Joyless
: Somos lo que muchos en el black metal piensan que son... HONESTOS :
        : Entrevista realizada a Joyless :
 
: Redactado por Skelos & el dios perezoso :        
Tenemos que reconocer que consideramos a Joyless uno de los grupos más incomparables y peculiares de la escena actual. Por ello, con la reciente edición de su nuevo trabajo, "Without Support", después de más de una década del anterior, debíamos intentar realizarles una entrevista para charlar sobre su música y otros aspectos digamos más depresivos. Lo conseguimos... Y como podréis descubrir si seguís leyendo son gente de lo más maja maja y sencilla estos tíos (y tía) noruegos...
Hey panda. Aquí algunas criaturas depresivas desde España. Esperamos que os parezca la entrevista interesante. Hablemos sin más dilación sobre vuestro nuevo y reciente álbum "Without Support". La pregunta es inevitable, ¿qué ha sucedido todo este tiempo desde vuestro anterior "Wisdom And Arrogance" (sin mencionar esa clase de recopilación "Wild Signs Of The Endtimes"), editado en 2000, hace más de 11 años?
Nylon: En pocas palabras; El tiempo pasó. El trabajo y la familia se ha llevado muchísimo tiempo a todos nosotros. Más allá de "Eidyllion" (el split con Woods of Infinity de 2005), Joyless estuvo "muerto" durante algún tiempo hasta que logramos poner en marcha nuestro estudio/local de ensayo. Después de terminar el estudio hicimos el álbum "Race Of Cain" (para Forgotten Woods) y empezamos a trabajar en algunos de los temas perdidos, de manera que "Without Support" contiene algunos temas viejos procedentes de los primeros días de Joyless y temas completamente nuevos.
Bueno, durante este tiempo habéis grabado también 4 split EPs. Encuentro el hecho al menos curioso. ¿Alguna razón especial para ello? ¿Habéis elegido las bandas para esos splits?
Nylon: Sólo para dar un empujón a los temas nuevos conforme los íbamos grabando para celebrar la resurrección.
Olav: Sí, elegimos las bandas. Nunca cooperaríamos con alguna que no nos gustase.
Ya de paso, algunos de los temas de esos splits como "Have A Nice Fight", "The Adorn Japetus" o "Shadow Spree", podemos encontrarlos también en el nuevo álbum. ¿Son las mismas grabaciones procedentes de la misma sesión, etc., o las habéis remozado de alguna manera?
Nylon: Eran avances... de la misma grabación, pero las versiones finales del álbum están ligeramente modificadas y por supuesto masterizadas.
Joyless
Joyless
Bueno, he de admitir que esperaba una música bastante similar a la que he encontrado en "Without Support". Vuestras canciones siempre consiguen sorprenderme de alguna manera, pero suponía una onda y estilo parecido. Un sonido más maduro (no tan simple como en "Wisdom And Arrogance") y diverso, con otras influencias alejadas del metal, pero ese carcaterístico sentimiento agridulce y la misma actitud inconformista siguen estando presentes. ¿Estáis de acuerdo? Por favor, contarnos un poco más.
Ida: Cuando dices que siguen la misma onda estás en lo cierto. Somos las mismas almas, aunque más viejas. Llevamos nuestro equipaje, pero se ha ido haciendo más ligero durante todos estos años. Esto evidentemente se reflejará en la música. Las frustraciones de la juventud se han ido. Si comparas "Wisdom And Arrogance" con "Without support", el último trabajo tiene una luz al final del túnel, o al menos una esperanza para el futuro. Cambiar es algo bueno. Ese es el mensaje, si quieres pelar las capas de "Without Support".
Difícil describir vuestra música en "Without Support". Por favor, hacerlo con vuestras propias palabras...
Nylon: Honesta simplificada realidad.
Olav: Hemos regresado a lo básico más que nunca esta vez. Buscabamos la esencia y revelarla a los oyentes.
Siguiendo el hilo, ¿cómo pensáis que los últimos 10 años os han afectado/infectado a la hora de escribir canciones? En un sentido encuentro "Wisdom And Arrogance" la banda sonora perfecta para jóvenes de entre 20-25 años con problemas existenciales, algo friki, que no consigue encontrar su lugar en este mundo extraño y sinsentido. "Without Support" podría ser la música para la misma gente, ya con unos pocos años más que sigue sin encontrar su sitio. La inocencia ha desaparecido ahora, convirtiéndose un poco en rabia. ¿Qué pensáis sobre esto?
