Ancient Rites
: Hemos abierto un camino para las nuevas generaciones del Black Metal :
        : Entrevista realizada a Gunther Theys :
 
: Redactado por Lord Alucard & Eate :        
Ancient Rites es una de las bandas que más tiempo llevan en activo dentro de la escena Black Metal, y con motivo de la publicación de su nuevo trabajo nos hemos puesto en contacto con su líder, el cantante y bajista Gunther Theys...
Bueno Gunther, lo primero de todo darte la enhorabuena por vuestro increíble nuevo álbum “Dim Carcosa”, por lo menos la larga espera ha merecido realmente la pena. ¿Podrías comentarnos qué es lo que habéis estado haciendo desde que “Fatherland” fue publicado en 1998? La verdad es que ha pasado tiempo, ¿no es así?
Hemos hecho varias giras por Europa y Gran Bretaña, hemos cambiado de sello discográfico, hemos tenido problemas con la justicia debido a la portada de “Fatherland” (los derechos artísticos pertenecían a unos nuevos dueños que mandaron a sus abogados tras de nosotros), también hemos cambiado la formación de la banda... estas situaciones distraen a un músico de su verdadero trabajo y no era la situación ideal para escribir un nuevo álbum. Hammerheart negoció con nuestro anterior sello y compró el contrato, los abogados están hablando con nuestro anterior sello, y tenemos un nuevo teclista, por lo tanto la situación actual es nueva y mucho mejor.
Durante los últimos tres años, habéis dado el paso de cambiar de Mascot a Hammerheart como has dicho antes... ¿Puedes decirnos por qué dejasteis Mascot? ¿Qué tal van las cosas con Hammerheart?
Mascot Records cambió su dirección musical y comenzó a centrarse en rock progresivo, AOR y blues; la verdad es que nos sentimos bastante abandonados debido a estos cambios, obviamente Ancient Rites no encajaba en la nueva situación. Además, últimamente no estábamos muy satisfechos con la promoción y la distribución de Mascot en lo que a nuestros discos se refería, ya que lo había hecho muy bien en el pasado. Además teníamos el problema añadido de que nos quedaba un disco más para Mascot Records, pero Hammerheart entró a negociar con Mascot y compró el contrato y los derechos que nos vinculaban con Mascot Records. Nos hemos desligado de Mascot amistosamente.
Después de esto varios sellos nos ofrecieron un nuevo contrato, pero Hammerheart Records estaban interesados en que firmáramos con ellos desde hacía muchos años. Ellos conocen a la banda desde los comienzos, y además saben que tenemos ese status de grupo underground de culto, ellos no menosprecian esa escena. Además Hammerheart está creciendo a pasos agigantados. Seguramente Ancient Rites no habría tenido el mismo trato dentro de un sello más grande...
Volviendo de nuevo al álbum, ¿puedes contarnos qué se esconde detrás de la historia de “Dim Carcosa”? ¿Por qué elegisteis este título?
La primera vez que vi el nombre de Carcosa fue en La Biblia Satánica; no había muchas explicaciones sobre Carcosa, sólo un corto poema (extraído de “Cassilda’s Song”) refiriéndose a este misterioso nombre. Lo suficiente para interesarme por él. Durante mi búsqueda de Carcosa entré en los fascinantes mundos de las Órdenes Thelemicas, Crowley y su sociedad oculta, el Necronomicón de Abdul-al-Hazred alias Mad Arab, la Masonería, los Templarios, la Alquimia Tántrica, mundos Esotérico-Místicos, etc... El escritor americano Chambers describía Carcosa como un lugar mítico. Luego también está Carcaso, que es el nombre en latín de Carcassone, una ciudad fortificada al sur de Francia. La verdad es que me agrada cuando hechos históricos se entrecruzan con la mitología y el misterio. Por lo tanto, a veces y muy de vez en cuando, los sucesos reales se mezclan con lo mítico; y son estos raros y preciosos momentos los que realmente aprecio. Por ello, en el título incluyo la palabra Dim, que significa algo indefinido, vago refiriéndonos al carácter de la mítica Carcosa. Este título refleja perfectamente el universo de Ancient Rites, donde la historia y lo oscuro forman un todo.
Bueno Gunther esto es realmente interesante, pero podrías decirnos el porqué de añadir un teclista a vuestro grupo.
Esto ha sido para conseguir en directo la misma atmósfera que logramos en nuestros álbumes de estudio. Los arreglos orquestales y la música clásica medieval son ahora una parte importante de nuestro sonido.
Creo que componer una canción no debe ser una tarea fácil, y este proceso es incluso más complicado si alguno de los miembros del grupo, por ejemplo Jan Yrlund, vive en otro país. ¿Cómo es el proceso de composición de los temas? ¿Contribuyen a él todos los miembros de la banda?
