Stone Of Erech
: Juramento ante la Piedra Negra :
        : Entrevista realizada a Hermod :
 
: Redactado por Skelos :        
Ya era hora de dar cabida entre los lóbregos muros de este castillo a una de las más firmes promesas del Pagan-Heathen Metal estatal, los madrileños Stone of Erech, quienes no hace mucho editaron su Mcd homónimo de debut a través del sello austríaco Folk Produktion. Vadeemos en esta ocasión las aburridas presentaciones y adentrémonos de lleno guiados por Hermod en su mundo fantástico, lleno de magia y batallas legendarias.
¡Saludos Stone of Erech! Felicidades por vuestro MiniCd. Es realmente un placer tener la oportunidad de pasar un rato con vosotros y gracias por responder a nuestras preguntas. Bueno, ¿qué tal marchan las cosas por ahí por el centro de la península?
¡Muchas gracias por tu opinión! De momento nos encontramos bastante bien en estos tiempos que corren... Como cualquier persona, trabajando mucho y sufriendo la tortura de cada verano...
¿Podríais ponernos un poco al tanto de la banda? Haznos una pequeña bio para que los lectores puedan conoceros algo mejor. Ya sabes, cómo y por qué empezasteis, qué material habéis grabado, etc.
Digamos que Stone of Erech comenzó como un proyecto mío sin muchas ambiciones hace 10 años. Grabé unas cuantas canciones en una cinta con un sonido pésimo. La “banda” como tal se llamaba Morgoth. Ahí se quedó todo hasta que después de marcharme de Cyhiriaeth, me decidí a retomar el proyecto y convertirlo en algo más serio. Quería tener mi propio proyecto y tener más libertad musical y lírica que con esta última banda. He sido admirador del odiado Tolkien, así que me propuse cambiar el nombre del proyecto a uno que no existiera. Contacté con Karn para las voces y letras y así pudimos grabar el primer trabajo. 3 canciones fueron re-grabadas de la vieja maqueta e incluimos una nueva. Por curiosidad, las re-grabadas son de “Shining Sword” y las dos partes de “The Call of the Raven King”.
¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración? Creo que el nombre del grupo tiene algo que ve con el Señor de los Anillos (aunque esto lo digo un poco a lo loco, porque desconozco casi por completo la obra de Tolkien, jeje). ¿Describiríais vuestras letras de temática sólo fantástica o también os gusta meter alguna pequeña parte de Historia?
Sí, el nombre fue creado por Tolkien para describir una piedra mística de los tiempos antiguos de la Tierra Media. Fue también importante como algo simbólico, ante un juramento que luego no se cumplió. No quiero ser pesado ni ‘freak’ con el tema, pero podéis buscar que es concretamente la Piedra de Erech y sobre como Isildur propuso el juramento...
De momento, de las cuatro canciones que hemos hecho no hemos metido nada de historia. Son letras sobre fantasía, pero de una manera más cruda. No me gustaría hacer letras a lo Rhapsody, ni sobre trolls ni gnomos. Hablamos sobre todo de batallas y todo lo que eso conlleva. No descartamos tampoco hacer alguna letra sobre mitológica europea o escandinava, al igual que dedicar alguna letra a aquellos libros que más nos han marcado, como aquellos de Tolkien y su enemigo Michael Moorcook, George R.R. Martin, Salvatore, etc.
Stone Of Erech
Stone Of Erech
Stone Of Erech
Entrando ya a saco con vuestro EP, para ser sincero, cuando lo tuve en mis manos, por la portada de Kris Verwimp, el diseño del libreto etc. pensé con cierto fastidio, “por Crom, aquí tenemos a los Summoning españoles”. Estaba completamente equivocado, ¿pero no creéis que con ese aspecto visual podéis confundir bastante a la peña? ¿Que nos podríais contar sobre esto? Por otro lado el libreto es precioso, supongo que estaréis encantados con que la portada se la currara Verwimp ¿no?
Bueno, Summoning es una de mis bandas favoritas y sobre todo de las que mejor diseño tienen siempre. La portada fue ideada por Kris Verwimp y le dí el camino libre para hacer aquello que le sugiriera mi música. Él lo compuso así y así se quedó. Me gustó el rollo que le dio, dibujando algunos elementos de nuestras letras como el Ejercito del Rey Cuervo e incluyéndolo con la mismísima Piedra de Erech que se ve bajo la montaña en la portada. Estamos muy satisfechos con el resultado y creo que encontramos al artista adecuado para el diseño del cd.
