Krv / Foscor
The Burial's Flavour
        : Edition format: Split CD :
        : Label: Diachell Musik :

Antes de reseñar el último trabajo de los catalanes Foscor hemos estimado oportuno recuperar el split que editaron junto Krv, banda procedente de Bosnia Herzegovina. Como a los Foscor ya les conocemos de sobra, pasemos a presentar a Krv.

Formada alrededor del 2003 por miembros de otra banda de la zona, Silent Kingdom, supongo que para explorar otros senderos diferentes, han sacado en poco tiempo la nada desdeñable cifra de 3 álbumes completos, un EP, un DVD y el split que nos ocupa. A raíz de la buena impresión que ha causado por aquí el trabajo ejecutado en “The Burials Flavours”, hace unos meses llegó uno de sus discos, el “Ukleta Zemljo”, probablemente en una onda no tan currada y algo más primitiva.

En fin, abren la sesión con “Noc kada je ustao Crt” y una intro bastante misteriosa con teclados, sonidos naturales (truenos, aullidos de lobo, el murmuro de un arroyo...), jinetes a caballo y entrechocares de espadas. Los primeros riffs guitarreros rápidamente me han traído a la memoria el “Notre Amour Éternel” de Belenos (BM burzumico crudo a medio tiempo), pero seguidamente la música varía de rumbo (para bien o para mal), aumentando la velocidad y la tralla y aproximándose por decirlo de algún modo a unos Dark Funeral en plan eslavo. Finaliza el tema volviendo a las melodías pausadas y melancólicas iniciales. Un buen inicio en mi opinión desde luego.

Ya en el segundo y el tercer tema (no me pidáis que escriba sus títulos por favor...) nos encontramos con un BM a piñón pero a la vez altamente melódico que me recuerda en cierta forma a bandas como los checos Inferno (ya sabéis a lo que me refiero, el BM de aquella zona tiene su particular sonido en mi opinión), alcanzando en ciertos momentos elevados grados de devastación, de éstos que parece que en cualquier momento van a “despedazar” a uno. Al mismo tiempo, también nos obsequian con alguna que otra composición desquiciante y enfermiza. Y para finalizar, la canción que cierra su contribución. BM más añejo y primitivo, de la vieja escuela, que en las anteriores. Riffs simples, machacones y contundentes. Casi colocaría como el tema que más me ha gustado... Y al menos a mí, me deja una notable impresión, de que lo que acabo de escuchar es bueno, tiene su punto y se aleja un poco de la monotonía que últimamente abunda en la escena bajo mi punto de vista.

Algunos comentarios añadidos. Los temas son por lo general largos, de unos 6-7 minutos, y aunque cada uno sigue más o menos una misma línea poseen pequeños matices, diferentes líneas de guitarras que los hacen variados. En fin, que los considero elaborados en su justa medida, recomendable tanto para los que les gusta lo “sencillo” como los que disfrutan de algo más depurado. La producción me mola, pero también podía haber sido más nítida, que se distingan más los instrumentos y voces. Para gustos los colores... Al batera se le va la pinza de vez en cuando y falla en unos cuantos golpes de baqueta y destacaría la labor del berreador, con voces más brutales que las chillonas típicas.

Pasemos ahora a Foscor, trataré de ser lo más conciso posible que me he enrollado con los bosnio-herzegovinos. Francamente, el material que nos ofrecen los de Barcelona lo considero de los llamados “prescindibles” para conocer con propiedad su trabajo. De acuerdo, tiene su interés y curiosidad para los seguidores (en los que me incluyo) pero desde luego si nunca los has escuchado, de toda su trayectoria este sería la última grabación a la que debes acudir. Y es que se trata de una reedición de su EP del 2006 “Narrow is the Path to Darkness” (aunque creo que no llegó a editarse), que básicamente es una sesión con un sonido bastante maquetero (incluso un par de ocasiones el sonido “desaparece” en medio de las canciones) en la que presentan 4 temas que incluirían al año siguiente en su álbum completo “The Smiles of the Sad Ones”, quizás como una especie de avance, de primeros pasos o prueba de sonido y para acostumbrarse a poner las voces el amigo Fiar. Lo cierto es que por otro lado resulta sorprendente cómo varían las canciones de una versión (la casi de “ensayo”) al resultado final filtrado a través de una esmerada producción, algunas partes casi irreconocibles, y joder, debo reconocer que tienen verdadero encanto para mí esos temas más “desnudos” y primitivos. Hasta uno parece que huele el sudor y calor del local de grabación. Para completar el material, han incluido un pequeño tema introductorio acústico, con algo de piano y con efectos realmente soberbio y dos temas finales en directo en París del 2008, para que podamos apreciar en parte la esencia de sus conciertos. ¡Suerte en Alemanía tíos!

Corto ya la perorata... Muy chula la edición del sello polaco (desconocido hasta ahora para mí) Diachell Musik, con amplia info sobre las dos grabaciones, fotos de ambas bandas y una portada, ilustraciones interiores (jodidamente similares a las que aparecían en el Hvis Lyset tar Oss) y diseño muy muy guapo. Poco más que decir. Más de 66 minutos de música buena e intensa...
: Label reference: D-HELL 004 :
: Origin: Bosnia and Herzegovina :
: Publishing date: 17.03.2010 :