La verdad es que nuestro proceso de composición de las canciones es un poco inusual, ya que a menudo nos comunicamos a través de demos (grabaciones hechas en un cuatro u ocho pistas) ya que vivimos en diferentes países como tú mencionaste. Realmente sólo empezamos a escribir material nuevo un par de meses antes de la grabación... Nunca hay tiempo para hacer jams o tontear con los instrumentos, cada ensayo es un viaje internacional y los experimentos han de hacerse en casa. Cuando planeamos los ensayos, se hacen realmente a conciencia y trabajamos duro para que todo salga bien. Ahora nos estamos preparando para empezar una nueva gira, lo cual significa que estaremos un montón de tiempo ensayando en nuestro local. Ciertamente, nuestra manera de trabajar difiere bastante de otras bandas, y la distancia entre nosotros aún lo hace todo más complicado, pero es un reto que requiere dedicación. Y por supuesto, todos los miembros de la banda contribuyen con sus ideas.
En vuestros comienzos las letras siempre trataban de temas satánicos, pero desde la publicación de “Fatherland” vuestras letras se han centrado en temas medievales e históricos. ¿Qué nos podrías contar de esta evolución en las letras?
Nuestras letras siempre han sido una combinación de lo oscuro y lo histórico. “Evil Prevails” y “Longing From The Ancient Kingdom” aparecieron en nuestro primer EP, y todavía las seguimos tocando en directo; la primera tenía una temática satánica y la segunda tenía una temática histórica. Hoy en día presentamos los mismos temas de una manera menos obvia y si, más elaborada. La esencia sigue siendo la misma.
Siguiendo con la pregunta anterior, vuestra evolución no ha sido sólo en las letras sino también en la música, empezasteis como una banda de Black Metal allá por 1989, y ahora sois una banda de Dark Metal con un montón de influencias tanto de Death Metal, Black, Thrash y elementos de la música clásica. Descríbenos esta evolución musical Gunther.
Uno no debe olvidar que tras la publicación de “Fatherland” nuevos miembros se unieron al grupo. Estos nuevos músicos eran más técnicos y esto hizo mejor a la banda en general. Cada músico tiene su estilo, ¡cómo debe ser!; todos los miembros de la banda tienen una gran tradición dentro del Metal, nosotros ya estábamos dentro de la escena antes incluso de que el Black / Death Metal fuese creado. Obviamente formamos parte de esa escena, pero nuestras raíces y nuestra aproximación a la música es diferente de las otras bandas de nuestro estilo. Nosotros tocamos la música instintivamente sin considerar qué es lo que pensará la gente o la prensa. Tratamos de conseguir un equilibrio entre lo agresivo y lo melódico, lo brutal y lo atmosférico.
A diferencia de otras bandas en la escena Black, tratamos de conseguir un sonido claro y poderoso en cada una de nuestras producciones. Tratamos de mejorar disco tras disco y deseamos evitar nuestro estancamiento musical. Nuestro objetivo es evolucionar sin vendernos y evolucionar de una manera natural. Tenemos un cierto toque años ochenta en nuestra música, ya que Ancient Rites comenzó en aquellos años, pero a la vez sonamos modernos. Nuestro sonido contiene diferentes aspectos del Metal e incluso elementos de la Música Clásica, Folk y Música Medieval pueden ser detectados en ella.
Una vez un músico de formación clásica nos dijo que la estructura de nuestras canciones (incluyendo las partes metálicas más extremas) es parecida a la manera en que los músicos medievales lo hacían, la verdad es que no podían habernos hecho un cumplido mejor. Nunca analizamos nuestra música, tratamos de conseguir un equilibrio de diferentes atmósferas que se amolden a los conceptos de la banda.
Vosotros siempre habéis estado un poco al margen de la escena Black Metal (sois bastante más originales que la mayoría de las bandas de ese estilo). ¿Qué piensas cuando la gente te dice que seguís siendo una banda de Black Metal?
Eso depende de lo que entienda la gente por el término Black Metal. Si éste significa que es una música oscura y metálica, entonces sí podemos ser etiquetados como Black Metal; pero si Black Metal significa música mal tocada y simple, con poca producción y las típicas letras cliché, creo que no encajamos en esa descripción. Personalmente puedo apreciar el Black que hacían bandas como los viejos Beherit o Blasphemy, pero lo que hacemos nosotros es totalmente distinto ya que lo que tocamos es mucho más elaborado y siempre hemos querido tener una buena producción.
¿Cómo esta la escena musical en vuestro país, Bélgica? Por cierto, ¿sabes qué le pasó a una banda llamada Renassaince?
Uno de sus guitarristas se unió a Ancient Rites como teclista. Los otros siguieron una dirección musical no metálica.
