Lux Divina
: From the Mother Nature we born and to her arms we will returned :
        : Interview done to Norax :
 
: Written by Skelos & el dios perezoso :        
Due the origin of this band, the interview was done originally in Spanish, so there is no English version for this time...
Una de las mejores sorpresas de este año que va finalizando ha sido el “regreso” de una de las bandas más emblemáticas del BM de nuestra escena, los catalanes Lux Divina. Por ello y otras razones que no vienen al caso era una “caza” obligada. Si a ello le añadimos que su nuevo trabajo “From The Tomb to Nature’s Blood” es un pura joya en bruto por descubrir esta entrevista se ha convertido en poco menos que imprescindible. Lo cierto es que nos hallábamos realmente satisfechos por el trabajo con nuestras preguntas, pero por mucho que diga Norax, eran poco más que la punta del iceberg. Pasemos a leer lo que nos cuenta la banda, esperamos no aburriros demasiado pero casi se convirtió en una de esas extensas conversaciones acampando al raso bajo una noche estrellada recordando, hablando sobre el futuro y filosofeando...
¡Saludos Lux Divina! Un puto placer teneros aquí de nuevo tras tantos años (¿os acordáis de nuestra anterior entrevista hace más de cinco años? En aquella ocasión nos respondió Fiar... ¡No ha llovido nada desde entonces colegas!). Si a ello le añadimos que vuestro reciente álbum, “From The Tomb to Nature’s Blood”, opinamos sinceramente que es una auténtica maravilla (y no hemos escogido ese apelativo al azar...), los sentimientos se desbocan y casi son palpables en estas oscuras estancias... Bien, ¿cómo os encontráis de ánimo? ¿Cómo marchan las cosas en estos días con Lux Divina?
El placer es nuestro por vuestro apoyo a lo largo de todos estos años y además por vuestra sinceridad y por comprender perfectamente nuestra música. Nos encontramos muy bien y tenemos muchos planes en mente para el futuro de Lux Divina. En estos momentos por fin tenemos una formación seria y consolidada, además de trabajar con seriedad, eso es algo muy difícil de conseguir en una banda. Se podría decir que este tiempo de silencio nos ha venido muy bien.
Antes de nada me gustaría preguntaros algo que quizás estéis algo cansados de oir... ¿Qué hostias pasó tíos entre la edición de vuestra Demo 2003 y el lanzamiento del “From The Tomb to Nature’s Blood”? Casi seis años han pasado desde una grabación hasta otra. Uno podía pensar que Lux Divina se había disuelto, etc... Tampoco queremos indagar en los motivos personales de cada uno y esos temas... Bien, ¿qué nos podrías contar sobre esos “años oscuros”? Y por otro lado, ¿cuáles han sido las razones que han motivado este regreso?
La verdad es que mirando desde la distancia allá por el 2003 estábamos bastante quemados con lo que estaba pasando a nuestro alrededor. Teníamos un disco prácticamente listo y un buen trabajo de distribución de nuestra música por nuestra parte. No parábamos de movernos y trabajar por la banda, pero a raíz del poco caso que nos hicieron y además algunos problemas personales de algunos miembros de Lux Divina, en los que yo también me incluyo, nos acabó por quemar y tuvimos que hacer un parón obligado. Supongo que si hubiésemos editado un par de discos nunca nos hubiésemos separado, ya que nuestra forma de entender la música es muy profunda. Después de un tiempo se podía decir que Lux Divina como banda estaba en un periodo de inactividad. Entonces Fiar, Falke y Wilhkeim, se pusieron en marcha y se dedicaron a Foscor íntegramente y me alegro realmente de lo que son hoy en día. Yo en aquella época también dejé de ser vocalista de Foscor por las mismas razones. Simplemente necesitábamos tiempo, por eso después de unos años de tranquilidad y notar en nuestro interior que no podíamos estar sin hacer lo que más nos llena, que es hacer música, decidimos volver. No hay nada más oculto, así como nos fuimos hemos vuelto, fue muy orgánico.
