Cruachan
: I Am Warrior :
        : Entrevista realizada a Keith "Fay" O'Fathaigh :
 
: Redactado por Skelos :        
Hace apenas unos días recibimos la noticia del inminente nuevo álbum de los irlandeses, después de más de 5 años de su último trabajo en estudio. ¡Aghh! ¡Notición! Estos tíos son casi los creadores de un estilo el Folk (Black) Metal hace unos 18 años, y por lo que a mí respecta, una de esas bandas diferentes y especiales con las que he disfrutado como un enano. Teníamos que aprovechar la oportunidad colegas. Desde aquí mandar nuestro agradecimiento a Daz, jefe de prensa de Candlelight que nos brindó todas las facilidades para realizar la entrevista.
¡Saludos Clan! Muchas gracias por responder a estas preguntas, Cruachan es una de esas bandas únicas que siempre he querido entrevistar. Bueno, ¿cómo os van las cosas por allí en la hermosa Erín? Aquí en España estamos pasando un invierno más frío y crudo de lo normal, extraños tiempos supongo jeje...
Qué hay, soy Keith y me va genial. Personalmente he tenido unos últimos años algo duros ¡pero las cosas parecen ir mucho mejor ahora! 2011 será un gran año para mí y por supuesto para Cruachan.
Bueno, debo admitir que ha sido una gran sorpresa cuando leí la noticia del nuevo álbum de la horda irlandesa. Pensaba que la banda estaba "en suspenso" o con muy poca actividad. Perdona pero esta pregunta es obligada. ¿Qué ha ocurrido durante estos últimos cinco años desde vuestro anterior trabajo "The Morrigan's Call"? Ha pasado mucho tiempo...
¿Por dónde empiezo? Esta banda puede ser un poco como una pesadilla para todos nosotros ya que todos tenemos hipotecas e hijos y debemos tener trabajos serios para poder sostener todo esto así que algunas veces reunir y "ajustar" a la banda llega a ser un poco complicado. Ha habido otros temas muy personales que han sucedido que también han hecho las cosas difíciles pero me complace decir que se quedan en el pasado y que ahora estamos concentrado para hacer a Cruachan más fuerte que nunca. Hemos seguido yéndonos de gira en los últimos años cada vez que podíamos y continuaremos haciéndolo, ahora aún más que hemos renacido.
Cruachan
Cruachan
Cruachan
Posiblemente el hecho más significativo del actual status de la banda sea que Karen Gilligan no sigue ya con vosotros. ¿Podrías contarnos un poco qué fue lo que pasó? ¿Seguís en contacto con ella? Pienso que su voz y trabajo con Morrigan es sencillamente increíble. La echaré un montón de menos colegas. Al menos, si no me equivoco ella canta en algunas partes de vuestras nuevas canciones... ¿Consideras que su marcha os perjudica o por el contrario es el momento perfecto para probar nuevas cosas y sonidos, explorar nuevos paisajes?
Karen simplemente no podía compaginar ambas cosas, la banda con su familia en su vida así que tomó la difícil decisión de renunciar a la banda que ella amaba. Yo sigo en contacto con ella, es mi amiga y fue genial contar con su presencia en el nuevo álbum, aunque fuera como invitada.
Sin embargo, siento que la marcha de Karen ha sido lo mejor que le ha pasado a Cruachan en años y lo digo con todo mi respeto hacia Karen ya que es una vocalista excepcional y una auténtica profesional. Las cosas estaban estancadas con nuestra música, yo quería crear música mucho más poderosa pero todo el tiempo con voces femeninas era difícil de conseguir. La marcha de Karen me permitió la libertad de hacer lo que yo he querido hacer desde hace algunos y os digo esto, nosotros sólo podemos mejorar desde aquí.
