Earth
Star Condemn'd
        : Label: Iron Fist Productions :

Llevaba ya bastante tiempo dando bandazos este cd en el compartimento secreto de la biblioteca donde guardamos las promos, en gran medida porque se trata de una de esas grabaciones en que uno no sabe muy bien cómo hincarle el diente. Pero no se merecía en absoluto ese silencio ya que este material es jodidamente bueno... Además está editado por los colegas de Iron Fist Productions (surgidos de las cenizas de la legendaria No Fashion Records), por lo que supone una garantía por su gusto por la vieja escuela (sentimos el retraso tíos ¡pero seguir mandándonos cosas please!) y que parece que suelen tener el bonito detalle de enviarnos los cds completos con todos los libretos. Otros nos piden que los descarguemos... Sí claro, y dentro de unos años ya de paso nos metemos en un convento como monjitas beatas no te jode...

La verdad es que fijándose uno en el nombre y en la portada (un extraño dibujo con unos tíos y tías en pelotas como volando alrededor de un pavo a lo Fantasma de la Ópera que está tocando el teclado en medio de unos riscos), no sé, a mí me recuerda un poco a la movida hippie de los 60, a los Grateful Dead y similares, rollo LSD incluso ¿no os parece? Y no creáis que iría muy desencaminado... Hombre la música no tiene nada que ver, esto es absolutamente Metal, pero sí me parece que algo raro y puede que psicodélico tenga el asunto. Otro dato revelador de que nos hallamos ante algo diferente es que el álbum está dedicado a Lord Byron.

Su sello lo presenta como “verdadero Death Metal al estilo sueco de la época (ejem, sí, es que esto fue grabado en 1999...) tocado a la manera tradicional, como se debe hacer en este género, y sus mayores influencias son Entombed, Edge of Sanity (etc., etc.)”. Sí bueno.. Está claro que de esto hay y mucho. Pero me da un poco la impresión de que eso es más bien un pequeño truco promocional para darles ese toque “viejo”, de “hecho a la antigua usanza”. No creo que les hagan un favor. Porque a mí este “Star Condemn´d” me parece una de las grabaciones con más chicha y “fundamento” (como decía el Arguiñano) que ha sonado por aquí. Me resulta muy compleja, llena de matices, con muchos cambios y diferentes melodías. En fin, un amalgama de sonidos y estilos difíciles de catalogar y describir. Sí, indudablemente aquí predomina el Death sueco, la vieja escuela y la madre que lo parió, pero estos Earth no son ni mucho menos uno de esos clones que surgían como setas en aquellos años (afortunadamente, todo eso ha quedado en el olvido, y como se suele decir “sólo los buenos perviven”). Así, opino que aquí meten también un montón de sonidos a lo Soulfly, Pantera o nuestros Hamlet. Luego su vocalista se sitúa en algunos registros próximos más al Brutal Death. Y encima meten unos tecladitos misteriosos, presentes en numerosas partes el disco, y un poco en plan Fear Factory, pero sin exagerar para nada. Todo esto, hace esta grabación bastante novedosa, algo pesada y confusa en ocasiones, pero llena de brutalidad y contundencia (que es lo que de verdad importa) y sobre todo, realmente fresca, algo así como el “Metal del futuro” (sí, ya tiene 10 añitos pero me entendéis, ¿no?). Probablemente, de los álbumes que te atrapan o no... Por desgracia, conmigo no lo ha conseguido. Se disfruta escuchándolo y esas cosas, y tiene momentos atractivos y muy buenos, pero... Entonces llega el último tema, una versión del “Children of the Grave” de los Black Sabbath (jaja, creo que en esa época han hecho el 75% de las versiones a esos pillados británicos) y a uno se le queda una carita de tonto... y con esa sensación de “hostias, ¡pedazo de disco!”. Lo que quiero decir es que parece en cierta manera una de esas pelis que uno la ve, echa un buen rato y se da cuenta de que esta visionando algo diferente, especial, pero que no pasa de ahí. Entonces llega un final sorprendente, inesperado, que te deja con los pies colgando y solamente en ese momento es cuando uno la “asimila” en su totalidad y exclama: “¡qué peliculón!”.

Y para acabar las presentaciones. Música fuera de lo común y por tanto reseña diferente, finalizando la casa por los cimientos. Pues resulta que estos tíos proceden de ni más ni menos que de Australia (Downunder rules!), una tierra con una escena tan inhóspita y exótica como los inmensos desiertos que la recorren. Creo que esto hecho se hace de alguna manera palpable en lo que hacen. Además, en la foto me parecen gente maja, enrollada, y así me ha llegado también en gran medida su música. Por otra parte, el álbum se trata de su debut, y fue grabado en el 1999 y medio auto-editado por un sello de la zona, distribuyéndose sólo por aquellos lares (algo que no se nota en absoluto en su producción). Años después, la gente de Iron Fist, con muy buen ojo, recuperaron este material para ofrecerlo al resto del mundo.

Long Live to the Death!!
: Release year: 2004 :
: Label reference: IFP 007 :