Arkona / Nargathrond
Jizn'vo Slavu (Live For The Glory) / Neizbezhnost’ (Inevitability)
        : Edition format: Split CD :
        : Label: Vic Records :

Más que curiosa edición la que nos envían los chicos de Vic Records, aunque resulta un tanto híbrida. Y es que se trata de un doble cd con álbum en directo del 2005 de la banda de Pagan Metal Arkona y otro del proyecto Gothic Metal (por así decirlo) Nargathrond, en el que tocan los mismos tíos, incluyendo a la guerrera de la ancestral Rus´ Masha “Scream”.

Lo cierto es que de Arkona me pillé hace ya unos añitos su álbum debut “Vozrozhdenie”, y aunque recuerdo que me costó unas buenas pelillas, reconozco que lo he escuchado una sola vez. No es que me desagradara pero no encontré en él lo que estaba buscando.

Seguramente que el tiempo haya pasado, pero escuchando el “Jizn´ vo slavu”, ¡joder!, ¡lo estoy disfrutando la hostia! Y puedo comprender perfectamente porque está horda moskovita (vodka y hachas, ¡buena combinación!) sea seguramente la banda más importante de la escena de aquella zona. Por un lado el empeño y sentimiento que le pone la diablesa de Masha es digna de enmarcar. ¡Cómo se lo curra la tía! Mezclando voces claras con unas rasgadas que llegan a poner los pelos de punta (llegan a emocionar el par de ocasiones en que toda la peña corea enfebrecida su nombre). El resto de la banda, con el amigo Lazar a la cabeza en las guitarras (jajaja, luego hablaremos del colega, que aquí hay una pequeña anécdota histórica) tampoco le andan a la zaga. Echar un vistazo a las fotos del concierto en el libreto y veréis que el grupo se lo monta de manera cojonuda. Pero lo verdaderamente destacable es que son muy cañeros. Veréis, yo esperaba un poco ese típico Pagan Heavy, onda un poco a lo Mago de Oz (para que os hagáis una idea), es decir, descafeinado, suave, bastante empalagoso y eminentemente comercial (mis sinceras disculpas, Arkona). Pues no. Esta banda se acerca mucho a gente como Finntroll o incluso Storm, aunque por supuesto en plan ruso. Además, meten muchos instrumentos tradicionales (he podido escuchar flautas, violines y arpa de boca, pero puede que haya más), y unido a esa rabia en las voces e intensidad en su música pues que queréis que os diga, me han llegado a recordar en algunos momentos a los potentísimos Kroda. Pero tampoco nos engañemos, y casi con toda seguridad grupos de la zona como Pagan Reign o sus compis de sello Alkonost sean nombres que se aproximen más a lo que en líneas generales hacen Arkona.

Para rematar la jugada, la comentada utilización de instrumentos tradicionales, la incorporación de temas históricos y mitológicos eslavos en las letras unido a que Masha canta y berrea en su lengua materna, etc... ¡Arkona son decididamente Pagan! Además uno puede sentir verdadera honestidad y devoción en su trabajo. Y si este estilo de verdad necesita algo es precisamente eso, sentimiento. Lo que vengo a decir es que no utilizan el tema pagano como reclamo o escaparate como hacen unos cuantos y que están convirtiendo esto del Pagan-Heathen en una jodida moda (¡Oh Perun! ¡Cárgate a esa panda de idiotas con uno de tus rayos!). Remarcar también que los temas suelen ser largos, con intros, muchos cambios, etc. por lo que resultan de lo más variados (dentro siempre de su estilo, claro) y elaborados.

Aspectos negativos. Bueno, se trata de un álbum en directo, con los inconvenientes que esto supone. Si te gusta la banda pues no sería para nada una mala adquisición. Si no les conoces y te pica el interés, seguramente es mejor pillarse alguno de sus álbumes de estudio. Aunque como ya he dicho, apenas los había escuchado anteriormente y he flipado bastante. También una pequeña pega es que entre cada tema al estar grabado el concierto en Moskú, pues la Masha charla con el público en ruso claro, y el no entender uno ni gaitas lo que dice mosquea un poco. En cuanto a su música, quizás haya encontrado demasiados “Hey! Hou! Hey!” que unidos a esos momentos en una vertiente más Heavy puede hacer la escucha un poco cansina.

¡Ah! También incluye una de sus demos del 2002, “Russia”.

Bueno, creo que cuando acabe de escribir esto a buscar el “Vozrozhdenie” y ponerlo en el equipo de música...

Y hasta aquí el menú principal en mi opinión. Pasemos ahora al postre. Y es que me da un poco que el álbum de Nargathrond es una especie de “bonus”, aunque eso sí, se trata de un disco completo de más de 45 minutos. Lo comento brevemente, que me está saliendo una reseña larga y coñazo.

No está mal el álbum, se deja escuchar bien, aunque si no te va demasiado este tipo de música seguramente se te acabe haciendo pesadote, y es que hay que aguantar un par de teclados a lo Camela y un sonido de guitarra a veces en plan sideral. Tampoco es que sea nada del otro jueves pero tiene unas cuantas melodías bastante pegadizas y resultonas y algún que otro aire progresivo con el que uno puede pasar un buen rato. Destacar esa atmósfera algo misteriosa y a veces agobiante de algunas de sus canciones. Me recuerda en cierta forma a lo que viene haciendo ahora la angelical Jennie Tebler (aunque por supuesto a la aguerrida manera Masha) con una pizca de Nebelhexë por esos toques más pop. Pero tampoco me hagáis mucho caso... Lo dicho, posee algunas cualidades interesantes, y si consigues cogerle la onda creo que le sacarás su partido. Además, aquí estos chicos continúan con la misma forma de trabajar que con Arkona, que se resume en intensidad y calidad. Aunque a mí me ha dejado un poco la impresión de que podrían haber conseguido una obra más redonda.

Concluyendo, imagino que este doble cd lo habrán puesto baratito los de Vic, así que uno se puede pillar dos álbumes por el precio de uno (casi lo olvidaba, no es material nuevo, son reediciones...). Pero es que me parece algo artificial la mezcla. Vale, toca la misma gente, pero son tan diferentes los estilos. Si te gusta Arkona no tiene porqué gustarte Nargathrond (o viceversa). Es más, lo veo difícil. Aunque si eres verdadero fanático de Arkona el tener también su otra banda puede resultar muy tentador. Aún así creo que este aspecto juega en su contra y por tanto en mi valoración final.

¡Hostias! La anécdota con Lazar... Bueno, es una chorradilla... Pues eso, resulta que a nuestro Dios Perezoso le molaba mucho la banda principal en la que tocaba Lazar y la mayor parte de lo que actualmente son Arkona, Rossomahaar (que después de un periodo de inactividad parece que se han vuelto a reunir), y le hizo una entrevista en aquella época oscura del Vampiria en que si se seguía con el magazine, que si sólo quedaba la web, etc. La entrevista aún está inédita pero puede ser un buen momento para recuperarla. En ella, el guitarrista (un cachondo mental de la leche) nos contaba, más en broma que en serio, que su sueño y el de sus compis era convertirse en estrellas de rock, tocar ante mucha peña, que si ensayaban para ello delante del espejo y esas cosas. Pues bien, parece que lo han conseguido los cabrones. Y nosotros bien que nos alegramos por ello. Sólo nos queda alzar nuestros cuernos llenos de hidromiel. ¡Hurra!
: Label reference: VIC019CD :
: Musical style(s): Pagan Metal,Folk Metal,Gothic Metal :
: Band's website: www.arkona-russia.com :