Forgotten Woods
Race of Cain
        : Label: ATMF Productions :

Una de las noticias que más me impactó el año pasado fue el regreso de los noruegos Forgotten Woods, una de las bandas que consideraba de más culto de aquellos primeros años del género, y que con gente como Fleurety, se desmarcaban casi completamente del patrón por el que se cortaban la mayoría de las bandas de la época. Para bien o para mal (opino que lo primero), no creo que ni entonces ni ahora se se les haya mostrado el reconocimiento que merecen. Así que si tú no tienes aún los dos álbumes completos y el mini-cd que editaron por entonces, ¡no sé a qué esperas! Piezas de absoluto culto dentro del Black Metal. Volviendo al tema de su regreso, uno no sabía muy bien cómo tomarse la noticia... A mi parte “true” y purista no le agradaba demasiado, a mi otra parte más “macarra” y jovial, “bueno, ¿por qué cojones no? Lo cierto es que había que esperar a escuchar el álbum, y en cuanto tuve noticia de su próxima aparición corrí a solicitar una reserva de su edición limitada con libreto extenso (que por cierto, me decepcionó un tanto, comenzando por la portada) a su propio sello ATMF. Pero como suele ocurrir con las “pajas” existenciales que en realidad no tienen ningún tipo de sentido pero que uno se entretiene rallándose la cabeza, la escucha del álbum no disipó ninguna de mis dudas, sino que las amplió. Indudablemente, “Race of Cain” ocuparía uno de los puestos de mis discos más apreciados del año pasado, pero si lo comparo con las maravillas que crearon hace ya más de una década Rune y Olav... Joder, la distancia que los separa es enorme. Pero acabo de tener un momento de “claridad”, y creo que la respuesta es que hay que olvidar esas viejas obras y centrarse en lo que hacen en estos precisos momentos FW. Que si bien por un lado se han distanciado muchísimo de aquellos sonidos, por otro, uno que los conozca bastante y escuche las nuevas canciones puede reconocerlos y afirmar también “son los Forgotten Woods”. Venga me centro ya en “Race...”. Pues estos chicos siguen en su línea, haciendo el BM que les sale de los... Quiero decir, el que de verdad ellos sienten y desean hacer, sin dejarse influenciar por movidas externas. En líneas generales, afirmaría que se trata más o menos de una colección de temas sin aparente conexión entre ellos, predominando las melodías monótonas depresivas llenas de misantropía aunque en una línea muy cercana al cinismo, con un sonido muy sucio, ruidoso y distorsionado, muy a la “vieja escuela”, muy “underground”, y hasta a veces algo “macarra” y “punk” diría yo. Y aquí quiero hacer hincapié en que la producción del disco es horrible, con una calidad de sonido muy “guarra”, incluso con unos temas con una producción diferente a otros, etc... He escuchado comentarios que opinan que todo esto se debe a que el disco es una pura mierda y así lo camuflan un poco, o que se les ha olvidado tocar sus instrumentos. No estoy de acuerdo y por el contrario, todo esto me parece completamente premeditado. Por otra parte, hecho en falta la crudeza y agonía de su anterior etapa, pero conservan esos momentos de esperanza agridulce que ha despertado mi mente tantas solitarias noches. Destacaría los temas “Intolerance Is the New Law”, quizás el más cercano a su anterior etapa, uno de los más depresivos y agresivos; “The Pinciple and the Whip” una canción realmente bella, llena de magia y melancolía (quizás más cercana a Joyless, su otra banda), cantada increíblemente por una chica de nombre Anne Lise, con ese puntillo de esperanza amarga tan característico de los Forgotten; y “Here, In the Obsession”, un tema contundente y pesado, con una melodía pegadiza muy sucia que se te mete en el cerebro. El resto, lo resumiría como una especie de maqueta con temas bastante cortos de una banda de BM que posee para mí ciertamente su “feo” atractivo. Lo que menos me ha gustado han sido la intro y outro, que parecen ser conversaciones entre unos tíos hablando, y quizás sea interesante lo que dicen, pero que como uno no entiende ni hostias... Aunque atentos al final de la outro, que hay un temilla de estos “ocultos”, completamente instrumental que merece mucho la pena. También creo que la voz de Thomas (pensaba que estaba ya fuera de la banda) se encuentra ya completamente cascada, muy lejos de los agónicos registros con que nos deleitaba años ha, aunque con el “nuevo” sonido de los FW no desentona. En definitiva, álbum que no dejará indiferente a nadie. O lo amas o lo lanzas directamente a la basura. Yo no me atrevería a recomendárselo a nadie, la verdad. Si no conoces nada de los Forgotten, sí que te recomiendo fervientemente que busques antes sus anteriores álbumes. Si has flipado con “The Curse of Mankind”, pues atrévete a probar si quieres, aunque aviso que algunos ya han salido desencantados. STAY MISANTHROPIC!
: Label reference: ATMF 006 :
: Band's website: www.myspace.com/forgottenwoods :
: Origin: Norway :