Himinbjorg
: Regreso a las Viejas Enseñanzas :
        : Entrevista realizada a Zahaah :
 
: Redactado por el dios perezoso :        
Después de un par de álbumes, bajo mi punto de vista, bastante flojos, y un largo período de inactividad que trajo consigo la marcha de Mathrien D., el extinto año 2009 vio el inesperado regreso de una de las bandas con mayor personalidad del panorama pagan metal, los franceses Himinbjorg... más paganos, más sinceros e íntimos que nunca, quisimos debatir con Zahaah, ya único miembro de la banda, varios aspectos de su presente y pasado...
Saludos Zahaah, un verdadero placer teneros de invitados en nuestro viejo y decrépito castillo, las huestes galas serán siempre bien recibidas en tierras tartessas... bien, mucho tiempo ha transcurrido desde la edición de vuestro anterior trabajo, “Europa”, mucho tiempo sin saber de vosotros, de hecho yo personalmente os daba por desaparecidos... cuéntanos brevemente qué ha pasado en el seno de la banda durante estos últimos años...
Pues bien, en 2005, Mathrien y yo estábamos realmente exhaustos por haber estado muy involucrados en Himinbjorg durante muchos años. Indiscutiblemente necesitábamos un parón.
El tiempo fue pasando y nos centramos en nuestras respectivas vidas privadas. Entonces, Mathrien se marchó de la banda para iniciar su propio camino y trabajar en otros proyectos.
Actualmente, ¡yo estoy más feliz que nunca de tocar música y de regresar con un nuevo álbum!
Habiendo escuchado detenidamente vuestro nuevo trabajo, y leyendo un poco entrelíneas la hoja promocional que nos enviasteis, me da la sensación de que no estas al cien por cien satisfecho de cómo se hicieron las cosas en la época “Golden Age” / “Europa”...
Esos álbumes son realmente interesantes, son el reflejo exacto de los periodos en que fueron hechos. A mi realmente me encanta la energía que desprende esa música. No obstante, estoy de acuerdo en que estoy incluso más satisfecho con el nuevo álbum porque lo hice todo yo sólo (Mathrien se encargó únicamente de la grabación de las baterías), y ha salido todo exactamente como planeé.
No me dejé influenciar por las expectaciones de la gente, tampoco por las modas del momento... he compuesto las partes folk y metal con el sonido que quería. Me siento totalmente satisfecho con este álbum, y esto no me ocurría desde el primero, “Where Ravens Fly”.
A mi personalmente me ha encantado el cambio que habéis dado en “Chants d’hier, Chants de guerre, Chants de la Terre...”... no sé si llamarlo evolución o involución, quizá incluso haya un poco de cada, porque no lo veo simplemente como una continuación de “Haunted Shores”, hay muchos elementos, tanto a nivel musical como emotivo, de todas vuestras etapas... la cuestión es que probablemente estemos ante los Himinbjorg más paganos de toda vuestra carrera...
En realidad con este álbum he cerrado el bucle, ya que está directamente enlazado con la demo “Hedning” de 1997 musicalmente hablando. He regresado a mis orígenes: el folk, el canto de mi alma. Es muy sencillo, yo canto lo que vivo y lo que siento...
Por favor, no te molestes con lo que te voy a comentar... personalmente tengo la percepción de que en Himinbjorg, desde el punto de vista musical, hasta ahora tu peso específico quizá haya sido algo menor que el de el resto de tus compañeros de viaje... veo una primera etapa, “Where Ravens Fly” / “In The Raven’s Shadow”, muy marcada por la personalidad e ideas de Elvan, y salvando el a priori extraño “Haunted Shores”, una nueva etapa, “Golden Age” / “Europa”, más enfocada a los gustos de Mathrien D., por tanto creo que con “Chants d’hier, Chants de guerre, Chants de la Terre...” por fin podemos ver cómo Zahaah concibe Himinbjorg...
No, diría que los álbumes de Himinbjorg reflejan lo que yo soy, en un momento determinado, y con determinadas personas a mi alrededor.
“Where Ravens Fly”: Compuse toda la base musical, Elvan hizo los arreglos.
“In The Raven’s Shadows”: Compuse la mitad de los temas, la otra mitad los fueron compuestos por Elvan.
Lo mismo ocurrió con “Haunted Shores”, donde Mathrien compuso la otra mitad de los temas.
“Golden Age” fue compuesto íntegramente por mi, al igual que “Europa”, excepto por un tema.
