Conan el Bárbaro, la Película
: Lo que no nos mata nos hace más fuertes :
Creo que es un buen momento para recuperar una de las mejores películas épicas de la historia, y posiblemente la mejor dentro del género de Espada y Brujería. Y es que, afortunadamente, en los últimos años un buen puñado de interesantes películas ambientadas en los tiempos antiguos (o mundos fantásticos), con un montón de batallas con el sagrado acero y grandes dosis de épica han sido filmadas. Considero que “Conan el Bárbaro” supuso una especie de pistoletazo de salida, amén de que todavía contiene algo especial (¡aunque fuera rodada en 1982!), un sentimiento que eriza nuestro vello, una atmósfera difícil de olvidar...
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Sí, creo que Conan continúa siendo una fuente inagotable de inspiración para muchos de nosotros... En mi caso, es la película que más veces he visionado en mi vida, pero siempre acaba transmitiéndome algo nuevo...
Con la célebre cita de Friedrich Nietzsche “Lo que no nos mata nos hace más fuerte” (buah, ¡clásica donde las haya por Crom!), y una reducida y algo libre adaptación de las Crónicas Nemedias, “Entre la época en que los océanos anegaron Atlantis y la aparición de los hijos de Arias hubo una edad jamás soñada. Y en ella, Conan... destinado a llevar la enjoyada corona de Aquilonia sobre su atribulada frente. Soy yo, su cronista, el único que puede relatar su saga. Dejarme contaros los días de gran aventura”, de esta manera Conan el Bárbaro comienza... Una perfecta introducción para lo que nos vamos a encontrar dentro...
: Robert E. Howard: Creador de Mitos :
Conan fue un personaje creado por el gran escritor Robert Ervin Howard (22/01/1906 - 11/06/1936). Este auténtico genio nació en Texas (Estados Unidos) y pasó casi toda su vida en su desolada tierra natal. Así que disponía de mucho tiempo para escribir, para crear mundos fantásticos y antiguos de brujería, guerreros... En cualquier caso cultivó una impresionante diversidad de géneros: espada y brujería, historias de racialismo y remembranza, terror, ciencia ficción, boxeo, detectivescas, del Oeste, y un largo etc. Él es el padre de personajes tan conocidos como Conan, Kull, Solomon Kane, Bran Mak Morn, Cormac, y una pareja de diablesas con espada, Agnes de Chastillon y Red Sonya de Rogatine, que con los años fueron la inspiración de otra mujer guerrera de la Edad Hybórea, la inigualable Red Sonja de Hyrkania.
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Howard publicó casi todos sus relatos (la gran mayoría no muy extensos) en los “pulps”, una especie de magazines literarios baratos de aquellos años, tales como el “Weird Tales”. Murió joven, con apenas 30 años, pues se suicidó con su escopeta debido a que no pudo superar la reciente muerte de su adorada madre por tuberculosis. Existe una pequeña leyenda que cuenta que Howard escribía sus historias sumido en un extraño trance entre el sueño y la vigilia, como si el propio Conan le contara sus aventuras y andanzas, o como si el mismo Howard recordara en los textos lo que había vivido en una época olvidada...
Sí. Hay algunas diferencias entre el Conan del film y el “original” de las novelas. La más significativa obviamente es la relativa a su ciclo vital, como la masacre de su pueblo y familia o sus años de esclavitud. Seguramente todo ello debido a licencias del guión, para dar forma a una historia más épica centrada en el tema de la venganza. En cualquier caso, considero que “Conan el Bárbaro” contiene el espíritu, el sentimiento de los relatos originales. Para Howard, Conan representaba una fuerza primaria, cuya reacción era cortar y desgarrar cuando se encontraba rodeado de una manada de lobos, una voluntad inquebrantable en un mundo hostil y salvaje, un hombre indomable poseedor de su propio destino, y siempre y ante todo, siguiendo la disciplina del acero... En fin, en este punto, no me parece que haya muchas diferencias entre “ambos Conan”.
