The Wounded
: Now there is more peace and harmony inside the band :
        : Interview done to Marco van der Velde :
 
: Written by Lord Alucard :        
We are sorry but, for this time, there is no English version of the interview...
Este es el nombre de estos holandeses que tan bien han encajado dentro de la escena gothic-doom. "The Art Of Grief" y "Monument" son la carta de presentación de una banda que está creciendo musicalmente de forma rápida y elegante. Esto es lo que nos contó su frontman Marco.
La verdad es que no conocía nada a cerca de vosotros hasta que me llamó la atención la portada del CD y tras escuchar un par de temas no dudé en pillármelo. ¿De dónde ha salido The Wounded?
La banda funciona desde el '96, la formamos por aquella fecha Andy y yo. Después de idas y venidas dentro de la formación, diría que esto empezó en serio entre el '98 y el '99. Grabamos una demo para ver si alguna compañía se animaba a editarnos algo, pero después de tocar mogollón en directo, la gente nos preguntaba por la demo y tal... ¡¡y en muy poco meses agotamos 1000 copias!! Varios sellos mostraron su interés, rechazamos ofertas de compañías inglesas y alemanas y después de hablar con Cold Blood Industries firmamos con ellos, ¡y aquí estamos!
¿Cómo ha quedado la formación de la banda después de esos cambios?
Yo (Marco) me encargo de la voz y la guitarra, Marc de la batería, percusión y samples, Jonne de los teclados y samples, Erwin es el otro guitarra y Andy el bajista. Con respecto al álbum hemos cambiado a Edwin por Erwin, ya que el primero no se encontraba lo suficientemente motivado para dar a la banda lo máximo y sin embargo Erwin es un músico fantástico, un mago de los efectos. Viene de un ambiente musical muy diferente al nuestro, lo que creo que es muy positivo.
A la hora de definir lo que hacéis, se hace bastante difícil, hay algo de doom, algo de gothic, algunas melodías suenan realmente comerciales, otras realmente siniestras... ¿creéis que habéis encontrado un sonido más o menos personal?
Sí, pero tengo que admitir que con la llegado de Erwin hemos cambiado un poquito. La variedad del disco no se debe a las dudas ni mucho menos, es más bien por los estados de ánimo en los que me encuentro al escribir las canciones. Siempre intentamos buscar un sonido que no se parezca a nada o a nadie, pero está claro que estamos influenciados por el antiguo material de bandas como Sister Of Mercy, Fields Of The Nephilim y The Cure. A muchas bandas de Dark Metal les encantan los primeros Black Sabbath, ¿no estamos todos los grupos influenciados por Black Sabbath?
Mucha gente ha mencionado bandas como Anathema, Him, The Cure, Sister Of Mercy y un largo etcétera para describir lo que hace The Wounded. ¿Cuáles de estas bandas crees que te han influenciado?
Si, está claro que tenemos influencias de ese tipo de bandas tal y como te he dicho antes, pero la principal influencia viene de nosotros mismos. Ralph escucha desde Korn a Slayer, a mi por ejemplo me va más la onda de Fields OF the Nephilim o Sigur Ros. Todos nosotros conocemos a Him, Anathema o My Dying Bride, pero creo que The Wounded tiene más relación con bandas más antiguas, sinceramente.
Si hay algo que realmente me sorprendió es la versión que hicisteis del "Smalltown Boy" de Bronski Beat en vuestro primer CD, ¿cómo surgió? Muchas bandas del panorama gótico están adaptando a su música versiones de bandas no metálicas o extremas de forma magistral, Moonspell eligieron "Sacred" de Depeche Mode, To/Die/For "In The Heat Of The Night" de Sandra, Him se han atrevido con temas de Chris Isaak o Billy Idol... ¿has oído estas versiones?
Conozco la versión de Him. La de Moonspell nunca la he oído, pero no puedo creer que haya una banda capaz de hacer una buena versión de un tema de Depeche Mode. Yo crecí en los '80, así que no es ningún secreto decir que mi manera de componer se ha visto influenciada por esta época, musical y líricamente. "Small Town Boy" es una canción universal, válida para cualquier época. En cuanto al tema que se trata en la canción, te diré que no soy gay, puedes interpretarla a tu manera. Yo visto muy diferente a la gente "normal" de por aquí, y sé que mucha gente pasa de mi solo por como visto.
Otra cosa a destacar me parece la guapísima portada de vuestro primer álbum. ¿Podrías explicar qué es lo realmente representa? ¿De quién fue la idea?
