Xerión
: Nihilistc Thoughts :
        : Interview done to Nocturno :
 
: Written by Skelos :        
Due the origin of this band, the interview was done originally in Spanish, so there is no English version for this time...
Esta noche lluviosa os traemos de vuelta a unos viejos conocidos de la Vampiria, los galegos Xerión. Debido a su incesante actividad en los últimos tiempos, con varios materiales editados, otros que llegarán muy pronto, bolos y otras actividades hemos estimado casi necesario tener de nuevo una larga charla con su líder, Nocturno. Como veréis, pasado, presente y futuro van entrelazados...
¡Hail Nocturno! Todo un puto placer tener de nuevo a Xerión en nuestro viejo y decadente castillo. Esperamos que la estancia sea agradable e intensa. Bueno, ¿cómo marchan las cosas por la bella Galiza? Parece que últimamente hay bastante actividad con la banda, vuestro split con Wargoatcult, unos cuantos bolos (como el que disteis con Marthyrium que me han comentado que fue brutal). Ponnos al día por favor.
Saúdos dende Ourense!!! El placer es mío el volver a adentrarme en las tenebrosas estancias de vuestro palacio. Por aquí todo marcha bien, algo animados con estos días de intensas lluvias que esperamos continúen hasta el inicio del verano, porque si no, la sequía que hemos vivido puede ser muy, muy preocupante.
Con respecto a Xerión, pues en estos momentos un poco relajados después de los conciertos de los últimos meses, en los que estuvimos presentando, como bien dices, nuestros temas más recientes. Uno de ellos, en el Frenopátiko de Vigo junto con los portugueses Koltum, fue grabado por la propia gente del local con una calidad de sonido muy buena, así que existe la posibilidad de editar un compartido entre ambas bandas con dicha grabación en directo.
Y como somos entes inquietos, ya estamos preparando nuevas canciones para nuevos trabajos, así como ensayando los temas que tocaremos en la gira mexicana que haremos en el mes de julio, y en la que contaremos con Lord Marganor en la batería, quien toca con bandas como Forest of Doom, Ereshkigal o Black Empire.
Comencemos repasando vuestras últimas grabaciones/ediciones, como el ya referido "O abafo crepuscular da soidade". Coméntanos un poco cómo fue grabado y su significado...
En el otoño de 2010, la gente de Azermedoth Records, con quienes sacamos nuestro MCD "Pálida Morte, Negra Sombra", me comentan que les interesaría reeditar material antiguo de la banda. Como dicho año fue el noveno aniversario de la creación de Xerión, les ofrezco la posibilidad de unir las tres primeras demos de la banda en un CD, que se completaría con una nueva maqueta grabada con el mismo equipo con el que hice dichos primeros trabajos. Así, en los últimos días de ese año, compongo y grabo esos dos nuevos temas que aúno bajo el título "O Abafo Crepuscular Da Soidade", y que sin duda son un fiel reflejo de lo que Xerión fue en sus inicios.
Con ellos, quise cerrar ese círculo de 9 años (el título de dicho recopilatorio será, lógicamente, "As 117 Lúas", y estará disponible en breve), e iniciar otra espiral de música, introspección y experimentación. Son dos temas en los que vuelvo a ahondar en la vena más negativa y nihilista de mi persona, con una visión un tanto fatalista de la vida, ayudado sin duda por el sonido tan crudo y sucio del equipo de grabación que, todo sea dicho, ya no existe; creo que fue una buena manera de finalizar su especial servicio a Xerión.
Además de en el recopilatorio, creí también que sería fantástico incluir dichos temas junto con uno instrumental en un compartido en cinta con Wargoatcult, con quien nos une una especial amistad que se remonta a finales de los 90, todo ello completado por una fantástica portada de Igor Mugerza (¡quién si no!).
Xerión
Xerión
Xerión
Por otro lado tenéis a punto de caramelo el split con Forest of Doom y que supondrá por fin vuestro debut en vinilo, ¿cómo surgió? ¿Por qué Forest of Doom? Coméntanos algo de vuestra parte, creo que te has atrevido con la batería...
