Foscor
The Smile Of The Sad Ones
        : Edition format: CD :
        : Label: Temple of Darkness Records :
 
: Mark : 9.5 :        
: Written by Demonio :        
Señores, estén ustedes atentos porque esto son palabras mayores... estamos, sin ningún género de dudas, ante uno de los mejores trabajos paridos dentro de nuestras fronteras en cuanto al black metal se refiere, escena en la que, afortunadamente, en las últimas fechas la cosecha está siendo realmente buena: Numen, Bloodoline, Xerión, Dantalion... y ha sido el emergente selló barcelonés, Temple of Darkness Records, quien se ha llevado el gato al agua, una apuesta hasta cierto punto “arriesgada” por parte de la banda catalana pero que a todas luces ha sido acertada... empezando por una edición espectacular, promoción masiva en medios de primera línea de todo el mundo tipo Terrorizer o Ancient Ceremonies, distribución por todo el globo a través de monstruos como Code 7, Avantgarde Music, Napalm Records, Plastic Head, Relapse, Red Stream, Pulverised...

Seguramente muchos recordaréis y habréis disfrutado a tope la primera obra de estos catalanes, “Entrance to the Shadows’ Village”, un trabajo que costó tiempo y esfuerzo parir pero que cosechó grandes críticas allá por donde pasó... desde entonces muchas cosas han cambiado, Norax dejó el grupo, Fiar cogió las riendas de las voces, y finalmente Nechrist a la batería y Wilhkiem a la guitarra completaron la formación... sin embargo, en “The Smile of the Sad Ones” sigue habiendo mucho de aquella primera época... la esencia es la misma, la fuerza es la misma, las sensaciones en gran parte son las mismas, pero las formas, la visión, las maneras de desplegar las ideas sí que son distintas... para empezar, Foscor se han desprendido totalmente del sonido “pagan” que tenían entonces, en gran medida, y por motivos obvios, heredado de los afortunadamente hoy en día renacidos Lux Divina... y ya en su momento era un pagan bastante atípico, muy oscuro, muy frío, muy interiorizado, y ha sido justo en estos tres aspectos en los que, bajo mi punto de vista, la banda ha avanzado como sonido, como concepto, como entidad propia, realizando una especie de “involución”, de búsqueda del origen y, a partir de ahí, del desarrollo de un “nuevo” sonido o, mejor dicho, de una nueva forma de expresarse, mucho más personal, más directa, más impactante, más deslocalizada, porque Foscor ahora, más que imágenes, lo que generan son sensaciones, esa rabia, esa chulería en las formas, realmente son auténticas pedradas las que nos lanzan...

Además, “The Smile of the Sad Ones” es un disco muy trabajado, muy cuidado, está lleno de matices, tan rico en detalles que únicamente a base de muchas escuchas vas a ir descubriéndolo en toda su complejidad y magnitud, haciendo de esta forma que el universo de sensaciones que te produce sea cada vez mayor... esto no significa que no sea un disco que entre en seguida, para nada, es acabar esa intro tan atípica, tan marca de la casa, titulada “Sot Endins”, y el puñetazo en la cara que te meten los primeros acordes del tema que da título al disco, “The Smile of the Sad Ones”, es brutal, te clava directamente en la silla... pero es que la fuerza e intensidad de los temas va subiendo, en cada uno de ellos de forma independiente, y en todo el disco a nivel general, con algún que otro respiro, como “Gebre”, o la inquietante y extraña, y hasta cierto punto desubicada “The Shame and the Spectre”, quedando así un disco muy compacto y compensado, a pesar de la increíble variedad de sonoridades que posee... además podemos encontrar varios interludios a medio tiempo de una fuerza y una intensidad espectacular, la parte final de “El Palau dels Plors”, las estrofas recitadas por el abuelo de Fiar (R.I.P.) en “Gebre” o “...I Tornà de les Cendres” te ponen los vellos de punta... un disco que continuamente está cambiado, sorprendiéndote, creándote una avalancha de sensaciones y de imágenes impresionante...

Es obvio que la entrada de Wilhkiem y Nechrist ha hecho ganar muchos enteros a la banda, quizá el peso específico en cuanto a composición siga recayendo en Falke y Fiar, pero el aporte de estos dos grandes músicos en los Foscor actuales se nota muchísimo, quizá en los arreglos, con algún que otro acorde tipo caótico importado de su otra banda, Shemhamphorash, o con esa forma tan visceral que tiene Nechrist de entender la batería... y es que musicalmente no se les puede poner ni una pega, Falke y ese estilo tan personal de tocar la guitarra, con continuos semipunteos tocados a una velocidad endiablada, Wilhkiem complementando de la mejor forma posible con unas rítmicas muy “sui géneris”, Fiar con unas líneas de bajo impresionantes y un trabajo vocal para caerse de culo, y Nechrist como contrapunto y base sónica ideal, cuatro músicos que no sólo son grandes con sus instrumentos, sino que además los conciben de una forma muy particular...

