Rex Devs
: ¿Te atrevetes a conocerte a ti mismo? :
        : Entrevista realizada a Santi & Guzmán :
 
: Redactado por el dios perezoso :        
Interesantísima la conversación que hemos tenido a dos bandas con Guzmán y Santi, miembros de los sorianos Rex Devs, en donde hemos ido desgranando poco a poco vivencias, sensaciones y el concepto que engloba su proyecto, sin lugar a duda, uno de los más personales que ha parido esta vieja piel de toro... un buen lugar para profundizar en su sonido, los que ya los conocéis, o para descubrirlo, aquellos que aún no lo hayáis hecho...
Saludos, sed bienvenidos a las tinieblas de este viejo castillo...
Gracias por recibirnos en este acogedor lugar.
"Nosce Te Ipsum", conócete a ti mismo... aunque pudiera parecer una invitación por vuestra parte a la reflexión personal, me da que ese título lo que de verdad esconde es el final de vuestro propio proceso de autodescubrimiento...
Puede ser, pero de una forma involuntaria, esta claro que lo que escribes para un disco es coherente contigo mismo y si no, no resulta creíble. El oyente percibe esas cosas y hay que empezar por uno mismo, ahora tenemos mas confianza en nuestras ideas a la hora de componer y eso se nota.
Porque, contadnos, a lo largo de estos largos años de existencia de Rex Devs y todas las vicisitudes que habéis experimentado, ¿qué es lo que habéis aprendido como banda, como músicos, como personas? ¿Y con qué os quedáis para el futuro?
Difícil resumir todo lo aprendido en unas pocas palabras o frases. Seguramente uno de los principales conocimientos que hemos adquirido es que en esto de la música tratamos con personas, ya sean fans, músicos, diseñadores, productores, técnicos, etc. Detrás de todo esto hay persona, con una vida aparte de la música. Además muchas veces desconocemos todo de esa persona, excepto su nivel musical, con lo cual exigimos cosas que a veces son inalcanzables debido al resto de sus obligaciones. Me refiero a que hemos aprendido, o por lo menos intentamos aprenderlo, que cuando tratas con alguien en este mundillo, esa persona tiene una vida aparte de la música que le impide que las cosas sean tan rápidas como a nosotros nos gustaría. Eso no quita para que ellos crean en lo que hacen, solo que no pueden seguir el ritmo que nosotros creemos que pueden seguir. No debemos creernos el centro del universo. (N.d.R.: Interesantísima reflexión que más de uno debería aplicarse).
Rex Devs
Rex Devs
Rex Devs
Rex Devs
Rex Devs
Y es que al menos yo, que tengo el privilegio que conoceros muy de cerca, sí que he notado un importante cambio, sobre todo de actitud, con vuestro último trabajo, o si queréis, de la forma en como os enfrentáis a vuestro propio sonido y/o a lo que éste genera en quien lo escucha... es como si disfrutarais más que nunca con vuestra música, como si estuvierais liberándoos de cargas, de autoimposiciones que de alguna forma os estaban lastrando... estáis empezando a desatar la bestia que hay dentro de Rex Devs...
Sí, ahora podemos decir que nos da más igual aún lo que se supone que se debe hacer en la música actual, cosa que ya nos importaba poco, pero hemos reforzado mucho los conceptos que sostienen los contenidos de los discos y ya no hay censuras o dudas de si algo conviene aparecer o no. Al principio había debates entre los componentes del grupo porque algunos pensaban que había tendencias religiosas en ciertas partes de los temas pero como todo el mundo ha podido comprobar al escuchar los temas y leer las letras, el contenido no va por ahí, es contenido espiritual, filosófico y por ello implica mencionar algunas citas pero si se asimila el concepto descrito se ve la neutralidad absoluta que tenemos en este aspecto, y por eso tenemos ahora más claras las ideas a la hora de componer. Ya no hay limitaciones.
Me gustaría nos describierais qué diferencias hay entre "Ser de Seres" y "Nosce te Ipsum" desde el punto de vista interno de la banda, en su concepción, en su desarrollo... incluso si queréis darnos unos breves retazos de por dónde os encaminaréis en el próximo disco...
