Eternal Decay
: Desde la oscuridad la luz es más brillante :
        : Entrevista realizada a Monarch Erhelbeta :
 
: Redactado por Demonio :        
Por distintas razones, esta entrevista que fue realizada a finales de verano de 2010 a los israelitas Eternal Decay no vio la luz... hoy por fin lo hace, y no os preocupéis que no ha perdido vigencia... sé que a muchos no os sonarán prácticamente de nada, así que os recomiendo primero os leáis la reseña que les hicimos el año pasado, incluso que escuchéis alguno de sus temas en su myspace, creo que a más de uno le sorprenderá...
Bienvenidos seáis, Eternal Decay, a nuestra humilde morada, esperamos que vuestra estancia entre estas viejas paredes sea reconfortante... ¿con quién tenemos el placer de conversar?
Monarch Erhelbeta, guitarra y voces de Eternal Decay.
A pesar de ser una banda con ya más de diez años de existencia, hasta ahora habéis estado ocultos entre las sombras... si eres tan amable, preséntanos a tu banda y haznos un pequeño resumen de vuestra historia...
"Desde la oscuridad la luz es más brillante"... empezamos a tocar allá en 1998 en el refugio antiaéreo en el que vivíamos, y la mayor parte de la música que hacíamos servía para nuestros propósitos... sólo en 2001 decidimos sacar la banda del underground, hicimos varios conciertos por Israel hasta 2003, pero a finales de 2003 tuvimos que parar porque algunos miembros de la banda tenían que servir en el ejército. En 2006 regresamos a la acción con un empuje total y hasta el día de hoy, ¡y en adelante!
Dos demos a principios de siglo y es ahora, casi diez años después, cuando os decidís a dar el salto con un álbum completo y con una presentación a todos los niveles digna de elogio, ¿por qué? ¿Qué ha ocurrido en el último año para tomaros tan en serio vuestro proyecto?
Bien, creemos que tenemos que serios en todos los aspectos relacionados con la música, producción y presentación.
Como un secreto puedo contarte que hemos grabado este álbum tres veces antes, pero no estábamos satisfechos con el resultado.
Es por eso que nos llevó tanto tiempo alcanzar el nivel que queríamos.
Eternal Decay
Eternal Decay
Eternal Decay
Eternal Decay
Sin embargo, para vuestro primer larga duración habéis recuperado varios temas de aquellas viejas demos que, como acabamos de ver, prácticamente tendrán diez años, ¿por qué? ¿No pensáis que hubiera sido más lógico haber partido desde cero con todo en esta nueva andadura?
Creemos que la música es un viaje, y no puedes saltarte algunos pasos cruciales. Todos los temas conforman un tipo de estado, están relacionados unos con otros, encadenados, y no podría romper ese vínculo.
¡Ya lo sabes! Este álbum es el primer paso de los nueve, quizá algún día, cuando todos los álbumes estén en la calle, alguien se dé cuenta del flujo de energía que conforma su conjunto.
Y es que, sinceramente, una de las cosas que más he echado de menos en "Beyond The Ties Of Flesh" ha sido eso que algunos llaman falta de frescura compositiva... no sé si el resto de temas serán más o menos nuevos, pero me da la sensación como si todos ellos hubieran sido retocados o elaborados en exceso, como si ese intento de continua mejora que tenéis todos los músicos sobre vuestra obra se hubiera vuelto en vuestra contra...
Hmm, pienso que todo artista tiene el problema de dejar marchar a su "bebé", el retoque es un juego peligroso, y he de admitir que he participado en él.
Quizá suene extraño, pero creo en la "energía", y cuando ensayo la música algunas veces hay una voz diciéndome qué debo cambiar.
Musicalmente os movéis por terrenos de black metal melódico con gran presencia de teclados, un estilo que en ciertos ámbitos podría decirse que está algo "pasado de moda" pero, ¿qué pensáis vosotros? ¿Creéis que estáis aportando algo nuevo al estilo, o simplemente buscáis hacer la mejor música posible, aquella con la que os sentís más cómodos e identificados?
Nosotros no intentamos hacer música, contamos una historia musical, y no buscamos definiciones musicales o formaciones. Creo que nuestra música puede ser identificada con apenas unos segundos de escucha en la distancia, es esto lo que me dice que somos diferentes. Desafortunadamente nunca me he encontrado con una banda con la que piense que sonamos igual, si lo hiciera me compraría su música inmediatamente.
La producción es fantástica, ¿cómo surgió la idea de iros a Italia? ¿No hay en Israel estudios de calidad suficiente, o técnicos con conocimientos para grabar black metal, o simplemente no hubierais podido grabarlo allí por motivos políticos y/o religiosos?
Bien, como dije anteriormente, grabamos el álbum tres veces antes, y lo hicimos en Israel, sin éxito... sobre Italia, siempre nos gustaron las producciones italianas de power metal, sus conocimientos musicales, y queríamos esa influencia en nuestros álbumes, por lo que nos decidimos por ellos exclusivamente por aspectos técnicos.
