Enid
: Metallica Fantasy Art :
        : Entrevista realizada a Patrick Damiani :
 
: Redactado por Lord Alucard :        
El nuevo álbum de esta banda tan injustamente ignorada está destinado a dar mucho que hablar en la escena, no sólo por su gran originalidad, sino también por su frescura y madurez. Tuvimos una agradable charla con Alboîn, guitarrista de esta banda germana.
Antes de nada, coméntanos como ha surgido vuestro fichaje por Code666 y qué pasó con vuestra antigua compañía, CCP Records.
Muy buenas amigo mío, el tema de lo que ocurrió entre CCP y Enid parece ser una de las preguntas favoritas de los diferentes medios, eso es lo que a mí me parece al menos. Bueno, puede ser explicado de una manera sencilla y concreta; nosotros no estábamos muy contentos del trabajo que CCP había hecho con nosotros, su promoción no fue muy buena, no invirtieron mucho en publicidad y el contacto personal fue sobre todo menos familiar y cálido, por lo menos entre ellos y yo. Teníamos la impresión de que las cosas no estaban rodando como deseábamos, y demasiadas veces me sentía un poco engañado debido a una serie de hechos extraños que habían sucedido. Todos dentro de nosotros tenemos grandes planes para Enid y necesitamos un sello dispuesto a crecer con nuestros objetivos y usando el potencial que CCP nunca usó en su totalidad.
Entré en contacto con Emi (dueño de Code666) hace un año y medio aproximadamente, cuando hice una entrevista con Ephel Duath. Les conté que planeábamos dejar CCP para el siguiente disco y le pregunté si estaba interesado. Cuando tuvimos algo de material nuevo preparado se lo envíe y cuando el álbum estuvo acabado nos ofreció un contrato. Y esa es realmente toda la historia.
No he tenido la suerte de escuchar vuestro material editado a través de ese otro sello. ¿Hay mucha diferencia musicalmente? ¿Cantabais en alemán o en inglés?
La verdad es que hay una diferencia realmente extrema, igual no musicalmente o en cuanto a la composición de las canciones se refiere, pero el sonido es totalmente diferente. Como ya sabes, hasta el nuevo álbum no habíamos encontrado un guitarrista, y sólo en el segundo álbum "Abschiedsreigen", Moritz Neuner tocó la batería. En nuestro disco debut teníamos una caja de ritmos. Así que Enid era una especie de proyecto sintético con una extraña producción, hasta que nos las arreglamos para conseguir un guitarrista.
Otro aspecto es que el estudio en el que grabamos (Mirror Studios en Innsbruck, Austria) son excelentes a pesar de tener un equipo tan joven, la verdad es que hicieron una trabajo impresionante. Nunca habíamos estado en un estudio antes y solo tuvimos nueve días para todo el álbum... el resultado fue el primer álbum de Enid con un sonido totalmente profesional; además que el hecho de que hubiera guitarras reales añadió un nuevo aspecto totalmente diferente a nuestra música. Así que "Seelespiegel" difiere mucho del álbum anterior.
Las composiciones no han cambiado mucho de estilo. Algunas de las nuevas canciones son menos complicadas en sus estructuras, pero sólo un poco... el nuevo material suena más redondo en cuanto a sus arreglos y sin ningún toque caótico, esa es la mejora principal en cuanto a las canciones. En el nuevo álbum, la mayoría de las canciones están en ingles, en los anteriores discos era aproximadamente la mitad. No tengo ni idea si la parte que cantamos en alemán se puede ver incrementada en el futuro...
Una cosa que sorprende de "Seelenspiegel" es sin duda la peculiar forma de interpretar los temas de Martin, realmente distinta a todos las voces predominantes en la escena, a con esas melodías tipo medieval. ¿Has trabajado mucho el aspecto vocal?
Martin estará realmente encantado de leer esto, estoy seguro. Aparte de sois de la misma opinión que yo, su voz no puede ser comparada a ninguna de la escena. Su aprendizaje vocal lo lleva realizando desde hace seis o siete años, por ello es que su estilo es tan increíblemente independiente. Por cierto, nuestras melodías no son tan medievales, este tipo de melodías son mucho más limitadas en sus expresiones y variaciones, pero las composiciones de Martin y forma de cantarlas están interpretadas de una manera más clásica pero libremente (no es muy exacto pero...).
Yo no he escrito las partes vocales, ni siquiera la música, pero ha trabajado extremadamente duro para conseguir un buen resultado. El es un auténtico freak puliendo los detalles de una canción antes de grabarla. Después de todo, no es fácil incluir una voz limpia dentro de la música metálica, así que es muy ingenioso como se lo ha currado Martin.