Conocemos a Lord Marganor desde hace algunos años, desde que organizamos un concierto en el desaparecido Anoeta de Vigo a dos de las bandas en las que toca la batería, Ereshkigal y Black Empire. Por aquella época acaba de editarse el compartido entre Black Empire, Kratornas, Nakkiga y Xerión y fue una buena ocasión tanto para presentarlo como, por supuesto, para conocernos en persona. Dicha noche hicimos muy buenas migas desde el principio, y después de una cena memorable y un gran concierto, la amistad entre ambos fue ya una realidad.
A partir de ahí, todo fueron proyectos de futuro para colaborar tanto entre nuestras bandas, como entre Azermedoth (sello del propio Lord Marganor) y Nigra Mors. Un par de años después, vuelvo a colaborar para su segunda gira europea, esta vez con Forest Of Doom, y en uno de esos conciertos, en Llodio, les ofrezco la oportunidad de editar ese compartido entre ambas bandas, primero porque son una banda que me encanta por su sonido tan frío y elegante, y por supuesto, porque qué mejor que en un vinilo el plasmar la amistad que nos une.
En cuanto a nuestra parte, decir que lleva por título "Os Disonantes Cánticos Das Árbores Mortas", y consta de tres temas en los que, como bien dices, me he vuelto a atrever con la batería (la primera vez que lo hice fue para los temas de nuestro compartido con Omendark y Nakkiga). En ellos ha aparecido un toque más atmosférico y ambiental, dentro de una base darkthroniana (ayudada quizás por mi forma de maltratar la batería, he, he), en parte motivado por el empleo de ciertas armonías y cadencias que pueden recordar al rock sinfónico de los '70. A nivel lírico he retomado las imágenes oníricas que la naturaleza galega produce en mi interior, ya sean por su belleza y espectacularidad, ya por la desgracia que en ocasiones supone el ser humano para ella.
Y también tenéis pendiente otro split a cuatro bandas junto a Sentimen Beltza, Briagh y Doom of Valyria, ¿cómo va el tema? ¿Tenéis ya grabada vuestra parte?
Sí, está grabada desde julio del año pasado. Lo hicimos en dos días en los estudios de Radio Allariz con nuestro buen amigo Carlos "O Incombustible". Quisimos que fuera muy simple y directo, así que en sólo dos tomas, un ensayo prácticamente, finalizamos todo. En una primera se grabaron el bajo y los teclados, y en la segunda, la guitarra y las voces. En sólo un tema añadí una melodía de guitarra a mayores, y después algún retoque de niveles y listo. El resultado, tres canciones en las que la improvisación adquiere un especial protagonismo, ya que sólo íbamos con las estructuras básicas y unas cuantas melodías preparadas. Queríamos recoger casi intacto el momento único e irrepetible en que se produce creación y plasmación musical... El título de nuestra parte, "Chove Nas Pedras Da Citania".
Retrocedamos ahora un poco en el tiempo, a vuestro último larga duración, "Cantares das Loitas Esquecidas", algo sabemos de su origen, así que jugamos con ventaja, jeje... En cualquier caso, me parece un disco muy espontaneo y directo, un poco así como "vamos a sacar esto a ver qué pasa...". Y al final resulta que está cosechando bastante éxito, con una buena acogida y respuesta en el mundo subterráneo. ¿Qué hay de cierto (o no) en estas palabras? ¿Consideráis que ha superado vuestras expectativas?
¿En serio te da esa sensación de "vamos a sacar esto a ver qué pasa"? No sé, conscientemente creo que nunca hemos hecho las cosas para ver cómo reaccionaba el potencial oyente. Tampoco creo que sea un álbum espontáneo y directo; estos adjetivos los utilizaría más para definir "Nocturnal Misantropía". Aunque probablemente dicho trabajo se haga más denso a la hora de escucharlo por culpa de las estructuras tan reiterativas y homogéneas, y "Cantares..." sea más variado, con muchos más detalles y matices, lo que a alguna gente le está resultando bastante desconcertante, pues quizás no entre en sólo un par de escuchas.
Sobre la acogida que está recibiendo, uf, no sé qué decirte. Durante los primeros meses después de su edición recibimos bastantes reseñas, unas muy positivas, y otras muy negativas, aunque quizás la balanza se haya inclinado un poquito más hacia las primeras... Pero no sé...
