II South Bangers Fest
: 15 de Octubre 2011, Sala La Caja Blanca - Málaga :
II South Bangers Fest
ScythesyS
ScythesyS
¡Yeah! Estupenda tarde-noche metalera la que pudimos disfrutar en el recinto multiuso La Caja Blanca aquí en Málaga. Se trataba del segundo festival organizado por la asociación de la ciudad, South Bangers, cuya misión es la de difundir la palabra del Metal por la zona, y lo cierto es que se lo montaron bastante bien.
Un servidor llegará tarde hasta su puto entierro, así que esta vez no iba a ser menos y nos presentamos en la Caja Blanca cuando la primera de las bandas ya estaba ejecutando la recta final de su repertorio. Se trataban de los ScythesyS, procedentes de aquí al lado, de Torremolinos, 4 chavales que se nota que se han empapado del viejo y buen Thrash/Speed de los ochenta, ya que cuando tomábamos el oscuro túnel que nos conducía al auditorio cubierto lo que se podía escuchar al fondo sonaba jodidamente bien. Y lo poco que pudimos ver de su actuación así fue, pues su música fue realmente contundente y machacona, primitiva, incluso con esa vieja atmósfera sombría (un poco a los primeros Protector), como debe ser en mi opinión el jodido Thrash Metal. Se nota que esta gente se ha empapado mucho de bandas como Sodom, Kreator o los Nuclear Assault. Si no me equivoco creo que han sacado hasta el momento una demo, "You Will Fall", con 3 temas. A ver si la podemos pillar y la comentamos por aquí, pues lo dicho, me parece que han bebido de las fuentes adecuadas.
Tras un breve descanso para salir afuera a fumar (puta mierda eso de no poder ahora uno/a echarse los pitis en los locales cerrados...) y tomar café, salieron a escena los madrileños Khan. Si no me fallan las fuentes han sacado una demo en unas condiciones casi ínfimas, “Mighty Roars of the Barbarian Soldiers”, y están a punto de editar una nueva, “Barbarian Warriors”. Practican un metal muy clásico centrado en su vertiente más épica. Pero afortunadamente para mí, se alejan de esas bandas algo maricas (lo siento, es sólo una opinión) y muy melosas de Power Metal. Mezclar a los viejos Manilla Road, Cirith Ungol y gente como los primeros Running Wild o los omnipresentes Maiden y os podréis hacer una idea. En fin, música para elevar bien los puños. Además se lo curran muy bien en el escenario, animando a la peña en todo momento (en especial su vocalista, “gritar más coño”), demostrando unas tablas sobre el escenario innatas, a pesar de llevar juntos más o menos poco tiempo. Reconozco que en ocasiones viajé en el tiempo al pasado, también en gran parte por las pintas de sus miembros,  a uno de esos conciertos de los 80 (que he visto en vídeo claro, que tan mayor no soy...).
Mean Machine
Mean Machine
Les llegó el turno a los barceloneses Mean Machine, otra jovencísima banda que presentaban su primera demo "Goin' on the Run". Era momento para adentrarnos en la vertiente más rockera y algo sucia del Metal, y convertir la Caja Blanca en una taberna de mala muerte en la que echarse un bailoteo quien quisiera. Los fanáticos de Motörhead sabrán que Mean Machine es el título de un tema de los ingleses, así que ya os podéis imaginar un poco por dónde iban a ir los tiros de la actuación. Riffs pegadizos, algo simples, pero bastante cañeros y corrosivos, y una actitud macarra por supuesto. En algunos momentos me llegaron a recordar a los noruegos Infernö, en gran medida por las voces gritadas del cantante pero sin su brutalidad. También, creo que es lógico, a esa vertiente americana de los 80 comandada por los dioses W.A.S.P. Quizás la actuación más arriesgada de la noche, pues ya conocemos el ambiente en muchos casos hermético y "demasiado metal" de la escena. En fin, cada uno/a puede tener su propia opinión al ver a Raúl Mesa, tirado por el escenario dejándose la garganta con los temas mientras toca el bajo y tratando de menear al personal. Nosotros disfrutamos del show y nos pillamos su demo. Por mi parte, aplaudo a la gente que trata de seguir un sendero diferente.