Vuestro mejor trabajo de aquella primera etapa fue sin duda “Occasus Caeremonia”, seis impresionantes himnos que os pusieron en primera línea del panorama pagan estatal... te lo digo sinceramente, para mí este trabajo es tan fundamental para nuestra escena como lo puede ser “Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler” de Ulver para la noruega, de esos que hay que tener sí o sí, de esos que marcaron un antes y un después en la escena pagan estatal...
Gracias, es un verdadero honor. “Bergtatt” es una obra maestra de pura oscuridad y sentimiento expresado de una forma magistral. Es fundamental en la historia de Lux Divina la influencia de bandas como Ulver, In The Woods, Enslaved, Kampfar, Isengard y aquellas bandas de la gloriosa época noruega. Estas bandas buscaban la emoción en su trabajo y ese es el camino que nosotros marcamos con nuestra música y concepto. Salvando las distancias, “Occasus Caeremonia” consiguió reconocimiento en nuestra escena y eso es una cosa que nos llena de satisfacción, porque nadie nos regaló nada, nos dejamos la piel en aquel trabajo y hay que pensar que en los años 99/00 hace ya una década, cuando se compusieron aquellas canciones no era como ahora, todo era más difícil y nosotros mucho más inexpertos. Fue un trabajo muy respetado en bastantes países y odiado por algún que otro violador del arte personal. Como siempre he dicho, es nuestro pasado y siempre estará ahí.
Lux Divina
Lux Divina
Lux Divina
Lux Divina
Lux Divina
Como casi siempre ocurre, los cambios de formación se sucedieron, y hubo prácticamente una fusión entre dos bandas, Lux Divina y Foscor... así, en vuestra “Promo 2003” es evidente la gran influencia que supuso esta circunstancia, con un sonido muy cercano, sobre todo a nivel de guitarras, al que por aquel entonces proponían Foscor en aquellos adelantos del fantástico “Entrance to the Shadows’ Village”, menos orgánico pero mucho más cuidado...
Es lógico, la base de guitarra/bajo era la misma que en Foscor. Falke y Fiar en aquella época se encargaron de las líneas e hicimos un trabajo muy atmosférico, pienso que fueron los temas más rabiosos y extremos que Lux Divina compuso hasta entonces. “Entrance to the Shadows’ Village” también fue grabado en algunas sesiones en aquella época y fue muy grande para todos en aquellos momentos y además es un álbum muy respetado por mucha gente, ya que sacó a la luz todo nuestro sentimiento realmente Black Metal que en Lux Divina muchos ponían en duda. Es crudo, oscuro y realmente sincero.
Y una duda que siempre me quedó de aquella promo... teóricamente era un adelanto de tres temas de un disco completo que teníais a medio componer, “Woodlands”, ¿qué pasó con el resto de cortes? ¿Alguno de ellos ha terminado formando parte de “From the Tomb to Nature’s Blood”?
Si, estás en lo cierto. Teníamos más temas en esa onda para completar un álbum, pero no se llegó a grabar por nuestro parón y la falta de ofertas para la edición del disco o mejor dicho negativas algo inútiles por parte de sellos bastante importantes. Su título iba a ser “Woodlands” (tengo pensado hacer en el futuro un tributo a ese título de alguna forma) pero no se ha utilizado ni una sola nota de esas composiciones en “From the Tomb to Nature’s Blood”. Era una nueva época y una nueva formación. Aire nuevo, esa era la idea principal. Empezar de cero y renacer como banda. Siempre hemos ido algo a contracorriente en nuestra trayectoria, pero esa es nuestra naturaleza y nos gusta ser nosotros mismos.
Sé que la promo se movió bastante bien a nivel de sellos, que incluso alguno de ellos se interesó en vosotros, pero al final nada se concretó... poco después me llegó la noticia que habías cesado tus actividades con ambas bandas, y unos meses más tarde Bloody Prod. puso en la calle “New Days for the Ancient Wisdom”, un cd recopilatorio de todas vuestras primeras grabaciones más algún que otro extra... aquello fue un auténtico mazazo, aunque nadie lo confirmaba, sonaba a despedida...