La respuesta hacia la música de Xerión no es algo que me haya preocupado demasiado, así que en ese aspecto no había expectativas que superar. De lo que sí me siento orgulloso en ese trabajo es de haber aunado diversas facetas que desde el principio habían caracterizado la música de la banda, y que en cada trabajo anterior se habían manifestado más claramente en uno u otro sentido; creo que "Cantares..." es el trabajo más equilibrado hasta la fecha en lo que a síntesis de contrarios, si es que así puede llamársele, se refiere.
Lo considero un álbum realmente potente, con una intensa carga de odio condensada. Baste echar un vistazo a unas letras del primer tema "O Despertar do Xerión": "As tribos de ignorantes, hipócritas traidores, que coa súa fachenda enchen o ar de podredume". ¿Va dirigido tu odio en especial a alguien o a algo? Coméntanos un poco Nocturno.
Xerión siempre se ha caracterizado por su, en un plano más explícito, humilde homenaje a todo lo que tenga que ver con Galiza, tanto a nivel histórico, mitológico y legendario, como a nivel más de naturaleza, magia y nocturnidad. Lógicamente, quien ahonde un poco en nuestra historia, se dará cuenta que en general, hay una gran carga de tragedia, en gran parte causada por algunos de los hijos de estas tierras: es a ellos a quienes van dirigidas esas palabras. Sinceramente creo que, después de los casos de corrupción política y social que hemos vivido y estamos viviendo, junto con el maremágnum de catástrofes ambientales que cada año asolan Galiza, esa letra adquiere mayor significado todavía.
Xerión
Xerión
Xerión
Encendamos ahora un candelabro para crear ambiente. El tema de la muerte es quizás el tópico más influyente sobre el que gira la obra de Xerión. Pero en mi opinión, lo abordáis de una manera decadente, la muerte no supone algo glorioso y nuestros cuerpos macilentos acabarán bajo tierra, devorados por los gusanos, putrefactos. Esa perspectiva de la muerte acentúa lo absurdo de nuestra existencia. ¿Qué nos puedes decir sobre ello? ¿Cuál es tu percepción y planteamiento sobre el ciclo de la vida y la muerte? Ciertamente, creo que tenéis una visión muy negra de la existencia...
Mi forma de tratar la Muerte es quizás muy drástica y decadente, muy putrefacta diría yo, he, he... No es algo en lo que piense a todas horas, pero sí que cada vez que lo hago, siento la necesidad de plasmarlo en un trozo de papel, como una especie de liberación de ese aspecto de mi interior, lo que quizás le confiera un carácter más existencialista que nihilista. Creo que no descubro nada nuevo si digo que la Muerte es la única certeza que tenemos en esta vida, y que cada minuto que vivimos, nos acercamos más a ella, como una cuenta atrás. Eso no me hace estar más preocupado, sino que me obliga a aprovechar mejor el tiempo que me queda. Y en el momento que la angustia ante el destino final se apodera de mis pensamientos, aprovecho toda esa energía para plasmarlo en forma de música y/o texto, y poder sobrellevar mejor la espera. Los temas de Xerión podría decirse que son cicatrices de las heridas que la Muerte va dejando en mi existencia... Soy consciente que la última será fatal y definitiva...
Y siguiendo el hilo, ¿sobre nuestra alma? ¿La consideras como "algo" separado de nuestro cuerpo, inmortal o no? El plano místico y existencial creo que está casi siempre presente en Xerión. ¿Cómo lo tratáis?
Los pensamientos sobre la parte inmortal de nuestro ser son algo que, dependiendo de la etapa de mi vida en la que me encuentre, van cambiando. Desde un punto de vista racional, empírico y científico, no hay nada que de momento me haya convencido en su totalidad sobre su existencia o no. Y desde un punto de vista irracional y subjetivo, por salud y cohesión mental, y sobre todo en momentos de decadencia, quiero creer que existe sí o sí, como una especie de agarrarse a un "clavo ardiendo", pero sin connotaciones religiosas de ningún tipo. Lo que sí tengo claro es que la MÚSICA es capaz de unir ambos planos de una manera sutil e imprecisa: es sin duda una invocación a nuestra esencia más pura, inmortal y eterna, sea lo que quiera que signifiquen dichos conceptos.