En cuanto a nuestra escena musical se refiere te diré que fuimos durante muchos años la única banda de Bélgica que practicaba Black Metal. Desde 1994, varios nuevos grupos de Black han surgido debido al éxito del Black Metal en toda Europa. Mientras que en el pasado poca gente estaba interesada en nuestra banda, hoy en día veo cientos de personas que no había visto antes vistiendo nuestras camisetas; e incluso algunas de estas nuevas bandas tocan versiones de temas nuestros. En general la audiencia Belga está más interesada en los grupos foráneos, así que nosotros siempre nos hemos dedicado  a tocar más fuera de nuestro país. Pero cuál fue nuestra sorpresa, que a la vuelta de una de nuestras giras, nos encontramos tocando delante de muchísima gente aquí en Bélgica. La situación ha cambiado drásticamente.
Desafortunadamente mucha de la gente que entró en la escena recientemente desaparecerá tan pronto cómo un nuevo estilo se ponga de moda. Y esto vale para todo el underground. Las víctimas de la moda son cómo una plaga, y habrá de nuevo una selección natural que se encargará de poner las cosas en su sitio. En mi país siempre ha habido bandas interesantes como Ostrogoth, Black Sheperd, Shell Shock y Acid, pero desafortunadamente ninguna de estas bandas existe ya, eran de los años ochenta.
Hoy en día, la mayoría de las bandas suenan como el Black Metal Escandinavo (Black Noruego) o si no están dentro de un estilo más comercial con teclados y toques góticos, pero también tenemos bastantes bandas de Death y Grind. Realmente la situación no difiere mucho de la de otros países. De las demos que he oído últimamente y que me han llamado la atención están la demo de Obliveon (ahora se llaman Aeion y llevan un rollo atmosférico) y la de Donar’s Krieg (que tocan Pagan Metal).
¿Qué piensas de la escena actual del Black Metal? ¿Crees que hay alguna nueva banda que esté haciendo algo realmente diferente?
La verdad es que llevo activo en la escena del Black Metal desde 1981, así que tengo una visión bastante global del tema. En Ancient Rites siempre hemos tenido una identidad musical propia que nos apartaba un poco del resto de la escena. Pero sin ninguna duda hemos construido un camino para la nuevas generaciones del Black Metal junto con bandas cómo Mayhem, Beherit, Samael, Sarcofago, Rotting Christ, Impaled Nazarene y unas pocas más. Los pioneros rara vez tienen el reconocimiento que se merecen. Uno no debe olvidar que cuando empezamos cada banda sonaba diferente y original. Lo mismo vale para los que lo empezaron todo, Bathory, Venom y Hellhammer, cada banda tenía su propio estilo.
Hoy en día la escena está superpoblada con bandas clónicas, prefabricadas y artificiales que simplemente buscan aprovecharse de las tendencias actuales. Hay nuevas bandas que respeto y aprecio, pero no me gustan nada todas estas imitaciones que inundan la escena. Esto lo único que hace es dañar la escena y traer el descrédito a nuestro estilo. El culto se está convirtiendo en un circo, hay muchas bandas que sólo se preocupan del “corpsepaint” y de sus poses con cara de malo en vez de preocuparse de su música. Lo mismo pasa con el Heavy / Power Metal, la verdad es que es un fenómeno generalizado. Ser un músico me da una visión distinta del tema, y echando una mirada  por detrás de las cortinas de la industria discográfica debo confesar que no me gusta nada lo que veo. Todo es por el dinero, los managers, las grandes discográficas y la prensa de masas hacen o deshacen bandas sólo dependiendo de cuánto dinero se haya invertido o gastado en el producto (banda). La verdad es que siempre he tenido el presentimiento de que la escena era más pura y real hace unos años.
Bueno cambiando de tema, ¿habéis planeado ya vuestro próxima gira europea? ¿Tocareis por España? ¿Tenéis planeado tocar en algún gran festival?
De hecho voy a estar una temporada en España, voy a visitar Cataluña (Tarragona y Barcelona), pero es un viaje privado, no con la banda. La verdad es que hemos tocado en algunos festivales este verano, con gente como Motörhead, Savatage y Judas Priest.
Actualmente, estamos planeando una gira por Sudamérica y Europa, que por supuesto incluirá España. En octubre estaremos tocando por Portugal, y he oído a los promotores que incluir alguna fecha por España, la verdad es que sería estupendo ya que siempre hemos sido muy bien recibidos en vuestro país, no se sí podremos esperar hasta entonces.
Bueno Gunther, muchas gracias por tu paciencia, ya sabes, si quieres añadir algo...
El placer ha sido completamente mío... espero regresar pronto con mi grupo. Pero, si me queréis encontrar echad un vistazo por los museos, castillos y viejas ruinas de Cataluña, ¡¡quién sabe si nos tomaremos una jarra de sangría o una botella de buen vino de Rioja juntos!! Put the Spanish tapa’s on the grill!!!
: Website banda: www.ancientrites.be :
: Procedencia: Bélgica :
: Fecha de publicación: 28.10.2001 :
 
 
www.castleofvampiria.com