Llegábamos ya a la recta final del festival con Nigromante, que darían paso a los cabeza de cartel. Desgraciadamente, considero que la casi veterana banda madrileña no salieron a la palestra en el mejor momento. Hubo parte del público que parece que prefirió quedarse fuera (en fin, allá ellos...) esperando al pistoletazo final con Virus, y los que nos quedamos dentro probablemente ya estábamos empezando a notar el cansancio y había que reservar fuerzas. Para rematar la faena, no lo he comentado aún pero el sonido (o muro sónico de la velada como dice un colega) que nos estuvo acompañando a lo largo de todo el evento fue, lo siento, malo de narices. Los instrumentos no se distinguían bien, a veces todo se convertía en un batiburrillo sónico, etc. Bien, con los Nigro ya fue prácticamente horrible, las guitarras se acoplaban, el bajo inaudible... A saber si querían ahorrar decibelios... Contra ese ambiente frío y desangelado tuvieron que hacer frente Ángel "Choco" y sus compinches, pero se nota que estos tíos tienen tanta clase como Harry el Sucio y que provienen de la vieja escuela de la calle. Se centraron en lo suyo, en ir tocando sus canciones dejando al final de su actuación un buen sabor de boca, al menos en nuestro caso. Heavy Metal clasicote centrado más en su vertiente sucia y callejera, castiza, cantado en español y que siguen la senda de bandas legendarias como Obús o Barón Rojo. También con una marcada actitud punk, de rechazo al actual sistema corrupto y lleno de mamones.
Virus
Virus
Virus
Virus
Y por fin llegamos con los ingleses Virus, un nombre grande para un pequeño festival realizado casi de manera artesanal y con muchas más ilusiones que medios físicos. Banda thrash procedente del underground de las Islas Británicas de finales de los 80. Tras sacar 3 álbumes a principios de los 90 se separaron y hace apenas un par de años el guitarrista original volvió a reformar a esta nociva criatura infecciosa dando vida a un nuevo EP, "Raped by Mutants" y que lo presentaban en exclusiva en España (de hecho creo que era su primera actuación por aquí). Hace poco leí en un medio "especializado" que el redactor catalogaba al Thrash de aquella zona como "happy". Bueno, pues precisamente la actuación que nos brindaron los ingleses fue de todo menos "happy", ¡y es que vaya caña y brutalidad metieron la hostia! No dieron ni un momento de respiro alcanzando momentos de una intensidad aplastante. Y la peña se lo pasó en grande, dando botes, chillando... En algunos momentos creo que más del 80 por ciento de los parroquianos estábamos meneando nuestras cabezas. Thrash metal con un sabor muy añejo (bueno, la mayoría de los temas que desengranaron proceden de finales de los 80 jeje), machacón y sumamente violento. Encima se comieron el escenario, casi se quedaba rídiculo para esos 3 tiarrones y el delgaducho que aporreaba su batería como un demente pero con suma precisión. Por la violencia de su música y por las pintas de su líder, Coke McFinley (guitarra y voces), cabeza rapada y perilla larga a lo Kerry King, inevitablemente los Slayer se te venían a la cabeza, aunque para ser honesto, creo que en este caso sobran las comparaciones ya que encuentro su estilo bastante personal, en una vena realmente más insana y caótica que la de los típicos grupos del género, aunque probablemente su influencia más notoria sea la de las conocidas bandas de la Bay Area, con un importante componente mosh.
En definitiva, creo que la inmensa mayoría de los que allí nos reunimos salimos jodidamente satisfechos. Se pudo respirar un buen y (por qué no decirlo) sano ambiente metalero. Y es que como suelo decir a las madres de chicas guapas, "tenemos mala fama pero os puedo asegurar que vuestras hijas estarán más seguras en baretos y lugares heavies que en discotecas de moda llenas de niñatos". También me resultó curiosa la mezcla de las diferentes generaciones, con chavales jóvenes con sus camisetas y los puretas ya algo calvos con sus viejos chalecos vaqueros plagados de parches de bandas míticas. Agradecer asimismo la dedicación de la gente de South Bangers y que nos brindaran esa tarde-noche tan guapa. Según uno de sus portavoces fuimos unos 130 los que allí nos congregamos, una cifra maja, al menos para mí viendo cómo está la situación (y en especial por aquí), pero que se puede superar. ¡Estoy seguro de que somos muchos más aquí en el sur! Por ello si eres uno/a de los que viste el cartel del concierto pero que pasaste de ir por pereza o yo que hostias sé, simplemente decirte que tú te lo perdiste tío... En fin, mensaje para todo el mundo, apoyar siempre que podáis este tipo de eventos (si al final te lo vas a pasar guay escuchando musiquilla que más o menos te gusta en directo, bueno ¡a no ser de que seas un puto poser!), a ver si entre todos podemos mover un poco esto y al menos hacer algo de ruido...
: Website: south-bangers.blogspot.com :
: Redactado por Skelos :
: Tipo de artículo: Reseñas de Conciertos :
: Fecha de publicación: 04.11.2011 :
 
 
www.castleofvampiria.com