May Result
Svetogrdje
        : Label: Rock Express Records :

: Mark : 6.5 :
Ya va siendo hora de que realice la reseña de este álbum de una puta vez, por el Dios Araña... Y es que la promo lleva dando bandazos por mi escritorio enmohecido desde hace ya unos cuantos meses. Pero es que esta obra me resulta un tanto jodida, pues es de ésas que uno no sabe muy bien cómo meterle mano, leches. Vayamos por partes. Se trata del 4º larga duración de esta veterana banda formada en 1995 procedente de Yugoslavia, concretamente de Serbia. Por lo visto, en su país deben ser bastante conocidos, al menos en los circuitos underground en el que seguramente sea una de sus bandas emblemáticas. Pasemos a comentar su promo. Para empezar, uno de los “hándicaps” que puedo encontrar es su extensísima duración, más de 70 minutos. Si su música y atmósfera consiguen atraparte, cojonudo, pues ahí tienes una hora larga de disfrute y descubrimiento de su mensaje. Pero si no consigue atraerte, joder, es mucho tiempo, y la escucha se te puede hacer aburrida y incluso insoportable. A mí la verdad es que, a pesar de que lo he intentado, Erlik lo sabe, no he conseguido o no he sabido “captar” su arte, y si no me equivoco no he escuchado aún su álbum entero de una sóla vez. Así por ejemplo, su primer tema “Kad Crt sedne na presto” dura más de 11 minutos, pero es que comienza con una intro de piano de unos 4 minutos, algo pesada con casi la misma melodía. Lo siento, pero esto no resulta demasiado atractivo para mí. Y a grandes rasgos, el resto del álbum sigue la misma línea. En cuanto a su estilo, pues yo lo describiría como Pagan-Black Metal (aunque no sé por qué pero me da la impresión que sus anteriores trabajos eran más oscuros), y es que la primera banda que se me viene a la cabeza al escucharlos es Kroda, sobre todo por su voz, aunque los serbios metan teclados. Luego pueden sonar también a bandas de BM atmosférico como Emperor, primeros Gehena. Pero, personalmente, opino que suenan más a Pagan muy cañero, incluyendo pasajes naturales del bosque y la noche, con guitarras acústicas, etc. Para mí, precisamente, quizás lo que no me acabe de enganchar sea que son demasiado atmosféricos en muchas ocasiones, con melodías un tanto abigarradas y caóticas, algo pesadas y agobiantes para mi gusto, al igual que los mencionados Emperor. Un poco da la impresión de que han querido hacer un álbum tan redondo y completo que con ello pierden gran parte de su espontaneidad, no llega su sonido de manera directa. Por otro lado, por esta misma razón gozan de todo mi respeto, pues se nota que son una banda que se toman muy en serio su trabajo (aunque quizás sus fotos me resultan un tanto ridículas), y que sus temas están muy currados, con numerosos cambios de ritmos, diferentes pasajes y atmósferas, etc. Además, se nota que son buenos músicos. Seguramente, han estado muy cerca de crear una obra magnífica, pero para mí les ha faltado algo, una chispa, no sé... Puede ser que lo hayan grabado demasiado deprisa sin alcanzar los resultados deseados, o quizás no han sabido como plasmar a la perfección las ideas y sentimientos que han querido transmitir. ¡Es que eso último es muy jodido, colegas!
: Release year: 2005 :
: Label reference: RE :
: Band's website: www.mayresult.com :