Isolation
: Todo en la vida está destinado a desaparecer :
        : Entrevista realizada a Johannes :
 
: Redactado por Skelos :        
Cambiamos un poco el rumbo de nuestras últimas entrevistas y os ofrecemos una charla bastante cercana e íntima con Johannes, vocalista y guitarra de los alemanes Isolation, banda que sigue en gran medida esa onda BM de corte depresivo y algo agónico pero que posee muchos y variados matices que los convierten en una banda singular y muy a tener en cuenta. Me gustaría agradecer desde aquí la sinceridad de J. alejada completamente de los clichés del género. En fin, que afortunadamente aún uno puede encontrar buena gente detrás de los grupos que nos molan y no sólo fantasmones...
¡Aislados saludos tíos! Muchas gracias por vuestro tiempo con esta entrevista, opino que vuestra banda es ciertamente interesante y "diferente". Bueno, ¿cómo marchan las cosas allí en Alemania? Por aquí hace un calor horrible u quizás no es una buena época para escuchar vuestra música ¿no creéis?
Hey, gracias por tus amables palabras. Aquí en Alemania hizo mucho, mucho calor hace unas dos semanas, pero ahora ha refrescado y hemos tenido algo de lluvia. En realidad no sé qé clase de clima sería el apropiado para escuchar nuestra música. Personalmente casi con toda probabilidad me apetezca un día de otoño que siga siendo cálido, pero en en el puedes ya sentir el inminente invierno. Pero cada uno tiene su propia preferencia por supuesto.
¿Y qué hay sobre la banda? Vuestro último trabajo, "Bleak", fue editado hace casi 2 años. ¿Hay nuevo material en progreso?
Sí, me parece que las cosas han estado más bien en silencio. Todos nosotros hemos tenido que manejar nuestros asuntos personales, pero hemos estado ocupados escribiendo nuevo material y nos hallamos en los últimos pasos de la grabación de nuestro álbum debut. Además, "Bleak" será editado en doble LP muy pronto, con una mezcla actualizada en donde he regrabado las voces limpias.
Isolation
Isolation
Isolation
¿Podrías contarnos una pequeña bio de la banda (con vuestros trabajos editados o no) para los lectores que aún no os conozcan?
Formamos la banda alrededor de 2004 / 2005 y editamos nuestra primera demo "Striding on the Path of Nihil" en 2006. Éramos Albert en la batería, nuestro bajista original Kalle y yo, Johannes, en las guitarras. En ese mismo año también grabamos nuestra segunda demo "A Prayer for the World to End". El siguiente material fue "Hier am Ende der Welt" en el 2007, que grabamos como dúo sin Kalle. Aunque él más adelante volvió a unirse para tocar algunos conciertos en directo ese verano. Pero después de ello dejó la banda para siempre pues se fue a estudiar a Suecia. Luego sacamos el split con nuestros amigos de Austere (R.I.P.) de nuevo como dúo.
Mientras tanto nuestro sello Eisenwald Tonschmiede ha editado una recopilación de nuestras últimas dos demos y es de esperar que pronto publique nuestro álbum de debút que aún no tiene título. Así que después de editar "Bleak" comenzamos a trabajar en nuestro álbum además de contar con nuevo bajista, Andre. Todo nos está llevando un poco más de tiempo. Por un lado, debido a reveses personales, por el otro, lo más destacable, porque nos costó nuestro tiempo llevar nuestra música al siguiente nivel antes de dar el paso para hacer un álbum.
Eso es todo y creo que no demasiado interesante.
Bueno, quiero lanzarme directamente al abismo sin dar rodeos. Algunos aspectos de Isolation realmente me atraen e inspiran. Quizás el más importante es que trato de descubrir nuevos sonidos y atmósferas en el puto underground y las encuntro en vuestra música. La considero única y diferente. ¿Estás de acuerdo? ¿Quizás una de vuestras metas principales es crear un tipo de BM alejado de la escena actual?
Nos sentimos por supuesto felices cuando la gente nos percibe de esa manera. Sin una cierta cantidad de singularidad el arte es inútil en mi opinión. Claro que no tengo ningún problema con la gente que toca música sólo por diversión, pero no veo eso como arte o como forma de auto-expresión. En cualquier caso, que seamos "únicos y diferentes" es algo que el oyente juzga. Algunas veces hay personas que piensan que somos "sólo otra banda más de BM" mientras que otras comparten tu punto de vista. Lo único que intentamos es hacer que nuestra música suene tan bien como sea posible.