Las diferencias son principalmente en cuanto al enfoque utilizado, en "Ser de Seres" utilizamos la mitología griega para facilitar la inmersión en los conceptos referidos al mundo en el que vivimos y en "Nosce te Ipsum" hay más metafísica, alquimia, conceptos del Tao, son formas más fáciles de comprender para lo que se cuenta sobre el interior del ser humano. En cuanto a lo del próximo disco te voy a dar información privilegiada, vamos a centrar el concepto en lo que el ser humano es capaz de hacer y percibir. Para explicarlo un poco, el cerebro funciona a una frecuencia de onda beta, es el estado de vigilia, pero este no es el estado en el que mas se manifiestan nuestras cualidades. En estado alfa somos capaces de hacer muchas más cosas de las que creemos, reprogramación de la mente, refuerzo inmunológico y cosas más curiosas como viajes astrales entre otras cosas. Para no contar mucho mas de momento sólo decir que es el siguiente paso a dar una vez que nos hemos conocido a nosotros mismos que es lo que analizamos en "Nosce te Ipsum".
Aunque el peso compositivo de todos vuestros trabajos ha recaído fundamentalmente sobre Guzmán, la verdad es que ha sido justamente ahora, al haber quedado sólo dos músicos, cuando vuestro sonido ha empezado a liberarse, a desencorsetarse, a sonar más fluido... no quisiera menospreciar el trabajo de los antiguos miembros pero, ¿pudiera ser que al haber menos exigencias interpretativas hayáis podido enfocar vuestro sonido más como un todo, como conjunto, dejando a un lado las individualidades?
La composición siempre ha estado a cargo de Guzmán para lo bueno y para lo malo. En los anteriores discos estaba pendiente de ir arreglando los instrumentos con cada componente para ver si todo encajaba bien, en este disco ese enfoque se ha reducido, al tener que encargarse Guzmán de supervisar teclados, batería, bajo y Santi de todo lo referente a las guitarras se ha podido pulir más los detalles que hacen más fluido el sonido, pero insisto en que la composición siempre fue tarea suya, tanto cuando queda bien como cuando queda mal. Aun así, sí que es cierto que las individualidades interpretativas, aunque no compositivas, si influían en anteriores grabaciones. No es lo mismo encajar todo cuando cada músico, cada intérprete, tiene una forma de tocar, que no siempre encaja con el concepto musical de la composición. Ahora eso ya no ocurre.
De hecho, he leído por ahí que os sentís muy cómodos tal y como están las cosas y que no tenéis intención de buscar nuevos miembros, aunque esto suponga no poder tocar en directo... al convertiros por tanto en banda de estudio, ¿empezaréis a sacar discos de una forma más frecuente, o necesitáis dejar el tiempo de maduración suficiente para abordar un nuevo trabajo?
Rex Devs es un grupo que no hace las cosas como se suelen hacer, hay gente que si no sacas un disco cada cierto tiempo considera que estas muerto, y no te cuento ya el sacrilegio que supone no tocar en directo. Nosotros no entramos en esos estereotipos, cada disco contiene una gran cantidad de información y de armonía con los discos anteriores. Ahora estamos trabajando los conceptos que entrarán y el enfoque que le daremos, y esto no sabemos lo que tardará, puede estar resuelto en días, o en meses... la cuestión es que cuando salga un nuevo disco de Rex Devs y lo escuchéis podáis recibir exactamente lo que queríamos incluir, sin dejar nada fuera por entrar en un plazo ni incluir cosas que no tienen sentido.
Para la grabación de "Nosce te Ipsum" esta vez os habéis desplazado hasta Madrid, a los Sadman Studios de Carlos Santos, ¿por qué? ¿Os gustó especialmente alguno de sus trabajos previos, queríais probar otra forma de hacer las cosas, o simplemente, a calidad similar, os salía más económico?
Una mezcla de todas las cosas. No cabe que duda la tremenda calidad que tiene Carlos y el impresionante equipo del que dispone en el estudio es una de las razones que nos ayudó a tomar esta decisión. Además, si escuchas sus trabajos te das cuenta de que no hay lugar a errores, todo está perfecto, y si no hay que mejorarlo, Carlos es así de perfeccionista. También nuestra situación como grupo ha cambiado, no podemos trabajar como antes, y necesitábamos un estudio y un técnico cercanos a nuestra ciudad, que fuera capaz de trabajar conforme a nuestras necesidades. Sadman cumplía todo esto y además estaba dentro de nuestras posibilidades económicas, después de hacer un gran esfuerzo para ello, eso sí.
Rex Devs
Rex Devs
Rex Devs
Rex Devs
Como supongo que no me vais a decir con qué producción os sentís más cómodos, me gustaría saber qué diferencias encontráis entre los trabajos que han hecho para vosotros Mr. Ax y Carlos Santos...