Hablemos ahora un poco del sonido... partiendo de la base de que personalmente opino que no tenemos en nuestro país un sólo estudio donde se pueda grabar black metal “como debe ser”, la opción de la autoproducción es un camino más que aceptable... eso sí, siempre que haya un equipo lo suficientemente bueno como para sacar un sonido profesional y una persona competente detrás... en este caso ambos parámetros están cubiertos, y de sobra, de los Noctiflorous Studios cada vez salen productos mejores, y Falke, recordemos, guitarra y miembro fundador de la banda, tiene la suficiente experiencia como para saber sacar el máximo partido a lo que tiene delante... así pues, como no podía ser de otra forma, el resultado es realmente bueno, seguramente sea exactamente el sonido que buscaban, una producción muy Falke, sonido espectacularmente crudo, muy grave, quizá en exceso para mi gusto, muy frío, muy cortante, hasta cierto punto espeso, pero cuidado hasta el extremo, con las dos guitarras muy definidas, y una auténtica muralla sónica entre la batería y el bajo... los detalles se aprecian en toda su grandeza, las atmósferas de los teclados, los punteos salientes del bajo un poco “a lo Tulus”, el impresionante trabajo de Nechrist detrás de los parches, tan preciso el cabrón como siempre, esas dos guitarras tan diferentes pero tan increíblemente complementadas, o absolutamente todos los registros vocales que encontramos a lo largo del disco, repito, una producción muy muy cuidada... sólo le pondría un “pero”, el volumen en general del disco lo noto quizá demasiado bajo, es como si le faltase un punto de intensidad a la mezcla final... joder, es cada vez que llego a “El Palau dels Plors”, ¡¡si, tengo debilidad por este maldito tema!!, tengo que subir cinco puntos el volumen del equipo, y aún así me suena bajo... por lo demás un diez para el señor Falke, el sonido que saca es uno de los puntos clave de este disco, da personalidad propia a la banda, más aún si cabe de la que ya tiene su música por sí misma, porque sinceramente dudo mucho que podáis encontrar por ahí otro disco con una producción de este estilo... aunque voy a atreverme a hacerles una recomendación para el futuro, además, sé que “algo de esto” ya hubo con este disco... creo que el siguiente paso sería dar entrada a una visión externa, pero sólo a nivel de masterización final, alguien que pudiera de alguna forma complementar el sonido que Falke saca a través de los Noctiflorous Studios, ponerle la guinda al pastel, y no porque vaya a sonar mucho mejor, sino por ampliar de alguna forma el espectro de sonoridades o de visiones...

Quiero hacer especial mención a los temas cantados en catalán, un camino que ya se intuía con el último tema grabado de su primer álbum, el primero con Fiar a las voces, y que a la postre se convertiría en uno de los mejores del disco, pero que en este “The Smile of the Sad Ones” se hace toda una realidad... no cabe duda que es el idioma en el que Fiar se encuentra más cómodo, la cantidad de giros y registros diferentes que podemos encontrar es impresionante, pero sobre todo en cómo entona las letras, la fuerza que da a la pronunciación, el énfasis de cada párrafo... no hace falta entenderle para sentir brutalmente temas como “El Palau dels Plors” o “L’Ombra de L’Adicció”, en donde despliega al máximo el potencial de su voz, mezclando partes semirecitadas en voces, llamémoslas así, semilimpias y otras realmente bestiales, o en “...I Tornà de les Cendres”, impresionante como va desgarrando y arrastrando cada final de párrafo “...que el nostre anhel és lliure i viu...”, no me cabe duda que esta terna de temas es lo mejor de este disco, por lo menos lo más intenso, aunque entre los cantados en inglés haya auténticas joyas, como “Life’s Death Code”, “The Smile of the Sad Ones”, o uno con el que me siento muy muy identificado, “The Shame and the Spectre”, quizá el más avantgarde de todos...

Aunque generalmente solemos hacerlo, como el artwork ha sido desarrollado por un compañero de fatigas en la Vampiria, vamos a intentar obviar este tema, pero creo que es de recibo al menos comentar que todos los aspectos gráficos, como no podía ser de otra forma, han sido cuidados al máximo... desde parte del sello sacando una edición con un papel mate realmente especial que realza la “grumosidad” de la propuesta, a la búsqueda y ubicación del lugar idóneo donde realizar la sesión fotográfica, o las magníficas imágenes tomadas por Namtaru y que sirvieron como base al posterior trabajo de nuestro colega, o incluso el impresionante videoclip que acaba de terminar de producir y dirigir Falke para el tema “...I Tornà de les Cendres”, y que podéis descargar desde la web o visualizar en youtube, grabado en los mismos escenarios... todo formando parte de la misma idea, del mismo concepto, creando un bloque único e indisoluble...

En definitiva, creo que no hace falta que diga que estamos ante un gran disco, quizá no sea el que marque “un antes y un después” en la trayectoria de la banda, ese pienso que aún está por venir, aunque también creo que no tardará mucho en llegar, y cuando lo haga es muy probable que el estatus de Foscor cambie radicalmente... “The Smile of the Sad Ones” es un grandísimo paso hacia delante, en personalidad, en madurez, en identidad propia... fijaros que no he hablado en ningún momento de influencias, aunque obviamente las hay, pero han sido asimiladas de una forma tan personal que sería superfluo y torpe por mi parte mencionarlas, lo mejor que es tú mismo saques tus propias conclusiones, porque este disco es de obligada escucha... black metal oscuro, atrevido, desgarrador pero sobre todo muy muy personal... junts en la Foscor...
: Release year: 2007 :
: Label reference: TOD024 :
: Musical style(s): Black Metal :
: Band's website: www.foscor.com :
: Origin: Spain :
: Publishing date: 30.04.2008 :
 
 
www.castleofvampiria.com