Marthyrium
: Prophecies of the Final Devastation :
        : Interview done to Marthyrium :
 
: Written by Skelos :        
Due the origin of this band, the interview was done originally in Spanish, so there is no English version for this time...
Creemos que no nos equivocamos al afirmar que una de las bandas patrias que más revuelo está creando son los gallegos Marthyrium sonando su nombre en casi todas partes. Con tan sólo una demo y un 7”EP en su haber han alcanzado un importante status dentro de la “escena” convirtiéndose en una de las más firmes promesas a corto plazo, además de demostrarnos su fuerza sobre los escenarios en bastantes ocasiones. En fin, pasemos directamente a ver lo que nos cuentan. El holocausto nuclear que arrasará todo se aproxima...
¡Saludos Marthyrium! Gracias por vuestro tiempo en responder esta entrevista. Sinceramente vuestra banda es de las que más me ha impresionado en los últimos tiempos así que espero que esta entrevista os resulte interesante. Bien, antes de nada ¿qué tal las cosas por la Bella Galiza?
Saludos!
En primer lugar, daros las gracias a vosotros por el interés y el apoyo mostrado.
Todo en orden por las tierras del norte, trabajando con ganas en nuevo material con vistas a nuestra próxima edición.
Marthyrium
Marthyrium
Marthyrium
Marthyrium
¿Nos podríais contar una breve historia sobre la banda? ¿Cómo se creó, trabajos editados y esas cosas?
Marthyrium nace a mediados del año 2006 de las cenizas de diferentes proyectos, que por unas razones u otras fueron abandonados, en los que participaban los que luego serían los fundadores de la banda, Tharngrist y Cannibal.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces, de aquella época solo dos temas perduran en nuestro habitual repertorio de directo (han sido incluídos en nuestras ediciones también), y la idea general de la banda ha variado abismalmente. La mentalidad de los componentes en los inicios, poco o nada tiene que ver con lo que es en la actualidad... todo evoluciona y madura, todo cuanto gestamos actualmente se aproxima más a lo que deseamos transmitir y eso es realmente, lo que toda banda busca. Pese a los continuos cambios de formación, hemos conseguido que esto no nos retrase “demasiado”, continuando con los directos y las grabaciones.
Desde el comienzo de nuestro sendero, han sido tres las ediciones que han visto la luz ya fuera de forma autoproducida o de la mano del sello Antichristian Front Records.
Nuestra primera edición fue “Rites of Vengeance & Darkness”, una Demo-Tape autoproducida que vio la luz a mediados del año 2007 aproximadamente, y limitada a 250 copias numeradas a mano. Fue un gran comienzo para nosotros, el primer paso en un sendero que hemos seguido durante ya casi 4 años. Poco después, a principios del 2008, Antichristian Front Records decidió respaldarnos editando “Rites of Vengeance & Darkness” en formato CD y limitado a 100 copias. Queríamos que fuera una edición realmente limitada, y así fue.
Un año más tarde, a finales del 2009, salió “Morbid Omen of Devastation”. La edición corrió a cargo de Antichristian Front Records nuevamente, pero está vez decidimos que lo ideal sería que fuera un 7”EP... recordando ese sabor añejo y tradicional de todas esas bandas que nos han precedido.
Si buscara una palabra para definir vuestra música sería sin duda "Brutalidad". ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Cuáles son las razones (si las hay) por las que habéis elegido el estilo que practicáis? ¿O simplemente es lo que os sale de dentro?
Esa es la idea que buscábamos, el conseguir hacer unos temas realmente bestiales y cargados de violencia. Nuestra intención es acercarnos cada vez más y más a este término, a un Black Metal realmente atroz influenciado por pequeños matices extraídos de otros estilos como el Death Metal o el Thrash Metal.
El estilo de la banda no es algo que nos hayamos planteado de forma estricta, simplemente es algo que se ha ido perfilando con los años y que poco a poco se va consolidando. Creemos que este es el camino correcto a seguir para conseguir un sonido propio, una identidad como banda y el mejor vehículo para engendrar algo realmente brutal.
Lo cierto es que estoy bastante de acuerdo con lo que acabáis de afirmar. En vuestra música se puede apreciar en mi opinión diferentes influencias de diversos estilos como el Thrash y el Death, unido a la devastación del BM de gente como Immortal o Dark Funeral (sus trabajos antiguos claro), pero consiguiendo al mismo tiempo vuestro propio e inconfundible sonido. Ciertamente a pesar de que vuestro sonido me parece añejo, muy “old school” me resulta fresco al mismo tiempo, alejado de ese montón de bandas de la actualidad que se dedican a clonar los viejos géneros. ¿Pensáis lo mismo? ¿Qué nos podéis decir de todo esto?
