Moonsorrow
: Más épicos, más paganos y más metálicos :
        : Entrevista realizada a Ville Sorvali :
 
: Redactado por Eate :        
Desde la fría Finlandia nos llega el nuevo disco de estos vikingos, que con su segundo álbum han alcanzado ya un gran estatus dentro de la escena Pagan Metal gracias a su original mezcla de folk y metal.
Antes de nada, felicidades por el nuevo álbum, ¡es realmente brillante!
Muchas gracias, ya sé que suena estúpido decir esto, pero antes de editarlo estábamos un poco recelosos por la reacción que iba a tener nuestros fans.
Después de tres demos, editasteis vuestro primer álbum titulado "Suden Uni", y hace unos meses editasteis vuestro nuevo trabajo llamado "Voimasta Ja Kunniasta". Vuestro nuevo CD es más directo que vuestro álbum debut, más fácil de escuchar, y hasta cierto punto, más rápido. ¿Como ves tú la evolución y qué cambios más significativos destacarías?
La pausa entre “Suden Uni” y “Voimasta Ja Kunniasta” no fueron sólo unos pocos meses, ya que el lanzamiento de “Suden Uni” fue retrasado más de un año, así que tuvimos una gran cantidad de tiempo para evolucionar. Te puedo decir que desde “Suden Uni” hemos crecido como banda y hemos ido un poco más lejos en nuestros objetivos musicales. También hay que tener en cuenta el hecho de que el Barón Tarwonen ahora toma parte en el proceso de composición de los temas, y esto ha hecho que hayan surgido nuevos elementos en nuestra música. "Voimasta Ja Kunniasta" es un álbum más sólido y compacto que “Suden Uni”, es más épico, más pagano y más metálico que nada que hayamos hecho hasta la fecha.
Desde que sacasteis “Suden Uni” habéis tenido dos incorporaciones, Mitja Harvilahti y Lord Euren. ¿Se debe esto simplemente para los directos, o son miembros fijos? ¿Han sido ellos parte del cambio del sonido antes mencionado?
Primeramente Mitja y Lord Euren entraron en Moonsorrow solamente como músicos de sesión, pero ahora se han adaptado tan bien a la banda y a sus puestos dentro de ella, que pueden ser considerados oficialmente miembros permanentes de Moonsorrow.
Lord Euren, es parte de la banda sólo en directo, ya que Henri en estudio es un grandísimo teclista, así que la aportación de Lord Euren no puede ser oída en el álbum. Mitja si tomó parte en la grabación del álbum y en los arreglos, y muestras de su talento pueden ser oídas en los solos de "Voimasta Ja Kunniasta".
Habéis vuelto a grabar en los Tico-Tico, y menudo sonido que habéis conseguido. Parece que es casi obligatorio grabar en ese estudio si quieres conseguir una gran producción... Debido a la masificación de bandas que graban en ese estudio, no tenías miedo a sonar como otras bandas, es decir, tener una producción estándar.
Bien, los Tico Tico y Moonsorrow encajan perfectamente. Tico Tico no es sinónimo de tener la obligación de tener una buena producción, pero para nosotros es la mejor opción. Ahti Kortelainen es un ingeniero muy profesional y sabe perfectamente que es lo que queremos y como ha de trabajar con nosotros.
Nunca hemos tenido miedo de sonar como otras bandas que graban en los Tico Tico, ya que el sonido de una banda no depende sólo del estudio, sino que depende también de la propia banda.
Cuéntame qué hay detrás de las letras del nuevo disco. ¿Cuál es la razón para que cantéis en vuestra lengua materna, el finlandés? ¿Es un álbum conceptual?
