Criminal
: Reubicándose en Europa :
        : Entrevista realizada a A. Reisenegger :
 
: Redactado por The Old Staff :        
Quién me iba a decir a mí que un buen día paseando por Donosti iba a conocer a todo una leyenda del underground mundial, el gran A. Reisenegger, de los míticos Pentagram y de los fabulosos Criminal. No tuvo inconveniente en comentarnos los datos más interesantes en cuanto a su nueva banda se refiere sin olvidar por supuesto a los dioses Pentagram.
¿Cómo has aparecido por San Sebastián?
Es muy raro pero tiene su explicación: con Criminal nos hemos dado cuenta que el tema del grupo en Sudamérica estaba un poco estancado, que había que buscar nuevos horizontes, el interés de los sellos grandes en este tipo de música estaba decreciendo, aparte la industria discográfica en Sudamérica en general está muy mal en este momento por el tema del pirateo y todo eso... y por eso los primeros que empiezan a pagarlo son los grupos que son más extremos y por eso yo pensé que lo mejor era que me viniera a Europa a hacer contactos e intentar que el grupo entero viniera después...
y bueno: ¿por qué en San Sebastián? Es que mi suegra vive aquí y teníamos una "base de operaciones" para llegar aquí sin tener que gastar dinero en hoteles y eso... y bueno hemos ido este verano al Wacken a Alemania, allí hablé con un sello y con tipos de Rock Hard y les gustó mucho nuestro disco, creo que por ahí va andar bien la cosa, mañana me voy a Londres, es una de las posibilidades, creo que allí una banda se puede afincar definitivamente.
¿Y qué ha sucedido desde que grabasteis el anterior disco? ¿No ha habido cambios en la formación?
¿Cambios de formación? No, no..., hemos hecho bastantes giras, tú dices entre "Deadsoul" y "Cancer"? Si eso es... Fuimos por primera vez a EE.UU. y tocamos ahí en el "Milwaukee Metal Festival", también fuimos por primera vez a Colombia, Venezuela, volvimos de nuevo a Argentina, Uruguay, Perú... por allí se movió mucho la cosa, pero ahora necesitamos nuevos aires y también el hecho de haber ido a EE.UU. hizo que viéramos que realmente el Metal está en Europa, donde tiene su fuerza real es aquí. En EE.UU. todos están más preocupados por el pelo, los collares... o sea la moda, los chavales americanos sobre todo los más jóvenes encuentran nuestro estilo raro, no lo conocen, lo único que conocen son grupos como Deftones, Linkin Park... y toda esa mierda.
¿Qué tal funcionó el disco anterior? En Sudamérica vendió bastante, ¿no?
En Chile y en el resto de Sudamérica, "Deadsoul" sonó muy bien, pero claro ahí tú nunca sabes realmente cuanto ha vendido, ya que más de la mitad de las copias que se venden son piratas. Puede que hayas vendido 1000 en Argentina, pero en realidad, se han vendido unas 5000 más o menos.
Con Metal Blade funcionó relativamente bien, pero no hemos tenido ventas espectaculares, no te voy a estar mintiendo, yo pienso que falta que el grupo tenga más presencia en los mercados donde está editado el disco, es indispensable, estar presente en los festivales o hacer una gira de soporte con un grupo más conocido, o algo así.., creo que es el paso que Criminal debe de dar en este momento.
Cuando se editó "Deadsoul", Metal Blade lo promocionaba como el disco que debería haber grabado Sepultura después de "Chaos A.D.", o alguna cosa parecida. También lo describían como material indispensable para los fans de Slayer... ¿hasta qué punto beneficia a un grupo estas comparaciones?
Te diré sin duda alguna que esas bandas son dos de nuestras más grandes influencias pero la verdad que esa comparación fue un poco contraproducente, ya que todos los críticos decían lo mismo en las reseñas del CD, lo llamaban "el hijo menor de Sepultura". Por otro lado para nosotros es un honor que nos comparen con esas bandas, pero pensamos que tenemos identidad propia. Hay gente que escribe las críticas de los discos sin apenas escucharlo, únicamente leyendo la info que acompaña al CD y que es lo que la propia compañía de la banda ha dicho. Más o menos fue lo que pasó con "Deadsoul", no en todos los casos, claro. Ahora ya con este nuevo álbum creo que todas las comparaciones con Sepultura desaparecerán por completo, o sea que no tengo mayor problema.
Eso fijo, "Cancer" suena mucho más fresco que el anterior, un tipo de Thrash potente que ya nadie hace, me refiero a que casi toda la peña que hacía antes un tipo de música cañera, etiquetable como thrash, por decir algo, o ha radicalizado su sonido metiéndose de lleno en el death metal, en el mejor de los casos, o se ha dejado llevar por la popularidad del nu metal, adidas metal, chándal metal o como se llame esa puta mierda...