Las fotos las tenía yo desde hace mucho tiempo. Siempre pensé que si algún día tuviera una banda y lanzásemos un álbum, las utilizaríamos como portada. Encaja perfectamente con el título del álbum y con la atmósfera que hay en la música. Andy fue quién trabajo con ello para adecuarlo al álbum.
Sin embargo, la nueva portada, es muy distinta a la de "The Art Of Grief"...
Si, pensamos que como en el primer disco tenía que ser parte del concepto del álbum. En nuestra opinión la portada es como la música, simple pero llena de sentimiento y belleza.
Las nuevas canciones son realmente melancólicas, llenas de tristeza y muy oscuras. ¿Es esta la mayor diferencia entre ambos discos?
Bueno, yo creo que el primer álbum también era muy oscuro y triste, en mi opinión creo que las nuevas canciones son mucho más directas y puede que algo más agresivas. Hay un montón de rabia dentro de las nuevas canciones, y por supuesto, ahora hemos crecido como banda y hemos tenido más tiempo para hacer el álbum.
Ahora hay más paz y armonía entre los miembros del grupo en el estudio y todo eso se ve en el nuevo CD. Y el hecho de que tengamos ahora un nuevo y mejor guitarrista, me da tiempo a concentrarme mejor en mi voz y en mis partes de guitarra. En mi opinión el sonido del nuevo álbum es mucho mejor que en el anterior, que sonaba un poquito liado, pero pienso que eso tiene su encanto. Para mí sigue siendo un gran trabajo.
Estoy realmente sorprendido con canciones como "Grace, Murder, Divine" y "Billet Doux", que la habéis vuelto a grabar... tu estilo cantando es realmente increíble, con mucho sentimiento... ¿qué nos puedes decir sobre estos temas?
"Billet Doux" fue la única canción del álbum anterior con la que no quedamos satisfechos. Así que nosotros y nuestro sello intentamos volver a grabarla sólo para nosotros, y no para incluirla en el disco lo que pasó es que salió tan bien que decidimos incluirla. Esta versión ha sido también nuestro video clip, que ya está emitiéndose. La canción trata sobre alguien que ha buscado a lo largo de toda su vida el amor o alguien a quien amar, y cuando finalmente lo consigue, no sabe cómo llevarlo y la caga.
"Grace, Murder, Divine" es una canción que trata sobre las sensaciones que sufrimos al pasar una tragedia y que no somos capaces de soportar, debido al miedo que nos producen... por ejemplo, el 11 de septiembre. Pero, esta canción fue escrita después de un desastre que ocurrió cerca de donde vivo, cuando explotaron dos edificios en los que guardaban artefactos pirotécnicos y destruyeron toda un área residencial.
Vuestro primer trabajo tenía una mayor presencia de coros femeninos, ¿habeis pensado utilizar la voz de Marieke de forma fija? ¿Qué te parecen bandas como Tristania o The Sins Of Thy Beloved que apuestan por una marcada presencia femenina en las voces?
Conozco la existencia de esas bandas, pero nunca las he escuchado. La cantante femenina que nos ayuda en el CD y en directo, cada vez se está convirtiendo más en un componente de la banda. Lo que si estoy de acuerdo es que su voz no es la típica a la que la gente escucha cuando oye neogótico, pero originalmente el gótico tampoco era con cantantes femeninas que llegaban a altas notas o que hacían gruñidos. Lo que si me gusta es su voz a lo Marianne Faithfull, ella a veces canta en tonos bajos como yo, además en directo nuestras voces encajan a la perfección. No es exactamente un miembro de la banda por dos razones, ella canta en su propia banda, tocan Glam Rock y se llaman Reptile. Y la segunda razón, es que nosotros como banda no queremos ser los próximos en tener un cantante masculino y femenino en la formación.
Tampoco hay partes con voces agresivas...
La verdad es que no encajaban en las nuevas canciones y siempre tengo que tener cuidado cada vez que tocamos en directo con los gruñidos al final del concierto, ya que me afectan mucho a la voz. Eso no quiere decir que no me guste cantar con voz agresiva, todavía sigo oyendo bandas de Death Metal, además la agresión sonora de algunas de esas bandas, como Morbid Angel, The Crown o Napalm Death realmente es increíble.
¿Es "Monument" un álbum conceptual?