No obstante, el nuevo álbum parece que es el que más se corresponde con mi forma de ser, el más íntimo, ¡¡al menos es lo que dice mi mujer!! Así que prácticamente tenías razón, aunque no por los motivos correctos, es que simplemente me he acercado más a mi esencia.
Himinbjorg
Himinbjorg
Himinbjorg
Himinbjorg
Himinbjorg
La evolución musical de la banda a lo largo de los años es clara, ¿pero qué me dices a nivel conceptual, un aspecto del que te has encargado mayoritariamente en todos los álbumes? ¿Cómo han crecido vuestras ideas, los cimientos sobre los que desarrolláis en vuestras letras?
Siempre he escrito acerca de lo que he vivido y sentido.
En 1997 tenía 22 años, descubría las realidades espirituales. Dediqué años a estar sólo en el bosque, meditando y transcribiendo mis pensamientos en mis canciones (en los tres primeros álbumes). Con el curso del tiempo me encontré con la realidad social y étnica de nuestros países occidentales, mi música se hizo entonces más violenta en “Golden Age” y “Europa”. En el presente tengo 34 años, soy padre de familia, y he decidido luchar para preservar mi sangre y mi cultura. He aquí lo que canto en el nuevo álbum: la belleza de nuestros espíritus paganos y la necesaria lucha para preservarlos.
Esta pregunta estoy seguro que la vas a tener que responder muchas veces este año, pero tengo que hacértela... después de cinco trabajos usando el inglés para vuestras letras, por fin habéis decidido a cantar en francés, ¿por qué? Sinceramente, creo que deberíais haber cambiado antes, para mi el pagan metal, sobre todo cuando habla de las costumbres y tradiciones de un pueblo, debería ser cantado en su lengua materna, le da mucha más profundidad al mensaje...
El francés es como el español, una lengua en su mayor parte de origen latino, las partes celtas o germánicas son realmente pequeñas. Hubo mucha mezcla, y no siento esta lengua como mi lengua materna. Soy de origen germánico, el apellido de mi familia es Guillermain, el latín no es la lengua de mis antepasados.
Pero pasé muchos años aprendiendo y usando el francés, y creo que este cambio viene por el hecho de que los pensamientos que desarrollo en mis canciones ahora son más precisos que el pasado, y el francés es la lengua que domino mejor, con la que me siento más cómodo, me ayuda a ser más preciso con mis ideas.
No obstante, hay otra razón: intento que los jóvenes de mi sangre se den cuenta del peligro que les acecha; intento “tocarlos” en lo más profundo de su ser con palabras que tengan un intenso sentido, y esto sólo puedo lograrlo usando el francés.
Me han llamado poderosamente la atención las declaraciones que haces en tu página web sobre los ideales que hay detrás de esta nueva etapa de la banda, también el enlace directo que tenéis a la web “Ethno-Politics”, que aunque está en francés, veo que habla de cómo mantener las tradiciones y enseñanzas de nuestros ancestros en la actual sociedad... háblanos un poco de todo esto y de cómo queda relacionado con los actuales Himinbjorg...
Sí, pienso que el paganismo europeo, nuestro camino ancestral, nos ayuda a sobrellevar las dificultades de nuestro día a día. No se trata de antiguas creencias que haya que exponer en museos. Por eso he abierto la sección “ethno-politics”, para dar mi punto de vista sobre los acontecimientos históricos y actuales, sobre temas políticos y sociales. Pienso que hay grandes fuerzas cuyo único fin es eliminar las culturas tradicionales de la faz de la tierra, ya sea mediante la culturización cristiana, las ideologías humanistas, igualitarias y republicanas, el mestizaje organizado... todo esto con el fin de servir el interés de gente ávida y muy poderosa que avergüenza a su pueblo. Las auténticas tradiciones son una barrera de resistencia a los proyectos que buscan transformar la humanidad, definitivamente, en consumidores apátridas, de mentes vacías. En definitiva, hay unas fuerzas que pretenden destruir la humanidad, debemos luchas contra ellas.
Si no estoy mail informado, Mathrien D. ha participado a nivel técnico en la grabación de “Chants d’hier, Chants de guerre, Chants de la Terre...”... ¿qué es de él? ¿Está actualmente trabajando en algún otro proyecto musical? ¿Crees que alguna vez podría volver a formar parte de Himinbjorg?
Mathrien ya no volverá a formar parte del grupo, sólo se encargó de la grabación de la batería para ayudarme. Mantenemos una buena relación y él ahora está trabajando en proyectos más personales.