Cierto, en esos días fue Fiar el que se encargo de todo lo relacionado con Lux Divina. Nos llamó a todos y nos propuso la idea junto con Bloody Prod. Le dimos nuestro consentimiento y tomó forma “New Days for the Ancient Wisdom”. Personalmente y siendo sincero creo que podría haberse hecho mucho mejor y tratar las canciones y el aspecto gráfico de forma diferente, pero Fiar hizo lo que pudo en aquella época y además Dani de Bloody Prod. movió mucho aquel trabajo con distintas reacciones y opiniones a nivel internacional que nos empezó a dar un nombre en la escena underground, cosa que le agradecemos.
Y antes de dar el salto a la actualidad de la banda me gustaría hacer una pequeña reflexión de todo aquello, visto con perspectiva, con el paso de los años, ¿por qué crees que aquella primera etapa no terminó de cuajar?, ¿demasiados prejuicios por parte de los sellos extranjeros?, ¿falta de madurez en la escena?, ¿falta de madurez en la propia banda?
Es una mezcla de todas estas preguntas a la vez. Como te he dicho, todo aquello nos quemó y como no pudimos llevar todas las ideas que teníamos en nuestro interior pues acabó por desbordarse el vaso. En el aspecto personal tomamos rumbos diferentes para exponer nuestras ideas. Foscor por un lado. Fayrierie por otro con Falke y yo en nuestro proyecto acústico, Daniel estuvo en muchas bandas recorriendo muchos escenarios. En definitiva creo que aquello era necesario y esa es la razón por la que al ver las cosas claras desde la distancia hemos vuelto y ahora tenemos mucha más experiencia en muchos aspectos. Siempre he pensado que todavía teníamos cosas que ofrecer.
Por aquel entonces, los sellos siempre te venían con tonterías y demasiados prejuicios como bien dices, estamos seguros de que nuestra nacionalidad les influyó en aquellos momentos. Además siempre hemos sido una banda con ideas muy claras y hemos arriesgado por nuestro sonido, no nos daba miedo meter teclados o voces limpias o melodías menos Raw, o hacer temas lentos o rápidos según el momento, es puro sentimiento, nunca hemos engañado a nadie. A quién le guste será bienvenido siempre y a quien no, pues que simplemente se olvide de nosotros. Pero los sellos siempre piensan en vender o en ser los más puros y respetados y las bandas siempre tienen que entender su línea que muchas veces va cambiando con los años y las modas. Pero bueno, ahora las cosas han cambiado en algunos aspectos y nuestro material también es mucho más maduro y menos criticado. Hemos aprendido de muchos errores del pasado. También creo que la escena estatal es bastante más respetada internacionalmente, a veces hasta más que en nuestro propio país, ya que las mismas bandas hemos aprendido a tomarnos mucho más en serio nuestro trabajo y apostar por mejores soluciones de sonido y una profesionalidad más acorde con estos días. Aunque siempre hay algún violador de tu arte suelto que no merece la pena comentar. Siempre será así y forma parte de esto.
A principios de 2008 supimos que habías reformado la banda junto a dos antiguos miembros, Sergio, vuestro batería de toda la vida, y Dani, incorporándose además músicos de gran prestigio como Gangreal o Iberian, y que estabais trabajando en temas nuevos, y apenas un año más tarde el maravilloso “From the Tomb to Nature’s Blood” sale a la luz a través del sello americano Ars Magna Records... teniendo en cuenta lo que comentábamos antes, ¡¡la hostia, qué ha cambiado para que esta vez haya sido todo tan “fácil”!!
Realmente no ha sido nada fácil. Editar un disco es una tarea realmente complicada y si además deseas aportar un mínimo de calidad cuesta mucho esfuerzo y dedicación. Nosotros veníamos de un largo parón y no te sirve de mucho un nombre cuando tus temas son de hace 5 años y la gente no sabe por dónde vas a tirar. Tienes que esforzarte para componer temas que te llenen en este momento, por esa razón decidimos empezar de cero con nuevas composiciones pensando en el ahora y sin perder el concepto de Lux Divina y la atmósfera de siempre. Sergio, Daniel y yo nos metimos en el local y compusimos casi todo el álbum en sesiones y en unos pocos meses con las ideas bastante claras, todo fue muy fácil, ahí si te doy la razón y disfrutamos mucho, pero sólo en ese aspecto, lo demás fue muy complicado y hasta que no entró Gangreal (Argar, Spectre, Between the Frost) y Iberian (Doomsday, 7th Child, Däm) y nos pusimos todos a pulir el álbum, no teníamos la banda realmente consolidada para rodar en directo y demás. En lo personal estoy muy satisfecho del trabajo y la implicación de Gangreal y Iberian, han sabido entender y plasmar en sus líneas y notas el sentimiento de Lux Divina y hacerlo suyo. Eso es una cosa que siempre les agradeceré y espero que duré muchos discos. Tocar con gente experimentada y que sabe muy bien lo que es estar en una banda seria es un autentico placer. También he de decir que Daniel abandonó la banda hace unos meses por falta de motivación y ahora estamos en busca de un segundo guitarra. Pero no es problema ya que la formación está consolidada.
