Absenta
: Under the Sign of the South :
        : Interview done to Agui & Al-kaudon :
 
: Written by el dios perezoso :        
Due the origin of this band, the interview was done originally in Spanish, so there is no English version for this time...
Buenísimo el álbum debut de los cordobees Absenta, una de esas bandas a las que llevamos siguiendo con enormes expectativas desde practicamente sus inicios, y que a día de hoy, con "Under The Sight Of Mulhacen" debajo del brazo, se han convertido sin duda en uno de los referentes de la emergente escena black andaluza...
Antes de nada, enhorabuena por vuestro magnífico álbum debut "Under The Sight Of The Mulhacen"... contadnos, con el disco recién salido del horno, ¿cuáles son vuestras sensaciones? ¿Se os ha quedado clavada alguna espinita o todo ha salido como esperabais? ¿Qué esperanzas tenéis puestas en el disco?
Agui: Gracias por tu valoración y por ofrecernos la oportunidad de responder a tus preguntas. En líneas generales hemos quedado muy satisfechos con el resultado obtenido tras la grabación de "Under the Sight of Mulhacen" ya que supone otro pase adelante en nuestra trayectoria como banda y en nuestra particular historia como músicos. No sabría si calificarlo como espinita, pero una vez que la edición se ha liberado y a medida que va pasando el tiempo y tienes la oportunidad de evaluar con mayor perspectiva el trabajo terminado, no hacen más que aflorar detalles que te gustaría tener en cuenta y pulir para la próxima ocasión en que uno entre al estudio. Se podría decir que, al menos en mi caso, la principal esperanza que albergo es la de permanecer en este tinglado, que no es poco, y poder volver a vivir la gratificante parafernalia que rodea a todo el proceso de concepción de un álbum, desde la composición hasta su posterior presentación en directo.
Aunque sois una banda relativamente nueva, doy por hecho que la gente que esté leyendo esta entrevista ya os conoce, o al menos habrá oído hablar de vosotros, así que si os parece nos vamos a ahorrar la típica presentación coñazo remitiendo a los que quieran saber más de vuestro pasado a vuestra página web... aunque sí quisiera que nos hablarais de las últimas incorporaciones que habéis tenido, Bael a la guitarra y Félix a la batería... no sé cuál habrá sido su aportación a nivel compositivo, lo que no me cabe la menor duda es que se han acoplado a la banda de una forma realmente brutal, ¡¡sonáis más compactos y más cohesionados que nunca!!
Agui: En los años que Absenta lleva funcionando hemos sufrido diversos cambios de formación, lo típico. Estas situaciones suelen marcar hitos en la trayectoria de una banda, y en muchas ocasiones representan momentos de duda y de horizonte oscuro, nunca mejor dicho. En más de una ocasión nos hemos tambaleado y ha parecido que no levantaríamos cabeza pero lo cierto es que hemos sabido reconducir estas situaciones y seguir avanzando. Bäel y Félix son claros ejemplos de ello, ambos se incorporaron a la banda en diferentes momentos de nuestra época "Baeticum" y se acoplaron a la perfección. El fruto de estas incorporaciones lo hemos logrado plasmar en nuestro último trabajo puesto que ambos son piezas clave de Absenta en esta nueva etapa.
Las Sierras Béticas, el Mulhacén... es evidente que Andalucía, y sus tierras, son una fuente de inspiración para vosotros... habladnos un poco más del concepto lírico que hay detrás de Absenta
Al-kaudon: Todas nuestras letras nacen del odio que muchos de nosotros sentimos al contemplar las batallas que día tras día desempeñan las fuerzas de la naturaleza contra el egoísmo humano. Algunos de nosotros hemos y seguimos viviendo muy de cerca las continuas derrotas de lo que nos vio nacer en paisajes cada vez más postrados ante el yugo de un puñado de humanos que condenan al resto a la miseria, pero también de victorias en las sierras donde aún el hombre convive con el resto de fuerzas naturales, de ahí vinieron las historias, parte realidad y parte leyenda de la resistencia de sierra morena en el miniCD "Baeticum". En este "Under the Sight of Mulhacen", dichas batallas se extienden al resto del sur de la península, divisadas todas ellas desde el pico más alto.
Absenta
Absenta
Absenta
Escuchando bombazos como "Swallowing Pure Shit" o "Above The Crags", con una calidad a nivel musical realmente alta, pero sobre todo demostrando una profundización en vuestro propio sonido asombrosa, al menos para mí queda claro que la etapa de las demos en Absenta ya había terminado... pero a vosotros, ¿qué fue lo que os hizo ver que era el momento de dar el siguiente paso y aventuraros con un primer álbum completo?