: La Película :
Bien, preferiría no hablar sobre la trama de la película, estimo que sería aburrido y no deseo desvelar demasiado por si algún/a insensato/a de vosotros/as todavía no la ha visto... Pero obviamente se centra en el tópico de la “venganza”. No importa los obstáculos a los que se enfrente Conan, o el gran poder de sus enemigos... Nada le alejará de su meta, de su destino, ni le hará claudicar. Tal como he comentado antes, Conan simboliza la fuerza el individuo, el coraje de forjar su propio destino... En el otro bando, el diabólico hechicero Thulsa Doom podría representar algunos de los males de este mundo moderno. Él fue antaño un bravo guerrero, su búsqueda era conocer “el enigma del acero” (al igual que Conan), pero cayó en las redes de la brujería, se dejó seducir por sus oscuros encantos... Perdió su identidad, su espíritu guerrero. Cambió su vida de aventuras, la gloria de la batalla por una vida de decadencia y decrepitud, un ser codicioso de poder y riqueza.
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Otros personajes dignos de mención son por supuesto, los camaradas de Conan: Valeria, Subotai y Akira el ermita. Leales todos ellos a la causa del cimmerio, no dudan en arriesgar sus vidas por ella... Precisamente algunos de los momentos más emocionantes en mi opinión son aquéllos en los que muestran su lealtad y honor: cuando Subotai rescata a Conan del árbol de los condenados o cuando Valeria regresa del reino de la Muerte para detener un letal mandoble de espada. Casualmente ambos acontecimientos fueron extraídos de los textos originales de Howard.
¿Y qué decir de la impresionante y majestuosa banda sonora, creada por el maestro Basil Poledouris? (buscar otra gran banda sonora suya, “Flesh and Blood” o “Los Señores del Acero”, su título español, ambientada en los inicios del 1500 ¡y con un montón de espadas también!). Seguramente se encuentre en gran medida inspirada por el “Carmina Burana” de Carl Orff o por la obra “nibelunga” de Richard Wagner. Añadir (aunque resulte de perogrullo...) que una gran parte de ese sentimiento épico, de la atmósfera de la película se debe al trabajo de Basil. Aún esta obra maestra (para un buen puñado en los que me incluyo, la mejor de la historia) continúa siendo una auténtica inspiración.
Un poco sobre paganismo y religión en el film. Echemos un vistazo a la conversación “teosófica” entre Conan y su compañero de armas Subotai. Conan: “¿A qué dioses rezas tú?”. Subotai: “Rezo a los Cuatro Vientos. ¿Y tú?”. Conan: “A Crom. Pero no hace caso a mis oraciones. No las escucha”. Subotai: “¿Qué dios es él entonces? Es justo lo que siempre he dicho”. Conan: “Él se fuerte. Cuando muera, tendré que ir ante él y me preguntará cuál es el enigma del acero. Si no lo sé, me echará de Valhalla. Así es Crom, fuerte en su montaña”. Subotai: “Mi dios es más grande”. Conan: “Crom se ríe desde su montaña de tus Cuatro Vientos”. Subotai: “Mi dios es más poderoso. Él es el cielo eterno. Crom vive bajo él...”. Sí, Crom es un dios distante, alejado en su montaña. Conan es de Cimmeria, “tierra de oscuridad y profunda noche” (Howard), así que Crom es el dios perfecto para el pueblo cimmerio. En cualquier caso, Crom ama el valor, el coraje de un guerrero, así que algunas veces puede llegar a influenciar en el resultado de una lucha desigual... En el otro bando, Thulsa Doom y sus odiosas serpientes. Él adora la pérfida y falsa Set... Set, maestra del engaño, elimina toda libertad e identidad de sus seguidores por medio de encantamientos y drogas, y los convierte en sus esclavos. Quizás se pueda asemejar a ciertos fanatismos religiosos de la actualidad.
