Injakmati / Black Sister
Rotten Conspiracy
        : Edition format: Split EP :
        : Label: Neverheard Distro :

Pasemos en esta ocasión a comentar un material editado en un formato que no llega demasiado (para bien o para mal) a nuestros oscuros dominios, el 7”. Me gustaría mojarme un poco en este apartado ya que la ocasión es propicia. Bien, si hace algún tiempo me molaba realmente este tipo de edición, le encontraba (y aún lo hago) ese aura “underground”, cada vez empiezo a pensar más que resulta un poco timo, una manera más o menos sencilla de sacar algo sin haber detrás demasiado material, y a veces, de dudosa calidad. Algo así como “¿tenéis por ahí algún tema que os sobre para editaros un 7”? Y sobre todo, como el caso que nos ocupa, un split. Si tuviera que pillarme todos los splits 7” que graban mis bandas favoritas iba directo a la ruina, porque además esta práctica parece ir en aumento... Así que cada vez me entran más ganas de no entrar en el juego y no caer en el puro y puto coleccionismo (conozco peña que se los compra ¡y luego no tienen ni el jodido tocadiscos para poder escucharlos!). Luego encima como son ediciones limitadas, hala, todos como borregos a comprarlo antes de que se agote... Joder, en mi cabeza no entra esa idea de la música como pieza de “museo” que exponer luego super orgulloso en un forillo de moda, es algo más cojones. Estoy seguro que habrá bandas y sellos honestos que harán todo esto con dedicación y entrega, ¡pero es que esto se está saturando ya hostias! Para acabar, no es que putee el formato, sino que me da mucho por culo el mal uso que le está dando mucha peña y por el cual se lo están cargando...

Bueno tras la parrafada a ver si me centro en la reseña. Afortunadamente, sé de buena tinta que se trata de uno de esos splits honestos. Por un lado, las bandas que participan, Injakmati y Black Sister las considero verdaderamente underground. Por el otro lado, ha sido un trabajo conjunto de nada menos que ¡seis! sellos para poder llevarlo a fábrica. Ahí van sus nombres: Problem? (Reino Unido), Power Negi (Reino Unido), Never Heard Distro (Hungría), Urgent Freedom (Reino Unido), Alcoholic Disaster (Grecia) y Subwix (Alemania). Como nos lo ha mandado la gente de NHD, aparecerá su nombre en el apartado de “sello que lo edita”. ¡Lo siento colegas!

Por la cara A descargan los Injakmati (vaya nombrecito por Crom), banda procedente de Indonesia y por más que he buscado en la web no he encontrado info sobre su discografía etc. Así que quizás se trate éste de su primer material publicado hasta la fecha. Nos encontramos a mi entender ante una grabación muy burra y bestia, como suelen hacer por su zona, de una mezcla bastante interesante de viejo Grind/Death/Thrash y con algún guiño punk. Guitarras corrosivas como acido sulfúrico y machaconas, voces guturales (y alguna que otra chillona) y unas líneas rítmicas contundentes. Una grabación intensa, sucia y absolutamente burra, pero muy corta (contiene 3 temas de apenas 1-2 minutos) de la que pocas conclusiones más puedo extraer. En definitiva, buena mierda la que nos ofrecen los indonesios, para disfrutar y meter un par de patadas a la puta puerta del armario que siempre se queda abierta. Recomendado para los que disfruten de golosinas guarrillas grind.

Por la cara B tenemos a los húngaros/escoceses (vaya mezcla por Crom) Black Sister, y para ser sincero aquí es donde quería llegar yo, ya que al menos los conozco mejor jeje... Tengo su “Defenders of the Metal” (¡buen nombre!) que es una especie de recopilatorio que incluye todo su material editado hasta entonces (en split 7”, Eps, etc.) y está bastante guay. Banda que está despuntando en su zona, con bastantes conciertos etc. y de la que tengo buenas referencias, lo cierto es que su “Defenders...” no me llega a enganchar del todo. Hacen una especie de Thrash/Speed de la vieja escuela bastante macarra con momentos muy buenos, pero otras partes me llegan a saturar un poco, algo inconexas en mi opinión, o bien cuando se acercan algo al palo Crust. En el split, afortunadamente parece que han suavizado un poco su sonido, o mejor dicho, resulta todo más lineal, más claro y limpio. Siguen en su línea aunque acentuando su vena más Speed y de metal clásico (ojo a esas voces en falsete a lo Dio -nuestros mejores deseos tío...- o a esos coros a lo Dickinson) de guitarras afiladas como cuchillas y muy contundente. Unos temas creo, en definitiva, más maduros y complejos. Van por el buen camino... De nuevo 3 temillas, donde les ha dado tiempo a meter hasta una instrumental, tocados con pasión y entusiasmo, pero que le dejan a uno bastante saciado. Recomendado para los amantes del metal clásico viejuno.
: Label reference: NHD 012 :
: Musical style(s): Thrash Metal,Death Metal,Grindcore :
: Origin: Various Countries :