Al-kaudon: Simplemente seguimos componiendo canciones nuevas, mejores o perores que las anteriores no lo sé, simplemente ha sido lo que nos ha gustado hacer en este momento. Lógicamente, si lo primero fue una demo, lo segundo un mini, ahora tocaba pararse un poco más a que tuviéramos temas suficientes para un LP. Evidentemente cada vez nos proponemos hacerlo mejor, por eso en este trabajo hemos hecho una mayor inversión en todos los aspectos (grabación, presentación, etc.).
Aun así, sacadme de la duda, ¿lo concebisteis ya inicialmente como larga duración, o fue mientras trabajabais en los temas para una teórica nueva demo cuando decidisteis convertirla en vuestro primer álbum?
Agui: A medida que las nuevas composiciones iban adquiriendo entidad, fuimos teniendo claro que el formato álbum sería el elegido para darles cabida.
Desde el punto de vista meramente musical, ¿qué cambios creéis que hay entre "Under The Sight Of The Mulhacen" y vuestra última demo "Baeticum"? En mi opinión, más que una gran evolución, habéis logrado madurar o profundizar muchísimo más en los conceptos estilísticos que presentabais en "Beticum", o dicho de otro modo, habéis personalizado en gran medida vuestro sonido...
Agui: Este disco es el reflejo de una nueva etapa en Absenta, comprendida entre los años 2008 y 2010, y marcada por las incorporaciones a la banda de Velfortr, Bäel y Félix. "Under the Sight of Mulhacen" toma el testigo estilístico de "Baeticum" para, bajo mi punto de vista, aplicarle otra vuelta de tuerca. La evolución puede significarse en aspectos tales como un mayor arraigo del concepto lírico, que toma una gran relevancia y caracteriza más aún a la banda, o la inclusión de nuevos elementos en unas composiciones en las que nos encontraremos con temas cercanos a "Baeticum" como podrían ser "Rebellion Awakening" o "Southern Hell" y temas en los que se incorporan algunos giros o pasajes más singulares en Absenta, como podrían ser "The Last Defender" o "Above the Crags".
Sin embargo es en los aspectos posteriores a la creación de los temas donde encuentro demasiadas lagunas... una producción que no acaba de convencerme teniendo en cuenta el tipo de música que tocáis, un artwork demasiado amateur (lo siento Agui), la opción de la autoedición y lo que esto conlleva, pobre distribución, mayor dificultad en la promoción... de ahí mi duda inicial de si demo o álbum, es como si os hubieseis encontrado con un montón de temas cojonudos que a la hora de plasmarlos os hubiesen sobrepasado...
Agui: Todo es mejorable, sin duda, aunque pienso que la autoproducción encierra un cierto encanto que no hay que menospreciar. En primera instancia intentamos lograr la colaboración de un sello, tanteamos la posibilidad de contratar un diseño profesional para el artwork y rediseñar la web, etc... finalmente decidimos volver a poner nuestros humildes medios en liza, como hemos hecho hasta ahora, y encargarnos de todo. Está claro que no somos profesionales de la fotografía ni del diseño gráfico pero a mi parecer el resultado ha sido bastante decente, no es extraño encontrarse por ahí ediciones, incluso de renombre, de las que te hacen llorar los ojos o en las que se aprecian detalles muy impersonales. En cuanto a la distribución, lo estamos moviendo por radios, revistas, sitios de internet, distribuidoras, etc... y por países como Argentina, Canadá, Alemania, Polonia, Austria, etc... al final se trata de invertir dinero y/o tiempo.
Enlazando con la pregunta anterior, ¿intentasteis buscar discográfica o la autoedición fue directamente vuestra primera opción? ¿Qué pensáis del papel que juegan las discográficas en el metal extremo hoy en día?
Al-kaudon: Por supuesto que intentamos buscar un sello, más que todo para ver si podía correr con algunos gastos de edición y distribuirnos un poco, pero tras llamar a muchas puertas, sólo tuvimos un par de ofertas que, la verdad, eran insuficientes que no nos ofrecían ninguna garantía, así que tiramos por nuestra cuenta y creo que con todo lo que nos hemos movido por la red (sobre todo Agui), hemos conseguido más difusión que la que podríamos haber tenido con alguno de estos sellos. En realidad, al menos yo (Al-kaudón), supongo que nos encontramos en una fase de transición en la que estamos viendo como el modelo clásico de vender discos da sus últimos coletazos y entiendo que las discográficas que no sean muy gordas y tiren de lo comercial, van cayendo una tras otra y es que creo nos espera un largo período en el que la inmensa cantidad de grupos sean underground y se den a conocer por la red, siendo casi imposible salir de esa vorágine hasta que se vayan acabando parte de los grupos clásicos que hoy día, son los únicos que pueden moverse y a los que la gente va a ver.