Antes de terminar, me gustaría comentar un poco los lugares en los que la película fue rodada, pues casi en su totalidad fue filmada aquí en España. Así la escena en la que se encuentra con la bruja o la batalla final contra las hordas de Thulsa Doom se rodó en la Ciudad Encantada (Cuenca), un paisaje natural realmente imponente de piedras calizas lleno de fuerza. Toda la familia de mi padre es de Cuenca así que afortunadamente he podido visitarla unas cuantas veces. Por otro lado, el entierro vikingo de Valeria y las escenas anteriores se rodaron en las playas de Almería. Otras localizaciones elegidas fueron las Pedrizas, Navacerrada, Ávila o Segovia.
: Conan en la Actualidad :
¿Y cómo se encuentra el “estado de salud” de Conan hoy en día? Pues lo cierto es que en uno de sus mejores momentos. En lo referente a su formato original, las novelas o relatos, tras la muerte de Howard muchos autores trataron de seguir su camino, con más o menos fortuna, aunque sin acercarse nunca a la tensión e intensidad característica del tejano. Aún así continúan editándose con relativa frecuencia nuevas historias del cimmerio o ambientadas en su época. Ya a mediados de los 70 Conan dio el salto a otro medio, el cómic gracias a Marvel Comics, de la mano del gran guionista Roy Thomas. Seguramente el personaje sea en nuestros días más conocido por la película y sus historias en los tebeos que por las propias novelas de Howard, ya que, ¿quién no ha ojeado nunca un ejemplar del magazine “La Espada Salvaje de Conan” en glorioso blanco y negro?
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
Conan el Bárbaro
A mediados de los 90, parecía que nuestro bárbaro había perdido su lugar dentro del mercado americano del comic-book y sus diversas colecciones fueron canceladas. La espera fue muy larga y penosa, pero afortunadamente la gente de Dark Horse adquirió los derechos del personaje hará ya unos añitos y lo recuperó para goce de sus miles de fieles seguidores. Además las nuevas historias son verdaderamente magníficas. Todavía siguen publicándose (en España la edición traducida corre a cargo de Planeta De Agostini, a quien debemos agradecer todo su apoyo y dedicación durante más de 25 años con la figura del bárbaro de adusta mirada). Para rematar la faena las viejas historias originales de Conan se subieron al carro y se han reeditado recientemente (aquí gracias a Timun Mas), pudiendo uno/a disfrutar al completo de su saga... desde ladrón por las traicioneras calles de Arenjún, mercenario a las órdenes de diferentes reinos como Nemedia o Argos, pirata a bordo del bajel Tigresa junto a su amada Bêlit, hasta rey de la nación más poderosa de la edad Hybórea, Aquilonia. Cualquiera las puede encontrar en su librería más cercana. Además diversas editoriales (destacar la labor de “La Biblioteca del Laberinto”) nos están ofreciendo paulatinamente un buen número de los cuentos de Howard protagonizados por sus otros personajes. Por cierto, parece ser que ahora sí, después de numerosos rumores durante todos estos años todo apunta a que se ha dado por fin luz verde a una nueva película sobre el bárbaro.
Bueno, llegamos al final del viaje, y me siento incapaz de describir con palabras el sentimiento que rodea a la película, así que usaré de nuevo uno de los diálogos (otro clásico donde los haya) extraído del mismo. Habla por sí mismo. Jefe: “¿Qué es lo mejor de la vida?”. Guerrero: “La extensa estepa. Un caballo veloz. Halcones en el puño y el viento en tu pelo”. Jefe: “¡Mal! Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?”. Conan: “Aplastar enemigos, verlos destrozados ante ti y escuchar el lamento de sus mujeres”. Jefe: “Eso esta bien”. Aunque si no me equivoco estás palabras pertenecen en verdad el poderoso conquistador mongol Genghis Khan. Pero lo siento... Mi frase preferida es de Valeria vestida como una valkiria: “¿Quieres vivir para siempre?”...
Este artículo fue escrito originalmente para la web oficial de Graveland [aquí]
: Website: www.conan.com :
: Redactado por Skelos :
: Tipo de artículo: Otros artículos :
: Fecha de publicación: 26.03.2010 :
 
 
www.castleofvampiria.com