Intentamos que nuestro sonido y nuestros temas sean algo personal, fácilmente relacionables con la banda. Hemos conseguido aunar ese sabor añejo, con el que están cargadas ciertas partes de nuestros temas, con muchos otros matices diferentes (estructuración de los temas, afinación...) que hacen que todo suene “fresco” o, al menos, propio o personal. La escena está saturada ya de bandas que sacan por enésima vez un “Transilvanian Hunger”, si das una patada a una puta piedra salen 40 de este palo.
Desde un primer momento, nuestra intención no ha sido clonar a ninguna banda... no nos gusta ser un calco de nada ni nadie.
Nuestro estilo es fruto de todas y cada una de las influencias que tenemos los miembros de la banda, que se dejan entrever en cada composición... siempre están presentes, aunque a veces sean tan sutiles que solamente nosotros nos demos cuenta de ello.
Quería meter esta pregunta más o menos al final, pero ya que estamos con el tema... Lo cierto es que resulta casi incuestionable que nos encontramos ante un resurgir (tanto en la escena estatal como en la internacional) de bandas bastante nuevas que siguiendo su estilo con más o menos fortuna incorporan numerosos elementos de “vieja-escuela” o metal viejo. Aquí tenemos nombres como Korgull, Morbid Yell, Merciless Warfare, Nocturnal Hell, etc. ¿Qué opináis de ello? ¿A qué creéis que es debido? ¿Quizás el metal underground en los últimos años sea algo cansino y aburrido y es una consecuencia lógica que se busque inspiración en lo “antiguo”? Y una pregunta bastante directa, ¿meterías vosotros a Marthyrium en el mismo “saco” (a pesar de las diferencias estilísticas, etc)?
El principal problema que veo a la “escena” es que lleva años saturada de bandas que hacen lo mismo una y otra vez…Black Metal del palo “Unholy” o influenciado por las bandas noruegas más típicas... todo está “usado” que ya no dice absolutamente y ha perdido en parte la esencia que tenía en un principio.
Por esto, cualquier banda que recupera la crudeza y buen hacer de la vieja escuela “sobresale” de alguna manera entre todas las demás.
En Marthyrium hemos tenido muy claro desde un principio que las bandas clásicas, las que tú mencionas como la “vieja escuela”, son las principales influencias que deben forjar la base de nuestro estilo. Aquellos que fueron primero y que nos han dejado un gran legado...
Este es realmente el camino a seguir, al menos así lo creemos nosotros, y de momento estamos sumamente satisfechos con el resultado. Lo que no hay que olvidar es que las influencias, son solo eso, influencias... hay que imprimirle a cada uno de tus temas el carácter personal que lo hace tuyo y lo diferencia del resto para no ser un puto clon más sin nada que decir.
El tener en cuenta a esas grandes bandas no ha de ser una “moda” ni algo fruto de las circunstancias, los sonidos añejos siempre han de estar presentes.
Realmente, no podríamos asegurar que se trata de un resurgir, pero hay que reconocer que en los últimos tiempos han salido trabajos realmente buenos, que por citar un par de ellos, podríamos elegir “Pathogenesis” de Profundis Tenebrarum y el 7” “Nausea” de Balmog.
Marthyrium
Marthyrium
Marthyrium
Anteriormente habéis comentado que habéis tenido bastantes cambios de formación. Así que la pregunta es casi obligada. ¿Tenéis en la actualidad bajista fijo para los conciertos y futuras grabaciones? Sinceramente, una importante parte de la “brutalidad” de la que hablábamos que uno puede encontrar en vuestros trabajos considero que se debe en gran medida a la contundente labor de las líneas rítmicas (batería y bajo) desempeñadas por Cannibal y Cythraul. En fin, Cythraul ya no está y temo un poco que se pierda ese ingrediente. ¿Creéis que habéis encontrado un buen sustituto?
Actualmente no tenemos bajista fijo como miembro de la banda, pero sí bajista de sesión para el directo. No nos preocupa demasiado el contar con otra persona como miembro regular de la banda, al menos de momento no es algo que nos quite el sueño.
