Graveland
Spears of Heaven
        : Label: No Colours Records :

No quería dejar pasar la ocasión de escribir unas líneas sobre el nuevo trabajo de un viejo conocido de este castillo envuelto en la niebla. Me refiero a Rob Darken de Graveland. Recientemente leí en una entrevista suya que el Pagan Metal debía tener cierto componente de controversia, y bueno, realmente si este individuo quiere seguir esa senda lo está haciendo cojonudamente bien. Porque Graveland (con TODO lo que representa, su música, actitud, etc) difícilmente pasa desapercibido. En fin, voy a tratar de liberarme del abrigo de las tinieblas que atenazan y languidecen mi espíritu e imbuirme en los pasajes paganos, en los relatos mitológicos, en las escenas de batalla en honor a los Dioses y en los ideales que no deben desaparecer ante la vorágine del mundo moderno. ¡Orgullo y Honor!

Honestamente, con cada nuevo trabajo de Graveland pocas novedades se puede esperar uno/a... Sino una obra más que repetirá más o menos la fórmula que Rob Darken viene desarrollando desde hace más de una década desde que grabó el “Creed of Iron”: guitarras crudas, melodías épicas dotadas de cierto misticismo, marchas marciales acentuadas por los ritmos (cada vez más logrados) de batería, majestuosos coros con teclados, etc. Pero qué cojones, a mí personalmente el modelo me encanta, y si funciona ¿para qué hostias cambiar?

Aún así, ciertas atmósferas diferentes me parecen percibir en cada uno de sus álbumes. Recapitulando con sus últimos trabajos, para mí “Dawn of the Iron Blades” contenía un claro componente nostálgico, una remembranza con una parte incluso de dolor por la pérdida del pasado pagano, “Fire Chariots of Destruction” y en gran medida “Will Stronger than Death” significaban una llamada a la batalla, a tomar las armas y no dar ningún cuartel al enemigo. Bien, “Spears of Heaven”, sin olvidar nunca por momento esos pasajes épicos (pues aunque se venza o perezca el “premio” será siempre la gloria), me ha sugerido un sentimiento algo más contemplativo, místico, más “fantástico” por decirlo de alguna manera. Escuchar por ejemplo el tema que cierra el álbum, “Return to the Northern Carpathian”, incluida su “curiosa” intro, en una onda algo diferente al estilo que viene practicando.

Por otro lado, los temas me han parecido bastante más complejos que a lo que nos tiene acostumbrados Graveland, con numerosos cambios de melodía y giros, llegando incluso a perder el hilo en algunos de ellos. Otro aspecto que me gustaría resaltar es que el sonido del álbum me ha parecido uno de los más metálicos que ha parido Darken, alejándose un poco de la vertiente más acelerada y rabiosa del Viking y adentrándose en momentos más melódicos que pueden recordar a bandas clásicas como Manowar o Manilla Road.

Finalizando. Con sinceridad, su anterior trabajo “Will Stronger than Death”, me decepcionó bastante. En mi opinión no contenía la fuerza ni la frescura (si se puede hablar de ella jaja) de álbumes añejos. Quizás le faltó la inspiración o esa “chispa”, y aunque era un disco que se dejaba escuchar perfectamente era definitivamente flojo para mí. Me preguntaba si ello significaba que había llegado su hora, si Darken no era ya capaz de ofrecernos nada más y se limitaría a vivir de las “rentas”. Por Crom, me alegro haberme equivocado, ya que considero que “Spears of Heaven” recobra la fuerza, la vitalidad, la mala leche, la atmósfera, el sentimiento que han caracterizado a Graveland y lo han convertido en uno de los principales baluartes del Pagan Metal más poderoso. WOTAN MIT UNS!
: Label reference: NC 146 :
: Musical style(s): Pagan Metal :
: Band's website: www.graveland.org :