Describiría vuestra música como Pagan/BM más bien a medio tiempo, de corte clásico (aunque, al menos yo, no encuentro ninguna influencia clara de ninguna banda, quizás la obra de Roy Welles de Raventhrone/Pazuzu), probablemente con algún toque nórdico tipo Isengard, Taake y similares, en parte por esos coros con voces claras y por los riffs de guitarra y algo de Mithotyn. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo la describiríais vosotros?
Si, algunos discos de Mithotyn y Raventhrone me parecen cojonudos. Estoy de acuerdo con lo de Pagan Black Metal. A mí me gusta llamarlo mejor Epic Heathen Metal, más que nada por estar muy influenciado por Forefather. Ellos se consideran Heathen y me gustó ese rollo que dan a sus discos, con esas melodías y portadas. Tampoco me preocupa como catalogar mi música. Puede tener melodías de lo que hoy llamamos viking metal y otras al estilo Dissection de toda la vida. Ten en cuenta que muchas de las melodías del disco se compusieron hace 10 años y todo este rollo pagan/viking aun no era demasiado conocido como ahora.
Hablemos de alguna de vuestras canciones. Quizás con la que más he disfrutado haya sido con “The Call of the Raven King”, la de mayor sentimiento épico en mi opinión, que se divide en dos partes, con esa pequeña intro medio recitada (al estilo “Awaken the Dragon” de Pazuzu si me permitís la comparación) y esos cambios de velocidades y de alternancia de voces rasgadas y claras en su primera parte, y esa melodía y riffs verdaderamente demoledores en la segunda parte. ¿De qué trata “The Call of the Raven King”? ¿Qué habéis tratado de transmitir con este tema?
Si, quizá son los mejores temas de disco. Estas canciones se basan en una historia creada por Karn. Trata sobre el Rey Cuervo, el cual llama a sus seguidores a arrasar los poblados, saquear y realizar todo tipo de atrocidades. Se puede interpretar como la típica incursión vikinga, pero quizá con un toque algo más fantástico. Sobre todo queríamos transmitir algo que sonara épico, al estilo banda sonora y todo lo que hacen sentir estas melodías: rabia, melancolía, etc.
Por otro lado, me ha gustado bastante la producción que habéis logrado en los estudios Helheim. Quizás no sea todo lo limpia que alguna gente desearía (¡pijos!), pero opino que es la idónea para este estilo. Ahí está la prueba de los Dioses Bathory (HAILS QUORTHON!!!), y de gente como Morrigan, o muchas de las hordas de Europa del Este. Bueno, ¿estáis satisfechos con el resultado final de la producción?
Sí, creo que para contar con pocos medios, el resultado final es bastante aceptable. Yo como músico siempre me exijo más para que suene mejor y creo que poco a poco estoy mejorando algunos elementos para el próximo disco. Nos gustan las producciones underground pero tampoco queremos que suene fatal. Digamos que en cuestión de producción nos gustaría llegar a algo como Forefather, Draugnim, los Nordland de Bathory, los últimos de Graveland...
Vuestro MCD ha sido editado por el sello austriaco Folk Produktion. Reconozco que soy fanático de lo que hace Aramath de Woodtemple, y francamente me sorprendió bastante la noticia de que iban a editar vuestro material. ¿Cómo fue la cosa? ¿Les mandasteis una promo y les gustó lo que hacíais? ¿Os encontráis satisfechos con su labor con Stone of Erech? Creo que hubo algún retraso en la edición final, ¿es así?
Pues digamos que Folk Produktion contactó conmigo y me propuso un buen trato, sin duda el mejor que nos ha hecho ningún sello en lo que llevo en este mundillo. No sé las razones por lo que Folk Produktion cerró, pero sí me dijeron que perdieron dinero con la producción de un grupo que luego paso de seguir con ellos. No tengo ninguna pega hacia ellos, sólo que no incluyeran las letras en el CD...
Y ahora que Folk Produktion han cerrado (me comentaron que les dolía “haberos dejado colgados” y que les hubiera encantado poder seguir con vosotros), ¿cuál es vuestra situación? ¿Tenéis contactos con algún otro sello? Asimismo, ¿estáis preparando material nuevo?
Sé que ellos estaban muy satisfechos con mi trabajo, se involucraron mucho con el grupo. Me sorprendió que cerraran tan pronto, pero bueno, yo les agradezco la oportunidad de editar un disco de sólo 4 canciones, cosa que cualquier sello no hace con una banda que comienza a dar sus primeros pasos. Ahora mismo estamos preparando nuevo material, el cual ya está algo avanzado y empieza a tomar forma. De momento puedo decirte que será de larga duración, posiblemente cuente con 6 o 7 canciones, algo largas. Y al menos una de ellas tratará sobre unos personajes creados por Tolkien. Puedo decir también que irá en la misma línea que el EP, pero con un ligero toque a Moonsorrow y Draugnim. Espero poder terminar el disco antes del año que viene.
