Dög
Ancient Crypt Metal
        : Edition format: MCD :
        : Label: Autopsy Kitchen Records :

No creo que esté muy desencaminado si digo que la banda que hoy nos ocupa, Dög (significa algo así como carroña en húngaro) se inició en el 2006 como un proyecto de Gábor de Marblebog en el que trataba de homenajear a las viejas bandas de Metal de los 80 principalmente, tales como Bathory (HAILS QUORTHON!!), Darkthrone, Hellhammer/Celtic Frost, Sarcofago o Tormentor. Así, grabó en muy poco tiempo un par de demos, un split y el recopilatorio “The Skullection”, con un sonido semiprofesional, producción pobre, una batería programada bastante horrible, y estas cosillas. Aún así, la cosa tenía su encanto y su gracia (supongo que se lo tomaba también con su pelín de sano cachondeo). Se notaba que detrás de todo subyacían un montón de buenas ideas, con melodías “asesinas”, y todo ello envuelto con ese aire, que a mí particularmente me encanta, de vieja escuela, de viejo sonido y viejas raíces. De ahí proviene el estilo con que él mismo se definió: Ancient Crypt Metal. Hasta aquí el pasado.

Pensaba que éste y sus diversos proyectos aparte de Marblebog los había dejado un poco de lado, o abandonado completamente, así que la noticia de una nueva grabación de DÖG, me sorprendió bastante. Pues bueno, si lo anterior tenía una pinta del cagarse, ahora la cosa mejora casi infinitesimalmente. Veamos. Por un lado, ha unido fuerzas con su colegui Blizzard (el voceras de Vorkuta y Drünken Bastards, estos últimos también en la misma onda, aunque en plan alcohólico) y con el batería Necrobastard (¡por fin uno de verdad!). Por el otro, el sonido y la producción es ahora completamente profesional (ojo, que no quiere decir limpio, jejeje). Y lo mejor de todo es que continúan con las bases con las que se inició la banda, tributo a los viejos grupos, estilo y actitud absolutamente “old school”, raíces, etc... Con títulos como “Troops of the Zombies” o “Leper Mortuary” ya os podéis hacer una idea. Destacaría además la voz de Blizzard, verdaderamente vomitada desde una caverna, y el sonido que han logrado de guitarra, muy distorsionado, que me parece una extraña mezcla entre funeral y espacial, bastante sucio en definitiva, quizás bastante similar a lo que hacían los Obituary.

Más cosas. Lo peor sin duda es la escasísima duración, apenas 9 minutos mal contados. ¡Quiero más de esta mierda! (amenazan con una invasión completa de zombies, es deicr, un álbum completo, en breve). Así, de los 4 temas que lo componen, 3 son de sus anteriores demos, pero la verdad es que no se parecen demasiado entre ellos... ¿Y qué decir de la edición limitada en un MiniCd de 3 pulgadas? Por si no lo sabéis, es como del tamaño de un pequeño cd. Luego el libreto y caja están adaptados también al mismo. No deja de ser curioso de todas maneras. Recuerda en cierta forma a las “viejas” cintas.

Creo que no olvido nada. Ha quedado bastante lo que opino de esta menuda obra, ¿no? Ancient Crypt Metal is the new Law!!
: Label reference: AKR029 :
: Musical style(s): Thrash Metal,Death Metal,Black Metal :