Bueno, no considero que apartarnos de la escena actual sea uno de nuestros principales objetivos. Esas cosas suceden de manera natural o no. Aunque sí, a veces tenemos un riff o un ritmo de batería que suena demasiado genérico, y acabamos pateándolo, pero no es tanto como que estemos continuamente tratando de ser oh tan diferentes.
En la mayor parte de los sitios la gente opina que vuestra música casa con la vena depresiva, incluso suicida del BM. No me encuentro totalmente de acuerdo con ello. Sí, la melancolía y los aspectos depresivos podrían ser elementos importantes en Isolation pero creo que vuestra música trata de ir más allá. Uno puede encontrar diferentes pasajes y estilos en ella, no sólo crudo BM. ¿Qué opinas sobre ello?
Básicamente el Black Metal Depresivo es de donde empezamos como banda, pero me parece que nos hemos ido distanciando de allí desde entonces. Disfrutamos con diferentes tipos de música y estamos muy abiertos a nuevas influencias para nuestra música. Por lo general solemos tocar la música que sentimos, sin pensar en un género en concreto. Isolation tiene también ciertos limites conceptuales desde luego, pero no somos demasiado estrictos con ello.
Vuestras obras hasta ahora han sido editadas en pequeños y conocidos sellos underground en ediciones limitadas, algunos de ellos en el viejo formato cinta, etc. En cualquier caso creo percibir un montón de profesionalidad en vuestro trabajo. Sois buenos músicos, y como acabo de mencionar, con quizás otras raíces en vuestra manera de tocar no sólo dentro del Metal, jazz/rock/psicodelia... ¿Es esta la situación en la que queréis permanecer, en el fango del undergorund, o quizás aspiráis a lograr mayor reconocimiento, ser más "profesionales", editando para grandes sellos, etc.? Siendo honesto, pienso que podríais obtener fácilmente un "estatus mejor".
Gracias por el cumplido. Bien, quizás podríamos haber llegado a un estatus mayor como acabas de puntualizar. Parte de la razón por la que todavía somos bastante underground es que hemos cambiado nuestro estilo frecuentemente, no hemos tocado demasiado en directo y tienes que tener en cuenta que aún no hemos siquiera editado un álbum.
Aunque a día de hoy estoy muy contento con el estatus que ya tenemos. Tenemos un gran sello que nos apoya mucho, Eisenwald, y puesto que incluso hay personas que quieren entrevistarnos debe de haber al menos algo de mínimo reconocimiento. Cuando comenzamos mi sueño era tener un Cd profesional de nuestra banda y más adelante sacarlo en vinilo. Hemos editado un par de Cds y un vinilo está próximo, así que estoy totalmente satisfecho.
Para el futuro vamos a seguir como hasta ahora, sin aspirar a una carrera específica o algo así. Si a la gente le gusta nuestro material y golpeamos las listas de éxitos estaría guay, si no le interesamos a nadie y la banda se desvanece en el olvido nos lo habremos pasado bien. Pero probablemente nuestra condición como banda continuará siendo más o menos la misma y vamos a comer, dormir y cagar como antes.
Isolation
Isolation
Isolation
¿Cómo es el proceso de escribir una canción para vosotros? ¿Qué inspiraciones y estados de ánimo seguís? Y finalmente, ¿hay algún mensaje especial detrás de la música?
Normalmente preparo algo de material en casa, se lo toco a los otros chicos en una versión sin pulir y luego creamos la canción final a partir de ello. La mayoría de nuestras canciones las hemos ensayado una y otra vez realizando muchos cambios antes de finalizarlas. Pero también hay excepciones, cuando los temas surgen más bien de manera espontánea.
No pienso que tenga ninguna inspiración directa cuando compongo. Toda la música que he escuchado y los libros que he leído dejan su impronta y algunas veces esto me da ideas, pero por lo general es más o menos "lo que recojo por el camino" y no algo que esté buscando de manera premeditada.
Si existe un objetivo detrás de la banda, sería probablemente el escribir canciones, que si salen bien pueden transmitir emociones. No hay un mensaje especial detrás de la música como haz o no hagas esto o aquello, ni tampoco nada parecido a "la vida es fútil, hail negatividad". Si queréis extraer un mensaje o tema principal, sería probablemente algo como "nada en este universo está construido para durar siempre, todo en la vida es fugaz y en última instancia está destinado a desaparecer". Pero esto no quiere decir que la vida sea estéril, sino que se puede ver como una especie de "carpe diem".