Absenta
Absenta
Absenta
Absenta
Y la escena andaluza de metal extremo, ¿por qué momentos creéis que estamos pasando? Es que joder, hablando sinceramente, durante años he visto demasiadas bandas con verdadero potencial desaparecer por auténtica desidia, la gente apenas asiste a los conciertos a no ser que toquen Manowar o bandas similares, me sobran los dedos de una mano para contar los sellos, distribuidoras, promotoras o medios de comunicación que nos movemos en estos estilos, ¿qué coño pasa en esta tierra?
Al-kaudon: Pues como te he dicho antes, hoy día el problema es que hay una oferta de grupos similar a la demanda. Esta situación tan absurda se crea cuando una persona se interesa por un tipo de música y va recopilando de Internet grupos underground de una rama muy específica de un tipo concreto de música, con lo que no escucha nada que no sea eso. Esto sumado a la facilidad que hay hoy día para comprarse uno instrumentos tirados de precio y bajarse programas de grabación profesionales, hace que se cree un cóctel que da como resultado al típico metalero que tiene grupo, el sólo o con varios componentes, pero que no va a los pocos conciertos que se organizan porque no son justo de la ramita del metal que a él le gusta, pero después se sorprende cuando la gente no va a verle tocar. En Andalucía esto ya se lleva al extremo, porque el 90% de su gente no es rockera, así que si en un concierto que das, espera que al menos venga un 10% de la población, pues vas de culo porque sólo irán algunos despistados que posiblemente no te hayan escuchado en la vida, tan sólo en un video de youtube cuando vieron el cartel del concierto.
Es verdad que si ya de por si es difícil para una banda española hacerse un hueco, y más si hablamos del mercado internacional, aún lo tienen más complicado las andaluzas, ¿no creéis que estamos pagando un precio excesivamente alto por el sambenito que tenemos de ser un pueblo al que le gusta demasiado la juerga, de ser poco constantes?
Al-kaudon: La verdad es que en el Black metal, si vienes de Escandinavia parece que te ponen lo que en la ficha de la mili "Valor: Se le supone", y si no eres de allí, tienes que ganarte ese punto a pulso. No obstante, esta circunstancia parece que hoy día empieza a ser algo más secundaria y el hecho de que el rasero del underground te haga más difícil no destacar en la vorágine de bytes que nos asola, está llegando incluso a esos lares.
Bueno, vamos a ir acabando, ¿qué planes tenéis a corto y medio plazo? Supongo que intentar mover lo máximo posible el disco a nivel de conciertos...
Agui: En estos momentos seguimos estando abiertos a cualquier bolo que nos pueda surgir, de hecho tenemos fechas cerradas y alguna que otra en el aire. Respecto a la distribución de "Under the Sight of Mulhacen" estamos esperando la aparición de más reseñas nacionales e internacionales que aún están por salir y a medio plazo esperamos poder ir esbozando los temas que compondrán nuestro próximo álbum a partir de las composiciones sobre las que ya hemos empezado a trabajar.
Y aunque sea un poco prematuro para hacer una valoración real, ¿qué reacciones estáis recibiendo, tanto a nivel de ventas como de reseñas? Comentadnos también por dónde lo estáis moviendo para que la gente que nos esté leyendo pueda hacerse con una copia...
Agui: No nos podemos quejar. A nivel nacional parece que el disco está causando buenas sensaciones, tanto en medios que ya nos conocían como aquellos para los que este álbum ha sido la primera toma de contacto con la banda. A nivel internacional aún es pronto para sacar algo en claro, aunque nos suelen mirar de otra manera. El disco se puede adquirir a través de internet desde nuestra página web www.absentametal.es o enviando un correo electrónico a la dirección info@absentametal.es. También se distribuye a través de Necromance (www.necrotienda.com), Negra Nit (negranit.paura.cat) o Nigra Mors (nigramors.blogaliza.org).
Poco más por nuestra parte, muchas gracias por vuestra visita a este desvencijado castillo y mucha suerte con ese magnífico "Under The Sight Of The Mulhacen", las últimas palabras son vuestras...
Al-kaudon: Por mi parte, me gustaría realizar un llamamiento para que la gente acuda más a los conciertos y se abra a descubrir nuevos grupos que, aunque no sean de su estilo, seguro que acaban sorprendiéndoles con algo.
Agui: Gracias por todo, nos es muy grato poder visitar de nuevo un castillo que llevamos divisando desde que empezamos en esto, y que ha contemplado cada uno de los pasitos que hemos dado en este tiempo. Esperamos contactar en más ocasiones, sería una buena señal!
: Band's website: www.absentametal.es :
: Origin: Spain :
: Publishing date: 26.05.2011 :
 
 
www.castleofvampiria.com