Creo que las bandas que llevan ya unos años dando guerra llega un momento que suelen elegir entre dos caminos. Evolucionar, buscar un nuevo sonido, nuevas fronteras, incluso en una vertiente más progresiva y/o experimental, o mirar hacia atrás, a sus raíces y recuperar el viejo sonido. Con vuestro último Split con Wargoatcult parece que habéis seguido el segundo camino. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? ¿Cómo crees que está siendo la evolución de Xerión?
Después de once años de existencia, creo que Xerión camina por una espiral en ascendente a través de la cual vuelve sobre senderos ya transitados, pero con una visión más amplia y rica. Lo que tengo claro es que no quiero repetir las estructuras ni etapas del pasado, ya que no me aportaría nada nuevo, pero tampoco me apetece experimentar por experimentar, ya que las raíces sobre las que este proyecto se asienta son muy claras y precisas. Es difícil de explicar, y a la gente le puede resultar difícil de entender, pero en ocasiones ni siquiera yo tengo claro qué camino me va marcar Xerión en un futuro inmediato: sin duda, ha adquirido en mucho aspectos vida propia.
De todas maneras es difícil acertar con vosotros con cada nuevo material que grabáis. "Nocturnal Misantropia" era puro BM crudo, "Cantares..." posee una importante carga folk y pagana en mi opinión y el split con los Wargoatcult conserva la vieja atmósfera de vuestras primeras demos. Hostias, ¿cuál es el siguiente paso tío? ¿Qué nos puedes decir?
Como he dicho en la pregunta anterior, no tengo ni idea... No hay nada premeditado en Xerión, por mucho que algunos se empeñen en que así sea. En ocasiones, como también he explicado, llegamos al día de la grabación con algunas pocas ideas vagas que después, por alguna extraña razón, nos convencen y nos llenan. Lo que sí puedo decir es que, sea lo que sea, será Xerión por los cuatro costados.
Por otro lado, en vuestra trayectoria soléis alternar "grandes lanzamientos" (ya sabes a lo que me refiero jeje), como el "Nocturnal Misantropia" con, por ejemplo, materiales más de la vieja escuela en formatos analógicos, normalmente editados por vuestro cojonudo sello Nigra Mors en ediciones limitadas, etc. En fin, ¿a qué se debe esto?
Entiendo a lo que te refieres con los de "grandes lanzamientos", pero yo no lo veo así. Para mí todos los trabajos de Xerión siguen un discurrir orgánico, preciso e imperturbable en su nivel puramente musical, y es en ese nivel en el que primero me concentro y trabajo. Después, dependiendo de lo que la música precise, ya elijo cómo debe ser plasmado (método de grabación) y en qué formato ha de ser editado. Por alguna inexplicable razón hay trabajos que están completos con un tema solamente, y otros en los que hacen falta ocho o nueve canciones; y a su vez, hay canciones concluyentes en sí mismas, y otras que precisan ser complementadas por las adyacentes en un conjunto mayor.
Xerión
Xerión
Xerión
Siento curiosidad por vuestra participación en el tributo a Abyssic Hate, "Suicide for your Solution" editado por Wolfram Prod. por el 2010. La tape contiene para mí un aura de misterio. Por favor, cuéntanos un poco como se fue gestando esta criatura, si elegisteis vosotros el tema a versionear, "Despondency", si conocías a las otras bandas, etc.
Poco después de la edición en cinta a través de Wolfram de "Pálida Morte...", en el que también incluimos "Na Mística Procura De Amh-Ghad-Ari" (que había salido como compartido con Decayed en CD), me ofrecieron la posibilidad de tomar parte del tributo a ese álbum de Abyssic Hate. No es que sea una banda que siga mucho, pero en concreto ese álbum siempre me ha tocado la fibra sensible por su sentimiento agónico y desesperado, así que me pareció genial que Xerión tomase parte en el proyecto.