Si, puede que esto sea una ventaja o desventaja, según como se mire. Dentro de nuestro estilo no hay demasiadas bandas, así que no somos uno más. Por otro lado, ya viendo la parte del negocio o del mercado, no hay una etiqueta tan clara que ponerle al grupo, así que es más difícil de "marquetear"... pero bueno, nosotros hacemos la música que nos gusta y punto...
En cuanto al título del disco, ¿por qué tan significativo?
Para serte franco, no teníamos título, así que empezamos a mirar los temas que formaban el disco y "Cancer" es el que nos pareció más fuerte, además al igual que "Criminal" es lo mismo en inglés que en español y siempre eso ha sido una preocupación para nosotros, que los fans de los pocos países de habla hispana entiendan lo que queremos decir. Pero bueno, no es más que eso, elegimos el tema más fuerte del disco y que a su vez tiene una connotación antirreligiosa en su letra; en el fondo la religión es el cáncer sobre todo en Sudamérica.
Al igual que en "Deadsoul", habéis incluido temas en castellano, antes fue "Hijos De La Miseria" y dentro de "Cancer" tenemos "Alma Muerta" y "El Azote". ¿Os pone alguna pega Metal Blade en este sentido?
No, no, que va. De hecho este disco lo hemos producido y financiado nosotros. Ya DMG no es nuestro sello en Chile por eso tenemos libertad absoluta para hacer lo que queramos. A nosotros nos gusta, y sobre todo en Chile y Argentina a la gente le importa el poder entender lo que uno está diciendo, le dan mucho valor a eso, a mi me parece bien, así que... ¿por qué no hacerlo?, además suena muy bien.
Este CD incluye también una pista CD-ROM, en el video del tema "Slave Master" salís tocando en un festival alucinante, delante de mogollón de gente...
Es en Colombia, en un gran festival que dura tres días creo, y que se hace en un parque abierto, llamado Simón Bolívar, que es gratis, lo financia el Ayuntamiento de Bogotá, te dan alojamiento y nosotros, las bandas nos financiamos el viaje a Colombia, pero merece la pena el esfuerzo por estar allí. Además nosotros allí hicimos un trato con nuestra compañía de entonces, DMG, aprovechamos el evento para hacer este video y con eso financiar, meternos en los costes de producción, meter las mejores imágenes en el video y al final nosotros no pusimos dinero para ir a Colombia, pero este festival es un gran evento allí.
También Animal ha ido muchas veces: dos o tres y en verdad merece la pena. Como te he dicho son tres días y un día está dedicado al Heavy Metal más extremo, la mayoría son grupos locales y somos dos o tres los que venimos de fuera, en ese momento éramos: nosotros, Animal y algún grupo venezolano.
¿Ibais como cabeza de cartel?
Ahí no existe lo de cabeza de cartel, todos tienen los mismos derechos en cuanto a infraestructuras, escenarios, equipos... el orden de tocar en los grupos, no sé como lo harán pero a nosotros nos tocó en muy buen lugar, al anochecer, empezamos de día, se veía a toda la gente por ahí y acabamos de noche, con las luces... habría cerca de 50.000 personas.
¿Qué me dices acerca de la versión que habéis hecho de "Greed Killing" de Napalm Death? ¿Y qué te pareció lo que hicieron Napalm de Pentagram, ha sido una especie de vuelta de favor o algo parecido?
No tanto así, lo que pasa es que cuando presentamos este disco a Metal Blade, ellos nos exigieron algo más de material porque les pareció que el disco era muy corto, por un lado estaban los videos y por otro debíamos poner más temas de audio. El único material disponible sin tener que entrar a negociar con nuestro anterior sello ni nada de eso, el cual había dilatado todo el asunto, era usar un "show" que hicimos en la radio el año pasado.
La canción es en directo, ¿no?
Si claro, es un show de una hora. Allí tocamos tres o cuatro covers que después lo escuchamos y el que estaba mejor era el de Napalm Death.
Hablando de Pentagram... ¿qué recuerdos tienes de aquella época? Yo he oído toda mi vida Pentagram, han sido considerados dioses dentro del underground...
Viéndolo ahora, fue uno de los primeros grupos que había en esa época, en los que existían pocos. Tuvo mucha influencia en Napalm o At The Gates, Dismenber... en esto tiempo, todos éramos jóvenes y hacíamos la música que nos gustaba y no pensábamos mucho en ello. De hecho quizás por eso no siguió la carrera de Pentagram, porque nos tomamos las cosas muy a la ligera en ese momento. Ahora últimamente hemos puesto en su lugar el legado de Pentagram, porque hemos hecho una reedición con dos demos y dos temas en vivo, fotos... además incluyo unas letras sobre lo que fue Pentagram para mí, las letras... está todo muy completo. Allí está todo el material para el que lo quiera tener. Además poco antes de venirme aquí a San Sebastián hicimos una reunión en Santiago, que no pudo ser completa porque el bajista no está vivo, se pegó un tiro hace diez años, pero si estaba el batería original, el guitarrista, yo y el bajista de Criminal y estuvo muy bien, es muy probable que también de este show salga editado en disco.
