Numen
Numen
        : Label: Goi Music :

Reconozco que pocas veces había pensado que llegara a decir esto: ¡¡la actual escena de la Península me mola un huevo!! Y es que las últimas obras de bandas como Foscor, Xerion (acojonante el “Nocturnal Misantropia”) o Dantalion son la hostia. Además, nuevas hordas han surgido con fuerza de la oscuridad del underground. Y a ello añadiría también los recientes álbumes de Trobar de Morte (¡qué pasada el “Beyond of Blood & Light”!), Narsilion o Embellish, si bien se dedican a otro estilo.

Y a esta reflexión he llegado precisamente cuando a mis manos ha ido a parar, con algo de retraso, el nuevo CD homónimo de los vascos Numen. Y es que, en pocas palabras, se han currado un álbum cojonudo. Sinceramente me ha sorprendido gratamente la tralla y mala leche que han conseguido inyectar en sus temas. Yo me esperaba algo más sosegado...

En primer lugar, me gustaría comenzar por su “posible” punto flaco (digo “posible” porque yo no tengo tan claro que lo sea), algo que aventuro que más de uno habrá ya comentado en otros lugares. Han perdido bastante el sonido característico de Numen, con esos aires folkies y paganos (aunque ojo, aún los conservan) y su nueva grabación posee grandes aires de los inicios del BM noruego: desde pasajes más melódicos a lo Ulver o In the Woods, a la crudeza y devastación de unos Immortal o Tsujuder (bueno, éstos últimos son algo más recientes), pasando por momentos realmente épicos y majestuosos a lo Satyricon o Enslaved. En este caso, la evolución ha significado una vuelta a las raíces en toda regla. Hasta el título del álbum resulta ahora significativo. Ya veremos en el futuro si han tomado la decisión correcta.

En fin, quizás ahora se hayan decantado por un estilo más tópico, pero para diferenciar lo mediocre de lo bueno simplemente hay que escuchar un álbum. Si no te dice nada, ya sabes, si te hace vibrar, sentir, disfrutar... es otra cosa. Y yo con “Numen” he disfrutado la leche. Como he comentado, sus canciones rezuman una violencia, crudeza y mala leche por todos sus poros que pocas bandas logran alcanzar (con algún que otro toque majestuoso y atmosférico), un auténtico chute directo al cerebro. Y aquí me viene a la cabeza una “etiqueta” que está bastante en boga últimamente: “Old School”. Y yo creo que eso es lo que son Numen, perfectos conocedores de lo que ha sido y lo que debe ser el BM. ¡Joder, llevan ya más de 10 años! A mí desde luego este es el tipo de BM que me va. Y además, son buenos... muy buenos.

Destacaría también como aspecto positivo, al menos en mi opinión, de este nuevo “rumbo” que ahora sus temas son mucho más primitivos, potentes y por lo tanto directos. Y esto precisamente es lo que yo echaba en falta de sus anteriores trabajos, algo menos de elaboración y “experimentación” que me conducían en ocasiones a melodías algo confusas y farragosas, y mayor contundencia. Con esto no quiero decir que no se hayan currado el álbum, pero da un tanto la impresión de que los temas no han perdido apenas la rabia y esencia con los que fueron concebidos tras el periodo de ensayos, destilación, grabación, etc. Como colofón, el álbum en general me parece muy completo y compacto, con sus diferentes variaciones y matices pero siempre siguiendo una línea similar. He leído en algún lugar que se trata de una obra conceptual.

Para finalizar, las partes que más me han gustado son las que tienen las voces más agudas y agónicas y en las que meten instrumentos tradicionales (con su punto de épica) y recuerdan más a su anterior etapa. Aquí precisamente opino que es cuando alcanzan sus mejores momentos, cuando combinan todo ese “Old school” con su sonido personal. Quizás ese camino es por el que deberían continuar en posteriores obras y trabajar esa vertiente.

¡Ah! Atentos a la edición tan chula limitada a 1000 copias por parte de Goi Music, en digi-pack y todo eso. No la dejes escapar. Lo cierto es que ese tipo de cosas me satisface sobremanera: que un sello y una banda de aquí hayan unido fuerzas y encima saquen un álbum tan cojonudo como este “Numen”.
: Label reference: OPD/07-062 :
: Musical style(s): Black Metal,Pagan Metal :
: Band's website: www.numen.info :