La sección rítmica de la banda ha mejorado abismalmente desde la expulsión de Cythraul, realmente no hay punto de comparación entre el antes y el después. A medida que íbamos ensayando nuestros temas de siempre con el nuevo bajista veíamos como la banda ganaba contundencia, violencia y brutalidad. En nuestro último concierto comprobamos hasta que punto habíamos conseguido empastar con la nueva formación, consiguiendo esa sección rítmica que funciona como una máquina de guerra bien engrasada. Marthyrium no ha perdido un ápice de contundencia.
En nuestra próxima visita al estudio, si todavía no hay un miembro fijo en la banda, será Tharngrist quien se ocupe del bajo.
Bueno pasemos a comentar por fin un poco vuestro material jeje. Debo reconocer que cuando escuché por primera vez vuestra Demo-Tape debút “Rites of Vengeance...” me quedé absolutamente acojonado. Ahí estaba yo sentado en el coche sonando la demo con la cara completamente partida. Había oído mucho de vosotros pero no me esperaba eso. ¡Por Crom vaya brutalidad y mala leche! Una puta sesión sin piedad y directamente al cuello. No sé tíos, ¿pero estabais pensando en alguien que realmente odiabais cuando lo compusisteis? No creo que tengáis mucho más que añadir al respecto, pero ¿qué significó para vosotros este material? Supongo que con tal carta de presentación las cosas se os presentaron más “fáciles” por decirlo de algún modo, os abrió puertas, etc...
“Rites of Vengeance & Darkness” ha sido una carta de presentación realmente buena y fruto de un intenso trabajo durante el año que nos llevó el preparar los temas para llevarlos a estudio.
A medida que íbamos grabando diferentes partes y empezamos a escuchar ya algunos temas completos, aunque sin la mezcla definitiva, nos quedábamos asombrados con lo que teníamos entre manos. Casi un mes después volvimos al estudio a recoger el master, ya con la mezcla y producción definitivas, y la sorpresa fue mayor al escuchar los temas de nuevo.
Esta primera demo significó un gran comienzo para la banda, una forma perfecta de comenzar nuestro camino (que no suele ser fácil)... poco más podemos decir acerca de esto, salvo que fue una experiencia cojonuda.
Creo que vuestro siguiente EP, “Morbid Omen of Devastation”, supuso el paso lógico en la trayectoría de Marthyrium. Melodías y temas más elaborados, mejor estructurados, etc. Siguiendo con vuestro sonido y sin perder por supuesto esa mala hostia característica vuestra. ¿Estáis de acuerdo? Quizás vuestra demo me parezca un pelín más primitiva en cualquier caso (siempre suelen ser así los debuts). ¿Qué nos podéis contar al mismo tiempo de esa intro y outro del EP?
“Morbid Omen of Devastation” supuso una mejora a nivel compositivo, técnico y de producción. Los temas son mucho más elaborados y el resultado final supuso un salto bastante notable respecto a la primera demo.
El estilo de los temas es una continuación a los que conforman la demo, pero mucho más trabajados y próximos a lo que sería el sonido de la banda. Un sonido con calidad y nítido, fruto de una producción cuidada, pero que no elimina ese factor violento y bestial que caracteriza nuestros temas. Este es el camino que sigue el nuevo material que estamos creando en estos momentos, intentando no quedarnos atrás y cada vez ser más devastadores.
Sin duda este EP ha supuesto ese paso lógico que mencionas desde nuestra primera demo, que como bien dices, está a otro nivel, bastante más primitivo.
En cuanto a la intro y el outro, “Psalmody of Devastation” y “The Call of the Avatar” respectivamente, quisimos hacer algo caótico y, hasta cierto punto, retorcido... que continuara con la idea global del EP como un todo y relacionado con el núcleo temático que engloba todo el trabajo. Ambas surgieron de una idea primigenia y fueron evolucionando hasta lo que decidimos incluir en nuestra edición y que has podido escuchar.
¿Cómo más o menos componéis vuestros temas? ¿Cuál es el proceso creativo que seguís? ¿En qué os soléis inspirar a la hora de componer tanto vuestra música como las letras? Tomemos como muestra por ejemplo “Infernal Ritual Massacre”. ¿Cómo va tomando forma desde los primeros riffs que surgen en vuestras cabezas hasta que acaba “parido” en la mesa de mezclas?
El trabajo en casa y por nuestra cuenta es fundamental, hay que tocar a diario para que surjan ideas interesantes que puedan funcionar en uno de nuestros temas. Lo habitual es que cada uno lleve a los ensayos todo aquello que se le ha ocurrido durante la semana y en lo que haya podido trabajar para enseñarlo al resto y mirarlo con calma en el local.