Siendo honesto, considero a "The Morrigan's Call" vuestro trabajo más flojo, lo siento (aunque anunciéis que es vuestro álbum con mayores ventas hasta la fecha). Pienso que es un buen álbum por supuesto, pero siento que en él vuestros ideas y conceptos están ya un poco manidos, más o menos la misma vena y sonido que en vuestros trabajos anteriores. Pienso que era al momento de cambiar algunos aspectos de vuestra música. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Obviamente no estoy de acuerdo, pienso que es nuestro trabajo más potente hasta ahora (sin incluir "Blood...") y cuando lo escuché hace algún tiempo sentí que habíamos llevado al Metal Céltico tan lejos como podía ir, pensé que no había manera de componer un mejor álbum de Metal Celta así que necesitábamos cambiar e intentar algo nuevo, que es exactamente lo que hemos hecho. Pero hey, todo el mundo tiene su propia opinión sobre ello. Recuerdo que leí una crítica y un chico dijo que era lo mejor que él había escuchado en su vida, otra reseña en cambio condenaba a mis padres al infierno por darme a luz y permitirme con ello crear un álbum tan terrible.
Así que ahora mismo estoy escuchando vuestro nuevo álbum "Blood on the Black Robe" (fecha de edición: 18/04/2011) ¡y soy jodidamente feliz! ¡Felicidades! Puedo encontrar diferentes sonidos y conceptos. Aquí no hay sitio para vuestras viejas melodías dulces y "felices". Una intensa y fuerte atmósfera, melodías crudas y ásperas, un sentimiento épico y de guerra. Quizás alguien pueda pensar que es como un retorno a las raíces de vuestro primer "Tuatha Na Gael", y sí, seguramente haya algo de ello pero pienso que es mucho más. Realmente considero que es un nuevo sendero para la banda sin olvidar por supuesto vuestros elementos folks, las viejas melodías y los instrumentos tradicionales. ¿Qué nos podrías contar sobre esto?
Bueno, muchas gracias. Las reacciones tempranas son extremadamente positivas lo que es una buena señal de que estamos haciendo lo correcto. Es como he comentado antes, cuando finalizamos "Morrigan's..." sentí que había llevado ese tipo de música tan lejos como era posible así que quería intentar algo diferente, la partida de Karen lo permitió. Obviamente la música Folk es muy importante para mí y no existía la posibilidad de borrarla pero escucho a todas esas nuevas bandas de Folk Metal y en lo que a mí respecta ellos realmente no comprenden la verdadera música Folk - por descontado no todos ellos. Quería explorar la parte más oscura del Folk y eso es exactamente lo que he hecho en "Blood...". La mayoría de las melodías folk se encuentran en una escala menor por lo que aunque suenen tan folkie como puedan ser, no son felices ni dulzonas - siguen siendo oscuras y se adaptan a la música agresiva. Escribo la música para que coincida también con el sentimiento de las canciones - "Thy Kingdom Come" es una canción muy anticristiana así que quería que la una melodía folk armonizara con el tema, algo así como lo que podrías escuchar en las calles de Jerusalén hace muchos años. Para ello dejé el folk irlandés y aprendí canciones populares iraquís, componiendo así esa melodía de sonidos árabes que se adapta perfectamente a la temática de la canción.
Cruachan
Cruachan
Cruachan
Cruachan
Centrándonos en "Blood on the Black Robe", ¿qué nos podrías contar? ¿Qué ideas o sentimientos habéis tratado de expresar con el álbum? Para mí, es en cierta forma una especie de banda sonora de una peli épica al estilo de Braveheart y similares jeje...
Gracias, me hace sentir realmente muy bien oírte decir eso ya que eso es lo que nosotros esperábamos conseguir. Somos una banda de folk metal y siempre lo seremos pero somos también mucho más. Antes mencioné sobre la parte árabe pero tenemos además partes orquestales en todas nuestras canciones y eso le da un sentimiento muy épico a una gran parte de los temas. Quería expresar un folk metal crudo y agresivo porque pienso que la escena folk metal actual está empezando a estancarse con tantas bandas genéricas de melenudos que practican el estilo. Fuimos los primeros en tocar este estilo (sin incluir a Skyclad) así que por qué no seamos nosotros los que lo cambien 18 años después.
Cambiando de tema, me gusta hacer esta pregunta a las bandas que llevan activas desde hace muchos años. Si pudierais cambiar algo en vuestra carrera que no os haya gustado especialmente ¿qué sería?