Si Rob de Ars Magna Recordings nos fichó y apostó por “From the Tomb to Nature’s Blood” para su sello es porque piensa de una forma muy parecida a la nuestra. Su visión de la música es buscar el sentimiento en muchas formas artísticas y melancólicas y los grupos que tiene en su sello lo logran. Nuestra relación con él es muy legal y es un tipo realmente sincero.
Bueno, hablemos por fin de vuestro nuevo trabajo, jejeje... En mi opinión es una obra tan intensa que llega a “alimentar”, a “saciar” en el buen sentido de la palabra. Sinceramente no encuentro palabras para describir con precisión el “From the Tomb to Nature’s Blood”. Y es que es uno de los álbumes que más emociones y sentimientos me transmite (y lo colocaría sin duda entre mi posible top de los mejores discos del 2009, y qué hostias, de los últimos años), y como no soy un poeta... Así que por favor Norax, ¿qué nos podrías contar sobre “From the Tomb to Nature’s Blood”?
Esta es la razón por la que siempre hemos querido trabajar en esta criatura llamada Lux Divina, para poder exponer al oyente una música emocional y mística en unión con la Naturaleza y el lado más oculto de las emociones. Tus palabras son una confirmación de que las personas que comprenden nuestra propuesta son parte del alma de Lux Divina y esa es la razón por la que luchar. Desde aquí agradecemos tus hermosas palabras.
El concepto de “From the Tomb to Nature’s blood” es muy intimista y personal, es un sentimiento de simbiosis con la Gran Madre, Tiene algo de misantrópico y poético además de un alejamiento de la modernidad devastadora, por así decirlo, aunque suene algo utópico en nuestras cómodas vidas. Es como decir “nosotros todavía deseamos estar en los bosques profundos, no deseamos formar parte de vuestro juego egocéntrico de aniquilación” pero para que lo entiendas, está inspirado en el concepto de la vuelta a las raíces del mundo. Es un concepto de muerte espiritual, volver al útero primordial, a la matriz de la Tierra pura y fecunda. Es formar parte de un todo en armonía con las leyes naturales, una espiral de rotación eterna. Antiguamente cuando la gente estaba estrechamente en armonía con la tierra se enterraban los cuerpos en la Naturaleza. En los bosques profundos. Los árboles se alimentaban de los cuerpos y de su descomposición y todo era algo correcto y natural. Entre el folclore europeo hay muchas leyendas verídicas sobre este tema. Se decía que lo Tejos buscaban la boca de los cadáveres para alimentar sus raíces y la energía de los hombres renacía en el árbol. Así el hombre devolvía el alimento a la tierra de la que se había servido en vida. Es la forma de volver al núcleo y descansar en la pureza de la Gran Madre en su último abrazo. De estas tradiciones arcaicas y de un profundo respeto y veneración a la Naturaleza se crea el concepto de este álbum. Es un sacrificio espiritual como lo llamaban los antiguos, pura dendrolatria.
Quizás vuestra principal fuente de inspiración a la hora de componer “From the Tomb to Nature’s Blood” sea la Naturaleza, los parajes naturales, situados probablemente entre una vertiente casi mística y otra melancólica (una especie de remembranza por el pasado). ¿Estáis de acuerdo? Justamente la primera vez que escuché al álbum estaba conduciendo por entre los montes de Málaga, lejos de la ciudad, y ¡joder!l, era la banda sonora perfecta para ese momento. ¿Estáis de acuerdo con estas palabras? ¿Qué más nos podéis contar sobre este aspecto?