Queremos a todos nuestros hijos por igual, jeje. Entre ambos trabajos hay un espacio de tiempo en el cual la tecnología ha cambiado tanto que los estudios no son lo que muchos lectores se creen, y esto va a más, así que los resultados no sólo se notan por el equipo, sino sobre todo por quien trabaja con ese equipo. La principal diferencia que encuentro entre ambos trabajos son unos cuantos años de desarrollo en la producción musical que hace que todo suene diferente, además de nuestra forma de trabajar, lógicamente. Ambos resultados fueron perfectos para nosotros en el momento de recibir el master y a lo largo de tiempo encontramos cosillas a mejorar en siguientes trabajos. Sin duda ambos trabajos están al máximo nivel que nosotros podíamos pagar en ese momento y dentro de nuestras necesidades musicales y sonoras.
Os lo voy a decir abiertamente, creo que habéis tirado el dinero enviando el disco a masterizar a los Finnvox... ¿realmente hacía falta? ¿No era suficiente con el trabajo de Carlos Santos para darle empaque al disco? ¿Qué creéis que ha añadido Mika Jussila al disco que antes no tenía?
No creo que pensaras esto si te mandara el trabajo sin masterizar, jeje, hay diferencia. Y eso que lo que tenía que mejorar era un tremendo trabajo de Carlos, que no era nada fácil mejorar, pero se nota. Cuando contactamos con Carlos para trabajar ya sabíamos que Carlos no masterizaría. Entonces teníamos que elegir un técnico para esto. No dudo que en España tengamos grandes técnicos para esto, pero el mismo Carlos nos dio la posibilidad de contactar con Mika y decidimos no dejar la oportunidad de trabajar con él, con los dos a la vez en un mismo trabajo, era casi un sueño. Me resulta difícil decir que le ha dado Mika. Ha hecho que todo suene aún más limpio, mas nítido, pomposo y grande, algo así como más sobreproducido. En definitiva, otro nivel.
Es cierto que últimamente es algo bastante habitual, pero no sé, yo lo veo un proceso necesario cuando el disco ha sido grabado con pocos medios o por alguien ajeno al metal extremo que no ha sabido darle el toque que la banda iba buscando... también creo que muchas bandas que lo utilizan más como un reclamo publicitario que por verdadera necesidad, ¿hay algo de esto en vuestro caso, o qué os hizo pensar en la posterior masterización? ¿Y por qué los Finnvox? ¿No creéis que hay otros estudios y productores con un estilo más cercano al vuestro?
Bueno, masterizar es algo totalmente necesario a todos los niveles, pero sobre todo si quieres sonar como se debe sonar. Otra cosa es con quien trabajes, lógicamente. Lo más recomendable es que un técnico independiente al de la mezcla, y especializado en masterizar, se encargue de eso, pero no siempre puede ser así, más que nada por problemas económicos. Sí, por supuesto que hay técnicos más cercanos a nuestro estilo, algunos mejores que Mika, e infinitamente más caros, y otros no a tan alto nivel. Esto hizo que valorando todo, y teniendo en cuenta además que Mika y Carlos ya habían trabajado juntos, con lo cual hay conocimiento mutuo, y apoyo más que competencia, nos decidimos por su trabajo. Hombre, posiblemente la gente se fije en que un gran gurú del sonido metal ha tocado tu trabajo, es posible, pero pagar lo que cobran sólo por publicidad me parece una tontería. Además, mira tu caso!!!! Piensas todo lo contrario, así que no siempre es una buena publicidad.
Aunque ha habido bandas como Septic Flesh o Rotting Christ que han tocado aspectos relacionados con la mitología y el pensamiento clásico, probablemente seáis los únicos que habéis profundizado lo suficiente como para convertirlos en la piedra angular de vuestro concepto lírico y estético, ¿de dónde os viene el gusto por estos temas?