Stone Of Erech
Stone Of Erech
Mmh... ¿Consideráis Stone of Erech una banda verdaderamente pagana? ¿Tiene algún tipo de importancia el Paganismo en vuestra vida diaria?
No, Stone of Erech no es una banda pagana real. Otros proyectos nuestros sí lo son, pero Stone of Erech no es tan seria en estas cosas. Lo que queremos sobre todo Karn y yo, es rendir tributo a toda la influencia lírica, cinemática y por qué no, de cómics, que hemos recibido en la vida. Somos admiradores de la literatura fantástica, de los videojuegos, de juegos de mesa, etc e intentamos congeniar todo ello con el Black Metal. No digo que hagamos canciones sobre Iron Man y de Zelda..jaja, pero me refiero a que hay determinadas influencias y valores que para nosotros son muy importantes que no están en la música y sí en estos libros.
Para ir finalizando, ¿cómo pensáis que es la situación de la escena de Pagan Metal en la actualidad? Está claro que existe una vertiente comercial y otra underground. Siempre he sido ferviente devoto de la segunda rama, claro, en especial de la procedente de países como Polonia (debo aclarar por si acaso que en este Pagan underground ni mucho menos considero que todas las bandas sean de tendencias ideológicas de derecha...). Pero incluso aquí encuentro la escena algo cansada, algo repetitiva y que poco nuevo tiene que ofrecer. Sinceramente, considero a Stone of Erech un soplo de aire fresco por decirlo de algún modo. Bien ¿que opináis de todo esto?
Pues básicamente soy admirador de las dos escenas del pagan metal. Me gusta tanto la parte comercial como la que no lo es. Por ejemplo, los Arkona rusos, considerados grupo comercial para niños pequeños y los Arkona polacos, que tiran más al NS y considerados grupo para mayores. En mis 28 años de existencia creo que he visto más niños NS admiradores de este rollo que chavales que conozcan a los rusos. Pero bueno, esto es un tema aparte en el que prefiero no meterme.
Para mí es un buen momento para el Pagan Metal y espero que dure así mucho tiempo. El Black como tal, sigue con sus buenas bandas, así que no veo que haya mucho problema en que existan estas “bandas de flautillas” como las llaman. Es simplemente otra alternativa más a la música extrema, ni mejor ni peor que las otras y sobre todo no es infantil como siempre se le acusa. Quizá es más infantil pensar en cortarse las venas todo el rato y lamentarse de lo mala que es la vida (N.d.R.: Otra directa para Kvarforth y cía, jaja)...
¿Y de la escena española? Seguramente hace algunos años existió un importante auge del Pagan/BM en el Underground estatal, con bandas que trataban de recuperar las raíces de los antiguos habitantes de nuestra tierra, ya fueran celtíberos o los procedentes de regiones como Euskadi, Galicia o Cataluña. Ahora todo esto creo que ha desaparecido un poco, y en líneas generales las bandas de aquí tratan de buscar su sitio en el BM, intentando hallar un estilo y sonido propio. Afortunadamente todavía nos quedan bandas algunas como Hordak, Berserk, Cyhiriaeth, Aiumen Basoa o Lux Divina, etc... Bueno, ¿cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Con cuáles bandas de aquí disfrutáis? ¿Alguna recomendación?
Sí, es cierto. Tampoco creo que haya decaído lo que pasa es que algunas bandas se quedaron estancadas y no sacaron nada nuevo, pero aun existen o se dedican a otros proyectos como Nazgul/Uruk Hai. Aun siguen muchas bandas en pie de guerra como Crystalmoors, Berserk, Omendark, Numen, Lux Divina, Uruk Hai, Xerión...
Lo que pasa es que la moda mundial y el auge de internet han eclipsado un poco a las bandas de nuestro país. Algunas poco a poco se van haciendo camino fuera y otras pronto lo harán.
Muy bien. Gracias de nuevo por brindarnos vuestro tiempo. Los mejores deseos para el futuro de parte del puto staff del Vampi. Las últimas palabras son vuestras...
Ante todo, gracias por la oportunidad y agradecerte también el tiempo que has dispuesto para mi grupo. Mucha suerte con vuestra página y espero que pronto podamos hacer otra entrevista, ¡pero esta vez con el nuevo disco en la mano! Para los lectores, comentarles que aunque el sello haya cerrado, siguen distribuyendo las copias. Para cualquiera que quiera hacerse con una, puede contactar conmigo en este correo: stone_of_erech@yahoo.com o contactar a través del myspace.
Salud y fuerza!
: Website banda: www.myspace.com/stoneoferech :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 12.08.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com