Bilskirnir
Atavismus Des Glaubens
        : Edition format: MC :
        : Label: Oniric Records :

A propósito de la grabación que nos ocupa, no me parece para nada mala idea lo que hacen últimamente algunos sellos underground, adquirir las licencias de álbumes que tienen ya un par de añitos y editarlos en formato cinta, normalmente en ediciones limitadas como ésta. Así que recuerde, los de Oniric también han sacado en cinta el álbum aniversario de ni más ni menos que una banda como Arckanum. A pesar de sus detractores en esta época moderna y tecnológica, la cinta de toda la vida a mí particularmente me parece un formato glorioso, muy manejable y con ese aroma antiguo, nostálgico, de cuando uno empezaba a escuchar esta mierda. Además resultan por supuesto mucho más económicas en esta puta época de crisis, y una manera de acercarse a bandas que a uno le llaman la atención pero que no acaba por decidirse en gastarse unos euros de más para “arriesgarse” y pillarse el cd.... Aunque no venga a cuento, el último pedido que me acaba de llegar de Nigra Mors (¡saludos a Nocturno y Daga!), ¡40 pavos por 10 grabaciones (la mayoría cintas, pero también algún que otro cd completo)! Precios de auténtica risa, la verdad.

Tras este rollo, metámosnos en faena. Este “Atavismus...” fue editado en el 2003 por Nykta Records, y decididamente voy a tener que tratar de conseguir más material (ya tengo encargado su reciente split con Evil…) de esta banda-proyecto de un sólo miembro, Widar para más señas. Lo único que tenía de Bilskirnir era ese increíble split EP en vinilo con Hunok que me había creado grandes expectativas. Ahora, tras la escucha de este “Atavismus...”, se han cumplido de sobra. Creo que nos encontramos ante un soplo de aire fresco en esa escena Pagana un tanto radical de Europa continental, peligrosamente varada y cansada en los últimos años en mi honesta opinión.

Y no es que su sonido sea para nada innovador, pero es que este Widar le pone una rabia y un sentimiento que pocas veces he conseguido percibir. Si el puto amo (es decir, Mr. Varg Vikernes) grabara un álbum con el sonido del Filosofem pero centrado en sus planteamientos e ideas odinistas, no creo que lo que pariera fuera muy diferente al disco que nos ocupa. Quizás el primer álbum de Nargaroth (en una onda mucho más pagana de lo que hace ahora) pueda ser también referencia. Guitarras realmente crudas y frías, voces desgarradoras y llenas de odio que parecen más bien los gritos de un jodido berseker poseído por la furia guerrera, ambientes desolados con su punto justo de melancolía, y esa sensación de distancia y lejanía en sus melodías (algo que casi se ha perdido desgraciadamente en los últimos tiempos). Todo esto logra crear unos momentos realmente soberbios y demoledores. Si no se te remueve nada en tu interior mientras lo escuchas es que estás hecho de piedra macho.

No hay mucho más que pueda añadir... ¡Ah, sí! Sólo una cosa más... ¡Gracias Oniric!

Wotan mit uns!
: Release year: 2006 :