Es algo innato, de siempre ha habido dudas y meditaciones sobre el pasado del ser humano y su origen, todo esto te lleva a leer libros de esta índole, pero lo bueno viene cuando empiezas a cuestionar esta información y lo que se suele entender al leerlos, empiezas a ver que hay roles en la sociedad sobre estos temas que están mal interpretados y profundizas más en el tema, un libro te lleva a otro, ves que una cultura tiene cosas similares con otra y acabas con la estantería llena de libros de todo tipo de pensamientos, culturas, espiritualidades... pero lo que más importa en este sentido es la experiencia personal, no basta con lo que se lea, hay que meditar y tratar de experimentar lo que ahí leemos, ya que muchas de las cosas que hay en estos libros tan antiguos (otros más actuales también) son totalmente atemporales y aprovecho para dar un dato curioso:
Si yo os pregunto por una trinidad formada por Padre, Hijo (que murió por salvar a la humanidad) y la tercera simbolizada por una paloma. Que padre e hijo eran "uno". Cuando el hijo murió por los pecados de la humanidad, el sacerdocio dijo que lo colocaron en una tumba y que tres días después, cuando movieron la piedra, se había ido...
La respuesta que nos viene a la cabeza por lo que conocemos seguramente es el cristianismo, pero los datos dados pertenecen a Babilonia miles de años antes de que apareciera el cristianismo, eran Nimrod (padre), Tammuz o Ninus (hijo) y Semíramis era la reina, que el cristianismo ha llamado "espiritu santo" pero que la lógica y el sentido común nos dice que es la energía femenina como quiera que se la quiera llamar. Con esto quiero motivar a la gente a que no se queden con lo que les dan, que investiguen todo lo que puedan para conocer realmente los orígenes de todo y con ello, los motivos de por qué nos han dado una información y por qué nos han ocultado otra.
Además lo enfocáis de una forma muy particular, mezclando cosmología, filosofía y humanismo, de hecho vuestras letras muchas veces resultan realmente pedagógicas, parecieran discursos sacados de películas como "Ágora" o de los libros de Heráclito o Parménides, precursores de la metafísica, que si no recuerdo mal afirmaban algo así: "Existe el Ser, mientras que no existe el no-ser"... ¿realmente buscáis aleccionar a la gente que os escucha, o simplemente son divagaciones personales en forma de letras?
Es lo que insinuaba antes, intentamos conseguir toda la información posible y luego la filtramos por la experiencia personal, lógicamente al ser Guzmán el que compone no deja de ser una visión suya de los temas, pero siempre intentamos dar el enfoque más objetivo posible de las cosas, exponerlas para que la gente no se conforme con lo que podemos llamar, las "versiones oficiales" de las cosas. Que normalmente lo único que tiene de especial el precisamente ese título de "oficial" y nada mas. No pretendemos ser los que dirijan los pensamientos de otras personas pero si queremos ofrecer un punto de apoyo para que la gente no se conforme con lo que le dan y se motive a buscar más información, que si que la hay.
Rex Devs
Rex Devs
Rex Devs
Rex Devs
Habéis vuelto a contar con Phlegeton para el artwork, aunque he leído en otras entrevistas que sus diseños van siempre orientados por los conceptos y las "visiones" que le enviáis... según tengo entendido son como "guías de escucha" en las que mediante imágenes se van representando las ideas que desarrolláis en los temas, pero me gustaría centrarnos en una de ellas que me ha llamado especialmente la atención, la portada del disco, y quisiera que me comentarais brevemente que pretendéis que veamos en ella porque, sinceramente, a mí me recuerda muchísimo a "Encuentros en la Tercera Fase", y no sé muy bien qué tiene que ver con el concepto del disco...
La portada del disco cuenta con un bosque bastante frondoso y un claro en el que se puede ver una especie de sello de energía.
Todos estos elementos están inspirados en la sabiduría druídica, para ellos el bosque representaba la vida y sus dificultades, en la evolución interior esto es similar al termino griego "Nosce te Ipsum", es la dificultad de conocerte a ti mismo, a buscar en tu interior lo que eres realmente entre todos esos "árboles" que nos dan la sensación de estar perdidos y de andar en círculos y sin rumbo. El claro del bosque representaba el encontrarse a uno mismo en ese nivel interior, y ese conocimiento interior conlleva una realización del ser que la hemos representado con el sello de energía, es otro nivel de conciencia del ser y es el tema principal del disco. Como detalle se puede observar que la energía que fluye en el claro del bosque "en nuestro interior" es la misma que se ve en el cielo, en el universo. Somos la misma energía.
Vamos a ir acabando... os habéis autoeditado todos vuestros trabajos, y además los dos últimos de forma totalmente profesional, desde la grabación/masterización, al diseño o la edición... cojones, sinceramente, ¿cómo lográis financiaros? ¿Os salen las cuentas?
