Runic
: Lo que no nos mate, nos hará más fuertes :
        : Entrevista realizada a Juan :
 
: Redactado por Eate :        
Estamos ante una prometedora banda que acaba de editar su debut en formato cd. Dada la sorprendente calidad de su trabajo, nos pusimos en contacto con Juan, compositor y creador de la banda.
Dinos cómo nació Runic y quiénes son sus componentes.
Bueno, pues Runic nace a raíz de la atracción hacia un estilo de música, nace de unas ideas sobre una serie de canciones y, sobre todo, de la posibilidad de registrar esas ideas de algún modo... En un principio Runic se podría haber definido como un proyecto basado en seguir el proceso inverso a un grupo estándar. Con esto me refiero a cosas que hemos hecho que no siguen un orden lógico en una banda, como puede ser el hecho de haber grabado el disco antes de ponerse a ensayar las canciones, etc. Dicha grabación quedó finalizada a mediados del 2001 en los estudios Rocketes de Castellón bajo las manos del técnico Alberto ("Templario"), y en ella Pascual Gimeno se encargó de los teclados y partes orquestales, Francisco Martínez de las flautas y de la gaita, y yo me encargué de la base metálica y de la voz. El disco salió a la venta poco tiempo después de la grabación, no sabría exactamente decirte cuánto, y ese ha sido el momento en el que nos hemos puesto ha preparar lo que será la puesta en directo de las canciones. Actualmente RUNIC está formado por los antes mencionados y por Rivas (batería), J.L. Gil (guitarra), V. Gil (guitarra) y Alex (bajo).
Hasta ahora tú has sido el único compositor, tanto de la música como de las letras, y visto el impresionante resultado, te las has apañado de maravilla...
Gracias por el cumplido. Me alegro mucho de que te haya gustado el disco. Realmente ha habido más gente de la que parece detrás del disco, desde gente que me dejó instrumentos como el bajo o la guitarra acústica, pasando por la gente que participó en la grabación dando sus pinceladas personales a las canciones, Iván Alba y Manolo (diseño y presentación), etc. Creo que cada uno ha puesto su grano de arena para conseguir lo que el disco es. Yo me considero sólo el que ha iniciado esta historia de Runic.
El CD es muy variado, en el que podemos encontrar desde Black Metal Épico, pasando por Death Melodico e incluso algún toque Pagan Metal. Dime, ¿cuáles son tus influencias más notables a la hora de componer?
Bueno, las influencias vienen a Runic desde diversos afluentes. Desde bandas como In Flames, Dimmu Borgir, Amon Amarth, Thyrfing o Ragnarok UK, hasta grupos de folk y música orquestal, como bandas sonoras y demás... Realmente, lo que más nos influencia es el punto de fusión de todas estas bandas: su carácter épico, batallesco y guerrero.
Mención especial merece la versión "The Search" del compositor Basil Poledouris que hacéis. Coméntanos algo más de este tributo que le rindes.
Como te comento, una de nuestras grandes influencias es la música orquestal (bandas sonoras, etc.) y. Personalmente. creo que las dos entregas de la banda sonora de "Conan" son la representación acústica perfecta del sentimiento bélico puro. La melodías que Poledouris creó para estas dos partes son capaces de trasladarte a tiempos de antaño y recuperar un espíritu guerrero actualmente aletargado en la noche de los tiempos. Por ésto, desde nuestro pequeño lugar decidimos rendirle tributo a tan grande composición y sentimiento.
Aunque por ahora sea un poco pronto, ¿qué me puedes decir de la reacción de la gente? Y en cuánto a las compañías, ¿tenéis algún sello interesado?
Me gustaría aclarar que inicialmente la grabación se hizo más por "placer personal" que con intención de sacarlo a la venta... Fue una vez visto el resultado final cuando lo mandé a cinco sellos, o más bien distribuidoras, mandar por mandar como aquel que dice... La respuesta de una de ellas fue la que nos empujó a decidirnos. A pesar del interés del sello, el disco ha sido autoeditado y, hasta la fecha, no estamos en ningún sello... aunque alguna que otra oferta estamos tanteando... Durante el intento de promocionar el disco han habido historias mejores (aprovecho para agradeceros todo lo que estáis haciendo por la banda...), y otras (la minoría) que no han acabado de cuajar... Pero, en general, tanto por críticas, como por el interés de distribuidoras y la reacción de la gente ¡han sido cojonudas! La verdad es que no esperaba esta reacción, y cosas así te llenan y te animan a meterle caña al asunto... Ahora tan sólo falta que Skuld teja el destino que nos espera...