En cuanto a la música, tiene partes en plan Black, otras heavies, un toque atmosférico casi de B.S.O., algo en plan épico medieval... ¿cómo crees que se puede etiquetar a Enid, o como o está definiendo la gente?
Para ser honesto, no me gustan mucho estas etiquetas, seguramente a la mayoría de los músicos tampoco les gustan. Cada vez que oigo la palabra Metal algo así como un escalofrío recorre mi espalda y me da una connotación negativa durante los dos últimos años. Una gran cantidad de buenos músicos de la escena metálica nunca se han atrevido a salir de las categorías o estilos ya marcados dentro de la escena, si lo hubieran hecho hoy habría habido muchas más bandas independientes y mejores supongo. Todo artista con éxito dentro de su estilo como, Ulver, Arcturus, Dornenreich o Summoning es lo suficientemente inteligente para no limitar su música o su estilo. La buena música debe ser llamada por su nombre, música, o quizás arte en algunos casos; pero Metal es Metal y nada más lo cual es una pena.
Por supuesto que hay un montón de estilos combinados dentro de Enid, pero por encima de todo está el estilo de Martin y no una mezcla de influencias musicales. Lo hemos llamado "Metallica Fantasy Art " para evitar el término Metal; ciertamente somos metálicos a veces, pero no somos Metal. Hacemos música con un acercamiento artístico que proviene de la fantasía de Martin, así que el nombre de lo que hacemos me parece acertado.
Según los medios Enid es a menudo etiquetado como Black Metal, Folk, Classic o algo parecido... pero bueno si la gente lo ve así... lo realmente importante es si que les gusta la música que oyen que llamen como quieran.
Alemania junto con Suecia (últimamente) siempre ha sido exportadora de grupos de primera fila en casi todos los estilos, desde Scorpions o Helloween hasta Kreator o más recientemente Rammstein, ¿cómo están las cosas por ahí? ¿Hay algún grupo que creas que se puede convertir en todo un fenómeno?
Probablemente estés en lo cierto, Alemania ha sido a menudo el país de inicio de algunos estilos musicales. Mi opinión personal es que siempre las bandas extranjeras han desarrollado esos estilos y los harán mejor algún día. Realmente hoy en día no les presto mucha atención, he crecido con diferente estilos musicales pero Helloween, Kreator o Sodom y hoy en día, Rammstein son una tortura para mí. He escrito para dos grandes revistas metálicas alemanas no hace mucho y también he editado mis propios fanzines durante cuatro años. Durante ese tiempo he sido bien informado de cada nueva y prometedor banda que salía, lo cual ha cambiado totalmente hoy en día. Para ser totalmente honesto, no estoy interesado en ninguna banda alemana, excepto por aquellas que conozco y valoro personalmente. Estas bandas son Rimmersgard, Nocte Obducta o Empyrium. Ninguna de ellas se hará famosa o grande, ya se sabe que la mejor música permanece oculta, o al menos no se hace famosa tan rápido entre el gran público.
¿Qué ha aportado Moritz Neuner a la grabación del CD? ¿Os gustaría que fuese miembro fijo de Enid? ¿Qué opinas de sus otras bandas, Abigor, Darkwell, Dornenreich o Korovakill?
Moritz es simplemente el mejor batería que conozco, ¡¡¡sin ninguna duda!!! Toca como un reloj, y es un tío de puta madre. Ha dado una gran energía a la banda durante la grabación del último álbum y añadió ese toque de profesionalidad que tuvimos durante la producción. Desafortunadamente él vive en Innsbruck (Austria) a unos 1200 km de nosotros, así que nunca será un miembro permanente. Aunque es nuestro batería en estudio y por ello de alguna manera también es miembro de la banda. Para tocar en directo tenemos a Marlek, un verdadero animal...
Moritz ya no es miembro de Dornenreich, una buena banda por cierto... de sus otras bandas me gusta mucho Golden Dawn, Korovakill es una banda que promete y Darkwell no está mal, aunque no es mi estilo favorito. El último de Abigor es una mierda y el Siegfried un poco patético.
Volviendo de nuevo a vuestro sello Code666, si conocéis sus lanzamientos anteriores, habréis visto la importancia que le dan a la presentación de los CDs. El vuestro tiene un diseño alucinante, me gustaría saber qué representa ese extraño símbolo de la portada y la importancia que le dais a la presentación del CD.