J*der, tantos errores, malas decisiones, etc. Esta no es una bonita pregunta jaja. El mayor error sería que no se editara un nuevo álbum después de "Tuatha Na Gael". Sólo tenía 16 años al grabar ese álbum así que fue muy ingenuo. Luego contratamos a un manager que nos aconsejó no firmar con Century Media, eso podría haber significado una oportunidad muy importante para nosotros. Cuando volvimos con "The Middle Kingdom" quizás no debimos haber sido tan "blandos" ya que la mayoría de la gente estaba esperando un Tuatha Na Gael parte 2. No lo sé realmente. Los últimos discos han sido una pesadilla también, en "Pagan" contamos con una pobre producción, no queriendo pagar el sello los costes de producción (N.de R.: bueno, ya conocemos de qué pie cojeaban los chicos de Karmageddon, así les fue...). Luego en "Morrigans..." nuestro sello Black Lotus se declaró en quiebra e incluso fui amenazado por los juzgados para pagar la grabación. AFM nos rescató a continuación. Digámoslo de esta manera: por fin me encuentro feliz en Cruachan, estamos en un sello estupendo con un gran álbum a punto de ser editado.
Siguiendo el hilo, como comencé la entrevista, tengo la impresión de que el mundo en general está atravesando una "era extraña". Creo que es muy saludable para nuestras mentes "modernas" viajar a los viejos tiempos para inspirarse, donde las leyendas son reales y dioses y hombres caminan sobre la misma tierra. Los viejos tiempos de batallas entre clanes donde la hermandad y valores como el honor y el coraje eran esenciales para ser un verdadero hombre. Joder, algunas veces me encantaría vivir en aquellos tiempos (N. de R.: ya, probablemente serías uno de los primeros en caer en la batalla jajaja...) y no en este mundo decadente. Bueno, ¿qué te dice el tema? Ya de paso, ¿te consideras a ti mismo un Pagano?
Yo soy un verdadero Pagano. Sí, estoy de acuerdo contigo punto por punto. Incluso cuando veo o leo sobre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, los hombres pasaron por las mismas cosas en estas guerras que nuestros antepasados pasaron por las suyas. Honor, Valor, Heroísmo, etc. Estas cosas parecen estar desapareciendo en esta ruina de mierda en que vivimos ahora.
Muy bien, sé que no debemos hablar de política aquí en la taberna con las cervezas y los colegas, pero bueno, para la última pregunta me gustaría meter el dedo en el ojo de algunos lameculos jaja... Creo que Cruachan posee una ideología fuerte relativa al nacionalismo del pueblo irlandés, etc. Bueno, ¿qué nos podrías contar sobre ello? ¿Cómo crees que es la situación allí en Irlanda con vuestra lucha?
Siempre ha sido difícil para nosotros aquí y siempre estoy abierto para hablar sobre el tema. Yo amo mi país y me encantaría ver a mi país unido. Habiendo dicho que odio la guerra y la violencia, si ésta sucediera tendría que ser a través de los medios políticos. Los irlandeses y los ingleses en mi opinión somos muy parecidos en muchos sentidos, es la estúpida basura religiosa lo que les hace luchar. ¿¿Protestantes y católicos?? Ambos idiotas si me lo preguntas.
Nuestro país está dirigido por políticos estúpidos y por un gobierno corrupto. Si no pueden gestionar el funcionamiento de los actuales 26 condados, sin duda liarán la pelota aún más con todos los 32. Y también voy a mencionar que aquí el gobierno se está convirtiendo en un grupo de amiguetes republicanos que he conocido toda mi vida y que estaban lejos de las causas en las que tanto creen ahora.
Bien, eso es todo. Gracias de nuevo por tu tiempo. Ha sido un verdadero placer y espero que pasaras un rato interesante respondiendo las preguntas. ¡Nos vemos en la batalla hermanos! Las últimas palabras son tuyas...
Muchas gracias, recordar siempre honrar a vuestro DindelFlent.
: Website banda: www.cruachanireland.com :
: Procedencia: Irlanda :
: Fecha de publicación: 23.02.2011 :
 
 
www.castleofvampiria.com