Alendalúa
: Una mezcla de Melancolía, Tristeza y Esperanza :
        : Entrevista realizada a Igdhragal :
 
: Redactado por Eate :        
Estamos ante una de las mejores sorpresas que nos ha deparado el panorama estatal en los últimos meses, Alendalúa. Sepamos más de este desconocido proyecto de la mano de Igdhragal.
Ponnos un poco al tanto de la banda, haznos una pequeña biografía para presentaos a los lectores de Vampiria. Ya sabes, cómo y porqué empezasteis, etc.
Saludos Eate. Pues bien, Alendalúa empezó a tomar forma a principios del 2.000, cuando Idúriel y yo decidimos aunar esfuerzos y conocimientos para exteriorizar en forma de música todo lo que proviniera desde lo más profundo de ambos, bien por separado, bien conjuntamente, pero sin ponernos limitaciones a la hora del estilo y todas esas cosas que tanto preocupan a alguna gente: todo lo que nos gustase tendría (y tiene) su hueco en Alendalúa, sin pensar en el potencial oyente o crítico: es una música muy personal e íntima, y si le gusta a alguien más, bien, aunque realmente no es la finalidad de la misma. Comenzamos a componer (en algunos casos, a arreglar algunas ideas o conceptos que ya teníamos de antes) y a comentar y probar todo aquello que creíamos (y creemos) iban a enriquecer nuestra música. Todo ello decidimos plasmarlo en una primera demo, "Orphevs", grabada en un par de días del pasado otoño del 2.000. Fue un proceso algo lento, ya que ambos no disponemos de todo el tiempo que quisiéramos debido a nuestras múltiples ocupaciones. Pero bueno, a pesar de algunos defectos en dicha grabación, estamos muy satisfechos con el resultado final (de los errores se aprende, y además, ¿qué es la vida sino un continuo intento de superación personal y espiritual?).
¿Por qué elegisteis el nombre de Alendalúa? ¿Está de alguna forma relacionado con el concepto de la banda?
Elegimos el nombre de Alendalúa esencialmente por su significado (Alén Da Lúa - que traducido del galego significa "Más allá de la Luna", o bien A Lenda (da) Lúa - "La Leyenda de la Luna"). Con ello queremos hacer referencia al mundo que se esconde en y detrás de todo aquello que pensamos o sentimos al observar el cielo infinito de la noche, las estrellas, las constelaciones... y a nuestra adorada Luna (es, quizás, un homenaje hacia ella...). Es una mezcla de melancolía, tristeza, esperanza, no lo sabemos definir muy bien con palabras concretas... Además, por otro lado, dicho nombre tiene una sonoridad preciosa, nos encanta.
Vosotros sois sólo dos componentes, pero os ocupáis desde guitarras, bajo, etc., hasta voces, programación. ¿Cómo os repartís el trabajo? ¿Crees que hay diferencias notables entre las canciones que componéis conjuntamente?
Idúriel se encarga del piano clásico, sintetizadores, voces y programación, y yo lo hago de la guitarra clásica, guitarra y bajo eléctricos, voces y programación. En "Orphevs", hay dos temas de Idúriel (Alendalúa y Vals O Diluvio), tres míos (Lurpia Tenebrarvm, Orphevs y Terminvs) y uno de ambos (Rondeaux), siendo todas las letras mías.
La forma de trabajar es bastante metódica: en los temas individuales, cada uno va componiendo algo, y cuando lo finaliza o se encuentra en una especie de callejón sin salida, se lo pasa al otro para que lo arregle, aporte ideas, componga la parte que corresponde a su instrumento... pero sin salirse de la idea inicial y supervisión de quien lo compuso. En los temas compuestos conjuntamente, ideamos una base armónica y un tema/melodía, e improvisamos sobre ello (tal como sucede en el Rondeaux de la demo), imitando lo que hace uno u otro y adornándolo, pero queriendo captar el momento único e irrepetible de su ejecución. Diferencias, sí las hay, pero sólo en la forma, no en el fondo: creemos que, a pesar de la aparente eclecticidad en los temas, todos están unidos por un misterioso halo de melancolía.
