Decayed
The Black Metal Flame
        : Label: BlackSeed Productions :

: Mark : 8.5 :
¡Menudo hostiazo a mi intuición! Sinceramente, estos Decayed los tenía como una de esas bandas “cutres” que poco o nada aportan al género. Incluso nuestros queridos Xerión sacaron un split con ellos, “Hymns To Satan / Na Mística Procura De Amh-ghad-ari”, que no me he decidido a pillar hasta ahora porque pensaba: “Xerión ok. Pero ¿Decayed?” Además, este álbum ha llegado a mis manos de una manera algo fortuita, así que parece que el destino ha influido en algo en todo esto.

Para empezar, la portada me llamó la atención, una ilustración bastante chula del de los cuernos portando una espada en plan amenazante que me ha recordado gratamente a las viejas ilustraciones fantásticas, y en concreto a los trazos del maestro Jordi Bernet (quizás os suene por su “Torpedo”). Luego también una misteriosa caligrafía impresa en el cd que he visto en algún libro antiguo de satanismo y alguna peli del tipo “El Exorcista”. La atmósfera oscura de ambas presagiaba algo bueno y así ha sido.

El álbum comienza con una intro bastante siniestra, con campanas, susurros, etc. que parecen traerte el mismo infierno, muy en la onda de esas intros y outros de los primeros álbumes de Bathory (HAILS QUORTHON!!!). Ya de paso, hay unas cuantas más de este tipo que abren la mayoría de los temas.

En general, su música se mueve por el sendero correcto pues el álbum que más se me viene a la cabeza es el Ravishing Grimness de los Darkthrone (quizás uno de los más injustamente tratados en su trayectoria), con un sonido y unos riffs de guitarras y unas voces bastante parejas, que le da ese regustillo melódico en plan nórdico (aunque con algún que otro pasaje más veloz quizás a lo Immortal). Lo último que vienen haciendo los Carpathian Forest podría ser otra referencia. En fin, grandes dosis de “vieja escuela”, como Bathory o Venom, sobretodo en las guitarras pesadas y muy “heavies” y esos riffs sencillos (pero directos) y monótonos, con algún que otro toque también de Thrash clásico de los que destacaría esos estupendos solos que se marca el guitarrista de vez en cuando.

Pues eso, con esos ingredientes el álbum tiene que ser jodidamente bueno (¿o no?). Y si encima se trata de una banda veteranísima que sabe cómo hacer las cosas el resultado final no puede ser mejor. En fin, esta es una grabación cojonuda de Metal, en este caso de BM, de la que disfrutaran los buenos maníacos. Por ello, no lo aconsejaría para los que busquéis originalidad, melodías complicadas y esas cosas. En este punto también debo decir que se me ha hecho un pelín repetitivos en algunos momentos, con unas melodías muy similares en casi todos los temas (a excepción de la cuarta canción, “Hordes of the Antichrist”, casi toda a medio tiempo). Aunque yo soy de los seguidores de esa línea de pensamiento primario: “si es bueno, ¿por qué cambiar?”... jajaja... Escuchar el segundo tema “Blood of the Altar” y a disfrutar como enanos. Recomendado para escuchar mientras uno se prepara para salir “motivado” a la calle o para poner a toda hostia en el coche cuando pases por una discoteca pija de moda...

Resaltaría además la actitud que me ha llegado de la banda. Por un lado echas un vistazo a las fotos donde salen haciendo el ganso, tías medio en pelotas, etc. y uno piensa que son buena gente. Entonces luego está la temática satánica (que creo que se toman bastante en serio) y parece que no encaja una cosa con la otra. ¡Pues sí lo hace, hostias! Ya estamos un poco hartos de tanta pose distante y “dura” de esas bandas que parece que se esconden tras el maquillaje, ¿no? Aunque por supuesto no se puede generalizar. En este sentido me han traído a la memoria, en otro estilo aunque también ahora que lo pienso con sus semejanzas en la música con ese aire blasfemo y realmente malvado, a los Christ Agony.

Para finalizar, si no me equivoco, la grabación “The Black Metal Flame” finaliza en la increíble versión de los Ramones “Blitzkrieg Bop”. Otro mito destruido y del que honestamente siempre he sido creyente. Las viejas canciones punkis de gente como los Ramones (R.I.P. colegas) o los Stooges son jodidamente muy Black Metal. Hasta aquí más de 50 minutazos. Pero la música sigue, y Decayed han metido para la ocasión material extra como canciones antiguas (me gusta bastante más lo que hacen ahora la verdad, demasiados teclados metían entonces, en una onda más oscura un poco a lo E.V.O.L.) y una nueva versión, esta vez sí, del “You Don´t Move Me (I Don´t Give a Fuck)” de Bathory (joder, vaya canción han ido a buscar los tíos).

Adelantaros que dentro de no mucho está previsto el lanzamiento del nuevo álbum de Decayed, otra vez por parte de Black Seed Productions. ¡Buen fichaje habéis hecho tíos!
: Label reference: SEED014 :
: Band's website: www.decayed.pt.vu :