Nebelhexë
Dead Waters
        : Label: Candlelight Records :

Tras una poderosa sesión de buen metal pasemos ahora a sonidos más reposados, que no todo va a ser caña en esta vida... Aunque a decir verdad, la intensidad continúa, incluso seguramente aumente. No íbamos a dejar sin escribir unas cuantas líneas sobre la nueva creación de nuestra bruja favorita, más aún después del inmejorable trato que hemos recibido de ella en el pasado (echar un vistazo a las entrevistas si queréis). Nos referimos por supuesto a Andrea “Nebel” Haugen.

Tenía tantas ganas de escuchar su nuevo álbum que incluso me salté una de las reglas que tratamos de llevar a rajatabla, sólo reseñar las grabaciones que nos lleguen en un formato físico, ya sea cinta, cd o vinilo (si nos molestamos en escribirlas, al menos que se molesten en mandarlas...). Así que cuando me enteré que se podía descargar vía Ipood o como hostias sea de su sello Candlelight, pues rellené el formulario y todo eso para ver si nos aceptaban. Así fue, y nada más conseguir en MP3 “Dead Waters” me di raudamente de baja... Por cierto, hay que aclarar que esta grabación ha sido editada por el propio sello de Andrea, Amber Autumn, recientemente fundado (se trata de su primer lanzamiento si no me equivoco), subsidiario eso sí de Candlelight.

Qué os voy a decir... esta tía es la caña. Si su anterior trabajo “Essensual”, francamente me encantó, con este “Dead Waters” creo que ha subido aún más el listón. En líneas generales, prosigue con el camino que inicio en “Essensual”, pero resaltándolo en casi todos los aspectos. Si musicalmente se movía por sonidos más bien góticos preferentemente de los años 80, ahora me atrevería a decir que totalmente su música se perfila por ese sendero, con incluso alguna tendencia tecno-pop de los 80. The Cure, Echo and the Bunnymen, Bauhaus, Depeche Mode, Frankie Goes To Hollywood y ese tipo de bandas. Así, el tema que abre el álbum me ha recordado bastante a la atmósfera del “Tainted Love” de Soft Cell. Y hasta aquí me atrevo a llegar, que no controlo nada este estilo... Por otra parte, me ha gustado mucho la 4ª canción, la que da el título al álbum, un poco en plan oriental y budista. Si escucháis de vez en cuando M80 radio y os mola, este disco puede ser una estupenda alternativa. Aunque por supuesto todas estas influencias han sido pasadas y depuradas a través del personalísimo filtro de la artista. En todo caso, me parece un poco pretencioso por mi parte el tratar de encorsetar “Dead Waters” solamente en el género gótico, además de hacerle así un flaco favor. Más que nunca nos hallamos ante un trabajo complejo, en el que cada uno debe extraer sus propias interpretaciones. Su sello lo presenta únicamente como música “aternativa”, y opino que es la mejor manera de definir lo que hace.

Asimismo, la principal seña de identidad de las obras de Andrea es que llegan al oyente con absoluta honestidad y claridad. Por ello, posiblemente “Essensual” fue su trabajo más personal e íntimo hasta la fecha. Pues “Dead Waters” lo supera en este apartado también. Parece que se desnudara y nos ofreciera sus sueños y experiencias más personales. Joder, con todos mis respetos, pero en cierta forma escuchar este álbum es como hacer el amor con ella a un nivel digamos “espiritual”. Y en ese acto o unión, a su vez nosotros también le ofrecemos a ella una parte íntima nuestra, quizás también como si nos miráramos al espejo. Creo que ha quedado bastante explícito la cosa.

Y para finalizar la comparación, si casi el único punto flaco que encontraba en “Essensual” era que había un par de canciones decididamente más flojas que el resto, algo que para ser sincero se puede apreciar en todos sus trabajos anteriores, ahora por fin ha creado un álbum realmente redondo, sin fisuras ni altibajos. Por ello, me niego a destacar ninguna canción. Además, me da un poco la impresión de que “Dead Waters” se trata de una especie de álbum conceptual, con unas pautas y unos ánimos que se mantienen.

Y si queréis comparar, escuchar la versión de “Erzulie´s Charm” que aparecía en su anterior obra (aunque aquí se titula “Charmed (again) y supongo que se trata de una especie de continuación), y así podréis descubrir por vosotros mismos el “nuevo” sonido de Nebelhexë.

Melodías envolventes que uno parece poder acariciar, serenas pero tensas al mismo tiempo, con esa pizca de misterio y crepúsculo, como siempre agridulces, melancólicas pero con un aliento de fuerza y determinación. Melodías realmente bellas que consiguen emocionar, avivar el corazón. Hielo y fuego se funden. El mundo de los sueños, en fin, el de los sentimientos es el impulso principal por el que navega todo el álbum.

A destacar la labor vocal de Andrea, que vuelve a sorprendernos de nuevo. Susurros, discusiones, risas, se entremezclan a lo largo de las canciones. Incluso hay un tema en el que sólo recita una de sus letras. Y la producción y la calidad de los músicos que la acompañan, impecable. Aunque no me guste demasiado hablar sobre estos temas, pero considero que para este estilo conviene que sea así.

En fin. Reconozco que en las primeras escuchas “Dead Waters” me desilusionó un poco, seguramente porque trataba de “resistirme” al encanto de Andrea, como Ulises atado al mástil de su nave oyendo a las fabulosas sirenas. Pero finalmente me ha enamorado de nuevo... Esta mujer tiene talento. Puede gustarte o no lo que hace, pero conseguir plasmar y transmitir en la música el mundo de los sentimientos es verdaderamente admirable. Y si es una de las personalidades más respetadas dentro de la escena, atrayendo a un montón de gente de los más variados (y extremos) gustos musicales será por algo.
: Label reference: CANDLE268CD :
: Musical style(s): Otros Estilos :
: Band's website: www.nebelhexe.com :