Las bandas fueron escogidas por Edgars, responsable del sello letón, y al menos en nuestro caso, él eligió la canción a versionar. Yo sólo conocía a The True Endless y a Crystalline Darkness; de Zaklon y Borgne era la primera vez que oía hablar.
Sobre nuestra parte, bueno, poco que contar: creo que la música de ese álbum habla por sí misma, y no necesita más para transmitir lo que quiere transmitir. Le di bastantes vueltas a cambiar la estructura, añadir arreglos... pero cada vez que lo hacía, la canción perdía el sentido original, así que, quitando alguna línea de bajo y un poco de la estructura al final del tema, intenté ser lo más fiel posible a la idea primitiva, eso sí, intentando mejorar el sonido, o, por lo menos, haciéndolo más audible para mis sensibles tímpanos.
Lo siento Nocturno, pero esta pregunta es obligada... Tanto "Xerión non ten myspace!" y al final no sólo habéis abierto una página en el Facebook sino que sois de los primeros en lanzaros al mercado de las descargas legales, algún malpensado por ahí podría decir que no sois consecuentes, ¿algo que "alegar" en vuestra defensa?
He, he... no me preocupa en absoluto que alguien que no nos conoce de nada piense que no somos consecuente. El tema del myspace... Desde que tuve conocimiento de esa plataforma en internet, y viendo el uso que podía dársele, decidí que no me interesaba para Xerión, ya que había cosas de su funcionamiento y filosofía que no cuadraban con mi manera de ver todo esto. Entiendo que haya bandas que lo utilicen ya que es gratuito, es cómodo y mucha gente puede acceder a tu música de una manera sencilla, pero Xerión ya tenía una web fantástica y vaya, no lo vi necesario.
El problema surge cuando alguien ajeno al grupo hace uno por su cuenta y riesgo, y no sólo cuelga cosas que podrían perjudicar a la banda (temas de un álbum que aún no había sido editado, con el consiguiente cabreo por parte de los responsables del sello), sino que, según comentarios de gente que contactó con ese individuo, se hace pasar por mi persona, o, por lo menos, no deja claro que no pertenece a nuestro entorno.
Nunca he tenido problema en que la gente cuelgue cosas en internet de Xerión, ya sean vídeos de conciertos, fotos, comentarios... lo que sea... hombre, no es que me agrade mucho, ya que la sobreexposición pública no me gusta, pero vaya, si alguien se toma parte de su valioso tiempo para hace un vídeo o una página sobre la banda porque le gusta lo que hacemos y demás, pues yo no soy nadie para impedírselo, y en ocasiones, hasta se agradece que haya gente para la que mi música significa algo. Pero ojo, dejando siempre bien claro que ni es Nocturno, ni pertenece a Xerión, y a ser posible, estaría bien que antes contactase conmigo para decirme qué piensa hacer: no somos unas estrellas del black metal con las que no se pueda hablar, y es más, hasta podríamos colaborar con material extra y exclusivo. Si esa persona, desde un principio, hubiese puesto "fanpage" por algún lado (algo que hizo tiempo después de haberla liado) y hubiera dejado claro que ni era Nocturno, ni pertenecía a Xerión, esa frase que acompaña todos los trabajos de la banda desde entonces no habría aparecido.
Algo muy diferente pasó con el facebook: Patrick e Ingrid de Schwarzdorn me comentaron que estaría bien tener un "fanpage" en dicha plataforma, y que sería fantástico que yo fuera uno de los administradores... Hablamos del proyecto, me convencieron y ahí está... No estoy en contra de las nuevas tecnologías, como muchos quieren o pretenden ver: si así fuera, ni tendría web, ni sacaría discos ni tocaría con instrumentos electrófonos... Xerión seguiría haciendo música con un órgano de tubos, una tiorba y un redoblante y, créeme, mantendría su esencia completamente intacta.
Y para terminar esta larga charla nos gustaría centrarnos en vuestra controvertida última noticia (que acabamos de mencionar de pasada) y que me consta habéis meditado profundamente antes de tomarla, el acuerdo con MetalHit para iniciaros en el mundo de la descargas legales, ¿cómo ves el tema? ¿Crees realmente que hay "negocio" para una banda tan underground, o simplemente queréis probar y ampliar opciones?
