ABSU / Demonical
ABSU / Demonical
        : Edition format: Split EP :
        : Label: Temple of Darkness Records :

Los colegas del sello barcelonés Temple of Darkness tienen una mano muy larga y/o saben hacer las cosas muy bien, pues han conseguido reunir en este Split 7” EP a la legendaria banda americana ABSU y a una de las bandas más en forma de la actual escena de Death Metal, los suecos Demonical, casi “ná”.

Antes de comenzar, me gustaría destacar la cuidadísima edición del 7”, norma de la casa en TOD, toda en blanco y negro y con un papel de alta calidad. Esto demuestra el cariño y la profesionalidad del sello con el material que editan. Por un lado, una portada acojonante de ABSU y por el otro, una no menos impactante de Demonical. Dentro, un “insert” con letras de los temas y info y fotos de los grupos. Y para rematar la faena, el picture EP con los logos de las bandas por cada cara... Una puta joya.. Supongo que nos han enviado la edición limitada de 100 copias del Picure EP (la edición normal es limitada de 666). Desde aquí, nuestro agradecimiento a TOD.

Pasemos a la música, que es lo que definitivamente cuenta. ABSU nos ofrece un tema de finales de 1996, “The Gold Torques of Uláid”, extraído de la banda sonora de la peli independiente “Gummo”. Para mí, ABSU es (o era, según se mire) una banda única, una de mis favoritas, pues han combinado con maestría los elementos de un Black Metal “oculto y mitológico” con mucha atmósfera con bastantes y variadas influencias muy “heavies” y metálicas a lo Iron Maiden, creando unos ritmos y melodías realmente acojonantes. Y bueno, la manera de aporrear las baquetas el señor McGovern... este tío es un extraterrestre... Lo cierto es que este tema fue incluido en el más o menos reciente recopilatorio de la banda editado por Osmose “Mythological Occult Metal 1991-2001”... yo ya lo tenía... así que no es que se nos ofrezca una canción nueva de la banda... Pero como muchos sabréis Proscriptor McGovern “reestructuró” la banda hace algunos años... vaya, que se quedó solito. Y más o menos para Septiembre de este año tiene planeado sacar el nuevo álbum de la banda con la nueva formación (a ver con lo que nos sorprende el amigo). Y navegando por el myspace de ABSU, este Split aparece como una especie de nexo de unión entre los “viejos tiempos” con Shaftiel y Equitant y los que vendrán.

Demonical por su parte nos brinda “Unholy Desecration”, un tema de su promo “Bloodspell Divine”, y si no me equivoco, supone un adelanto de lo que será su próximo álbum, tras las excelentes críticas y reconocimiento que recibieron su anterior “Servants of the Unlight”. Death Metal de la vieja escuela, con un sonido increíble (joder, es que está grabado en los estudios Necromorbus). Estos chicos (bueno, algunos vaya trayectoria llevan ya a sus espaldas) han sacado sobresaliente en los exámenes finales del maestro Chuck. Y al mismo tiempo, Demonical suponen un soplo de aire fresco, una nueva “onda” y sonido en la, en numerosas ocasiones, encasillada escena Death... En esta ocasión, han grabado un tema a medio tiempo, pesado y corrosivo. ¡Larga vida al Death!

Para finalizar, algunas razones para pillarte este EP. Eres fanático de alguna de estas bandas (mi caso), y quieres tener toda su discografía, pues se tratan de grabaciones completamente oficiales, no de jodidos bootlegs...; te mola el rollo éste de los vinilos en muy curradas ediciones limitadas, que tienen un aroma muy “underground” (mi caso también); deseas apoyar los lanzamientos de sellos nacionales (joder, también es mi caso...) para ver si llegamos a algún puto lado... ¡Date prisa que se acaban!
: Label reference: TOD021 :
: Musical style(s): Death Metal,Black Metal :
: Origin: Various Countries :