Me gustaría que todo el mundo que escuchara “From the Tomb to Nature’s Blood” lo pudiese hacer como lo has hecho tú en plena Naturaleza y dejándose llevar por la sensaciones. Así es como nosotros entendimos nuestro camino cuando éramos unos adolescentes hasta arriba de marihuana y cerveza en el monte escuchando “Heart of the Ages”, “Blood Fire Death” o “Shadowthrone” o el antes nombrado “Bergtatt” una y otra vez hasta rayar los cds. Los sentidos nos despertaban algo tan grande que ahora después de 15 años estamos aprendiendo a traducir en forma de música.
Estoy de acuerdo “Una especie de remembranza por el pasado” es una frase que lo define muy bien. Pero también en la actualidad exponemos nuestra alabanza a la Madre Tierra creadora de todo sustento. El misticismo y el lado más melancólico y oculto de la tradición junto con una antipatía misantrópica contenida hacia el hombre moderno y carente de sentido universal. Esa es la base de la atmósfera de nuestra música en la actualidad. No somos personas demasiado extrañas que vayamos por ahí llenas de odio y venganza, sólo exponemos nuestro punto de vista y nuestra visión del mundo en nuestro pequeño arte. Lux Divina es nuestro cobijo ante la sociedad arrebatadora, y uno de nuestros puntos de escape la música y la filosofía de la Naturaleza, es una forma de elegir nuestra vida. El hombre actual nos deprime en muchos aspectos y estamos mucho más en paz con nosotros mismos en la Naturaleza, cerca de ella, formando parte de su sabia histórica, intentando descifrar sus misterios y adorándola como a nuestra Madre primordial. Como decía Byron “No es que ame menos al hombre, sino que quiero más a la Naturaleza”.
Precisamente la melancolía es el sentimiento que más me atrapa durante todo el álbum. Desde que comienza con esos tres acordes lentos de guitarra en el primer tema “Forgotten Divinity (Deletrix) Part I” hasta que finaliza en “Forgotten Divinity (Creatrix) Part II”, con esa música que va disminuyendo y parece que se va alejando en el espacio (me encantan los finales así, como si en otro lugar la música continuara sonando). Pues eso, durante toda la escucha la melancolía me agarra el pecho, y determinados pasajes llegan realmente a emocionarme, con los pelillos como putas escarpias y un gran nudo en la garganta que anuncia lágrimas (pero no se lo digas a nadie tío, que voy de tío duro y “true” jajaja). Pero no considero que sea una melancolía “depresiva” o similar, sino con un componente eminentemente de belleza, de magia, de sueños (utópicos o no), en fin, de puro romanticismo en mi opinión (y no nos equivoquemos con este término por favor). Quizás en gran parte sea culpa de la alternancia de tus voces rasgadas con las limpias... Bueno colega, que nos puedes contar de todo este rollo que he soltado.
En primer lugar, te diría que no es “Un Rollo” y otra vez te doy las gracias por la emoción. Esa es la verdadera razón de entender nuestra música. Mucha gente no está preparada o no es receptiva a ella. Nos pasa muchas veces sobre todo en directo cuando acabamos un tema y la gente que no nos conoce no saben por dónde tirar. Como pensando esto no es lo que me esperaba de una banda Black Metal, tendrían que sonar mas “true” o pensaba que hacían Pagan Metal en su actual vertiente épica, y se decepcionan cuando ven que somos mucho mas melancólicos, extremos y oscuros. Sin embargo quién la entiende se llena de una energía que lo emociona y lo traducen en un sincero aplauso que agradecemos enormemente. Para nosotros es un triunfo poder transmitir visiones al oyente. Es música emocional, melancólica y por momentos muy extrema, esos componentes son los que elegimos. Para entender bien nuestra música se ha de escuchar con la mente algo abierta al concepto que exponemos, sino quizá no sea del agrado del oyente. Por supuesto estás en lo cierto, no es depresiva ni antihumana, todo lo contrario, es evocadora en imágenes y atmósferas melancólicas como lo es la Naturaleza en sus cambios. Un sonido de autodescubrimiento y unión con el grito silencioso de la gran Diosa..., buscamos la elegancia y el estilismo sonoro, pero todo con un tinte gris y cercano al romanticismo, al concepto poético de genios como Yeats, Byron, E. Dickinson, entre otros o cercano a las bandas noruegas antes citadas y su amor por la tierra inhóspita que las rodea. También algo al Doom de las bandas inglesas de principios de los 90 por así definirlo, pero con un concepto menos arraigado al cristianismo.