Me guste o no, los tiempos cambian... La música grabada en un CD no me gusta, la prefiero en un vinilo, pero, por unos motivos o por otros, no siempre se puede conseguir en ese formato. Y ahora casi todo el mundo se descarga música, por lo que probablemente los formatos físicos pasen a mejor vida en unos años. Hombre, siempre habrá nostálgicos como yo que sigamos consiguiendo trozos de plástico negro, cintas grabadas con portada fotocopiada y demás, pero las cosas como son, seremos los menos. Para mí no es el escenario ideal el de las descargas, en absoluto, y me gustaría que las cosas fueran como a mí me gustaría que fueran; pero como no es así, pues vamos a probar a ver qué pasa.
Mira, Daga y yo llevamos en esto de la música prácticamente desde que comenzamos a tener uso de razón, lo que conlleva muuuuuuuuuuuuuuchas horas de práctica, estudio y desesperación. Si además le sumas que para grabar en condiciones, con un equipo decente (ya ni siquiera pedimos lujos), hay que invertir también mucho dinero, y si quieres editar tu trabajo, pues otro tanto de lo mismo, no me parece normal que los oyentes no quieran compartir parte de ese gasto colaborando. Si te descargas unos temas para ver de qué va el grupo, te gusta y después te compras el disco, o vas a un concierto, genial... Pero si realmente te gusta, y sólo te lo descargas, y el grupo no ve parte de su inversión recuperada, después que la gente no se sorprenda que los siguientes trabajos tengan una producción de mierda, con grabaciones caseras o en el local de ensayo, o que el grupo desaparezca.
Esto la gente debería entenderlo y concienciarse realmente, ya no sólo para con Xerión, sino para con todos los grupos que les gusten y disfruten. Y que quede claro, no quiero que se me confunda con el discurso de la SGAE, ni con el de los magnates del metal extremo y el resto de la música hecha para las masas, que hacen de esto un negocio muy lucrativo sin aportar muchas veces nada: los trabajos de Xerión, por lo menos en lo que a nosotros concierne, nunca han tenido un precio desorbitado como para no poderlos comprar, algo que siempre hemos intentado cuidar, y mucho. Pero si hay alguien que sólo quiere tenerlos en formato digital, y además, quiere que el proyecto siga adelante, pues no le pasa nada por dejarse unos pocos euros. Yo no le veo negocio por ningún lado, pues insisto, claro que hago esto porque me gusta, lo necesito, es mi vida...
Pero para plasmar mis temas sobra y basta con una grabadora de cinta, ya que la esencia reside en la MÚSICA, no en el sistema de grabación ni en el formato: si quieres que suene mejor, mójate e invierte. A la gente no le importa seguir invirtiendo en cerveza o demás bebidas espirituosas los fines de semana, a pesar de que ya saben con qué se van a encontrar y lo que pueden llegar a hacer, ¿no?, y muchas veces no escatiman en la calidad ni, por supuesto, en la cantidad. Por lo tanto, y terminando, queremos probar como se van a combinar ambos mundos: por un lado Xerión seguirá ofreciendo sus trabajos en formato físico, en ediciones limitadas y lo más cuidadas posible, a un precio razonable, y por otro, ya que tarde o temprano dichos temas circularán en formato digital de manera global, damos la oportunidad de que la gente los escuche y crea conveniente dejarnos algo de su dinero por nuestro trabajo.
Bueno, pues eso es todo compañeros. Muchas gracias por vuestro tiempo con esta entrevista. Os desearíamos suerte para vuestros próximos proyectos pero no la necesitáis ya que si algo caracteriza a Xerión es su manera de hacer (bien) las cosas en este subterráneo polvoriento. Las últimas palabras son tuyas Nocturno...
Muchas gracias a vosotros por todo el apoyo que, desde hace años, habéis demostrado a Xerión y a mi persona. Espero que también os vaya todo de lujo en vuestra vida y proyectos. Un fuerte abrazo.

VÉMONOS NO INFERNO!!!
: Band's website: www.otronodexerion.com :
: Origin: Spain :
: Publishing date: 21.04.2012 :
 
 
www.castleofvampiria.com