Woods Of Ypres
Pursuit Of The Sun & The Allure Of The Earth
        : Label: Krankenhaus Records :

¡Por Belenos! Raramente uno encuentra sorpresas tan agradables como esta pedazo de obra (me tengo que pillar el primero). Me quito la txapela ante David Gold, que es el que hace casi todo. Lo cierto es que la primera vez que lo escuche lo tenía metido en el lector de MP3 (rippeado de la promo original ¿eh?, no seais piratas de las bandas underground), y al comenzar pensé: “¡cojones!, ¿quiénes son éstos? Pero la verdad es que es bueno...”. Al poco tiempo me percaté que eran Woods of Ypres. Con esto quiero decir que, sin darme cuenta, eliminé de un plumazo cualquier prejuicio que pudiera tener al acercarme en un primer momento a una banda nueva. En la segunda escucha, ¡pues joder!, los pelillos como escarpias ya en el primer tema, casi me emocioné. Con esto ya os podéis hacer una idea de mi opinión sobre los Woods. El amigo David lo clasifica como Summer Black Metal, y acierta plenamente, pues su música se mueve lánguidamente, con monotonía, plena de emotividad, como uno de esos largos atardeceres de verano que parece que no acaban. Sus pasajes son enormemente melancólicos (que no depresivos), mayoriatariamente con partes muy melódicas y bastante suaves, con unas voces claras estupendas. Por supuesto que tiene piezas más cañeras, con voces rasgadas (aunque yo prefiero las más melódicas), y también la noche y la oscuridad poseen un papel importante. Pero creo y quiero percibir más “sol” y “cielos azules claros” que “noche”, y es que el álbum en general transmite mucha luz. Imaginaos a los Fleurety, pero que han dejado de lado sus inviernos nevados y agónicos y cantan ahora al sopor del verano y os acercaréis mucho a este álbum. Particularmente, me ha recordado mucho al primer álbum de los Ulver, por la onda pagana y naturalista, y algo menos al segundo (muchos temas poseen extensas partes con guitarra acústica), y a esas bandas noruegas que trataron de hacer cosas diferentes en la época gloriosa del Black Metal como In the Woods. Asimismo, me ha producido sentimientos similares a los que me producen los temas sosegados del “Atom Earth Mother” de los Pink Floyd, en los que uno puedo percibir la Naturaleza en todo su esplendor, aspirar la esencia de los bosques y escuchar el trinar de los parajillos (joder, me voy a volver un hippy)... La hojilla promocional también indica que el álbum tiene influencias del Doom y de grupos como Opeth o Katatonia, pero mi escaso conocimiento del género me impide corroborarlo. Podría destacar temas como las dos partes de “The Sun Was in My Eyes” (una en plan Black y la otra en plan sosegado) o “Allure of the Earth” o “Summer´s Envy” o “The Ghosts...”o ... ¡Joder!, la verdad es que todos los temas son buenos y forman un todo realmente intenso, con marcados aires de obra conceptual. Resumiendo, como he dicho, para mí una pedazo de obra, llena de emotividad y fuerza, sincera y bella, sosegada y reflexiva, de más de una hora y con temas largos (como largo se hace el verano), y en mi opinión, muy honesta por parte de su creador. Personalmente, creo que es necesario sumergirse en unos parajes más tranquilos y eminentemente tristes como el que nos ofrece “Pursuit...” de vez en cuando. Por último, me gustaría dar las gracias desde aquí a David Gold por la confianza que nos ha mostrado. Me explico, nos ha mandado el Cd totalmente completo, y eso que es medio autoproducido, desde la lejana Canadá, gastándose más de cinco doláres para que le dediquemos unas cuantas líneas (en cambio, alguna banda nos ha llegado a sugerir que nos descargáramos su promo para reseñarlo; en fin...). Eso sí que es dedicación. Me alegra un huevo que encima haya disfrutado tanto escuchándolo y lo siga haciendo en el futuro. Lo tendré a buen recaudo. Mi más sincera enhorabuena por todo
: Release year: 2004 :
: Label reference: Green & Gold # :
: Musical style(s): Black Metal,Doom Metal :