Por ello, quizás la canción que más me “llena” sea el cuarto, “The Mother Nature´s tomb”, en especial el estribillo cantado con voces claras. También “The Oracle of the Funeral Trees”, y espera, “Naturalistic Cults”, o el tema que cierra el álbum, etc. joder, es que ninguno tiene desperdicio macho... Venga, háblanos un poco de “The Mother’s Nature Tomb”. Mmh, por otro lado, ¿quizás se trate de un trabajo conceptual?
Sí, es un trabajo conceptual, y todo va unido sin demasiada complejidad. Es como un saco lleno del mismo trigo. Una idea que crea un núcleo que el título define a la perfección. Pero deja lugar a la interpretación del oyente. Siempre hay algo de individual en la forma de entender un disco, ya que cada persona es un universo. “The Mother’s Nature Tomb” forma parte de la idea principal del álbum. Volver a la tierra Madre y con nuestra muerte dar vida a las entrañas del bosque primordial, todo esto de una forma metafórica y casi religiosa se podría decir. Con este acto de insignificancia, con este respeto y sacrificio espiritual del que hablaban los ancestros, devolver a la tierra todo lo que nos ha ofrecido. Es el no temer a la muerte bajo ningún concepto, el desprecio total a la guadaña del tiempo. Esto es una forma metafórica y romántica de exponerlo, pero no está demasiado lejos de la realidad. En lo personal, realmente no deseo que me entierren en un muro de cemento en medio de una sucia ciudad, rodeado de cruces y símbolos cristianos en los que no creo ni me siento identificado. No deseo a cientos de ancianas visitándome cada año y poniendo la palabra de su Dios cerca de mis restos, soy un ser individual y tengo derecho a elegir. Mis cenizas volverán a la Naturaleza eso lo tengo muy claro. Ese es un tema que siempre ronda mi cabeza. No pienso en la muerte de una forma negativa, simplemente estoy aprendiendo a despreciarla desde hace años como lo hacían mis antepasados. Es una forma de vivir más en paz conmigo mismo. En este caso la letra la escribió Fiar y aportó su visión de nuestro concepto a su modo de ver. De alguna forma todavía Fiar y Falke forman parte de nuestra historia y nos apetecía que colaborarán con una pequeña aportación en “From the Tomb to Nature’s Blood”. Falke lo hizo en “On Nature my Existence Disappear” con su geniales pasajes acústicos.
Sin pretender desmerecer en absoluto el genial trabajo del resto de miembros, presentes y pasados, de la banda, personalmente pienso que el mayor peso específico ha recaído y recae sobre tus hombros... he leído críticas de todos los sentidos, lo que a nadie le pasa inadvertido es que tu timbre de voz y la forma que tienes de atacar las partes vocales es única, eres de los pocos vocalistas de nuestra escena al que se le reconoce a los pocos segundos de empezar a cantar, aunque el tema sea nuevo, y ya no hablemos de las partes limpias... ¿de dónde te viene? Y para finalizar, simplemente ¿cómo hostias consigues ese pedazo de vozarrón? De nuevo volvemos al tema de la emotividad, están cargados de sentimientos, rabia, melancolía...