¿Y qué me dices del viejo Elvan/Corven? ¿Mantenéis aún el contacto? ¿Qué te parece la trayectoria que lleva con sus Nehëmah? ¡¡No sabes las ganas que tengo de escuchar por fin su nuevo trabajo!!
Nos vemos de vez en cuando, pero ya no somos íntimos. No sé lo que está haciendo ahora.
Después de pasar por discográficas de bastante prestigio como Red Stream o Adipocere Records, para vuestro nuevo disco habéis decidido crear vuestro propio sello, European Tribes, ¿por qué? ¿Necesidad de tener un mayor control sobre vuestro trabajo o quizá estáis algo desilusionados del actual funcionamiento de la escena?
Los sellos no tienen más dinero, y yo tenía más interés de crear mi propia entidad y comercializar mi música por mi cuenta. Red Stream y Adipocere siguen siendo amigos y aún colaboramos juntos. ¡De hecho, Red Stream está actualmente reeditando todos los viejos álbumes de Himinbjorg!
Aunque el disco se distribuye de forma exclusiva a través de vuestra página web y la de Adipocere Records... sinceramente, yo pensaba que habían dejado de funcionar desde hace unos años, ¿cuál es su actual situación y qué tipo de relación tenéis con ellos?
¡Adipocere ha estado siempre en activo! Christian, el dueño, es amigo mío y me echa una mano. Es cierto que, como en otros muchos sellos, ahora hay menos actividad que en el pasado. Las descargas ilegales se han cargado a muchas discográficas, esto es un hecho. Gente como Adipocere o Red Stream todavía sobreviven porque para ellos es una pasión.
Por cierto, ¿tendrá European Tribes continuidad? ¿Tenéis pensado trabajar con alguna banda que no sea Himinbjorg?
Me gustaría editar bandas paganas, aunque no especialmente de metal... por otra parte, ahora mismo no tengo los medios. Por el momento European Tribes tiene sólo la vocación de producir los álbumes de Himinbjorg.
Seguro que eres un gran conocedor de la historia y tradiciones de tu pueblo, me gustaría que me recomendaras algún libro, película o documental a través del cual un neófito como yo pueda empezar a descubrir una cultura tan amplia como la tuya... mi única referencia es la película “Druidas” (Vercingétorix, La Légende Du Druide Roi) de Cristopher Lambert, pero creo que obtuvo malas criticas en tu país, quizá sea mejor un documental del History Channel...
¡Oh sí, es una película muy mala! La realidad cultural gala ha sido ridiculizada y reprimida en nuestro país desde hace 60 años, todo se hace para borrar la parte celto-garmánica en el origen del pueblo francés. No hay ningún negocio importante que apoye a nuestra causa. Acerca de las lecturas, te sugiero que visites en mi página la sección de “ethno-politics”, allí encontraras en portada una lista de los libros disponibles.
No obstante cada uno de nosotros es portador de la verdad, y la verdad es accesible a través de un trabajo de muchos años de meditación, es un camino espiritual.
Bueno, vamos a ir terminando... supongo que ahora que sólo quedas tú en la banda, será imposible hacer conciertos, ¿tienes pensado reclutar nuevos miembros o vas a dejar a Himinbjorg únicamente como proyecto de estudio?
Recientemente me han propuesto conciertos, aunque mis amigos músicos no estaban disponibles. Pero me encanta tocar en directo, no obstante tengo que pagar a todos mis músicos, así que hace falta que los conciertos sean remunerados correctamente.
Planes futuros a corto y medio plazo...
Disfrutar de la comercialización de este álbum, liberarme cada día un poco más de las barreras impuestas por el sistema para poder vivir, en la mayor medida posible, de acuerdo con mi cultura y mis tradiciones.
Me dejo muchas cosas en el tintero, pero supongo que ya es suficiente para vuestra primera visita... espero que los cantos de las nobles tribus galas sigan llegando altos y nítidos a nuestras tierras durante muchos años más, los mejores deseos de vuestros hermanos del sur... las últimas palabras, como siempre, son tuyas...
Muchas gracias por el tiempo dedicado en esta interesante y rica entrevista. Aunque las letras del nuevo álbum estén en francés, déjate llevar por los sonidos y melodías... y escucha el espíritu de los ancestros.
: Website banda: www.himinbjorg.fr :
: Procedencia: Francia :
: Fecha de publicación: 17.04.2010 :
 
 
www.castleofvampiria.com