Me gustaría hablar un poco sobre la "evolución" de la banda. En mi opinión en vuestras 2 primeras demos seguíais en mayor o menor medida un "típico" BM crudo de tintes misantrópicos, pero en aquellas obras uno podía apreciar algunos signos especiales y característicos. Pienso que llegastéis a otro "nivel" con el EP "Hier am Ende der Welt" y finalmente vuestro camino "cristalizó" con el splut con Austere titulado "Bleak". ¿Estás de acuerdo con estas palabras?
Sí, ese es el modo en que lo vemos nosotros también. Aunque pienso que "Bleak" fue más bien un descanso temporal a lo largo del viaje. Nuestro próximo álbum suena con seguridad diferente que "Bleak". Más diverso, espero que más intenso y en última instancia menos "Sombrío", jeje... (N.d.R.: aquí utiliza la palabra "Bleak": sombrío, para que pilléis la broma...). Como la historia continúa después del álbum el tiempo lo dirá. Pero dudo que lleguemos muy pronto a ese punto en el que podamos sentarnos y decir "Bien, este es el estilo al que deseábamos llegar, ahora vamos a seguir con 15 álbumes en esa vena".
Ya de paso, ¿para cuándo un álbum completo de Isolation tíos? ¿Seguirá vuestro siguiente material más o menos el mismo sendero que vuestras canciones en "Bleak"?
Ya he respondido a eso en las anteriores preguntas, pero para aquéllos que aún no se hayan aburrido: Editaremos nuestro álbum de debut ojalá que muy pronto y ya está casi acabado. Las canciones serán diferentes de las de "Bleak". Serán menos (black) metal, más diversas, no tan largas como "Mosaic" (N.d.R.: un temazo de 16 minutos que grabaron en "Bleak") y la incorporación nuestro nuevo bajista nos trae indudablemente un nuevo sabor.
Para finalizar la entrevista, ¿es vuestra música un reflejo de vuestras experiencias en la vida? ¿Pensáis verdaderamente que la vida es tan oscura, desesperanzadora...? Para ser honesto, estoy un poco cansado de toda esa gente que siempre se está quejando de lo cruel que es la vida jeje... Por favor, cuéntanos un poco tus impresiones, puntos de vista sobre la vida.
Bueno, en parte Isolation es un reflejo de mi vida, pero como sigue un concepto de melancolía y demás, resulta muy unilateral en lo relativo a las reflexiones personales. Hay experiencias que me han influenciado y juegan un papel en Isolation, pero eso no significa que sean capaces de afectar en gran medida mi vida diaria. En otras palabras, el hecho de que toques en una banda tenebrosa y triste no quiere decir que tengas que ser un individuo depresivo las 24 horas de los 7 días de la semana (y ninguno de nosotros lo somos). Todos nosotros ciertamente poseemos una determinada vena hacia la melancolía y ése es el camino que nos gusta en nuestra música, pero ni siquiera lo consideraría eso negativo. Tratamos de ser tan felices como sea posible, ser amables con todo el mundo y vivir una buena vida y nos gusta la música melancólica. Eso es todo.
La vida de da una patada en los dientes y te golpea de nuevo cuando estás abajo y luego de nuevo, eso te ofrece una belleza ilimitada. Pero sin experiencias en ambos sentidos, nuestras vidas no serían del todo completas. Mi punto de vista personal es, vamos a morir de todos modos, en muchos casos más pronto que tarde, por lo que uno debe aprovechar sus días y obtener de ellos el máximo partido posible mientras aún estemos aquí.
Muy bien. Muchas gracias por tu tiempo. Felicidades por vuestra música y esperamos que continuéis con el excelente trabajo. ¡Os deseamos lo mejor para todos vosotros! Por favor, las últimas palabras son tuyas...
Gracias de nuevo por las amables palabras y gracias por entrevistarnos. ¡Buena suerte para vosotros y vuestro magazine!
¡Rajaros las muñecas!

P.D.: Para aquellos interesados, nuestro bajista Andre se encuentra también cerca de grabar el álbum debut de su otra banda Allmacht. Ellos ya han editado una demo el año pasado. Su estilo es black metal atmosférico, así que si estáis metido en ello podéis darles una oportunidad.
: Website banda: www.churchofisolation.net :
: Procedencia: Alemania :
: Fecha de publicación: 15.08.2010 :
 
 
www.castleofvampiria.com