Evilfeast / Marblebog
Isenheimen / Abyss Calls...
        : Edition format: Split CD :
        : Label: Alles Stenar :

¡Joder, la hostia! ¡Madre mía, qué pedazo cd! Me he quedado de piedra escuchándolo... De lo mejor que he podido disfrutar y sentir últimamente. El pequeño sello polaco underground Alles Stenar, que parece que sabe muy bien lo que se hace, ha recuperado una pura joya para todos los fanáticos del puto Black Metal (este material fue grabado en el 2006-2007 y editado anteriormente en cinta por Hammer of Damnation). ¡El BM no está muerto! ¿Todavía estás leyendo? Pues pasa de mí y ponte a buscar ya este Split, que es edición limitada, colega.

Evilfeast, es una banda polaca de un solo miembro, detrás de la cual se halla un misterioso individuo llamado GrimSpirit. Hace poco me pillé su primer larga duración “Funeral Sorcery” en cinta editado por Funeral Sound en el 2005 y es sencillamente acojonante. Sinceramente, es la banda “nueva” que más me ha dejado boquiabierto, babeando, de las que he descubierto en los últimos tiempos. Y en “Isenheimen” continúa la línea iniciada en su álbum de debut: grandioso BM de una calidad incuestionable. Aquí nos ofrece 3 temas, el primero, completamente ambiental de unos 6 minutos, y el resto de unos 12 y 10 minutos, así que ya os podéis imaginar un poco por dónde van los tiros. Sobre su música, es tan cruda y helada como la nieve cortante de las altas montañas, y este tío ha conseguido dotar a sus temas de una maldad que consigue sobrecoger el espíritu del más bravo. Aquí estoy hablando de su vertiente Unholy, pero es que luego tiene unas partes ambient con teclados cojonudas. Y aquí reside seguramente, al menos en mi opinión, su mayor logro: conseguir combinar a la perfección en su música el BM más crudo con penetrante ambient, creando unos pasajes atmosféricos (y no me estoy refiriendo a las típicas “mariconadas” al uso) que han logrado erizar mi vello en lugares donde no creía que brotaba. Escuchar la canción “My Journey Into Cold Infinity”, realmente soberbia. Comienza con guitarras a medio tiempo y teclados y unas voces que parecen estar recitando, luego pasa a unos parajes invernales con partes sólo ambient acompañadas por los suspiros del viento, para volver de nuevo con las melodías iniciales, pero con mayor intensidad aún, cuando uno ya pensaba que el tema llegaba a su final (sí... me encanta eso de “una vez más”). Y en este apoteosis último, casi parece que GrimSpirit consigue abrir una puerta a otro plano existencial en la mente del oyente. Y es que no hacen falte grandes alardes ni aparatosidades para crear auténtica música majestuosa. Resumiendo, misantropía, pasajes naturales y cósmicos, misticismo y metafísica, y por supuesto, crudo Black Metal del bueno. No se puede pedir más.

Y yo que en un principio a los que de verdad esperaba era a los húngaros Marblebog, ahora llego a ellos y tras la descarga de Evilfeast me he quedado un tanto frío, jeje. Aunque en realidad, ambas bandas no se diferencian tanto: BM con numerosas partes ambient. Eso sí, Evilfeast van en una onda bastante más Unholy y quizás Marblebog sean un pelín más contemplativos. Los húngaros han grabado para la ocasión 4 temas, de una duración media. El primero es de nuevo Ambient, en la línea habitual de Marblebog. El segundo, “Keresés / Quest”, estupendo, sin duda alguna el mejor, me ha sorprendido gratamente. Va en un poco en plan “old school”, con unas melodías bastante animadas que se alejan de esa vertiente “depresiva-melancólica” que venía acostumbrando a realizar el amigo Gábor. Para esta ocasión ha elegido un sonido bastante sucio, con algunas variaciones en su volumen, que me imagino que habrá sido intencionado. En el tercero, vuelve por sus foros, con sus melodías monótonas y un tanto “machaconas”. En verdad, su “nuevo” estilo (si se puede hablar de ello) me recuerda algo a lo que viene haciendo últimamente Nargaroth. Para finalizar, nos ofrece una bella versión acústica con algún teclado sin voces de una de las mejores canciones de su discografía, “Csendahjnal / Silencedawn”, del larga duración con el mismo nombre del 2004. Y supone un magnífico cierre para este Split, pues te deja un tanto meditabundo, y es que “algunas preguntas son mejores que las respuestas”.
: Label reference: saga 004 :
: Musical style(s): Pagan Metal :
: Origin: Poland :