Lo realmente bueno es mezclar todo lo que hemos mirado por nuestra cuenta con detalles y nuevas partes que se nos ocurran en el propio ensayo. Creemos que hacerlo de este modo es fundamental para imprimirle carácter a los temas, y ese feeling particularmente bestial con que dotamos todo cuanto hacemos.
El resultado está ahí, se puede comprobar escuchando cada uno de nuestros temas porque en su mayor parte han sido creados de esta manera.
En cuanto a la parte lírica, es Tharngrist quien se encarga de trabajar en las letras. El proceso de creación comienza con lectura, mucha lectura, de textos relacionados de carácter ocultista, religiosos, bélico, profético, etc... Se trata de adquirir una serie de ideas en las que inspirarse para crear tus propias enfermedades no de plagiar aquello que otros han escrito ya.
“Infernal Ritual Massacre” ha seguido este proceso. Partiendo de un material que había traído Tharngrist a un ensayo empezamos a montar el tema y a hacerle los arreglos pertinentes hasta que el resultado final fue el que pretendíamos conseguir.
Creemos que este es el proceso lógico a seguir a la hora de componer, no hacemos nada particularmente especial o fuera de lo común.
Habéis comentado un par de veces en la entrevista que os encontráis componiendo material nuevo. ¡De puta madre! ¿Nos podéis adelantar algo? ¿Quizás finalmente un álbum completo? ¿Qué pensáis sobre la posibilidad de ello? Honestamente vuestro estilo, directo, a la jodida yugular es perfecto para EPs y 7” de corta duración, pero tal vez no funcione tan bien en un trabajo extenso de unos 40 minutos, hipotéticamente hablando claro. ¿Qué opináis al respecto?
Efectivamente, estamos ahora mismo inmersos en pleno proceso compositivo, intentando coger el ritmo que habíamos perdido con la preparación del bajista de sesión para el directo.
El material en el que estamos trabajando irá en la línea de lo que se puede escuchar en “Morbid Omen of Devastation”, de hecho este EP tenía como principal función servir de adelanto para nuestro primer larga duración.
Nuestra idea es trabajar en lo que sería el primer disco de Marthyrium, que esperamos esté en la calle el próximo año, no podemos estar durante años sacando demos y EPs, debemos avanzar. Todavía queda mucho trabajo por delante, muchas horas de local, muchas horas dándole vueltas a todas las ideas que se nos ocurran... todo para conseguir un trabajo realmente devastador.
Un disco debemos plantearlo como una serie de temas que siguen una línea y un concepto común, como un todo que puede despiezarse en una serie de matices diferentes que le aportan personalidad.
Ese concepto está ya cogiendo forma, es en lo que estamos trabajando ahora mismo, en tener clara la línea que vamos a seguir. Es muy pronto para decir mucho más, porque esta todo demasiado “verde” todavía.
Un disco de Marthyrium funcionará exactamente igual de bien como lo han hecho nuestros anteriores trabajos, porque nos plantearemos este proyecto como lo que es... teniendo claro desde un principio que estamos trabajando en un larga duración.
Lo que si que nos interesa dejar claro es que Marthyrium está trabajando en material nuevo, que será más bestial y violento que nunca... 40 minutos de mala ostia concentrada.
Pronto habrá noticias sobre todo esto.
Marthyrium
Marthyrium
Marthyrium
Marthyrium
Marthyrium
¡Buah! Eso me suena cojonudo. Un disco completo de unos 40 minutos. La verdad es que se me queda un poco “corto” escuchar por ejemplo el “Morbid Omen...”. ¡Quiero más hostias! En fin, no me gusta adelantarme a los acontecimientos pero ese álbum podría suponer la “confirmación” de Marthyrium como banda, su paso a algo más “grande” por decirlo de algún modo o bien todo lo contrario... ¿Qué opináis sobre ello? ¿Os puede intimidar un poco las expectativas que puede crear la banda, lo que la gente “espera” de vosotros?
“Morbid Omen of Devastation” da esa sensación porque nosotros quisimos que así fuera, porque como hemos comentado antes, lo veíamos como una “avanzadilla” de lo que sería nuestro primer disco... algo con lo que ir abriendo boca.