Cantar en finlandés es lo más natural y honesto para Moonsorrow, otra cosa no funcionaría muy bien. Así que es evidente que la mayoría de la gente no pueda entender nuestras letras como son, pero hemos conseguido saltar la barrera del lenguaje incluyendo traducciones en inglés en los libretos de nuestros CDs. Los temas que tratamos en nuestras letras están firmemente enraizados con nuestro entorno y desde un punto de vista pagano. Las letras de "Voimasta Ja Kunniasta" forman una historia, aunque no en orden cronológico, así que puede ser llamado de alguna manera álbum conceptual. Los temas predilectos son batallas, orgullo, traiciones, naturaleza, muerte, fuerza y por supuesto, honor.
Todas las canciones las compone Henri. ¿Qué diferencias nos puedes destacar a la hora de componer para Finntroll y Moonsorrow? Aunque obviamente se nota algunos toques característicos, cada banda tiene una sonoridad y personalidad propias y bien definidas...
Realmente el Barón Tarwonen ha sido quien ha compuesto "Hiidenpelto" y "Sankaritarina", pero si, Henri es quien escribe la mayoría de las composiciones. Estoy seguro que él ya sabe qué componer para Moonsorrow y qué para Finntroll, te darás cuenta cuando oigas a ambos grupos, ya que no suenan igual.
Mención aparte merece la última canción, personalmente creo que es la mejor del disco. Ese toque Bathory... no sé, me parece una canción increíble. ¿Qué me puedes decir de vuestras influencias a la hora de componer? Por lo que sé y se puede escuchar, Bathory es una banda que ha calado hondo en vosotros. ¿Qué os parece su nuevo álbum? ¿Soléis tocar alguna canción de Bathory en directo?
Gracias... teníamos como objetivo escribir una canción épica, pero las proporciones de esta canción siguen sorprendiéndonos. Una canción de catorce minutos no es fácil ni de escribir ni de escuchar, jejejeje...
De todas formas Bathory es nuestra principal influencia, aparte de eso hemos escuchado a muchas bandas y muchos estilos de música diferentes, así que tampoco puedo especificarte cuales han sido nuestras influencias musicales. De hecho, cuando componemos nos aislamos del mundo exterior, así que toda fuente de influencias externas en el proceso de composición provienen enteramente del subconsciente.
Estoy un poco confundido con el nuevo álbum de Bathory, las canciones épicas siguen siendo tan geniales como siempre, pero también hay otras canciones en ese álbum que son una mierda. En cualquier caso, está en mi colección de discos desde el día que salió, y creo que resistirá el paso del tiempo como el resto de los álbumes de Bathory.
Realmente hemos tocado en un tributo a Bathory, pero no hemos tocado ninguna versión de ellos en directo.
Habéis vuelto a reeditar vuestra ultima demo ,"Tämä Ikuinen Talvi", en CD, remezclada y con las voces regrabadas. ¿A qué se debe esto? Está claro que no estabais satisfechos con el sonido obtenido, ¿ha sido para editar algo para los fans?
El dueño de Sagitarius Productions siempre había deseado publicar esta demo desde que fue grabada, pero todavía no tenía el sello. El año pasado él contactó con nosotros para preguntarnos si todavía estábamos interesados en volver a reeditarla, nosotros accedimos con la condición de volver a regrabar algunas cosas. Además nuestras dos demos oficiales estaban agotadas, y sí, se puede decir que la reedición de "Tämä Ikuinen Talvi" ciertamente es un regalo para nuestros fans. Dentro de muy poco, también editaremos una versión remezclada de nuestra demo "Metsä" en nuestra página web.
De hecho, el material que podemos encontrar en "Tämä Ikuinen Talvi" es de lo más rápido y cañero que habéis grabado hasta la fecha. La verdad que la evolución a "Suden Uni" fue muy grande, con ritmos más a medio tiempo, e incluyendo melodías notablemente más folk. Sé que antes de grabar las canciones del nuevo álbum hicisteis una preselección, ya que teníais mucho material. ¿Están estas canciones descartadas para futuros trabajos, o las editareis en algún formato MCD, etc. aparte? ¿Qué nos depararán los nuevo temas, si es que habéis empezado a componer?
