Tenebrae In Perpetuum
: Black Metal para almas atormentadas y sombrías :
        : Entrevista realizada a Atratus :
 
: Redactado por Skelos :        
Desde alguna caverna subterránea de Italia donde se erige un sangriento altar consagrado a algún olvidado ser primigenio es donde parece que haya surgido el nuevo álbum de los Tenebrae In Perpetuum. En una época de BM decadente y aburrido, estos tíos han seguido a lo suyo y parece que todavía existe una siniestra esperanza para este género negro. Pasemos sin más dilación a leer lo que nos cuenta Atratus.
¡Saludos Tenebrae In Perpetuum! Aquí Skelos desde el puto Castle of Vampiria. Un montón de gracias por vuestro tiempo y espero que encontréis interesante esta entrevista. Bueno, ¿cómo marchan las cosas allí en Italia?
Hola, gracias a vosotros por vuestro interés en Tenebrae In Perpetuum. Todo parece bien por aquí, gracias.
Creo que Tenebrae In Perpetuum es una de las más enigmáticas y misteriosas bandas de BM. No puedo encontrar mucha info vuestra en Internet o en magazines impresos. Así que ¿podrías contarnos un poco sobre la historia de la banda? ¿Cuándo comenzasteis, qué objetivos perseguíais (y perseguís), miembros, etc.?
Bien, fundé Tenebrae In Perpetuum en el otoño de 2001 cuando traté de crear real BM obscuro. Escribí y grabamos nuestra primera y única demo inmediatamente, en solamente una semana. Tras ello recibí numerosos comentarios entusiastas desde el undergorund y un sello nuevo, Serpens Caput Prod., me ofreció un contrato para editarlo como un 7" ep. Salió a la calle durante la primavera del 2002 y en el 2003 editamos nuestro álbum de debut "Onori Funebri Rituali", a través de Sperpens Caput de nuevo, solamente en vinilo. En el 2004 el sello español Black Seed editó este álbum en CD y mucha gente pudo conocer a Tenebrae In Perpetuum en todo el mundo. En el 2005 la horda Horna me propuso la grabación de un split 7" ep. Fue posible a través de Debemur Morti Prod. y desde entonces este sello es el único oficial nuestro. En el 2006 fue editado el segundo álbum "Antico Misticismo", en el 2007 un 4-way split ep auto-editado con los camaradas de otras bandas locales (Lorn, Near y Chelmno) y es el 2000 sacamos el tercer álbum "L’Eterno Maligno Silenzio". Desde el 2003 Vidharr está en la formación como batería e Ildanach es el vocalista en este último álbum.
Tenebrae In Perpetuum
Tenebrae In Perpetuum
Tenebrae In Perpetuum
Tenebrae In Perpetuum
Siguiendo el hilo, tengo la impresión de que siempre habéis tratado de permanecer "al otro lado" de la escena. Si no me equivoco, no tenéis web oficial o myspace. Ese hecho multiplica el aura de misterio que rodea a la banda... Realmente pienso que es el verdadero sendero para el BM. El BM no es para mí un estilo para las masas, por supuesto. Bueno, ¿qué nos podrías decir sobre ello?
Es correcto, no tenemos ningún sitio web ni Myspace. Mi tipo de Black Metal está hecho de soledad, silencio y obscuridad y, por supuesto, no debe realizarse para las masas, más bien para unas pocas almas atormentadas y sombrías. Ciertamente no estoy interesado en exhibiciones mediante fotos ridículas, declaraciones y conciertos en vivo. Estoy interesado en la música obscura real y en el estilo de vida oscuro tras ella.
Incluso dentro del estilo, considero a Tenebrae In Perpetuum como una de las bandas más crudas y anti-comerciales. Tengo vuestros dos álbumes anteriores, "Antico Misticismo" y "Onori Funebri Rituali", y bueno, me gustan mucho pero debo reconocer que sólo los he escuchado tres o cuatro veces. ¡Demasiado intensos y agónicos para mí tíos! Creo que se tratan de grabaciones para escuchar sólo con un estado de ánimo apropiado, en pequeñas porciones... ¿Qué opinas sobre esto?
Creo que es positivo que prefieras escucharlos solamente durante momentos especiales pues significa que es música muy profunda para ti. No estoy interesado en seguir ninguna moda. Algunos nos culpan que toquemos BM al viejo estilo y no tengamos ninguna evolución importante. Sencillamente tocamos oscuro y odioso BM con una poderosa atmósfera tenebrosa y así será hasta el final.
Vale, ¡ya llegamos a las preguntas sobre vuestro último álbum! Honestamente, felicidades por vuestro trabajo. Me encuentro un poco cansado de esas bandas aburridas de BM de la "escena" actual y tengo que agradeceros esta grabación. Aún tengo fe en el BM... En mi opinión es un material lleno de oscuridad (con algunos toques de horror también), crudeza, misticismo, agonía, odio, totalmente sin compromisos pero "fresca" y única al mismo tiempo... ¿Estás de acuerdo? ¿Qué más nos podrías contar sobre el nuevo álbum?
Bien, es realmente genial que te guste tanto nuestro último álbum y que sientas todos esos profundos estados de ánimo. Nosotros estamos seguros de que hemos hecho un buen trabajo con este tercer álbum. La estructura y los riffs son más maduros y el sonido es más poderoso pero todavía atmosférico, gracias a un proceso de masterización profesional. Ildanach, el nuevo cantante, ha realizado un gran trabajo, particularmente en las voces limpias.