Vuestra música me parece del todo inclasificable, hay algo de Black atmosférico de los primeros Arcturus, toques de Doom atmosférico, música clásica, etc., en fin, de todo. Ya sé que es la clásica pregunta pero, ¿qué nos puedes decir tú mismo de las composiciones? ¿Cuál ha sido la música que os ha influenciado?
Pregunta muy difícil... Para componer, según lo que queramos expresar, partimos de varios caminos (contrapunto, melodía acompañada, dodecafonismo y otros métodos de composición). Soy de los que pienso que la música es algo que ya está ahí desde el principio de los tiempos; nosotros somos unos meros transmisores de ella, y es la que aparece en nuestras mentes cuando estamos dispuestos a que así suceda. Claro que luego hay que contar con algunos conocimientos técnicos para que sea plasmada tal y como fue concebida, y eso se aprende con mucha práctica y con el tiempo... En cuanto a influencias, tanto Idúriel como yo tenemos un bagaje musical y unos gustos muy amplios. Supongo que todo ello aflora en un determinado momento, haciendo que suene a esto o a lo otro. Partimos casi siempre de la música del pasado, y de sus máximos exponentes: somos unos enamorados de la figura de Bach (nuestra forma de enfocar el contrapunto se la debemos a él); también de la música medieval y renacentista (compositores como Guillame de Machaut, Ockeghem, Josquin des Prez, Palestrina, Tomás Luys de Victoria... laudistas y vihuelistas como John Dowland, Luys de Narváez, Mudarra... además del gregoriano y de los estilos populares: danzas, istampitas ...), de otros compositores barrocos además de Bach (Vivaldi, Händel, Purcell, Rebel, Weiss, Couperin, Pachelbel...), de la música clásico-romántica (Mozart, Beethoven, Chopin...), y otros compositores tanto del XIX como del XX encuadrados en diferentes movimientos artísticos (Wagner, Tchaikowski, Prokofiev, Shonberg, Brouwer, ...). En cuanto a influencias metálicas, y que puedan haber salido en nuestra música, como bien dices black atmosférico (casi todo el mundo nos comenta que nos parecemos algo a Limbonic Art, eres el primero en compararnos a Arcturus; puede ser...), doom (My Dying Bride o los primeros Paradise Lost, quizás) y sin olvidarnos de Lacrimosa, Haggard, Elend o Therion (nos encantan estos grupos). Incluso hay quien nos ha dicho que tenemos algo de Rhapsody... Pero también escuchamos otros grupos además de los anteriormente citados (Emperor, Dimmu Borgir, Ancient, Satyricon, Samael...), y como ya he dicho, no sólo de metal extremo: también metal clásico/speed metal (Iron Maiden, Manowar, Accept, King Diamond, Helloween, Blind Guardian), música de los ´70/´80 (Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, King Crimson...), folk (Luar na Lubre, Arco da Vella, Budiño, Milladoiro ...), jazz... todo aquello que, según nuestro humilde entender, merece la pena.
Una de las primeras cosas que llama la atención es que cantáis es lengua materna, es decir, el galego. Si te soy sincero, no recuerdo ninguna banda de metal extremo que lo utilice aparte de vosotros. ¿Por qué te decidiste a utilizar esta lengua? ¿Por qué crees que son pocos los grupos gallegos que utilizan el galego?
Bueno, realmente no somos los primeros. Anteriormente la banda Regnvm Irae, de aquí de Ourense, ya habían incluido en su primera y única demo un tema con título en galego, y tenían algunos más con sus letras en este idioma... pero tampoco sé si fueron ellos los únicos o los primeros. La idea ya la tenía desde hace tiempo, y cuando lo hablé con Idúriel, le entusiasmó.
Principalmente lo utilizamos porque creemos que el galego es una de las lenguas más melodiosas que existen (casi todo el mundo que viene a Galicia y nos escucha, dice que hablamos cantando), tiene un carácter algo triste, que lo hace indispensable para la concepción de nuestra música. Además, personalmente, me expreso mucho mejor en este idioma que en otros por razones obvias. El que seamos pocos los que utilizamos esta lengua, la verdad no lo sé. Se me ocurren algunas conjeturas (limitación de oyentes potenciales al tratarse de un idioma minoritario, aparente dificultad de cuadrarlo con música extrema...), pero las razones de cada uno, las desconozco.