Nylon: En general hacemos música para nosotros mismos, no para el resto de la gente. Según envejecemos, la música lo hace con nosotros. Pienso que para cualquier banda le será difícil hacer música honesta para gente que tenga un estado mental diferente a la suya. A menos que la gente que escuchaba a Joyless hace 10 años se haya quedado estancada en su juventud, todavía podrá identificarse con los Joyless de hoy en día.
Me interesa conocer cómo la banda compone música. Por ejemplo, mi canción favorita del nuevo álbum es probablemente "Have A Nice Fight". ¿Cuál es el proceso que seguistéis a la hora de escribir sus melodías, letras, etc.?
Nylon: http://www.youtube.com/watch?v=JQRvkXzukpk
Olav: Como la mayoría de nuestras canciones, todo empieza con un riff de guitarra que realmente me guste. Este riff da paso al resto del tema. Primero grabamos las baterías y las bases de las guitarras. Las escuchamos y sacamos ideas para el bajo y las líneas melódicas. Como sabes, somos una banda "pequeña" y no podemos ensayar con todos los instrumentos a la vez.
Ida: A Olav y a Nylon les gusta trabajar juntos, pasar un buen rato con una cerveza. Cuando terminan, bajo al estudio con mis letras e intento encontrar la que mejor se ajusta. Me gusta principalmente trabajar sola, pero tengo a Olav como guía cuando estoy insegura.
Joyless
Joyless
Joyless
Joyless
Me gustaría hablar también sobre la canción "Velvet Willow". Si no estoy equivocado es un pequeño tributo a una de las bandas que más os ha influenciado, The Velvet Underground. Los riffs y melodías son bastante similares a los de temas clásicos de la banda de Nueva York liderada por Lou Reed, como "Heroin" o "Sweet Jane". ¿Qué nos podríais contar sobre esto?
Olav: Es natural. Es nuestra primera y más grande influencia en este género.
Ida: Tuve en mente a The Velvet Underground cuando escribí el título de "Velvet Willow". El nombre es obviamente en honor de los velvets. Sí, es con mucho un tributo a ellos. Y espero que cualquier fan de The Velvet Underground pueda reconocerlo de alguna forma.
Considero que la actitud que mostráis con vuestra música contiene una importante carga de ironía. Algo así como: "este mundo apesta, es absurdo, me han traicionado... pero no les patearé... mejor paso de todo...". También un sentimiento depresivo, algo como "al final todos nosotros estamos solos" (una de las partes que más veces he cantado es "people surround me but I feel a deep loneliness" de vuestra vieja canción de Joyless "Inherent Emptiness". Quizás es un modo de alcanzar la identidad personal e individual... Bien, ¿qué pensáis sobre esto?
Olav: Por supuesto el mundo apesta, pero así es la humanidad. No soy un hombre religioso pero me gusta recitar la biblia. Fui creado a imagen de Dios. Soy lo que Dios quiere que sea, como el resto del mundo. Algún tipo de Dios... por cierto, la letra de "Inherited Emptiness" fue escrita por mi perdido amigo español Raúl Jiménez.
Mmh... Me gustaría de verdad preguntaros sobre esto... Las letras de vuestro nuevo tema "Better" dice "every day is better than the next" con esa agridulce y algo divertida melodía... Joder, ese es un sentimiento que comparto plenamente y pienso que también mucha gente. Siendo honesto ese es uno de los pensamientos que me causan mayor depresión, envejecer y perder la vitalidad de la juventud, etc. (supongo que es complejo de Peter Pan, jeje). Ver cómo los años pasan en las personas que conocemos y en las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana. Los recuerdos de buenos momentos del pasado duelen también, momentos que nunca volverán. Bueno, ¿cómo afrontáis vosotros el paso de los años?
Nylon: La vida es agridulce con una divertida melodía. Si sientes que por una vez estás teniendo un buen día es probable que tu cerebro se sorprenda del increíble día que tuviste ayer. Todos estamos muriendo. Algunos más lentos que otros. Hacerse mayor es sólo un efecto colateral de todo esto.
Olav: Yo los paso sin preocupaciones. Feliz de cumplir un año más. Es algo natural para mí. No puedo ir hacia atrás.