El material que hicimos para "Tämä Ikuinen Talvi" era lo que queríamos hacer entonces, pero según nos vamos acercando a "Suden Uni" nuestros objetivos musicales se iban empezando a centrar.
Henri escribió algunas canciones a la antigua usanza (es decir, a toda ostia) después de "Tämä Ikuinen Talvi", pero fueron desechadas en favor de la nueva dirección que estaba tomando nuestra música. No sé, si están siquiera acabadas; pero es que tampoco tenemos ninguna razón para hacerlo. Como cosa excepcional una de las canciones vale realmente la pena para ser editada, pero no te voy a decir nada más hasta que todo esté confirmado.
Tenemos algunas nuevas ideas para nuestro siguiente álbum, y nos reuniremos para pulirlas dentro de no mucho tiempo.
Vosotros aparte de tocar en Moonsorrow también tocáis en varias bandas como Finntroll, Gorewinter, Kuha, The Sinkage Tyrant, etc. ¿Qué nos puedes contar de estas otras bandas?
Creo que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre Finntroll, además, como ya sabes, Henri toca las teclas con ellos. Gorewinter son un proyecto del Barón Tarwonen y de Lord Eurén que tocan auténtico Black Metal, es una pena que no hayan grabado nada desde el 99, ya que la música es muy buena. Kuha hacen un extraño tipo de polka, pero el Barón ya no está con ellos. The Sinkage es una banda de Death Metal rabioso en el que Mitja toca la guitarra, así como en Tyrant que hacen un Black Metal oscuro y sin piedad.
Parece que en los últimos años han salido bastantes buenas bandas finlandesas de Pagan Metal que incluyen melodías folk, como puede ser Finntroll, Ensiferum, etc. ¿Crees que el metal extremo finlandés se encamina hacia esos derroteros, o simplemente son unas cuantas bandas con estilo propio?
Creo que es la atmósfera de nuestro tiempo lo que hace nacer esta música, pero realmente no creo que todo el metal extremo se encamine en esta dirección. Además, siempre habrá bandas diferentes pululando alrededor, y en caso de que este tipo de Pagan Metal cree una moda, eso significará que la mayoría de las bandas que se suban al carro serán de poca calidad.
Parece que las bandas finlandesas se decantan mucho por Spinefarm, con un simple vistazo de bandas que tiene, es eso que se nota. Aparte de ser una buena compañía, qué otras cosas os hicieron firmar por ellos, supongo que la diferencia entre vuestro anterior sello, Plasmatica y el nuevo, será notable, ¿no?
Las diferencias entre Plasmatica y Spikefarm son evidentes, y todo el mundo sabe ya por qué hemos cambiado de sello, así que no voy a profundizar en el tema. Además tú lo has dicho en la pregunta, pero aparte tiene más ventajas adicionales como son la situación geográfica y el idioma.
Retomando un poco el tema de los directos, ¿hay algún tour europeo planeado? Estaría de puta madre una gira con Finntroll...
Parece que no será este año, pero espero que hagamos alguna gira después de nuestro tercer álbum y tocar en varios sitios. Desafortunadamente estos temas dependen completamente de nuestra agencia de management y de los promotores locales, así que... nuestros fans podrían presionar a sus promotores locales, jejejeje... además lo que pasaría si giráramos con Finntroll, que es una opción totalmente descartada, ya que Henri tendría que tocar dos shows por noche durante quince noches seguidas o algo así.
Gracias por la entrevista, y como no, despídete como quieras de nuestros lectores...
¡¡¡Gracias a ti amigo mío por tu apoyo a Moonsorrow!!! ¡Gracias a todo el mundo que ha aceptado el mensaje del Metal Pagano Épico! ¡Juntos levantaremos una copa y brindaremos por una futura nueva época pagana!
: Website banda: www.moonsorrow.com :
: Procedencia: Finlandia :
: Fecha de publicación: 25.02.2002 :
 
 
www.castleofvampiria.com