Bueno, es una pregunta difícil de responder ya que no me gusta hablar demasiado de mi voz o mejor a mi no me toca exponerlo. Utilizo la voz como un instrumento más y no solo como simple acompañamiento, es mi forma de autoexpresión y es la parte que quizá tenga más contradicciones en la historia de Lux Divina. En el pasado me llovieron algunas duras criticas de pseudo-trues de turno, que no entendían el Black Metal con voces limpias y entre sus discos preferidos tenían el “Anthems to the Welkin at Dusk” de Emperor o el debut de Borknagar ambos con enormes voces limpias, o lo mejor de todo “Nordavind” de Storm que son todo voces limpias. Gente que me dijo que no podía cantar al invierno o a los bosques en España, como si aquí no hubiese “Naturaleza” ni frío, ni nieve, ni bosques legendarios, ni tradición, ni elementos cambiantes, buf!!!! Me hierve la sangre!!! Palabras muy duras para mis oídos enamorados de la Tierra Madre, muy tristes y fuera de lugar. Claro todo desde la distancia y con un analfabetismo musical exagerado. Supongo que su incultura contradictoria era su aportación al género que más amamos. Las cosas han cambiado por suerte y la gente ahora aprecia mi voz, cosa que agradezco, aunque como te digo siempre habrá capullos sueltos por ahí y yo me los pasare por el forro. Comento esto para que veas que no siempre me han tratado bien con mis voces. Aunque he de decir que hay mucha gente que aprecia mi labor, no lo pongo duda, a esos son los que les tengo más respeto ya que han intentado descifrar el mensaje. Sólo intento transmitir emociones junto con la música que creamos todos juntos y siempre lo digo, todo es parte de un conjunto y no me siento más importante que nadie en la banda. Para mí las voces son naturales y tan importantes como las baterías de Sergio o las líneas de Bajo de Iberian, que por otro lado casi siempre pasan desapercibidas en el Black Metal (N.d.R.: Totalmente de acuerdo) y nosotros las miramos mucho o los riff de guitarra y demás.
Lux Divina
Lux Divina
Lux Divina
Lux Divina
Lux Divina
Live photos © Sathorys Elenorth.
Hablemos ahora de vuestros directos, ¿de acuerdo? Habéis tocado en bastantes sitios para presentar el álbum, ¿cómo creéis que ha sido la acogida por parte del público? ¿Os gusta tocar en directo? ¿Vendréis para el sur colegas?
Este año hemos tocado bastante, para poder tener rodaje de nuevo y pulir nuestros nuevos temas. Han habido de todos, buenos, malos y algunos en los que la experiencia ha sido un grado, creo que de cada actuación se aprende y nosotros ya tenemos muchos conciertos a nuestras espaldas como para saberlo. En la actualidad la gente está algo apática si no es Death o Thrash, en las capitales sobretodo. Nos gusta tocar en directo y lo damos todo en el escenario, pero reconocemos que somos una banda que no siempre conecta con el público, porque como te comentaba antes, la gente a veces no está receptiva ante nuestra música como a nosotros nos gustaría y eso te condiciona. En este país el estilo de Lux Divina no es el que mejor puede funcionar, eso lo tenemos claro. Por eso queremos dar el salto y salir a tocar fuera, dado que la gente aprecia mucho más nuestra música. Aunque no nos podemos quejar ha habido muy buenos directos y muchas muestras de apoyo por parte de los oyentes. Añadiría el buen ambiente de hermandad con todas las bandas que hemos compartido escenario. Tocar en el sur sería un placer, simplemente necesitamos una oferta en condiciones mínimas y apareceremos por allí sin duda, pero hasta la fecha no lo hemos podido hacer.
Y me gustaría centrarme en vuestros dos conciertos con vuestra banda hermana, Foscor. ¿Qué tal con ellos? ¿Qué nos puedes contar sobre esa reunión? Imagino que sería de lo más especial, cargada de recuerdos...
Sin duda han sido de los mejores conciertos desde nuestra vuelta. La hermandad siempre estará ligada a nuestras bandas por motivos obvios. Ha sido una magnifica experiencia poder tocar Foscor y Lux Divina juntos, ya que en el pasado esto hubiese sido prácticamente imposible por razones de formación. En esos conciertos había una atmósfera especial, muy buen ambiente y distensión, eso la gente lo nota y reaccionó muy bien. En el futuro no descartamos hacer una gira con pies y cabeza juntos y disfrutar de más noches entre hermanos.
Otro aspecto que habéis cuidado siempre mucho ha sido la parte visual de vuestro trabajo... a excepción del par de ediciones en las que se encargó Fiar, el resto han estado basados en dibujos tuyos, y personalmente el último que has hecho para la portada de “From The Tomb to Nature’s Blood”, junto con aquella obra majestuosa que dibujaste para el irrepetible split entre Xerión y Foscor, me parece tu mejor obra... ¿hasta qué punto son estos dibujos la extensión de Lux Divina? Coméntanos brevemente lo que intentaste expresar con él.