En cierto modo sí, porque hablamos de un período muy específico de mi vida. El primer álbum "The Art Of Grief" trataba sobre un período en el que perdí a un montón de amigos, sin embargo "Monument" habla más de las cosas que todos experimentamos como el miedo, la guerra, el odio, la culpa y la muerte. Pero no pienses en algo conceptual, como si fuera una historia dividida en doce canciones. Es una especie de crueldad que todo el mundo muere y durante 200 años todo el mundo vive con la realidad de que nosotros, que vivimos en este momento no existimos así como tampoco sabemos nada de los que vivieron hace 200 años.
Imagínate que todo el mundo que murió en las dos grandes guerras tuvieran una personalidad, al menos interesante. Los seis millones de judíos, los cinco millones de polacos y gitanos e incluso los olvidados veinte millones de muertos por parte de rusos, americanos, alemanes, franceses, holandeses, etc. (es un poco cruel decir etcétera). Todos ellos tenían una realidad, una mente, una visión de algo...
"Monument" es por tanto una fantasía de comunicación con todas esas personalidades y almas que murieron con miedo y en paz. Para decirles que ellos no vivieron por nada, y que su estancia en esta vida no fue para nada, que cada uno de ellos son un monumento, o al menos una especie de dios o criatura divina. Esta forma de pensar me hace darme cuenta de que respeto la vida en cualquiera de sus formas, o por lo menos lo intento.
Ya sabes, todo el mundo habla de respeto, pero es una de las reglas más difíciles de cumplir en esta vida. No es fácil respetar a algo o a alguien que no comparta una opinión tuya. Todos los gobiernos deberían construir un monumento para los muertos que nadie renegara de él. Yo estoy intentando construir mi monumento, mi respeto por la muerte. Pero yo no soy un idealista, ya que mi esperanza de un mundo mejor está por los suelos.
¿Qué me puedes decir de la última canción, con esas extrañas partes habladas? ¿Es la misma outro que hay en la canción "Garland"?
Si, hay una parte del final de "Garland" en la canción oculta, fue una idea de Erwin y grabamos las partes y las juntamos nosotros mismos. Trata sobre una persona que está viendo la televisión yendo de canal en canal, viendo y disfrutando un mundo lleno de mierda.
Esta es una pregunta que siempre se la hago a los grupos holandeses: ¿No sabrás que pasó con Phlebotomized? ¡¡¡Me flipaba esa banda!!! ¿Cómo ves la escena de tu país?
Pues lo siento pero no los conozco. En cuanto a la música en Holanda, es la típica de radio fórmula, la gente se compra lo que está en las listas, ya sabes. ¡La escena está como nosotros, creciendo de una forma explosiva! Hace tiempo sufrimos un duro golpe para la escena rockera holandesa: El dios del rock'n'roll holandés, Herman Brood, se suicidó en un hotel de Amsterdam, la noticia me afectó bastante... es una pena que la persona que popularizó la escena musical holandesa en todo el mundo esté muerta.
En relación a la pregunta anterior, ¿qué coño le ha pasado a The Gathering? El primer disco era increíble, e incluso "Mandylion" no estaba mal, pero lo de ahora es malísimo, ¿no crees?
Me gusta lo que hacen ahora, pero para nada soy un fan suyo. Creo que "Mandylion" fue el despegue definitivo para ellos en Holanda. Creo que nos han abierto las puertas y es para estar agradecido.
¿Cuáles crees que son las bandas que realmente merecen la pena a nivel internacional?
Estoy escuchando un montón a Sigur Ros, Placebo y Sixteen Horsepower (si, bandas religiosas) y material antiguo como Clan Of Xymox, Fields Sisters, los viejos trabajos de Jesus and Mary Chain, Tool...
Sé que vais a tocar en algún gran festival este año, ¿qué ventajas o desventajas tienen estos eventos con respecto a tocar en sitios más pequeños?
No es que prefiera tocar más en unos que en otros, pero está claro que en los sitios pequeños el contacto con la gente es mucho mayor. Tocamos en el Eurorock de Bélgica este año y en algún sitio más. Es posible que el año que viene, hacia Enero, giremos por Alemania. La verdad es que ya hemos hecho grandes conciertos, con Apocalyptica y Within Temptation en los más grandes y famosos locales de Holanda. Espero que pronto podamos vernos en España.
Hasta aquí hemos llegados, gracias por vuestra amabilidad, ¿algo que añadir?
Muchas gracias por tu interés y por tu positivo mensaje hacia The Wounded.
: Band's website: www.the-wounded.nl :
: Origin: Netherlands :
: Publishing date: 05.07.2002 :
 
 
www.castleofvampiria.com