Siguiendo con la pregunta anterior, ¿sobre qué tratan las canciones incluidas en esta demo? ¿En qué os basáis a la hora de escribirlas?
Me baso en experiencias personales, pero expresadas de manera muy metafórica, o encuadradas en otras historias que, para mí, guardan una cierta relación con esas experiencias. La verdad es que aparentemente pueden significar una cosa, pero hay mucho más detrás de esas bellas palabras. Sinceramente, no me gusta hablar mucho de ello: prefiero que cada uno las entienda según su forma de entenderlas, que no tiene por qué ser igual a como yo las entiendo. Pasa lo mismo con la música: para nosotros puede decir algo, pero no para el oyente, ¿Y para qué negar su forma de verla, ya que es tan válida como la nuestra...?
La demo lleva ya un tiempo editada, ¿qué nos puedes decir de las críticas y de la aceptación? ¿Estáis trabajando ya en nuevos temas?
Aunque sean cosas que realmente no nos importan mucho, apreciamos y valoramos todo aquello que se nos diga con afán crítico, pero argumentando razones, no criticando por criticar (de todo se aprende). Aunque ello no significa que vayamos a cambiar nuestra concepción de Alendalúa porque a alguien no le guste o las críticas sean malas. De momento, hay críticas muy dispares, desde que es muy buena (exceptuando, claro, los defectos referentes a la grabación), hasta que es muy rara la mezcolanza de estilos... hay algo de todo.
Tenemos compuestos ya algunos temas para alguna futura grabación, pero aun dejaremos pasar algún tiempo para madurarlos y retocarlos para que queden lo mejor posible y nos dejen del todo satisfechos (quizás lo más difícil...).
Vuestra demo ha sido editada por Nigra Mors Dist., ¿hay alguna oferta de algún sello?
La verdad es que no la hemos movido por casi ningún sello (solamente a dos), y no tenemos prisa en ello (ni tampoco muchas ganas). Preferimos ir grabando demo a demo para ir asentándonos y superándonos progresivamente, sin las presiones de uno. Con esto no quiero decir que en un futuro no optemos por ello (aunque tendrían que darnos libertad total, tal como tenemos ahora), pero aún no ha llegado el momento. Estamos bien como estamos.
La escena gallega anduvo muy fuerte allá por la mitad de los noventa con bandas impresionantes como Unnatural, Absorbed, etc., pero inexplicablemente, o esas bandas no han cuajado, o no salieron nuevas bandas. ¿A qué crees que se debió esto? ¿Cómo ves la escena actual? ¿Nos puedes comentar algunas bandas?
Con los grupos que mencionas, desconozco los motivos de que no hayan cuajado. Respecto a la escena actual, parece que ahora empieza a moverse algo la cosa, sobre todo en la zona de Vigo y aquí en Ourense, pero aún falta. El problema (aunque supongo que pasará lo mismo en otros sitios) es la falta de sitios donde tocar, y sobre todo la falta de apoyo de un público más o menos estable que no esté influenciado por la moda del momento (aquí, por ejemplo, todo es pop y bakalao). ¿Bandas?, pues estaban Regnvm Irae (dark/black metal), pero se separaron hace poco; Scent of Death (brutal death), Auria (doom/black metal), Abismo (thrash metal core), Dismal (no sé qué definición ponerles, pero muy originales), Embrace Me Ocean (thrash), Midgard (black metal), Immacula Mortem (black metal), Vortice (gothic/black metal) y puede que alguna más que ahora no recuerde.
Gracias por responder las preguntas. Ya sabes, despídete de los lectores como prefieras...
Pues muchas gracias a ti por esta oportunidad de ser entrevistados para la Vampiria Magazine: es todo un honor. Por lo demás, un consejo de estos humildes seres: dejad que vuestra imaginación vuele libremente, sin débiles ataduras mortales. Vale.
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 15.11.2001 :
 
 
www.castleofvampiria.com