Desde que empezamos siempre he intentado recrear de una forma artística nuestro concepto en mejor o peor medida dadas mis limitaciones como dibujante. Desde el logo a otros símbolos que han formado parte de Lux Divina a lo largo de este tiempo. La portada del último álbum tenía que ser parte de la atmósfera de dicho trabajo. Es la más sencilla que he hecho hasta la fecha y ese minimalismo será un punto a seguir en futuros trabajos. Sólo utilicé tinta negra y una perspectiva idónea para lo que quería intentar expresar. Es una visión imaginativa de un bosque sagrado, oscuro, melancólico y atemporal, mirado en soledad desde el soto, ese sería el lugar perfecto para que la sangre volviese a la tierra. Es parte del concepto.
Vamos finalizando (por fin, lo siento se está alargando más de lo esperado, es lógico...). Lux Divina 2000 Vs. Lux Divina 2003 Vs. Lux Divina 2009... tres etapas, tres formas de hacer las cosas, pero un mismo sentimiento... no te voy a pedir que te quedes con una, pero sí que me describas brevemente lo que ha cambiado o evolucionado entre cada una de ellas...
2000: Ilusión y sentimiento con falta de experiencia y técnica para transformar todas la ideas que queríamos expresar. Muchas y buenas sensaciones y la salida de “Occasus Caeremonia” que vio la recompensa de nuestro esfuerzo. Unos críos llenos de furia.
2003: Trabajo mucho más serio y equilibrado. Buenos directos y mucha experiencia para el futuro, aunque mal sabor de boca por no poder editar discos y no ser comprendidos en algunos sectores. El parón del que hemos hablado. Una criatura algo herida no lo voy a negar.
2009: Sin duda la mejor época de Lux Divina y la más profesional. Ya nos hemos comido toda la basura de los inicios y ahora sabemos entender nuestra música y tenemos más capacidad para expresarla. Nos han llegado las buenas críticas por parte de la prensa y la gente que nos ha seguido siempre nos apoya de una forma insólita. Se nos considera una banda seria a nivel mundial y asentada en nuestro estilo. A partir de ahora perseverancia y oídos sordos a palabras necias.
Por cierto Norax, ¿sigue vivo ese maravillo proyecto que tienes junto a Falke llamado Fayrierie? ¿Para cuándo algo de material nuevo?
Sigue vivo aunque de forma tranquila y esporádica entre Falke y yo. Ahora estamos empezando a escribir nuevos temas para el segundo álbum que verá la luz en 2011 con Caustic Rec. Queremos experimentar y crear otros pasajes diferentes de lo hecho hasta ahora. Es un proyecto acústico para ganar expresión artística. Otros pasajes que no entran ni en Lux Divina ni en Foscor, realmente lo hacemos para saciar nuestro espíritu inquieto y expresar otra visión del sonido de nuestras mentes.
Y para terminar, ¿nos puedes adelantar algo sobre los próximos planes de Lux Divina?
Ahora estamos metidos de lleno en la promoción del nuevo disco junto con Ars Magna que va lenta pero firme. Seguir con la composición que ya hemos empezado del próximo álbum y editarlo en 2010. Salir a tocar alguna fecha por Europa. Por otro lado, en estos momentos estamos trabajando en un 7" EP con un gran grupo de Canadá llamado Black Lotus y que constará de un tema inédito de cada banda.
Buah, muchas gracias de corazón por vuestro tiempo. Ha sido todo un honor teneros de nuevo por aquí. A veces realmente “llena” el escribir para la Vampi. Creo de todas maneras que nuestro castillo no se encuentra muy distante de los parajes que nuestra Madre Naturaleza nos ha brindado por los que camináis... Las últimas palabras son vuestras...
Como ya sabéis por vuestra forma de entender a Lux Divina ya formáis parte de nuestra familia, poca gente nos entiende como lo hacéis vosotros. Y como no, un saludo a todo aquel que lea esta interesante y profunda entrevista que nos habéis expuesto. Mil gracias!!!!

NATURE-WORSHIP
: Band's website: www.myspace.com/luxdivina :
: Origin: Spain :
: Publishing date: 11.12.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com