La reedición de los dos demos la edita un sello chileno ¿no?
Sí, Picoroco.
Es que lo vi anunciado en un fanzine alemán...
Si, la edición fue muy buena, todote primera calidad y sonaba muy bien, remasterizaron los temas, yo iba haciendo un control de eso, pero terminó todo bien. En cambio está fallando un poco en la distribución... por ello habrá que poner el e-mail porque aquí la gente no lo puede pillar.
Me podrías diferenciar el público americano y el sudamericano. ¿Por Europa habéis girado?
No por Europa no, pero por lo que he visto en varios festivales, el público sudamericano es el más radical, el más entregado y vibra con la música porque esto de ver bandas en directo allí es relativamente nuevo. En cambio el de EE.UU. gran parte es como te he comentado al principio de la entrevista, están más preocupados por las modas, vestimenta... que de un buen músico, pero hay un underground en el "Milwaukee Metal Festival", se ve que va mucha gente que conoce la música de los 80, conoce un poco eso y que está metido en ello, pero es un grupo pequeño. En Europa el público es más maduro, es más difícil de impresionar.
¿Más frío, no?
Pero por otra parte por ejemplo en el Wacken cuando tocó Motörhead la gente, que se supone que los ha visto mogollón de veces, sigue vibrando con ellos... o sea, que tampoco sois tan fríos.
Volviendo a "Cancer", habéis realizado el trabajo de producción en Chile, además tú te has encargado de ello. ¿Qué opinas de que ahora todo el mundo grabe en los mismos estudios, Abyss, Finnvox...? ¿No crees que salen todos los grupos con un sonido e incluso con un estilo demasiado similar?
Si es cierto, el grabar en ese tipo de sitios les va poniendo una marca y probablemente el mismo productor por tener a tanto grupo pierde un poco la perspectiva de darle a cada uno su tratamiento propio. Esa sin embargo no fue la razón por la que nosotros grabamos en Chile, no teníamos más dinero y punto. Pero como ves el resultado final tiene identidad propia y clara.
Ya que siempre os han comparado con Sepultura, ¿qué opinas de sus últimos trabajos?
A mí personalmente me gusta lo que Max hace con Soulfly, sobre todo el último disco, no así el primero. Está bien la colaboración con Tom Araya y tal, aunque cuando empieza con esos experimentos raros aburre un poco.
En cuanto a Sepultura, el último disco lo encontré demasiado largo, faltan ideas, igual que con el anterior. No sé, falta Max, y eso se nota. Falta el que encaminaba el talento de los demás músicos, sobre todo de Andreas e Igor. Derrik no tiene el carisma de Max, pero no creo que él lo haga mal.
¿Qué grupos son los que más te han sorprendido últimamente?
Pues lo último que me compré fue el "Lateralus" de Tool, me pareció muy bueno, puedes estar horas y horas escuchándolo... a ver qué más, lo último de Darkane me gusto bastante, experimentan y al mismo tiempo conservan lo agresivo y lo pesado de la música. "Beign And Nothing" de Extreme Noise Terror que me lo regaló su guitarrista, sí, me ha gustado mucho... caña... je,je...
Ya que nos vimos en el Wacken, ¿qué bandas fueron las que más te gustaron? ¿Te sorprendió alguna que con conocías?
Si, Opeth, solo había escuchado sus dos últimos discos y ya me pareció muy interesante lo que hacían, mezclando las cosas, sonaron perfectos. Por otro lado, yo como metalero de años, Saxon y Motörhead fueron una experiencia aparte.
¿Viste a Cryptopsy?
No, no los vi. ¿Fue bueno?
Joder, fue la polla!!!
Carnal Forge estuvieron bien, Lacuna Coil... Ah sí!, Nasum, Nasum fue brutalísimo!!. Tres tíos ahí, sin importarles nada, arrhhhhgggg, me gustaron.
¿Y Mortician?
No les vi, pero me dijeron que el batera bastante flojo, con eso que en los discos llevan programada, luego es imposible...
Por último, si quieres añadir algo para los que lean esta entrevista, para vuestros "fans" españoles...
Bueno, no se... a la gente que le gustó el anterior trabajo, y que ya nos conocen, les va a gustar este fijo, suena mejor, los temas están mejor compuestos para mi gusto, es más variado... para los que no nos hayan oído nunca, que nos dé una oportunidad, como ya hemos dicho antes, nosotros no estamos siguiendo ninguna moda, ninguna tendencia exitosa... solo tratamos de hacer lo nuestro. Esperamos que se venda bien.
: Website banda: www.criminal1.com :
: Procedencia: Chile :
: Fecha de publicación: 07.11.2001 :
 
 
www.castleofvampiria.com