Lascowiec / Marblebog / Vérzivatar
Deep Horizons Of Eternity
        : Edition format: Split CD :
        : Label: Turanian Honour Productions :

Antes de pasar a comentar la reseña de este cd compartido triple, me gustaría hablar un poco sobre el sello que lo ha editado, Turanian Honour, pues se trata de un pequeña discográfica-distribuidora húngara que se dedica a editar cds y 7 minutos en formato vinilo y cosillas similares en ediciones limitadas. Para un espíritu oscuro y atormentado como el mío que considera el puto Black Metal como algo más que música y ropas negras, sellos como éste, que da más importancia a las bandas y a su música que el “hacer negocio” y cuida sus ediciones de manera casi artesanal, es como encontrar un vieja aldea perdida llena de encanto en medio de las montañas. Así que personalmente, mi apoyo va dirigido a iniciativas como ésta y no a “grandes” discográficas que parecen estar más interesadas en el número de copias vendidas. En esta ocasión, Turanian nos ofrece la versión en cd de este triple compartido que tuvo su edición limitada a 1000 copias en cinta por parte de Hammer of Damnation en el 2007.

El formato Split, puede tener sus seguidores y detractores. Sinceramente me gustan bastante, pues te dan la oportunidad de conocer a nuevos grupos sin tener que arriesgarte a pillar un álbum completo. Además contienen para mí un toque “especial”, un ligero aroma rancio muy “underground”. Y a diferencia de otros Split que reúnen a bandas que no tienen en común casi nada, las 3 bandas que participan en este “Deep Horizons of Eternity” sí que conservan ciertos paralelismos, pues a grandes rasgos, practican un BM bastante melancólico, en una onda naturista y a ratos cósmica, un BM que verdaderamente hace sentir y transmite emociones.

Abre el Split Lascowiec, que nos ofrece 4 temas, incluyendo intro y outro. Practican un BM bastante frío y distante, en una onda melancólica y depresiva, con un significativo toque metafísico o cósmico. Mi primera impresión fue pensar que eran polacos, herederos del BM que se hacía por allí en los 90. Pero investigando en el Metal-Archives, pues no, colega, son de San Francisco, Estados Unidos. Aunque su nombre proviene de la mitología eslava, así que no he estado muy desencaminado... La producción, pues bueno, es muy sucia, grabado en un cuatro pistas con toda probabilidad, con una batería casi inaudible, así que finalmente su sonido se puede acercar bastante a bandas como Xasthur y similares. En fin, banda difícil de catalogar, por lo que lo mejor será es que la escuches por ti mismo y saques tus propias conclusiones.

Seguidamente, le toca el turno a Marblebog, y aquí es adónde yo quería llegar, pues sigo las andanzas del amigo Vorgrov-Gábor (alma mater y compositor de la banda) desde hace ya bastante tiempo, y poco a poco me he ido pillando casi su discografía completa, algunas grabaciones difíciles de encontrar, pues todas sus son ediciones limitadas. Gábor nos brinda en esta ocasión 2 temas, “Rivers of Eternity” y “Soluna”. “Rivers...” es un grandísimo tema, para disfrutar y sentir, de lo mejor que ha pasado por mis oídos últimamente, de esos que puedes escuchar una y otra vez y se te quedan grabados en la mente. Con sólo esta canción ya la compra del cd merece la pena. BM a medio tiempo, nostálgico y trascendental, siguiendo la línea que viene acostumbrando a realizar Marblebog, con riffs monótonos que te transportan a parajes naturales, en una onda a lo Burzum o Drudkh. El segundo tema, “Soluna”, se aleja un poco de su sonido habitual, pero resulta interesante y curioso, con voces distorsionadas y unos teclados que le dan una atmósfera de nuevo cósmica y mística. ¡Ah!, lo olvidaba, proceden de Hungría.

Como de Hungría son también Vérzivatar, el grupo que cierra el Split, con dos canciones de BM crudo y rabioso a la vieja usanza, con un pequeño toque melancólico también. Destacaría la labor de su vocalista, Elzeril (que si no me equivoco, es el que hace casi todo, menos tocar la batería) que se aleja bastante de las voces típicas del BM y parece que el tío ha cogido el micro y se ha puesto a berrear y a vomitar sus letras. Poco más que añadir sobre ellos, simplemente que ya tengo encargada la reedición en cd de su demo por parte de Old Temple (sólo han grabado este split y la mencionada demo), por lo que resulta clara mi postura hacia estos Vérzivatar.

Para finalizar, me ha gustado bastante el libreto, diseñado por Blizzard de Vorkuta (otra banda húngara), así que todo queda en casa. Aunque no han incluido ninguna clase de información sobre Lascowiec. Nada más, no tardéis en buscar este cd, pues sólo hay 666 copias rulando por ahí. Quizás aún exista un futuro para el verdadero BM... Ediciones limitadas, 7 “, vinilos... incluso han regresado con fuerza las putas demos en cintas... El espíritu está volviendo... ¡¡El BM debe permanecer underground!!
: Label reference: Turan 007 :
: Publishing date: 15.09.2008 :