Sin entrar demasiado en el tema, sí me gustaría saber cómo es el día a día de una banda de black metal en un país tan peculiar desde el punto de vista religioso como Israel... supongo que eso de lo que toda banda habla del black metal como estilo de vida allí será muy complicado de llevarlo a cabo...
Israel... israhell... probablemente se sorprenda de sí misma... como dueño de un pub/club satánico debo decir que en no hay tantos problemas como se piensa con las religiones extremas o por las apariencias de los distintos estilos de vida, hay muchas culturas diferentes en Israel como para hacer un problema de otro.
Echando un vistazo al artwork de vuestro trabajo podría decirse que conceptualmente tratáis temas antirreligiosos pero, ¿es Eternal Decay realmente una banda antirreligiosa, anticristiana, antisemítica a o antialgo? (La siguiente sólo tiene sentido acabas de responder con un sí) ¿Os habéis sentido por este motivo en algún momento censurados o perseguidos? Coméntanos brevemente qué os inspira para escribir vuestras letras...
Nosotros no somos antialgo en términos humanos (iglesia, sinagoga o mezquita), nos burlamos del universo celestial.
La naturaleza y el curso del mundo espiritual inspiran mis letras y, por tanto, nuestra música. Conceptos como el de "dios cuida de mi" me irritan (perdón a todo el mundo), si a "él" le importara por qué nos deja a todos plantados aquí de la misma manera... esos son algunos de los conceptos de "Beyond The Ties".
Eternal Decay
Eternal Decay
Eternal Decay
Más allá de Orphaned Land o Melechesh, hay muy pocas bandas de metal extremo israelitas que hayan conseguido despuntar, ¿a qué creéis que es debido? ¿Existe algo parecido a una escena en vuestro país?
Israel tiene una gran escena con grandes músicos, de hecho creo que no hay un sólo head banger que no toque en una banda, así que somos muchas bandas pero pocos fans... aun así sigue siendo divertido.
Otro aspecto que sinceramente me ha impresionado es la cuidada presentación de vuestro trabajo... libreto, fotos, papel e impresión, flyers promocionales, etc., no ya sólo porque el diseño que os ha hecho Mariano Villalba es simple y llanamente brutal, también porque habéis utilizado materiales de muchísima calidad en su elaboración y todo, en su conjunto, da una sensación de unidad, de álbum completo y compacto...
Gracias, realmente creemos que la música debe llegar a través de un camino específico para que un extraño pueda disfrutar de la banda y percibir un concepto de nuestro estado de ánimo. También llevamos esta misma idea a nuestros conciertos, no hacemos conciertos normales, es un espectáculo teatral, ¡asegúrate de vernos un día en un escenario!
Y todo ello autoeditado, mi más sincera enhorabuena por el resultado y por los cojones que habéis tenido en arriesgaros, pero dinos, ¿por qué? ¿Intentasteis buscar previamente sello o directamente os decantasteis por sacarlo vosotros mismos?
Nos gusta hacer las cosas por nuestra cuenta, hacerlo todo por nosotros mismos era la única forma de asegurarnos de que todas las piezas cayeran en su lugar.
Por cierto, ¿cómo se está moviendo a nivel de críticas y ventas? Me imagino que tener que hacerlo todo por vuestra cuenta, sin el apoyo de un sello, supondrá un plus de dificultad a la hora de encontrar distribuidores y/o magazines en los que aparecer...
No puedo decir que estemos compitiendo con Iron Maiden, pero no se está dando mal... todos los metal headers pueden encontrarlo en nuestro myspace, en revernation, amazon, ebay, y en muchos otros sitios simplemente buscado por "Eternal Decay".
Vamos acabado... planes de futuro a corto y medio plazo...
Estamos preparando una gira europea para 2011 de unos cuarenta o cincuenta conciertos, después regresaremos a Italia para grabar "Purity And The Sins Crest", nuestro segundo larga duración.
Espera lo mejor.
¿Estáis ya trabajando en un nuevo álbum, o tendremos que volver a esperar ocho años para volver a saber de vosotros? ¡¡Espero que no!! Avánzanos un poco por dónde irán enfocados vuestros próximos temas...
El nuevo álbum saldrá el año que viene, es un trabajo conceptual que nos llevará a un viaje en el tiempo de 600 años atrás, a un pequeño pueblo en Inglaterra. Todo el quiera hacerse una idea del nuevo trabajo será bienvenido en nuestros conciertos, donde tocaremos algunos temas del mismo, o quizá un poco más adelante pongamos algún adelanto en myspace.
Bueno chicos, esto es todo por nuestra parte, muchas gracias por vuestro tiempo y toda la suerte del mundo, esperamos veros pronto de nuevo por estas tierras... las últimas palabras, como siempre, son vuestras...
Recuerda el nombre de Eternal Decay... si tienes la oportunidad ven y visítanos en Israel y nos tomamos algo juntos, si no lo haremos cuando nos encontremos en un concierto, Horn up!
: Website banda: www.myspace.com/eternaldecayisrael :
: Procedencia: Israel :
: Fecha de publicación: 15.05.2011 :
 
 
www.castleofvampiria.com