Ida: Bueno, estos días el tiempo está pasando más rápido a cada momento. Así que disfrútalo mientras puedas. Lo amargo y lo dulce. Pásalo lo mejor que puedas.
Cambiando de tema, me han gustado de siempre las portadas de vuestros álbumes. Por ejemplo las de vuestro split con Dekadent Aesthetix o la del recopilatorio "Wild Signs Of The Endtimes" son sorprendentemente geniales. ¿Es importante el aspecto visual de vuestros trabajos? ¿Qué intentáis transmitir con las portadas?
Olav: Lo mismo que la música. Algo especial.
Ida: Algo que se ajuste a la música y a las letras - eso atañe a todo al mismo tiempo. ¡Esperanzadoramente!
Joyless
Joyless
Joyless
Bien, para acabar la entrevista me gustaría hablar sobre el pasado de la banda jeje... Si no me equivoco, cuando comenzasteis con Joyless queríais separaros de la escena true de black metal. Joder, pues una de las cosas que encuentro más divertidas e irónicas es que precisamente habéis cosechado un montón de reconocimiento de la misma escena true y cerrada con obras bastante alejadas del black metal como "Wisdom and Arrogance"... No he leido demasiadas críticas negativas contra Joyless de ese círculo oscuro y verdadero. ¿Qué pensáis sobre ello? ¿Cuál creéis que es la llave?
Nylon: Creo que si Lady Gaga empezase a tocar BM, no sería justo para sus fans que esperan pop o como se llame. El objetivo no fue separarse de la escena BM, sino tocar otros tipos de música. Creo que hay poca gente (nadie) en el mundo que escuche únicamente black metal o cualquier otro género. Así que, si te gusta una banda, ¿por qué no iban a gustarte sus fuentes de inspiración? Y como todos nosotros tenemos nuestras bandas favoritas fuera del black metal de los años 60/70, el resultado es Joyless.
Olav: Creo que es porque somos lo que muchos en el black metal piensan que son... HONESTOS.
Ida: Pienso que Joyless es... después de que un blackmetalero fuese a un psicólogo y regresase con las respuestas. He he. Y eso es por lo que nadie protesta.
Hablando sobre ello, Forgotten Woods “regresó” algunos años atrás, tenemos incluso una entrevista con R. en la época de “The Race Of Cain”. Bajo vuestro punto de vista, ¿qué diferencias más significativas creéis que existen entre Joyless y Forgotten Woods? Cuando comenzáis a  escribir una canción, ¿cómo sabéis en qué banda encajará mejor?
Olav: Siento que es más o menos lo mismo. Pero puedes notar la diferencia. Uno es más extremo que el otro. Sé antes de hacer una canción para cuál de las bandas es. Cuando hicimos "Race Of Cain" únicamente estaban Forgotten Woods en mi mente. Lo mismo ocurre con Joyless.
Para acabar la charla, ¿cómo clasificaríais el estilo musical de Joyless? ¿En qué género? ¿Metal, indie-rock con influencias del pop-rock de los 60, música depresiva, o simplemente como nombrasteis una vez, "Misanthropic Music for Misanthropic People"? En cualquier caso, ¿acaso importa?
Nylon: Pop impopular para gente impopular. ¿Importa? No.
Olav: Realmente es difícil de decir, pero influenciado en los años 60.
Muy bien, muchas gracias por vuestro tiempo en responder estas preguntas y por dejarnos compartir con vosotros algunos pensamientos profundos y personales sobre esta jodida vida, etc. Esperamos que lo pasarais guay. Las últimas palabras son vuestras colegas...
Nylon: Paz y Amor.
Olav: Gracias por la entrevista. Me parece que tuvimos otra en tu magazine hace 10 años!? (N.d.R.: No creo tío, quizás fue con el desaparecido magazine italiano con el que compartíamos nombre).
Ida: La mayoría de nuestras letras tratan sobre los momentos cruciales de la vida. El punto donde alcanzas un callejón sin salida y tienes que encontrar un nuevo camino. Incluso si parece una mierda - Al final, cambiar es bueno, ¡recuérdalo!
Gracias a Akane Hayashi y S.G. por echarnos una mano en las tareas de traducción...
: Website banda: www.myspace.com/joylessmusic :
: Procedencia: Noruega :
: Fecha de publicación: 29.04.2011 :
 
 
www.castleofvampiria.com