Conozco los anteriores lanzamientos de Code666 y sí, la verdad es que tienen una gran presentación. Gracias por el cumplido sobre el digipack, a mí también me gusta. Nosotros hicimos unos bocetos con lo que queríamos, y fueron los freakies de TemnoArt los que hicieron el diseño. Es muy importante para nosotros crear una pieza de arte junto con el álbum. Los diseños con CCP no habían sido tan buenos debido a que los habíamos hecho nosotros mismos y además teníamos muy poco presupuesto.
Code666 ha invertido en ese aspecto del álbum y eso es algo que nosotros hemos agradecido mucho; es muy importante tener una unidad entre el sonido y la presencia o el diseño del álbum.
El extraño símbolo de la portada, no es tan extraño. "Seelenspiegel" significa espejo del alma, y el dibujo de la portada es ese espejo. El espejo lo ha dibujado una chica a la que Martin da clases de piano.
¿Qué opinas de vuestros compañeros de sello Aghora, Diabolicum, o Rakoth?
Aghora son extremadamente extraños pero su música es ingeniosa. Realmente impresionan, pero no es el tipo de música que escucho. Lo mismo me pasa con Diabolicum, que es una de las bandas industriales que nunca he oído. Rakoth es la mejor banda rusa que he oído, a excepción de Rimmersgard, la mejor banda promesa de los dos últimos años.
Lo mismo sirve para Ephel Duath, son tan brillantes técnicamente... Void Of Silence, los cuáles han sacado su álbum a la vez que el nuestro, también hacen una música muy interesante y artística, me gustan mucho por esa atmósfera independiente que irradian. Bueno y qué decir de Bloodshed... sólo me gustan dos bandas que practican ese estilo tan duro que son Belphegor y Bloodshed... no se necesitan más comentarios.
Tengo un gran respeto por la filosofía de Code666 de editar discos de muy alta calidad sin importar el estilo. Yo creo que han tenido éxito y lo seguirán teniendo en el futuro.
Martin, ¿cómo llevas el tema de tocar el teclado y cantar en directo? ¿Has pensado alguna vez concentrarte exclusivamente en las voces?
Me atreveré a contestar por Martin, está un poco estresado en este momento, en la gira que hicimos un mes atrás tocó las teclas y cantó a la vez, y demostró que funcionaba a la perfección. Creo que no tendremos problemas con Martin cantando y tocando las teclas al mismo tiempo, de hecho es imposible que se concentre sólo en tocar las teclas o cantar, ya que no encontraríamos a la persona adecuada.
Volviendo al tema de la escena metálica alemana, ¿se ha visto afectado por el Nu Metal, Sport Metal, Adidas Metal o como se quiera llamar esa puta mierda? Ya sabes, Linkin Park, Slipknot, Incubus y todo ese tipo de montajes...
No sé, no puedo contestarte a eso en concreto. Ten por seguro que la mierda más grande siempre viene de EE.UU. o del Reino Unido, no sé... todavía no me cruzado con ninguna banda sonando como Linkin' Park o Slipknot que sea de Alemania, pero es que ni visito todos los lugares de ensayo de Alemania y ni siquiera oigo la radio, ni veo la TV.
¿Sueles ir al Wacken? ¿Os gustaría tocar por allí?
No me gustan los grandes festivales, nunca he estado en uno de ellos. Tocar no estaría mal... bueno eso depende un poco del público que tuviéramos delante, ya que no somos ni Tankard ni Immortal o lo que sea y no va a haber una feria de la cerveza o un holocausto sólo un concierto de música atmosférica. Ten por seguro que este año no va a ser posible, pero igual en el 2003 podría ser cuando editemos el cuarto álbum.
¿Qué planes tenéis en mente para un cercano futuro?
Como ahora se han marchado nuestro batería de los directos, Bert y nuestro tercer guitarra, Michael (debido a sus estudios), nuestro objetivo principal es completar de nuevo el grupo. Marlek que tocó con nosotros hasta el verano pasado, volverá a tocar y seguiremos buscando un nuevo guitarrista. Cuando estemos listos tocaremos algunos conciertos en directo de nuevo. Luego tenemos planeado grabar un tema nuevo para un sampler de Code666, y después de eso Martin empezará a componer el nuevo álbum... muchos planes ¿no?
Nada más, enhorabuena por vuestro genial trabajo y mucha suerte con Code666. ¿Algo que añadir?
Gracias por vuestro apoyo y por el bonito cumplido sobre nuestro álbum. Por favor, visitad nuestra web, que contiene toda la información que necesitéis sobre Enid.
Gracias por todo.
: Website banda: www.enid-webrealm.de :
: Procedencia: Alemania :
: Fecha de publicación: 22.01.2002 :
 
 
www.castleofvampiria.com