Me gustan mucho esos partes lentas, quizás en una onda "ritualista", con voces claras al estilo de coros en una misa negra... ¿Que nos puedes contar sobre ellas?
Las partes lentas son muy importantes para Tenebrae In Perpetuum, hoy en día, como en nuestras grabaciones anteriores. Esta vez, en esos pasajes lentos y algo "doom", encontramos las voces asesinas de Ildanach que incrementan la atmósfera obscura y mística.
¿Es la evolución un aspecto importante para Tenebrae In Perpetuum? Pienso que “L’Eterno Maligno Silenzio” es un álbum más potente que los anteriores (aunque algunas nuevas canciones sean más lentas...) y con más elementos diversos. Quizás algo menos agónico y mas accesible para los oyentes "normales". ¿Estás de acuerdo?
No, no estamos interesados en una fuerte evolución, más bien tratar de mejorar y madurar nuestras composiciones, uniéndonos a nuestras raíces. Este tercer álbum puede que sea más accesible que los anteriores quizás gracias al sonido poderoso y limpio en general y a los numerosos cambios de ritmo.
¿Y qué hay sobre vuestras letras? ¿Qué nos podrías contar sobre ellas (temas, ideas, etc.)?Si no me equivoco, combináis letras en latín con otras en italiano...
Todas nuestras letras están en italiano. En esta ocasión Ildanach escribió cinco de los siete textos, uno es mío y el restante de Numinas de Krohm (USA). No son importantes los temas que tratan las letras, es importante la atmósfera que dan a la música: misticismo, oscuridad, etc...
Este trabajo ha sido editado por Debemur Morti Prods. Paso completamente si alguien pudiera llamarme "lameculos", pero creo que es uno de los sellos más interesantes en la actualidad, con algunas grandes grabaciones de bandas como Arckanum, Kult u Horna. Bien, ¿estáis satisfechos con su labor? ¿Cómo empezó la colaboración con ellos?
Nuestra colaboración comenzó cuando ellos editaron el split 7" ep Horna/Tenebrae In Perpetuum en el 2005. Desde entonces, Debemur Morti es nuestro sello oficial y sí, estamos muy satisfechos con su trabajo. Cuando nosotros empezamos esta colaboración ellos estaban en sus inicios y actualmente han conseguido desarrollar mucho sus servicios y la distribución de los álbumes. Para esta tercer álbum completo de Tenebrae In Perpetuum nos ofrecieron una promoción extremadamente buena y profesional, mejor que en nuestras anteriores ediciones, y eso es bueno hoy en día.
¿Y con el sello español Black Seed Prod.? Ellos editaron "Onori Funebri Rituali" hace algunos años. ¿Cómo resultó todo?
Con Black Seed fue una buena colaboración. Alhaz está metido en el Black Metal underground desde sus inicios y él lo conoce muy bien.
Habéis editado también algunos splits en 7" limitados también, así que supongo que apoyáis estos tipos de formatos. ¿Qué piensas sobre ellos? ¿Y qué nos podrías contar sobre la labor conjunta junto a las otras bandas que grabaron en los splits?
Pienso que el vinilo en 7" es un importante símbolo del underground y yo apoyo muchísimo esta clase de ediciones, por supuesto. El primer split ep fue junto a Horna y fue realmente un gran material para nosotros, muy importante para aumentar la popularidad de la banda en el underground. En el 2007 sacamos un 4 way split en ep con otras bandas de nuestra escena: Lorn, Near y Chelmno. Tomamos la decisión de auto-producirlo y es una grabación de culto en la actualidad. Junto a estos dos eps editamos nuestro primer vinilo en el 2002 (el ep "Tenebrae In Perpetuum", Serpens Caput) y la reedición de nuestra primera demo en vinilo en el 2006 ("The Black Flame’s Age", Debemur Morti).
La última pregunta... ¿Cuál es tu opinión sobre la escena BM de hoy en día? Y una pregunta muy tópica que suelo no preguntar a las bandas, pero que estimo oportuna en esta ocasión, ¿cómo piensas que el BM debe ser? ¿Qué sendero consideras que es el correcto (si sólo existe uno)?
No he seguido la escena Black Metal durante los últimos 2 ó 3 años así que no tengo formada una opinión al respecto. Sin embargo, creo que existen demasiadas bandas pululando y que la calidad media es bastante baja. Una de las pocas ventajas de la actual crisis económica es que los malos grupos morirán y los sellos solamente promocionarán a las mejores bandas.
¿El Black Metal que yo deseo? Un underground profundo, obscuro, una forma de música/estilo de vida malvada para las verdaderas almas negras. Y este es el camino que Tenebrae In Perpetuum está siguiendo.
Bien. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Un cordial saludo y los "mejores" deseos desde España. Las últimas palabras son tuyas...
Como siempre, no tengo ningún mensaje que dar. Gracias por vuestro interés en Tenebrae In Perpetuum. Conseguid nuestro último álbum si queréis escuchar real Black Metal infernal y brutal. ¡Saludos!
: Procedencia: Italia :
: Fecha de publicación: 19.11.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com