Marthyrium sacará un disco que esté a la altura de las circunstancias y muy por encima de nuestros anteriores trabajos. Esta es la evolución lógica que debemos seguir, el dar un firme paso adelante, con la certeza de que lo que saquemos es realmente bueno y merece la pena. Si no estuviéramos seguros por completo de algo, directamente ni nos planteamos el editarlo... y menos como primer larga duración de la banda.
El disco debería marcar un antes y un después en el camino que hemos seguido, estamos siguiendo y seguiremos en el futuro... un punto de inflexión que nos conduzca a una consolidación más seria como banda.
No nos preocupan las expectativas de la “gente”, lo que realmente nos preocupa es cumplir y superar completamente las nuestras. Esto es lo único verdaderamente importante, el sacar un material del que estemos totalmente convencidos y seguros.
Como hemos dicho ya, es pronto para tratar todo este tema en profundidad, el tiempo dirá.
Cambiando un poco de tema. ¿Consideráis el aspecto visual o gráfico que rodea a Marthyrium importante? Espero que no os mosqueéis pero, lo siento, no puedo evitar decirlo... Si me encontrara dos tipos como los que aparecen en la hojilla interior del EP una noche cerrada en un callejón oscuro probablemente saldría por patas...
La imagen en una banda como la nuestra consideramos que tiene bastante importancia, toda la parafernalia que rodea a la banda es fundamental.
En los directos nos “cortamos” más a la hora de usar ciertas cosas más que nada por comodidad... ir armados hasta los dientes te da una imagen de puta madre, pero si te hace estar incómodo y tocar como el culo es preferible pasar. Preferimos ofrecer un concierto de calidad, somos bastante profesionales en ese aspecto y nos gusta hacer las cosas bien.
Por otro lado, ¿qué tal el tema de los conciertos? ¿Qué nos ofrece Marthyrium sobre el escenario? No estoy muy al loro pero parecéis una banda bastante activa en este sentido. ¿Cómo fue la cosa por ejemplo en el Black Metal Assault en Barcelona?
Marthyrium es una banda de directo, como bien dices, somos una banda muy activa en ese sentido aunque en estos momentos estemos más centrados en componer. Nuestros temas suenan mucho más potentes en directo y es cuando realmente podemos transmitir muchísimos más matices que no podemos transmitir con una grabación. Tenemos en mente alguna que otra cosa bastante interesante, pero de momento está muy en el aire así que no vamos a decir mucho más sobre ello.
El Black Metal Assault fue un gran regreso al directo, estamos sumamente satisfechos con lo bien que salió todo aquella noche. El sonido nos acompañó durante todo el concierto, sin ningún tipo de problema técnico o similar... los temas sonaron contundentes y bestiales, todo salió a la perfección. Sin duda alguna, podría ser de los mejores conciertos que ha dado la banda hasta la fecha.
Para finalizar, querría volver al apasionante tema de nuestra “escena”. No sois una de las bandas “veteranas” pero sé que lleváis ya muchos años en esto. ¿Creéis que existe una escena “real” activa en la península? Habéis comentado atrás que quizá exista cierta “saturación”. Yo añadiría que considero que la mayoría de los que están verdaderamente metidos en esto crean sus propias bandas o proyectos. Algo totalmente loable por supuesto pero al final quizás haya más bandas que individuos aislados que compren su música o vayan a los conciertos. Es un poco como la pescadilla que se muerde la cola ¿no creéis?...
Volvemos a lo que hablábamos antes, el principal problema es que hay tantos proyectos que no dicen absolutamente nada y que repiten por enésima vez material que ya está sobradamente “masticado” que todo llega al punto de saturación que comentas... se ha perdido la frescura y la personalidad, por eso las bandas que dan ese toque propio a su material son las que están ahí y mejor se mueven.
Por consiguiente, más que una escena en movimiento hay una serie de bandas que sí están haciendo un buen trabajo y están “destacando” de una manera u otra. Esto es lo que realmente hay que valorar y lo que realmente importa.
Bueno, muchas gracias por la entrevista tíos. Esperamos que todo os vaya bien y a ver si con un poco de suerte nos podemos encontrar en algún concierto... Las últimas palabras son vuestras... ¡HAILS!
Muchas gracias a vosotros por hacernos un hueco en vuestros dominios.
Estad atentos, pronto Marthyrium hará nuevos movimientos.

BLACK METAL DEVASTATION.
: Band's website: www.marthyrium.com :
: Origin: Spain :
: Publishing date: 12.05.2010 :
 
 
www.castleofvampiria.com