Háblanos de la temática del CD, ¿sobre qué tratan las letras?
El contenido del disco creo que se resume bastante bien con el título, "Awaiting the Sound of the Unavoidable". Se trata de guerreros "esperando el sonido de lo inevitable", el sonido de la batalla y el sonido de la muerte... Las canciones tratan tanto de historias basadas en mitología o leyendas (Playing with Gods), como de letras dedicadas a la batalla en sí (Showdown), así como letras más intimistas a cerca de sentimientos guerreros y la búsqueda de respuestas a preguntas básicas de nuestra existencia...(Seed of Unrest) y (The Search). Pero, en general, todo da vueltas sobre lo mismo... ¡la batalla! El enfrentamiento del guerrero por defender, lo que es suyo.
Te has rodeado de unos cuantos músicos que intervinieron en la grabación. ¿Cuál es su relación con la música? ¿Y en concreto en Runic? ¿Forman parte de la banda o simplemente te echan una mano?
Bueno, tengo que empezar diciendo que, por encima de la música, la relación que tenemos es de amistad. Musicalmente hablando, Pascual Gimeno grabó los teclados y compuso "The Arrival of the Troops". Él es maestro de conservatorio, y tiene a sus espaldas numerosos conciertos de música clásica acompañado por orquestas y demás... Así que te puedes imaginar el nivel y el dominio que tiene sobre el piano... sobran los comentarios. Francisco Martínez de Osaba grabó las flautas, la gaita y la cornuta. Él toca el bajo y canta en Templario, y su vida también está dedicada a la música. A parte de Templario y esta colaboración, ha tocado en estantes de ferias de música, en grupos folk y a parte de todo esto, trabaja como técnico de sonido. Personalmente creo que a este tío no hay instrumento que se le resista, especialmente los de carácter épico y medieval. Finalmente está Juan V. Sirerol (coros). Actualmente está un poco al margen de grupos y de instrumentos, aunque es un fiel seguidor de todos o casi todos los estilos que abarca la palabra metal y sobre todo, tiene espíritu vikingo que canaliza por la voz.
Imagino que habréis empezado a componer nuevas canciones, ¿qué me puedes contar de ellas? ¿Siguen en la misma onda? ¿Qué podemos esperar de Runic?
Pues sí, la verdad es que ahora mismo estamos centrados en sacar canciones nuevas. La idea es seguir el camino que ha marcado " Awaiting the Sound of the Unavoidable ", continuar dentro de ese estilo, intentando experimentar nuevas formas, instrumentos, etc. De momento una canción nueva incluirá sección de vientos (tubas, trompas...) y posiblemente en otras habrá coros, puede que vocalista femenina... Pero todo eso, indudablemente, dando vueltas alrededor del sentimiento guerrero de tiempos ancestrales.
A parte de componer para Runic, tambien sé que tocas en los míticos The Art of Butchery, una de las formaciones de Death Metal españolas mas antiguas. Evidentemente el estilo que tocas es bastante diferente... cuéntanos, ¿cómo va la banda? ¿Tenéis material nuevo?
Pues sí, el estilo es bastante diferente, y ese fue uno de los motivos por los que estas canciones se hicieron de forma paralela a la banda. El batería, Antonio Rivas, toca también en ambos grupos. Él ha pertenecido desde los inicios a The Art of Butchery, yo entre hará como unos tres años o cuatro, no lo recuerdo bien...
Ahora tenemos nuevos temas que estamos moviendo para ver si algún sello está interesado... Pero de momento no tenemos nada, ¡así que aprovecho para decir que si alguien está interesado que llame al 646813510!.
Bueno, esto es todo por ahora. Esperamos que tengas suerte con el grupo, ya que calidad no le falta...
Gracias por todo lo que hacéis y por el apoyo que dais a grupos como Runic. Espero que nunca olvidemos en nuestras vidas una famosa cita que introduce cierta película bárbara y que simboliza perfectamente lo que es el sentimiento de coraje, valor y decisión: "Lo que no nos mate, nos hará más fuertes".
: Website banda: www.runic-band.com :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 14.05.2002 :
 
 
www.castleofvampiria.com