Desde luego que NO salen las cuentas, jeje. Afortunadamente cuando dábamos conciertos dimos alguno en el que ganamos mucho dinero y esto sirvió para financiarnos, aparte de la venta de CDs que básicamente sólo sirve para sufragar el gasto de la duplicación, si llega. Aunque claro, también dimos unos cuantos conciertos en los que no ganamos nada o perdimos. Seguramente estaremos equivocados, pero desde Rex Devs nos hemos dado cuenta de que no podemos estar en esto para ganar dinero. Lo hacemos porque nos gusta, por amor al arte y por hobbie, lo cual implica, como todos los hobbies, un gasto extra. En todas las ediciones hemos tenido que poner dinero a fondo perdido, cosa que SÉ que no se hace en otros grupos, pero... si creemos en lo que hacemos no podemos esperar a que nadie ponga el dinero por nosotros. De todas formas pasamos muuuuchas horas intentando buscar lo mejor y más barato acorde a nuestras posibilidades. Algunos conocimientos de gestión también tenemos, y esto puede que nos lleve a tener presupuestos que de otra forma no tendríamos, aunque siempre más austeros que lo que seguramente piense quien adquiera nuestro CD.
De verdad, sólo puedo felicitaros y animaros a seguir creyendo de esta forma en vuestra propia música, más aún en los tiempos que corren en los que los álbumes aparecen en descarga directa antes incluso de que estén en la calle... a groso modo, a ver si de una puta vez este tipo de gentuza se da cuenta que es necesario apoyar a las bandas comprando sus cds para que estas puedan seguir creciendo y haciéndonos disfrutar con su música, ¿podríais decirnos aproximadamente cuánto os habéis gastado en la edición de "Nosce te Ipsum"?
Nosotros no defendemos a ultranza el que la gente no se descargue música. Desde Rex Devs queremos que todo el mundo escuche nuestra música, aunque sea de manera ilegal, eso es una cosa que debería valorar cada oyente. Para nosotros lo importante es que nos escuchen. Desde luego no es lo mismo descargarse un CD que tenerlo con el artwork, y aún más en nuestro caso. Creo que quien se descargue un CD nuestro solamente le dará una escucha, porque no entramos a la primera, y como es gratis... En cambio comprándolo, escuchado y viéndolo a la vez, seguro que disfrutarán mucho más. Desde luego que si la gente no nos compra CDs es muy posible que tengamos que dejar de editar trabajos, porque ahora no damos conciertos, y la venta de CDs es nuestra única fuente de ingresos. Es duro y triste, pero es así el mundo consumista en el que vivimos. No quiero alarmar a nadie con la cifra que nos ha supuesto tener el CD en la calle, eso sí, todos y cada uno de los que han trabajado en "Nosce te Ipsum" son profesionales, me refiero a que viven sólo de su trabajo en este mundo del metal, así que sus honorarios son de la misma manera, de un profesional; técnicos, diseñadores, proveedores de equipo, webmasters, duplicadores, distribuidores... Para hacerse una idea, ni vendiendo todos los CDs que hemos editado al precio que lo tenemos en venta cubriríamos gastos.
Y aprovechad, decidnos dónde y cómo podemos hacernos con una copia, me consta que habéis sacado una oferta especial de lanzamiento...
La mejor manera de conseguir nuestro CD es poniéndoos en contacto con Rex Devs en info@rexdevs.com Como bien dices tenemos una oferta, por la compra de "Nosce te Ipsum" te regalamos nuestro anterior trabajo "Ser de Seres", los 2 CDs por 10 €. Esto es sólo para ventas a través nuestro, pero también puedes conseguir nuestros trabajos en www.xtreemmusic.com y Necromance, entre otros.
Bueno gente, a mí sólo me queda invitar a todo el mundo a que os dé una oportunidad, más aun teniendo en cuenta el irrisorio precio por el que estáis vendiendo vuestros trabajos... esto es todo por nuestra parte, espero que os haya resultado amena la entrevista, muchas gracias por vuestro tiempo, las últimas palabras, como siempre, son vuestras...
Sólo quiero insistir una vez mas (y las que hagan falta) en que la gente busque, investigue, experimente por sí misma y no se crea nada sólo porque se lo digan o porque lleve el logotipo de "versión oficial", es la única forma de ser realmente libres, gracias por todo, ha sido un placer.
: Website banda: www.rexdevs.com :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 21.04.2011 :
 
 
www.castleofvampiria.com