lo mejor encima se encuentra justo en medio. En fin, un material altamente recomendable para escuchar en la quietud de esta biblioteca llena de sombras y recuerdos, al amparo de la tenue luz del candelabro. Aguardando pacientemente a que la vela se extinga, para que seamos devorados por fin por la oscuridad...

Por otro lado, a pesar de ser su primera demo, hostias, para bien o para mal no lo parece. La producción es bastante buena y limpia, y luego el compañero Smrtislav toca de puta madre el tío, incluyendo pequeños solos de guitarra y esas cosillas. Es decir, que para nada nos hallamos ante una de esas demos cutres o de dormitorio (aunque algunas de ellas también tienen su encanto jaja).

Ah, un apunte más. De puta madre la edición que se han currado los chicos de Caverna Abismal. En cinta semi-profesional con pegatinas sobre ella, un libretillo bastante guapo de 3 páginas incluyendo las letras (no muy habitual, creo) e información sobre la banda. Y todo ello en una pequeña funda de cartón (un pelín cutre pero) para guardar la caja de la cinta. En fin, se nota el cariño y pasión puestos en ella.

Poco más. Edición limitada a 200 copias. Ya sabéis colegas: BUY IT OR DIE!!!
: Label reference: CAV 004 :
: Band's website: www.myspace.com/samosmrt :